Si ustedes
ganan menos, ganamos todos.
Desde el
Ministerio de industria dicen que se “acabo lo que se daba” el Plan PIVE ha
cumplido el objetivo para el que se creó y que no habrá más ediciones. Habrá
nuevos programas de ayuda, pero para la compra de coches híbridos y eléctricos.
Es evidente,
que durante la época dura de la recesión, los concesionarios han utilizado éste
colchón público para llenar los graneros, y conseguir las cifras de ventas con
las que pueden cerrar éste 2015.
Pero, hay
quien piensa, que son unos pocos los que han salido del agujero, y todavía son
muchos a los que no le cuadran las cuentas las miren con las miren.
El director
general de Industria, Víctor Audera, al dicho recientemente que el último Plan
PIVE ha entrado en su fase final.
"Entendemos
que el PIVE ya ha cumplido su función, y está en fase de acabar, aunque va a
haber otros programas de ayuda a la compra de vehículos orientados a la energía
alternativa".
Esto
significa, que las los concesionarios, tendrán que reinventarse de nuevo para
vender vehículos. Los Bancos siguen con el puño cerrado, y sólo lo abren si
tienen la garantía de que usted va a ser frente al crédito que solicite, si
hablamos de verdaderos prestidigitadores, nos estamos refiriendo a las
financieras de las marcas, que no pueden estirar más su confianza.
La pelota
vuelve a estar en el tejado, pero no sabemos quién va a subir a por ella, los
números que firman las marcas este año son muy halagüeños en general según nos
están informando. Lo que no sabemos es cuales son los números de los
concesionarios españoles, que son los que realmente, se dedican a vender,
coches nuevos, seminuevos etc, y además lo intentan reparar, en sus respectivos
departamentos de postventa, y que estos
sí que han bajado su facturación en los últimos años.
El director general de Industria, Víctor
Audera, ha recordado que los 1.150 millones de euros de apoyo que ha repartido
el PIVE han servido para dinamizar el mercado y para retirar de la circulación
más de un millón de vehículos que habían superado los diez años de antigüedad.
Después de
esta declaraciones del Director General, es evidente, que la economía del
automóvil de nuestro país, se ha movido en los últimos años, por lo que a
partir de ahora, los que han nadado, y han sabido guardar la ropa, tendrán un
colchón para poder seguir navegado por aguas turbulentas, en caso de que
volvamos a caer en una posible crisis económica, o ciclo económico, donde
vuelvan a rondar las vacas flacas por el sector.
Está claro,
que el que no se ha recuperado, aún, ha sido el ciudadano, ni las clases medias
de España, que son los que mueven realmente la economía. Y que mientras se les
ha dado facilidades para comprar el cliente ha entrado al trapo y ha consumido.
Pero ¡que poco dura lo bueno!, como de un tiempo a esta parte, las promociones
de las marcas y de los concesionarios, estaban a la orden del día, como en
pleno huracán económico, veíamos bajar el precio de los vehículos, o nos
entraba por el ojo, aquella o promoción, donde el navegador, y el equipo de
sonido era un regalo que te invitaba, por lo menos a pensártelo, por lo
atractivo de la promoción.
Eso ya quedo
atrás, han vuelto a subir el precio de los vehículos, las promociones no son
nada atractivas, y la economía media no te permite el lujo de comprarte ese
coche con el que estaba soñado.
Está muy
claro, que todo fuera como antes, y un millón de personas tuvieran la seguridad
de una nómina, estaríamos hablando de otra cosa, pero ¡es que señores en este país, hay
4.200.000 de desempleados! Y no creo que ahora estén pensando en comprarse un
coche precisamente.
Si todos
tenemos que volver a apretarnos el cinturón, aquellos señores que sacan pecho
por los números tan atractivos que han firmado en 2015, serán ellos los que
tendrán que reducir sus beneficios para poder seguir vendiendo sus productos,
porque, hay otros que no tienen beneficios y lo único que les quedas es reducir
sus pérdidas.
Por eso, “si ustedes ganan menos ganamos los
demás”.