domingo, 1 de octubre de 2017

LA OPINIÓN de José Luis Vilaplana

Groucho Marx



Una carretera diferente, ¿inglesa como el peñón?




Llegaba el otro día a mi casa por mi carretera habitual, pese a que podía ir por varios caminos, me gustaba pasar por esta carretera pues pasaba por uno de los pueblos más bonitos de mi provincia.

Pero ese día tuvo algo distinto, al ir a entrar vi una señal que me indicaba que tenía que circular por la izquierda, realmente me causo profunda impresión, pues llevaba años pasando por esa bonita ciudad, y no sólo eso, sino que en la primera rotonda el cerebro me jugo una mala pasada y fui a entrar por la derecha y me encontré con una moto de frente que casi me la llevo por delante, habiendo provocado un tremendo accidente.

Casualidad, supongo, parados a la salida de la rotonda se encontraba un vehículo de la policía “local-lista”, que inmediatamente me dio el alto y a continuación me empezó a increpar y a pedirme los papeles.

Aún aturdido por la sorpresa y por la magnitud del siniestro que hubiera causado, no atinaba a encontrar los papeles, casualmente conmigo iba mi hijo, estudiante de derecho, que me dijo, tranquilo, no has hecho nada malo, esto debe ser un error, el Código de Circulación no ha cambiado, lo tengo muy reciente, déjame que hable con el Policía, debe ser una circunstancia excepcional, transitoria, que aún no habían señalizado, alguna obra o similar.

Mi chico salió del coche y se puso a hablar con el policía, y le dijo que de eso nada, que ese fin de semana el alcalde había decidido que como su tío-abuelo nació en Inglaterra, entendía que tenían todos un derecho inalienable a sentirse ingleses y por supuesto circular por la izquierda, y así decidió pedir opinión a su pueblo, un pueblo donde también tomaban muchos Gin Tonic –signo indiscutible y definitorio de su origen-, y como repetía mucho, se sentían muy ingleses, es más –recalcaba- ven incluso la “premier league” en la Tele, y con todos estos antecedentes  que opinaran sobre si les parecía bien cambiar el sentido de la circulación, y dicho y hecho, como tenía un primo que había montado una tienda de informática y le podía hacer una aplicación de móvil, de esas modernas, para que los vecinos del pueblo, opinaran, sobre el cambio de sentido. Claro que sólo la usarían los más jóvenes pues los mayores, bastante tenían con saber usar el whatsapp para pasarse el negro del Ídem y reírse un rato….

Básicamente le trasladó, que, pese a que habían votado unos, pocos, vaya los que conocían al alcalde, los que habían estado durante treinta años acudiendo a su caseta del Rocío escuchando sus batallitas de su tío-abuelo inglés, y los muchos visitantes del bar del pueblo, que se les prometió podrían seguir bebiendo los gin tonic gratis indefinidamente. Hubo algunos que le plantearon ciertas dudas: que, por ejemplo, quién asumiría el arreglo de las carreteras, la renovación de la señalética, los semáforos, y el resto del viario público, cuando además recibían cada cierto tiempo subvenciones para ello del organismo regional competente, tras oírlos brevemente los corto sobre la marcha, indicándoles, no os preocupéis, seguirán pagando, no veis que son medio lelos, lo llevan haciendo años, incluso a veces sin pasarle el importe de las multas que cobran nuestros policías, son muchos años haciéndoles la cucamonas. Y por supuesto, le increpó, que, si seguía con esas afirmaciones, carentes de cualquier sentido ideológico con su pueblo, y claramente manipulador, debía salir rápidamente del pueblo, pues quien no estaba a favor del alcalde, estaba contra él, y el en concreto, despedía cierto tufillo fachoso.

Al oír estas palabras salí del coche y no se me ocurrió otra cosas que decir en voz alta, un pelín alta, aunque realmente con la media sonrisa puesta pues pensaba que estaba en una cámara oculta o en un monólogo de Manu Sánchez; “Sr, Policía no puede usted hablar en serio, llevo años viniendo por aquí, existe un código de circulación único y a nadie con dos dedos de frente se le podría ocurrir modificar algo tan esencial para la convivencia y sobre todo para la propia seguridad del tráfico”. 

Dicho esto, el Sr. Policía no debió detectar mi fina ironía, y rápidamente se fue hacia mí, como gacela en mitad de la sabana viendo que se le acercaba el tigre, me rodeo, y en apenas dos segundos me enfundo en los grilletes al grito de “fascista”. Ojiplático me quede.
Mi hijo, que aunque estudiante de derecho, aun no ejercía y todavía no estaba manipulado por esos Jueces y Fiscales, esos que le reiteran y le machacan su cerebro aun sin madurar consignas como que: “le pese a quien pese se deben respetar las normas”, aún era medianamente inteligente, cogió su móvil, y rápidamente llamo a la Guardia Civil de tráfico, que afortunadamente llego en apenas unos segundos, como lo hace ante cualquier accidente, o situación de peligro en la que nos encontremos las personas de cualquier sexo, raza o religión, ya sea por tierra, mar o aire.

