Siempre una sonrisa amable, una respuesta profesional y ganas de que pase el temporal. Han sido muchos los damnificados, muchas las familias afectadas. Y Don Juan Antonio que no cesa de investigar para seguir creciendo como profesional o y como persona. ¡Recuerden esta palabra! RESILENCIA. ¿Qué tiene que ver con nuestro personaje de hoy en TODOMOTOR? Podrán saberlo y se adentran en nuestra entrevista de hoy. Bienvenidos.
Realmente no. Dada mi
extensas vivencias en el sector, he soportado algunas crisis, pero nunca con la
profundidad y duración con la que se ha presentado esta última. Es la que ha
supuesto una caída más brusca y generalizada,
sobre todo en nuestro sector y la que está teniendo además, una larga y
lenta recuperación.
2-¿Cuáles son las medidas
que hay que poner en marcha para que el sector respire con tranquilidad?
Nuestro sector tiene
acreditado que cuando la evolución económica se normaliza, tiene una extensa
posibilidad de mejora sin ayuda alguna,
puesto que el vehículo es un elemento esencial desde hace muchos años,
que marca la libertad para el individuo, y por lo tanto el mercado por sí solo
crece ante la bonanza económica, como también decrece muy importantemente en
épocas de crisis como nos ha sucedido ahora. Basta comparar el mercado del año
2007 (1.615.000 unidades) y el cierre del ejercicio 2013 (722.000 unidades).
3- ¿Cuáles han sido los
cambios más significativos que ha apreciado usted en el negocio del automóvil
desde que usted empezó?
Ha cambiado radicalmente
desde el punto de vista técnico, es decir, de los vehículos que se fabrican
ahora con respecto a los que se fabricaban hace 20 ó 30 años. Toda la
distribución ha tenido que irse amoldando a la situación cambiante que se ha
producido a lo largo del tiempo con un avance muy decisivo también en el
conocimiento que tiene ahora el cliente de lo que desea comprar.
Por otra parte el precio de
los vehículos se ha reducido en términos relativos, pese a que se incorpora
muchísimo mayor equipamiento. Los avances en seguridad, tanto activa como
pasiva, y reducción de emisiones contaminantes ha sido espectacular. Tampoco
podemos olvidar que internet y redes sociales han cambiado la fórmula de la
tramitación de la compra por el cliente, en el sentido de que se buscan oportunidades,
precios y vehículos concretos en la red antes de dirigirse al concesionario o
compraventa, aunque al final la transacción se realiza en estos profesionales.
4-¿Cuáles fueron sus
primeros contactos con la venta de coches?
Yo digo muchas veces que
debió ser en el siglo XVI, pues me parece que estaba muy cerca de ese siglo. He
sido Consejero Delegado de la Comercial de Mercedes en España durante muchos
años y aunque mi profesión es la de abogado, prácticamente mi vida activa se ha
centrado en el sector del automóvil, que para mí es como mi casa a todos los
efectos.
5-Es evidente que a Ganvam
llegan las quejas, sugerencias y opiniones que usted recoge de sus asociados ¿Cuál es el punto de encuentro de estas
reflexiones?
Efectivamente en Ganvam recogemos
sugerencias, quejas y todo tipo de opiniones de las cerca de 8.000 empresas del
sector de la distribución que nos hacen el honor de estar afiliadas a Ganvam.
Esta información es esencial para nuestra actividad, puesto que en todo momento
sabemos qué es lo que quieren nuestros afiliados; dónde se centran los problemas y dónde
tenemos que acudir para intentar resolverlos, aunque no siempre, por desgracia,
se consigue.
Nuestras gestiones se
centran a todos los niveles: municipales, CCAA y Estado, puesto que Ganvam,
junto con Fabricantes, Importadores y Federación de Asociaciones de
Concesionarios, forma parte de las cuatro instituciones que tienen un diálogo
abierto y permanente con el Gobierno respectivo en representación de todo el
sector.
6-¿Cómo respira el sector de
la automoción en España con respecto a Europa? y ¿Cuales son las Comunidades
autónomas que peor lo están pasando?
El sector de automoción
respira en función de las normativas que se dictan en la Comisión Europea y
que, naturalmente, en unas cosas nos satisfacen y en otras no tanto. En general
el sector conoce perfectamente que muchos temas se gestan en Bruselas y por lo
tanto estamos ya todos acostumbrados a esa dependencia normativa. Por ello
Ganvam forma parte de la Junta Directiva de CECRA –Comité Europeo del Comercio
y la Reparación de Vehículo- con sede en Bruselas.
Desde nuestro punto de vista
todas las CCAA lo han pasado muy mal con motivo de la crisis. Solamente con
decir que se han perdido 60.000 puestos de trabajo y han desaparecido más de
3.500 empresas, se comprende que este desastre derivado de la crisis ha
afectado a todas nuestras CCAA.
