MÁS MUERTOS ÉSTE VERANO EN LAS CARRETERAS
Después de hacer el balance de las
víctimas en carretera éste verano, 253 personas fallecidas en la carrera, nos
vuelve el desánimo. No aprendemos o no nos queremos enterar.
Vamos a detallarles los datos,
vamos a adentrarnos en el frío mundo de las cifras, números que duelen, números
que nos envuelven de impotencia, porque creemos que no somos capaces de
aprender, de asimilar como hay que hacer las cosas. ¿Estamos realmente ante una
batalla perdida? o ¿Realmente tendremos que implantar en nuestras casas,
escuelas, la asignatura de Seguridad Vial, y confiar en que nuestro futuro sea mejor que nuestro presente, y que nosotros no tenemos solución?
Estos datos provisionales se refieren
a los meses de Julio y Agosto y se han producido sólo en vías interurbanas.
• Valencia
y Baleares, ha sido las comunidades autónomas con mayor aumento de víctimas
mortales.
• La
mayoría de las víctimas mortales han fallecido en vías secundarias (78% del
total de fallecidos). Respecto de 2015 aumenta el número de víctimas mortales
entre los usuarios de bicicletas, motocicletas, turismos y camiones.
• La
edad media de los turismos en los que se desplazaban las víctimas mortales fue
13,4
• El
31% de las víctimas mortales han ocurrido en tramos peligrosos de vía
secundaria identificados como tramos INVIVE (para especial vigilancia de la
velocidad).
• En
concreto, en julio se produjeron 113 accidentes mortales en los que fallecieron
123 personas, seis más que en julio del año pasado. Asimismo, en el mes de
agosto se registraron 117 accidentes en los que perdieron la vida 130 personas,
17 más que en agosto de 2015.
• Es
cierto que ha habido, casi 4 millones de desplazamientos más que el verano
pasado. Durante los meses de julio y agosto se han producido 85 millones de
desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras, lo que supone un
aumento del 4,6% sobre los desplazamientos que hubo el verano pasado (81,1
millones), es decir que este verano se han producido casi 4 millones más.
• Siniestralidad
en Europa en aumento
• En
los países de nuestro entorno europeo, se registran aumentos importantes en
Reino Unido (+13%) y los países nórdicos +18% en Dinamarca y +13% en Suecia).
Francia registra hasta julio un aumento del 1%, y Alemania un descenso del 9%.
• Características
de la accidentalidad
• Por
tipo de usuario
• En
el verano de 2016 los fallecidos en turismos han sido 132, que representa el
52% de los fallecidos. Las victimas mortales en motocicleta han sido 55, los
ciclomotoristas fallecidos fueron 4, 6 ciclistas y 18 peatones.
• Tipo
de accidente
• Las
salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con 103
víctimas mortales. En colisiones frontales han fallecido 54 personas, 51 en otro
tipo de colisiones entre vehículos y 22 en atropellos a peatón.
• Por
grupo de edad
• La
franja de edad con mayor número de fallecidos de tráfico durante este verano ha
sido el de 35 a 44 años con 54 víctimas mortales, seguido del de entre 45 y 54
años con 46 fallecidos.
• Destaca
también el fallecimiento de 8 niños de edades inferiores a 15 años y 26 jóvenes
de entre 15 y 24 años.
• Hay
que destacar que 28 de los fallecidos en turismo (21%) y 2 de los que viajaban
en furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
• En
el caso de los usuarios de motocicleta 2 de los 55 fallecidos no utilizaban
casco.
• Respecto
a los usuarios de bicicleta 1 de los 6 fallecidos que se desplazaban en bici
iban sin casco.
CONCLUSIÓN:
A pesar de que se han redoblado los
esfuerzos un año más, información, controles, señales, etc, ha aumentado un año
más el número de víctimas en la carretera. Es verdad, que también han sido
cuatro millones más de desplazamientos lo que han existido éste año con
respecto al mismo periodo del pasado año.
Al final, muchos de estos
accidentes se podían haber evitado, o por lo menos, evitado el número de
víctimas mortales, si se hubiera levantado el píe del acelerador, si hubiera
llevado el cinturón, o el casco puesto, y si hubiéramos evitado la ingesta de
alcohol o drogas, entre otras circunstancias.
¿Somos o no somos incorregibles?
Pero seamos optimistas y
continuemos con la lucha diaria de bajar el número de accidente y por ende, el
número de víctimas en la carretera. ¡Porque esto no puede continuar así! Y
depende de todos nosotros.
Buen día a todos.
PpBejarano