Al llegar la guardia Civil, la policía, llamó rápidamente al Sr. Alcalde, que tardo apenas 30 segundos en acudir, portando una flauta y seguido por millones de ratones, cuando llegó a donde estábamos, se levantó aún más de lo chiquitito que era, y espeto: “¿qué queréis fuerza opresora?

La Guardia Civil, en un esfuerzo Supremo (casi de Tribunal) de mantenerse serio y no partirse de risa, le intentaba convencer, que lo que había hecho no se podía hacer, que se encontraba violando todo un código de circulación que era una Norma de Rango Superior y que no se podía alterar por el capricho de una persona, o conjunto de personas, por muy justificado que entendiera esta persona o personas que estaba.

A lo que el Sr Alcalde, lo único que supo decir, fue: “claro lo que yo pensaba, sois la fuerza opresora impuesta por la Consejería, llevo años hablando con el consejero de Carreteras, más que hablar que os quede claro, -fuerza opresora, lacayos del poder- negociando que se me deje cambiar el sentido de la circulación, y pese a que negocio y negocio lo único que me dice el consejero es que NO PUEDO CAMBIAR EL SENTIDO DE LA CIRCULACION, si es que en la consejería son todo “líneas rojas”; así como pretenden que negocie”.

Y seguía su discurso, para él y sus acólitos que portaban banderolas de la verbena con la enseña de “YA VOTAMOS, YA VOTAMOS” y erre que erre, que como comprenderán eso va en contra del sacrosanto principio DE LA DEMOCRACIA, incluso la de los primeros griegos que me apoyarían sin dudarlo –aparecía en unos “escritos” del siglo IV AdC que nos lo reconocen- así que como sabíamos que no llegaríamos a un acuerdo, es decir que me dieran la razón en cambiar unilateralmente el sentido de la circulación, pues no me quedo más remedio que organizar mi propio referéndum y esta es la consecuencia, y por supuesto es CULPA VUESTRA que estáis condicionados por los medios de comunicación opresores, los lobbies y multinacionales económicas y etc etc etce.(…….)

 
… afortunadamente en ese momento me desperté, había sido un mal sueño, ¿o no?





Mis máximos respetos a las fuerzas del orden, a TODAS, a la buena gente, a sus ideas -las que sean-, pero sobre todo a la Ley que nos defiende de la arbitrariedad. La supuesta arbitrariedad pasada no justificaría nunca la presente.

KIA MOTOR CUMPLE OBJETIVOS DE MARCA



Kia Motors sigue aumentando su valor Global de marca
 

El valor global de marca de Kia sube un 6%, alcanzando los 6.680 millones de dólares. 

  Kia consigue el puesto 69 en el estudio “Best Global Brands 2017” .

  El valor de la marca Kia se ha multiplicado por siete desde 2007.


sábado, 30 de septiembre de 2017

NUEVOS AVANCES TOYOTA



Toyota desvela nuevos avances en tecnologías de conducción automatizada

 

Un libro blanco resume la filosofía de Toyota y su enfoque de la conducción  automatizada, su visión tecnológica, sus programas de investigación actuales y sus planes de productos a corto plazo.

RENAULT SE ADPTA AL FUTURO DEL AUTOMÓVIL



EL FUTURO HA LLEGADO A LAS FACTORÍAS RENAULT

 

Con la mirada puesta en el futuro, el sistema industrial de Renault se adapta para responder a los nuevos retos del sector automovilístico. Desde los operarios hasta el cliente, las personas están en el centro de la factoría Renault del futuro. La revolución 4.0 es el motor de una producción conectada, ágil y competitiva.

