● La
energía eólica marina, también denominada ‘Offshore’, es un tipo de energía
renovable de gran potencial, ya que los vientos en alta mar son un 40% más
frecuentes y regulares que en tierra.
● Este ámbito de
actividad será prioridad en el próximo Programa Marco de Innovación de la Unión
Europea ‘Horizonte 2020’, a través de la línea denominada ‘Energía Azul’.
. El Centro
Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, se ha especializado en
cálculos estructurales de emplazamientos marinos, un servicio de I+D+i
necesario para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, también
denominada ‘Offshore’.
En este sentido,
según Francisca Guerrero, gerente de CETEMET, “nuestro equipo, especializado en
estructuras offshore, realiza cálculos con herramientas como Ansys, un programa
de elementos finitos con paquetes de cálculo específicos que permite realizar
simulaciones de corrientes marinas”.
Actualmente la
tecnología eólica marina en España se encuentra en pleno desarrollo. En
palabras de la representante del Centro Tecnológico ubicado en Linares, “el
objetivo de CETEMET es ser referente en Andalucía y optimizar la implantación de
los generadores eólicos en estos entornos marinos. Son lugares poco propicios
para su colocación debido a las duras condiciones ambientales que presentan y
suponen un verdadero reto desde el punto de vista del cálculo de estructuras
metálicas”.
Referencia andaluza en Europa
La energía eólica
marina, también conocida como Offshore, es una de las prioridades de la Unión
Europea en su próximo Programa Marco de Investigación de 2014 a 2020,
denominado ‘Horizonte 2020’. Se trata de un tipo de energía renovable con un
elevado potencial en España, ya que es una fuente de energía autóctona,
inagotable y que garantiza la sostenibilidad ambiental al no contaminar y
reducir el consumo de combustibles fósiles.
De esta forma, los vientos
en alta mar pueden ser un 40% más frecuentes y regulares que en tierra, por lo
que son emplazamientos más productivos que los terrestres. Además, el
transporte en barco de estos elementos es menos dificultoso que el traslado en
camiones o trenes, ya que las embarcaciones marinas permiten transportar cargas
de grandes dimensiones y, por tanto, de mayor potencia.
El auge de la eólica
offshore ha sido motivado por la dificultad actual de encontrar nuevas zonas
sin explotar en tierra con buenas condiciones de viento. Este ámbito de
actividad en España se encuentra en fase de investigación, aunque ya está
desarrollada en Europa, en países como Reino Unido o Dinamarca, y en China.