PLAN DE MOVILIDAD DE LA EMPRESA
Salvo error u omisión, tengo la
impresión de que la planificación de estos planes se hacen en empresas donde
los delegados de Prevención de Riesgos Laborales, se dedican exclusivamente a
preparar toda la estrategia que emana de las normas, para que el “riesgo del trabajador” sea nulo o el
menor posible.
Normalmente por Ley, la empresa
está obligada a que los empleados realicen cursos básicos de Prevención de
Riesgos Laborales, y depende del número de empleados de la empresa, aquella
persona que determine será la que ponga en marcha con el beneplácito de la
autoridad empresarial todos los planes necesarios para que el trabajador no se
vea abocado a sufrir ningún accidente mientas desarrolla su jornada laboral.
Hoy quiero hacer mención a los
Planes de Movilidad.
Este es Listado de medidas a adoptar por la empresa para la eficiencia
de los desplazamientos in itínere y
en misión.
Antes que nada, les voy a definir
cada término:
Accidente
in itínere: todo accidente ocurrido en el desplazamiento para
iniciar la prestación de servicios o de
regreso al domicilio, sin que quepan interrupciones o alteraciones por motivos personales,
en tiempo inmediato o razonablemente próximo a las horas de entrada o salida
del trabajo, por el trayecto adecuado y en un medio de transporte racional y
adecuado.
Accidente
en misión: todo accidente ocurrido en el desplazamiento realizado por
cuenta y orden de la empresa.
A continuación se incluyen algunas
medidas que podrían considerarse dentro del Plan a
elaborar:
§ Realizar un Plan de Movilidad en la empresa
§ Establecer incentivos económicos o sociales
para una mayor utilización del transporte público o de empresa.
§
§ Realizar gestiones con las autoridades
competentes para inducir mejoras en el transporte público
§ Informar a los trabajadores sobre las rutas y
horarios del transporte publico
§ Implantar rutas de empresa con autobuses o
microbuses
§
§ Implantar un transporte colectivo tipo
lanzadera
§ Compra y empleo colectivo de coche o furgoneta
de empresa
§
§ Gestionar el parking
§
§ Fomento de modos de transporte verde
§ Actuar sobre la Flexibilidad horaria Adecuación
de los horarios de entrada y salida
§
§ Establecer incentivos a la eliminación de los
desplazamientos al mediodía para comer
§ Permitir el establecimiento de Semana
comprimida eliminando algún día o turno de trabajo
§ Realizar campañas de concienciación específicas
§
Medidas para disminuir los riesgos asociados a los
desplazamientos en misión:
§ Teletrabajo
§
§ Planificar las visitas
§
§ Establecer un sistema de videoconferencia
§
§ Introducir el e-learning
§
§ Ayuda para el mantenimiento correcto del coche particular
§ Disposición y utilización del sistema de manos libres
§ Limitación del sistema de manos libres
§
§ Disposición y utilización de sistemas de localización tipo GPS
§
§ Impartir formación en conducción segura
§
CONCLUSIÓN:
Todo lo que les he contado
no tiene nada que ver con la ciencia ficción. Éste tipo de medidas se deberían
tomar en cualquier tipo de empresas, pero sobre todo en las que cuentan con un
número elevado de trabajadores.
Usted que está leyendo éste
artículo, le suena a chino mandarín, ¡pues no! esto es una realidad hoy en
nuestro país. Y la administración está haciendo grandes esfuerzos para que todo
el mundo éste informado y estas medidas se pongan en prácticas. Hasta aquí todo
es positivo.
Pero seguro, que todos
ustedes han tenido que realizar un curso de estas características y tiene la
impresión que lo que tiene que hacer es leer o releer una serie de normas,
hacer el test lo antes posible y salir del paso.
No, ponga toda su atención
en éste tipo de pruebas, porque de su atención y de que usted este informado
sobre los distintos riesgos que puede afrontar en su trabajo, depende su vida.
Creo que es momento de que
temas como estos nos lo tomemos en serio.
Por su bien y por el de
todos.
Educación y formación,
indispensable para que un país sea más saludable también al volante.
Buen día familia.
PpBejarano