sábado, 11 de julio de 2015

LA DIRECTORA GENERAL DE TRÁFICO, MARÍA SEGUÍ, PRESENTA LAS PRINCIPALES CIFRAS DE LA SINIESTRALIDAD VIAL 2014


       El año pasado se produjeron 91.570 accidentes con víctimas en los que fallecieron 1.688 personas y 9.574 heridos que necesitaron de ingreso en un centro hospitalario

       Primer año de aumento los desplazamientos de largo recorrido, un 1,6%, después de caídas continuadas desde el 2009

       La media diaria de fallecimientos en España por accidentes de tráfico fue de 4´6 en 2014

       Se duplica el número de fallecidos en furgonetas, pasando de los 52 en 2013 a los 100 en 2014

       4 de cada 10 fallecidos en turismo o furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente

       5 de los 13 indicadores de la estrategia de seguridad Vial 2010-2020 ya se han conseguido

 Durante  el año 2014 se produjo en nuestro país un   incremento del  2% en el número de accidentes con víctimas y  en el de heridos leves, un descenso del 5% en heridos hospitalizados y un  incremento del 0,4% en el de víctimas mortales.
Así se registraron 91.570 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas, 8 más que en 2013; 9.574 fueron resultaron heridos y necesitaron de ingreso en un centro hospitalario (512 menos) y 117.058 resultaron heridos leves.
Estos datos, siguen situando a España en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 36 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 52 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia  o Finlandia.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer hoy la directora general de Tráfico, María Seguí, en la presentación del informe “Las Principales Cifras de la Siniestralidad 2014” en el que se recogen tanto los accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas y con seguimiento de la evolución de los heridos hasta 30 días después del accidente.

Como viene siendo habitual desde los últimos tres años a los datos policiales se suman los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística para determinar los fallecidos a 30 días, así como los aportados por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad con información sobre el número de víctimas que han requerido un ingreso hospitalario, así como la relativa a las lesiones de las víctimas

ENCUADRE
Antes de profundizar en los datos de la siniestralidad hay que destacar que en 2014 el parque de vehículos se situó en 30.976.047, año en el que se matricularon 1.146.125 nuevos vehículos, se transfirieron 3.095.592 de vehículos  y se dieron de baja 1.100.176.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el  parque automovilístico continúa envejeciendo, lo que supone que más de la mitad de los turismos que circulan por carretera tienen diez años y medio o más, hecho que incrementa el riesgo de fallecer o resultar herido grave al compararlo con los accidentes ocurridos en vehículos de menos de cinco años de antigüedad. En el caso de los fallecidos, la edad media de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales fue  de 12,1 años en vías interurbanas y en de 13,3 en vías urbanas.

El censo de conductores en 2014 se situó en 26.217.202, cifra algo  inferior al año anterior que fue de 26.401.660.  Además, durante el pasado año, se registraron 411.583 nuevos conductores  y se realizaron 3.089.952 renovaciones del permiso de conducir. Además, se sigue observando un envejecimiento paulatino de los conductores, que avanza en paralelo al envejecimiento de la población. El 13 % de los conductores tiene 65 o más años.

En lo que se refiere a la red viaria, se estima que hay más de 660.000 km. de vías, de las cuales más de 489.000 son urbanas cuya titularidad  corresponde a los ayuntamientos y más de 165.567 a vías interurbanas, de las cuales el 2%  (3.036 km.) corresponden a autopistas de peaje; el 7% (11.682 km.) a autopistas libres o autovías; el 1% (1.640 km.) de carreteras de doble calzada y 149.209 km (90%) al resto de vías convencionales.

Además, 2014 ha sido el año en el que se ha producido un aumento de 1,6% de los desplazamientos de largo recorrido respecto al año anterior, situándose en 359,8 millones de desplazamientos, tras descensos continuados desde 2009.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de Vía: En 2014, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. 

•       Interurbana: El año pasado el 38%  (35.147) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas,  lo que supone un descenso de la accidentalidad de un 6% respecto al año anterior, una bajada de un 7% y 5% en los heridos graves y leves respectivamente y un aumento de un 1% en el número de fallecidos.

En estas carreteras se produjeron el 74% de las víctimas mortales (1.247), de las cuales 956 fueron en vías convencionales.

•       Urbana: En las vías urbanas se produjeron 56.423 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 441 personas (el 26% del total), 4.740 resultaron heridos hospitalizados y 68.365 heridos leves. Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas y el de heridos leves creció un 8%, por el contrario el número  de fallecidos disminuyó en 9 personas y el de heridos hospitalizados en 164.

Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 66% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborales y en un 63% de estos, en accidentes ocurridos entre las  8 de la mañana y las 8 de la tarde.

