sábado, 11 de julio de 2015
VOLVO CARS INCORPORA EXCELLENCE CHILD SEAT CONCEPT, UN LUJO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
El equipo de diseño de Volvo Cars ha rediseñado por
completo cómo viajarán los niños en los vehículos del futuro. Esta iniciativa
se basa en la presentación en Shanghái de los conceptos XC90 Excellence y
Lounge Console, que constituyen una apuesta valiente y lujosa de la marca sueca
de automóviles.
LA DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO, MARÍA SEGUÍ, PRESENTA LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL 2014
El año pasado se produjeron 91.570
accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.688 personas y 9.574 heridos
que necesitaron de ingreso en un centro hospitalario
Primer año de aumento los desplazamientos
de largo recorrido, un 1,6%, después de caídas continuadas desde el 2009
La media diaria de fallecimientos en
España por accidentes de tráfico fue de 4´6 en 2014
Se duplica el número de fallecidos en
furgonetas, pasando de los 52 en 2013 a los 100 en 2014
4 de cada 10 fallecidos en turismo o
furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente
5 de los 13 indicadores de la estrategia
de seguridad Vial 2010-2020 ya se han conseguido
Durante el año 2014 se produjo
en nuestro país un incremento del 2% en el número de accidentes con víctimas y en el de heridos leves, un descenso del 5% en
heridos hospitalizados y un incremento
del 0,4% en el de víctimas mortales.
Así se
registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688
personas, 8 más que en 2013; 9.574 fueron resultaron heridos y necesitaron de
ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos
leves.
Estos datos,
siguen situando a España en la quinta posición en el ranking europeo por tasa
de víctimas mortales, con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por
debajo de la tasa europea que se sitúa en 52 y por delante de países como
Francia, Alemania, Italia o Finlandia.
Estos son
algunos de los datos que ha dado a conocer hoy la directora general de Tráfico,
María Seguí, en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la
Siniestralidad 2014” en el que se recogen tanto los accidentes ocurridos en
vías urbanas e interurbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos
hasta 30 días después del accidente.
Como viene
siendo habitual desde los últimos tres años a los datos policiales se suman los
datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los
fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y
Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que
han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las
víctimas
ENCUADRE
Antes de
profundizar en los datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2014 el
parque de vehículos se situó en 30.976.047, año en el que se matricularon
1.146.125 nuevos vehículos, se transfirieron 3.095.592 de vehículos y se dieron de baja 1.100.176.
Como viene
siendo habitual en los últimos años, el
parque automovilístico continúa envejeciendo, lo que supone que más de
la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen diez años y medio o
más, hecho que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al
compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de
antigüedad. En el caso de los fallecidos, la edad media de los turismos en los
que viajaban las víctimas mortales fue
de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.
El censo de
conductores en 2014 se situó en 26.217.202, cifra algo inferior al año anterior que fue de
26.401.660. Además, durante el pasado
año, se registraron 411.583 nuevos conductores
y se realizaron 3.089.952 renovaciones del permiso de conducir. Además,
se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores, que avanza
en paralelo al envejecimiento de la población. El 13 % de los conductores tiene
65 o más años.
En lo que se
refiere a la red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de vías, de las
cuales más de 489.000 son urbanas cuya titularidad corresponde a los ayuntamientos y más de
165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2% (3.036 km.) corresponden a autopistas de peaje;
el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de
carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.
Además, 2014
ha sido el año en el que se ha producido un aumento de 1,6% de los
desplazamientos de largo recorrido respecto al año anterior, situándose en
359,8 millones de desplazamientos, tras descensos continuados desde 2009.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ACCIDENTALIDAD
Tipo de Vía:
En 2014, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas,
pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías
interurbanas.
• Interurbana: El año pasado el 38% (35.147) de los accidentes de tráfico con
víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, lo que supone un descenso de la accidentalidad
de un 6% respecto al año anterior, una bajada de un 7% y 5% en los heridos
graves y leves respectivamente y un aumento de un 1% en el número de
fallecidos.
En estas
carreteras se produjeron el 74% de las víctimas mortales (1.247), de las cuales
956 fueron en vías convencionales.
• Urbana: En las vías urbanas se produjeron
56.423 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 441 personas (el 26%
del total), 4.740 resultaron heridos hospitalizados y 68.365 heridos leves.
Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas y el de heridos
leves creció un 8%, por el contrario el número
de fallecidos disminuyó en 9 personas y el de heridos hospitalizados en
164.
Temporalidad:
Como viene siendo habitual en los últimos años, el 66% de los accidentes donde
falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 63% de
estos, en accidentes ocurridos entre las
8 de la mañana y las 8 de la tarde.
El número
medio diario de fallecidos fue de 4,6
Tipo de
accidente: La salida de vía con un 32% de los fallecidos (548) y el atropello
al peatón con 18% (310) de los fallecidos fueron en 2014 los tipos de
accidentes mortales más frecuentes.
Edad: En
relación a los fallecidos por grupos de edad, se constata un descenso de
fallecidos en todos los grupos de edad excepto en la franja que va de 45 a 54
años, con un aumento de 48 personas fallecidas más que el año anterior, y en
los de 85 años o más con 9 muertos más que en 2013.
Medio de
desplazamiento: En 2014 fallecieron 336 peatones en atropello u otro tipo de
accidente, 40 menos que el año anterior, lo que supone el 20% de los
fallecidos. De los 336 peatones, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en
urbana.
En el caso
de las furgonetas, el número de fallecidos casi se ha duplicado, pasando de los
52 del 2013 a los 100 fallecidos en 2014.
Dispositivos de seguridad: El 23% de los fallecidos que viajaban en turismo o
furgoneta en vía interurbana (171 de 746) no hacían uso del cinturón de
seguridad en el momento del accidente y 23 de los 76 fallecidos en turismo o
furgoneta en vías urbanas tampoco lo llevaban puesto.
En el caso del casco, 11 de los 287 motoristas fallecidos
no lo llevaban puesto, 4 de ellos en vías interurbanas y 7 en urbana. En el
caso del ciclomotor, 9 de los 53 fallecidos no hacían uso del mismo.
INDICADORES CONSEGUIDOS
A continuación se muestra una tabla con los objetivos de
mejora de la seguridad vial que se recogen en la Estrategia de Seguridad Vial
2010-2020 y que parte de ellos están siendo revisados. En verde los objetivos
ya superados.
La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad
creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el
objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y
atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las
víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la
participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas
y nacionales.
Cualquier afectado
puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención
de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.-
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