jueves, 5 de julio de 2012

Las ventas de motos caen un 20,3% en el primer semestre y no llegarán a las 100.000 unidades en 2012


Las ventas de motocicletas en el mercado español se situaron en 50.669 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 20,35% en comparación el mismo semestre de 2011, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de motocicletas en España alcanzaron un volumen de 11.570 unidades, lo que representa una caída del 21,45% en comparación con las 14.729 unidades entregadas en el mismo mes del año pasado.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, indicó que continúan las caídas del mercado de motocicletas, que no alcanzará la barrera de las 100.000 unidades al cierre del presente ejercicio. Además, indicó que las ventas de ciclomotores no llegarán a 20.000 unidades en el conjunto de 2012.

Riaño indicó que el mercado de dos ruedas está cayendo un 12% más que el de turismos y afirmó que, además de por la crisis económica, la moto sufre por los cambios normativos, como el nuevo sistema de carné de conducir.

"Estamos en volúmenes mínimos de ventas, que amenazan la industria, pero también a la seguridad vial", añadió, al tiempo que resaltó la necesidad de poner en marcha ayudas y medidas que permitan poner en valor "las importantes ventajas" de las dos ruedas.

Las entregas de ciclomotores en España alcanzaron 8.877 unidades en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un descenso del 19,43%, mientras que en junio las entregas de este tipo de vehículos cayeron un 14,21%, hasta 2.089 unidades.

Por su parte, el mercado de ATV cayó un 31,55% durante los seis primeros meses del presente ejercicio, hasta 970 unidades, y un 36,01% el pasado mes de junio, hasta situarse en 183 unidades.

Superar el límite de velocidad es la infracción más habitual entre los conductores españoles


La mitad de los conductores españoles asegura que la infracción que más cometen es superar los límites de velocidad, según una encuesta sobre seguridad y errores de conducción de Coches.com, que pone de manifiesto que la mayor parte de los conductores infringe las normas de tráfico, aunque se enfada si otros lo hacen.

El documento indica que el 16% de los conductores españoles no comete infracciones mientras conduce, o por lo menos no lo sabe, y un 11% de las personas asegura que habla por teléfono durante la conducción de su automóvil.

Asimismo, el 9% de ellas se salta lo pasos de peatones, mientras que el 5% aparca en lugares prohibidos, el 3% circula sin utilizar el cinturón de seguridad y el 3% de los conductores no respeta las señales de Stop y los ceda el paso.

En lo referente a las sanciones, uno de cada diez encuestados asegura que no ha sido multado nunca, mientras que el 51% de ellos afirma que ha tenido que pagar dinero por haber cometido alguna infracción y el 19% de ellos dice que no ha sido sancionado a pesar de cometer infracciones.

MOLESTIAS AL VOLANTE.

Cuatro de cada diez españoles aseguran que lo que más les molesta de otros conductores es que no utilicen el intermitente para indicar sus maniobras. Además, el 23% de los encuestados opina que lo más molesto es que otros vehículos se salten los semáforos, mientras que el 14% se enfada al encontrarse coches en doble fila.

Asimismo, un 10% de las personas preguntadas le irrita que les "piten" sin motivo, el 9% odia que se le cuelen otros automóviles en las incorporaciones o salidas, mientras que al 3% le incomoda que otros conductores circulen demasiado deprisa.

La encuesta señala que la respuesta de los conductores hacia este tipo de infracciones son tocar el claxon, las palabrotas o los movimientos bruscos, ya que muchos conductores se frustran y reaccionan con más o menos violencia ante infracciones.

El precio medio de los coches de ocasión baja un 1,7% en el primer semestre, hasta 10.555 euros


El precio medio de los vehículos de ocasión en España se situó en 10.555 euros en el primer semestre de 2012, lo que supone una disminución del 1,7% si se compara con las cifras del mismo período del año precedente, según el Barómetro de Coches.net.

El director de Coches.net, Roger Gastó, indicó que el descenso del precio medio del vehículo de ocasión, que ha sido continuado en los dos últimos años, junto con la situación económica "han convertido al coche de segunda mano en un opción para cada vez más conductores". "Esta tendencia, sumada al freno en las ventas de vehículo nuevo, ha provocado un envejecimiento notable del parque automovilístico español", añadió Gastó.

Los datos del portal de Internet indican que la antigüedad media de los coches usados en España durante los seis primeros meses de 2012 se situó en 86 meses, mientras que los coches con kilometraje medio superior a los 100.000 kilómetros representaron el 45,43% del total, frente al 43,9% del mismo período de 2011.

El tipo de vehículo de ocasión más ofertado entre enero y junio en España fue una berlina (60,6%), con transmisión manual (81,89%) y con combustible diésel (64,68%). Los modelos más ofertados en el semestre fueron el BMW Serie 3, con un 4,26% del total, el Volkswagen Golf (3,05%) y el Renault Mégane (3,01%).

Por comunidades autónomas, Extremadura fue la región con el precio de los coches usados más bajo a lo largo del primer semestre, con 8.853 euros, seguida de Baleares, con 8.998 euros, y de Cantabria, con 9.147 euros.

Las ventas de coches usados crecen un 8,37% en el primer semestre, hasta 809.607 unidades


Las ventas de automóviles de segunda mano se situaron en 809.607 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 8,37% en comparación con los datos del mismo semestre del año precedente, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Durante el pasado mes de junio, las transferencias de vehículos usados en España se situaron en 149.565 unidades, lo que representa una subida del 16,35% si se compara con las cifras contabilizadas en el mismo mes del ejercicio anterior.