El número medio diario de fallecidos fue de 4,6

Tipo de accidente: La salida de vía con un 32% de los fallecidos (548) y el atropello al peatón con 18% (310) de los fallecidos fueron en 2014 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Edad: En relación a los fallecidos por grupos de edad, se constata un descenso de fallecidos en todos los grupos de edad excepto en la franja que va de 45 a 54 años, con un aumento de 48 personas fallecidas más que el año anterior, y en los de 85 años o más con 9 muertos más que en 2013.

Medio de desplazamiento: En 2014 fallecieron 336 peatones en atropello u otro tipo de accidente, 40 menos que el año anterior, lo que supone el 20% de los fallecidos. De los 336 peatones, 132 lo fueron en vías interurbanas y 204 en urbana.


En el caso de las furgonetas, el número de fallecidos casi se ha duplicado, pasando de los 52 del 2013 a los 100 fallecidos en 2014.


Dispositivos de seguridad: El 23%  de los fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta en vía interurbana (171 de 746) no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente y 23 de los 76 fallecidos en turismo o furgoneta en vías urbanas tampoco lo llevaban puesto.

En el caso del casco, 11 de los 287 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 4 de ellos en vías interurbanas y 7 en urbana. En el caso del ciclomotor, 9 de los 53 fallecidos no hacían uso del mismo.

INDICADORES CONSEGUIDOS
A continuación se muestra una tabla con los objetivos de mejora de la seguridad vial que se recogen en la Estrategia de Seguridad Vial 2010-2020 y que parte de ellos están siendo revisados. En verde los objetivos ya superados.


La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
 
 Cualquier afectado puede utilizar este servicio poniéndose en contacto con la unidad de atención de su Jefatura Provincial de Tráfico o a través del teléfono 060.-

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El nuevo neumático para vehículos todo terreno que afronta todos los desafíos y abre nuevos horizontes


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PEUGEOT DESIGN LAB OBTIENE DOS PREMIOS JANUS DE DISEÑO



 - El piano Peugeot Design Lab para Pleyel recibe el Janus del patrimonio y la innovación y la bicicleta híbrida HYbrid Bike AE21, el Janus de Industria

- Concedidos por el Instituto Francés del Diseño, reconocen los productos innovadores de diseño funcional y que respeten al usuario y su entorno

RUDY FERNÁNDEZ RECIBE EL NUEVO VOLVO XC90 FIRST EDITION



El jugador de baloncesto ya conduce uno de los 1927 vehículos de esta edición limitada.

El Volvo XC90 First Edition corresponde a una edición limitada creada para conmemorar el año en que el Grupo Volvo Cars fue fundado, el año 1927, cifra que se corresponde con el número unidades de esta edición que solo podían adquirirse a través de la web y que el pasado mes de septiembre se agotaron en un tiempo record, 47 horas.

LA ROTONDA

Nunca llueve a gusto de todos

Conducir por Atenas te transporta a una ciudad europea, con décadas de conocimientos que ha vertido por todo el mundo. Platón, Sócrates, y una pléyade de sofistas han arraigado en el ADN del ser humano, más cultura en libertad que todos los movimientos financieros de cualquier época. En el Ágora de la controversia hemos confundido la “velocidad con el tocino”. La ley hay que cumplirla, eso pensó Sócrates, y tanto es así que con razón o sin ella le costó la vida.


Esta semana se ha puesto en marcha una ITV en la carreteras de España, motivo: La avanzada edad del Parque móvil español, tomen nota, con los neumáticos, matriculas, luces, y todo aquel aspecto de su vehículo que pueda poner en peligro la conducción, así mismo, procure que no le cojan sin haber pasado la ITV, porque le pueden dar las vacaciones.


Esto no significa que no estemos de acuerdo, con las medidas, por encima de todo debe imperar la SEGURIDAD VIAL, y preservar en todo momento la vida de las personas. Lo que no estamos de acuerdo, con la Directora General de Tráfico, Sra. Seguí, es que estas medidas preventivas, hay que tenerlas en cuenta todo el año. El cinturón de seguridad, hay que llevarlo puesto todo el año, así, como hay que respectar, la VELOCIDAD, siempre, los controles de ALCOHOLEMIA, hay que realizarlo durante los 365 días, en fin, que esto parece la SEMANA DE ORO del Corte Ingles, donde esta semana tenemos en oferta los trajes de baño, y así de camino, vendemos más trajes de baño, o le damos más trabajos a los talleres, a la postventa de los concesionarios, etc., la CULTURA de conducir debe ser un HÁBITO, no una MODA impuesta a golpes de sanción, Tener nuestro automóvil a punto, respetar las normas de circulación, conducir sin una copa de más es algo que nadie nos tiene que recordar cada semana, “aquellos que rompa que paguen y se lleven los tiestos” y eso es así, más antiguo que el propio PARTENON griego.


                                                                       PBejarano
                                                                                                                                                                                                                                                                    todomotorsevilla@gmail.com
                                                                                                #todoresponsables