7-La importancia del
producto es vital en su profesión ¿Qué importancia le da GANVAN a la posventa que se ofrece hoy
día por los Concesionarios españoles?
Efectivamente hoy día no
puede existir una política de gestión encaminada solamente a la venta o a la
postventa, ya que es evidente que ambos conceptos deben ser coincidentes y
tratarse al mismo nivel, ya que si así no se hiciera el profesional de turno
tendría graves problemas. La venta de un vehículo hoy día empieza cuando el
cliente firma la operación, pero solo termina cuando el vehículo va a la
chatarra y por lo tanto ahí hay un largo recorrido en el que se cruzan las
cuestiones comerciales de la venta y las técnicas de la postventa. MUY PERSONAL
Por otra parte tampoco nos
podemos abstraer del hecho de que en épocas de normalidad, la rentabilidad de un concesionario deriva
fundamentalmente de la postventa y de ello la importancia que esta tiene en el
devenir de la gestión de cualquier empresa de nuestro sector.
8- Realmente, y debido a la
recesión, se están comprando más vehículos VO, que nuevos. Esta claro, que
¿esta no es la mejor forma de renovar nuestro antiguo parque móvil?
Efectivamente el mercado de
VO va a terminar este año en torno a 1.700.000 unidades y del 5%
aproximadamente de crecimiento sobre el año anterior.
El VN estamos estimando todo
el sector, que se cerrará el año con 830 – 850.000 unidades y de este dato se
deriva la circunstancia de que hoy en día por cada vehículo que se vende, se
comercializan 2 VO. El problema de la venta de VO es que en un porcentaje
altísimo se están transfiriendo VO con más de 10 años, que naturalmente se
reintroducen en nuestro parque, que ya de por sí es el más antiguo de Europa,
excepto quizás Grecia, con una antigüedad media en su 50% de 11 años. No
podemos olvidar tampoco que esta venta de vehículos envejecidos en su mayor
parte se efectúa por particulares, con lo que ello implica en cuanto a que
comúnmente no se hacen revisiones; no se dan garantía ni contrato, etc, etc. y
el efecto negativo que esto tiene en
cuanto al medio ambiente, y sobre todo en la accidentalidad.
Otra cosa bien distinta es
el hecho de que este tipo de vehículos se comercialicen por profesionales del
sector que, naturalmente, sí tienen muy en cuenta lo anteriormente indicado.
De ahí que desde Ganvam
estamos pidiendo reiterada e insistentemente a los Organismos competentes que
se erradique la venta en la vía pública y la reparación ilegal que está
agravando todavía más el problema. Notamos la ausencia de una política eficaz
por parte de los órganos competentes para erradicar dichas prácticas nocivas y
perjudiciales en todos los sentidos.
9-¿Cómo tiene que ser un
Concesionario hoy día? y ¿cómo ve los Concesionarios del futuro?
El Concesionario de hoy día
tiene que ser un profesional experto que conozca a fondo el producto que vende,
que fidelice a su cliente y que sea capaz de soportar una brutal competencia.
Al Concesionario del futuro
lo veo cada vez más profesionalizado, adaptándose a las nuevas tecnologías y
manteniendo, e incluso profundizando en los criterios que antes he mencionado
para el Concesionario de hoy.
10-Usted que se maneja a
diario con estadísticas, que vive con números y gráficos, la mayor parte de su
tiempo…Para finalizar podría enviar un mensaje de esperanza para todos sus
asociados y ¡cómo no! Para todos aquellos usuarios que dudan todavía en
comprarse un vehículo.
Indudablemente podemos ya
anunciar que la macro economía en España está teniendo una evolución positiva,
que se traducirá inexcusablemente en que el día a día de nuestra actividad
comercial se verá beneficiada por esa evolución positiva de la curva económica.
El problema en estos momentos está en averiguar cuánto tiempo se tardará en esa
transición de la macro a la micro economía, pero qué duda cabe que estamos ya
más cerca de ello.
Los profesionales del sector
que han podido sobrevivir a la crisis se han fortalecido enormemente adoptando
una serie de medidas muy eficaces para el desarrollo posterior de su actividad,
una vez que se normalice la economía. Por ello yo preveo para estos
profesionales tiempos muy buenos.
En cuanto a los usuarios,
estamos convencidos en Ganvam de que existen más de 2 millones de posibles
compras que están retenidas, no por motivos concretos –paro, por ejemplo- sino
como consecuencia del pesimismo colectivo que ha creado la crisis y que al
evolucionar ésta positivamente, se irán plasmando en operaciones que
naturalmente recogerá nuestro sector.
Profesionalmente quiero
enviar un mensaje positivo de optimismo en el sentido de que dentro de poco se
empezará a notar con toda claridad una mejora generalizada de la economía con
su recuperación en nuestras actividades.
Juan Antonio Torres, un gran conversador y acaparador de emociones.
Señor Torres ha sido usted
muy amable.