Así, el ratio de ventas de vehículos usados frente a nuevos se sitúa en 2 a 1 a favor de los coches de ocasión durante los seis primeros meses del año. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, indicó que la crisis ha provocado esta tendencia en la que las entregas de usados duplican a las de nuevos.

"Creo que seguiremos viendo durante mucho tiempo esta preponderancia de las ventas de coches usados sobre las de coches nuevos, lo cual nos acerca a lo que ocurre en el resto de Europa, donde el ratio es de casi 3 a 1", añadió.

En el primer semestre, el 56,45% de las ventas de coches usados, con 457.060 unidades, se produjo entre particulares, mientras que el 41,3% estuvo acaparado por profesionales, con 334.940 unidades. Además, 12.178 operaciones correspondieron a la importación (1,5%) y 5.429 ventas fueron de empresas de alquiler, un 0,67% del total.

En junio, las operaciones entre particulares coparon el 53,69% del total, con 80.305 unidades, seguidas de las de profesionales, con el 43,89% y 65.651 unidades, de las de importación, con un 1,67% y 2.504 unidades, y de las de 'rent a car', con 1.105 unidades, un 0,74% del total.

Del total de ventas de coches usados en los seis primeros meses del año, el 41,47% tenía más de diez años de antigüedad, el 29,35% entre cero y cinco años y el 29,18% entre cinco y diez años. En junio, el 41,97% de las entregas de usados fueron automóviles de más de diez años, el 29,36% de entre cero y cinco años y el 28,66% entre cinco y diez años.

María de Villota ha perdido el ojo derecho


La piloto española María de Villota, que el martes sufrió un grave accidente al comienzo de una jornada de pruebas en el aeródromo británico de Duxford, ha perdido el ojo derecho tras una larga operación a la que se sometió en el hospital Addenbrooke, de Cambridge, informó el equipo Marussia.

Marussia informa de que el equipo quirúrgico del hospital Addenbrooke, de Cambridge, 'acometió a una larga intervención para tratar las serias heridas en la cabeza y en el rostro sufridas por María en el accidente'.

La escudería agrega que la operación comenzó el martes por la tarde, y ahora María de Villota 'está en estado grave pero estable'.

John Booth, jefe del equipo, 'con el consentimiento y apoyo de la familia de María', informa 'con gran tristeza' de que la piloto madrileña, de 32 años, ha perdido el ojo derecho durante la intervención a la que fue sometida.

'Estamos agradecidos por la atención médica que María está recibiendo y su familia desea dar las gracias a los equipos de neurología y cirugía plástica', agrega Booth.

'Los cuidados a María y el bienestar de su familia siguen siendo ahora mismo nuestra prioridad. Su familia está en el hospital y estamos haciendo todo lo posible para apoyarla', comenta el jefe de Marussia.

'Pedimos la paciencia de todos y la comprensión en cuanto a las actualizaciones sobre el estado de María. Facilitaremos más datos cuando lo consideremos apropiado y por consideración con su familia', señala.

Al mismo tiempo, Marussia aprovecha la oportunidad para dar las gracias a los servicios de emergencia del aeródromo de Duxford, que el martes 'estuvieron al pie del cañón como es habitual en unos test de Fórmula Uno'.

En cuando a los motivos del accidente, 'el equipo está analizando lo que sucedió y estos trabajos están en curso'.

María de Villota chocó el martes por la mañana al final de su primera vuelta de instalación contra la rampa elevadora de un camión de apoyo del equipo.

De Villota fue atendida en el lugar por el personal sanitario del Servicio de Ambulancias de East Anglia, sureste de Inglaterra, y llevada después al hospital Addenbrooke.

Según testigos, la parte delantera del vehículo quedó destruida tras acelerar y chocar contra la parte trasera del camión.

María de Villota es la primera española en entrar en la Fórmula Uno, en su caso como piloto de pruebas de Marussia. Nació el 13 de enero de 1980 en Madrid, y es hija de Emilio de Villota, piloto español que participó en pruebas de Fórmula Uno en los años ochenta.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, su afición al automovilismo nació de niña de la mano de su padre.

En 1996 disputó su primera competición de karting, en la que logró su primera victoria y que supuso el comienzo de su carrera automovilística.

Desde entonces ha competido en diversas categorías de monoplazas, como la Fórmula 3 española, las 24 Horas de Daytona, las Euroseries 3000 y la Superleague Fórmula.

En estos años ha conseguido logros destacados, como el de ser la única mujer subcampeona de España (Fórmula Toyota, 2001), o la primera mujer en lograr la 'pole position' en el campeonato de Ferrari, en el circuito de Mugello, en 2005.

En agosto de 2011 María de Villota realizó sesiones de entrenamiento con la escudería Lotus Renault en el circuito francés de Paul Ricard, y sólo unos meses después, en marzo de 2012, fichó como probadora de la escudería de Fórmula Uno Marussia.

Su equipo, Marussia, entró en la Fórmula Uno bajo el nombre de Virgin, en 2010, gracias al apoyo del empresario británico Richard Branson, dueño del grupo Virgin.

La compañía automovilística Marussia adquirió una participación controlada en el equipo a finales de 2011, mientras que en 2012 el equipo pasó a ser conocido con el nombre de Marussia.