La Seguridad Social ha incluido en las visitas previstas
a todos los talleres denunciados desde FEDEME y la Asociación de Talleres
Ya se han detectado irregularidades en los primeros
visitados por el área de Salud y se han puesto en marcha las acciones legales
pertinentes
La Inspección Provincial de
Trabajo y Seguridad Social de Sevilla ha remitido un escrito a FEDEME en el que
comunica la inclusión de todas las denuncias realizadas por la patronal y la
Asociación Provincial de Talleres, en la programación anual de control del
fraude laboral, que según informa, para este año contempla la realización de 400
visitas de inspección a empresas de mantenimiento y reparación de motor.
Dentro de esas visitas “hemos procedido a incluir todas
las empresas denunciadas en su escrito, por lo que en las mismas se llevarán a
cabo controles de empleo y seguridad social en los próximos meses”, reza la
comunicación recibida de la Inspección Provincial.
Por otro lado, y fruto de estas denuncias presentadas por
FEDEME ante varios Organismos, además de las acciones emprendidas por la
Seguridad Social, la Delegación Provincial de la Consejería de Salud por su
parte, ya ha notificado a la Federación el resultado de varias inspecciones que
éste área ha llevado a cabo, detectándose en todos los casos “presuntas
irregularidades en los hechos
denunciados por lo que se procede a la realización de las actuaciones
legalmente establecidas”, según informa esta Delegación en un escrito remitido
a la Federación.
En FEDEME y la Asociación de Talleres de Reparación de
Automóviles, se han recibido estas noticias con gran satisfacción ya que “es la
primera vez que se recibe una respuesta tan contundente y rápida en el tema de
talleres ilegales, ya no sólo un Organismo si no por parte de dos en este caso,
como así nos lo han trasladado los propios empresarios que por primera vez se
sienten arropados en la lucha contra el fraude, así que esperamos que esto sea
sólo el principio y que se continúe con las inspecciones y las sanciones a
todos los talleres que actúan al margen de la ley”, cometa Carlos Jacinto,
Gerente de FEDEME.
Desde el mes de octubre del pasado año, la Asociación de
Talleres apoyada técnicamente por FEDEME, viene realizando un trabajo de campo
muy intenso basado en visitas personales a los talleres de cada municipio de la
provincia, manteniendo además en cada uno de ellos reuniones con los talleres
locales para exponer sus quejas o sugerencias y conocer así de primera mano los
problemas a los que se enfrentan y poder darles solución, reuniones en los que
en muchas ocasiones ha estado presente incluso el Alcalde del municipio en cuestión.
Del trabajo de campo realizado hasta el momento, con casi
la mitad de los municipios de la provincia visitados, se desprenden los
siguientes datos: Más del 70% de los talleres no cumple con el reglamento,
careciendo de placas registrales en fachada o encontrándose éstas obsoletas, es
decir, no legalizadas en la Delegación Provincial de Industria.
Además, cerca de un 50% de los talleres visitados carecen
de algún tipo de licencia municipal. En torno al 40% de los talleres no tienen
contratados la gestión de residuos. Y, por último, más del 70% de los talleres
visitados no indica de forma clara, tal y como indica la reglamentación, la
información relativa a los derechos del consumidor y precios detallados de mano
de obra.
A raíz de estos datos, la Asociación de Talleres a través
de FEDEME, puso en marcha las denuncias pertinentes ante los diferentes
Organismos competentes, de manera que los talleres denunciados ya están siendo
inspeccionados por alguno de ellos.
FEDEME y la Asociación de Talleres van a continuar
realizando el trabajo de campo en las localidades restantes e interponiendo las
denuncias necesarias para que se regularice la situación en el sector.