LA MARCA HONDA ENTRE LOS MEJORES




Honda entre las 20 marcas más importantes del mundo



      Según el último Estudio Interbrand, el valor de Honda se eleva hasta los 22.696 millones de dólares
      El valor de la marca ha aumentado un 31% en los últimos cinco años
      Se sitúa como la cuarta marca mundial más valiosa del sector automoción


SEAT LANZA UN PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA PARA ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN 4.0 DE SU FÁBRICA DE MARTORELL





Martorell es la primera fábrica de coches en España y una instalación de referencia en Industria 4.0




La iniciativa, llamada “Breaking FAB”, ofrece a partners externos la posibilidad de proponer soluciones innovadoras que mejoren los procesos productivos de la fábrica



BANCOS FORD CARGADORES Y WIFI



Los Bancos Inteligentes de Ford Ayudan a los Peatones de Londres a Permanecer Conectados gracias a sus Cargadores de Móviles y Wi-Fi



No disponer de acceso a Internet, o peor, quedarse sin batería en el smartphone, puede resultar estresante

      Los peatones pueden permanecer conectados gracias a cargadores de móviles alimentados por energía solar y acceso Wi-Fi

      Los usuarios y las autoridades locales pueden acceder a los datos medioambientales de la red de 20 bancos

      Mientras usan los bancos, los londinenses pueden realizar donaciones a organizaciones benéficas que Ford Fund complementará con donaciones adicionales


TRANSPORTE PÚBLICO GRATIS DURANTE TRES AÑOS A CAMBIO DE DESGUAZAR EL COCHE



Más de 190.000 barceloneses podrían empezar a subirse al transporte público gracias a la “Tarjeta Verde”


La asociación de transporte público ATUC pide que esta medida se articule en un Plan Estatal de Incentivo al Transporte Público o Plan PITUC


Colaboración entre Administraciones



La DGT cede seis nuevos vehículos para el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
 


     La DGT se incorpora al Patronato de la Fundación Gómez Planche, administrador del Museo, como miembro de pleno derecho a través del Jefe Provincial de Tráfico de Salamanca


FIAT 500L CITY CROSS





Llega el nuevo Fiat 500L City Cross


Aspecto de crossover urbano para los entusiastas de las aventuras por la ciudad.
       El alma Cross más urbano del 500L con acabados negros para resaltar su carácter dinámico y urbano. 


#APARCA TU MÓVIL



EL RACE LANZA #APARCATUMÓVIL, CAMPAÑA DE LA FIA PARA PREVENIR DEL PELIGRO DEL MÓVIL EN EL TRÁFICO

 
Cada día se producen 3.500 muertes por accidentes de tráfico en el mundo causadas, entre otros factores, por las distracciones al volante. En España, según la DGT, las distracciones provocan el 50% de los siniestros viales con víctimas.

LA ROTONDA con Pepe Bejarano



¿SE SOSTIENE LA MOVILIDAD?


¿Es sostenible la movilidad en nuestras ciudades, hoy día y en el futuro?

Además, de la preocupación de intereses del ser humano y su entorno… ¿Existen intereses económicos, que hacen que se ralentice la puesta en marcha de medidas?

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Entre las medidas que se han puesto en marcha para paliar este problema, está:

desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público en lugar de en coche siempre que sea posible, compartir un coche entre varios compañeros para acudir al trabajo, desde el punto de vista tecnológico, se está trabajando en sustituir los vehículos contaminantes por vehículos limpios:

los vehículos eléctricos a batería, los híbridos o los vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno entre otros.

Es evidente, que, si entre todos no le damos solución al problema, todos saldremos perdiendo, está en juego, nuestra salud; por eso todos los esfuerzos a minimizar la situación son bienvenidos.

Y volvemos a entrar en la parte cívica de la situación. Si tenemos un buen servicio público de transporte, hagamos uso de él, si podemos ir al trabajo andando o en bicicleta, su salud se lo agradecerá. tenemos que poner de nuestra parte. Al igual, que los Departamentos de Movilidad de los Ayuntamientos y demás instituciones, ellos tendrán que instrumentar las medidas necesarias para que podamos utilizar el transporte público, la bicicleta o cualquier otro medio que podamos utilizar para desplazarnos. Las administraciones, deberán premiar a aquellos ciudadanos que deje el coche en casa, o Adquira vehículos no contaminantes, y las empresas automovilísticas, tenderán a ponerse las pilas, para crear vehículos, no contaminantes y a precios asequible. No nos olvidemos de las infraestructuras para que este tipo de vehículos puedan recargarse. En definitiva, es un problema que entre todos tendremos que darle solución.

CONCLUSIÓN:

Las políticas para potenciar una movilidad sostenible deben contemplar varios objetivos:


  •               configurar un modelo de transporte más eficiente para mejorar la competitividad del sistema productivo.
  •              mejorar la integración social de los ciudadanos aportando una accesibilidad más universal.
  •  ·            incrementar la calidad de vida de los ciudadanos.

  •             no comprometer las condiciones de salud de los ciudadanos.

  •             aportar más seguridad en los desplazamientos.

El catálogo de políticas públicas que cabría desarrollar para lograr los objetivos dibujados en el escenario de eficiencia en la movilidad es muy amplio. Algunas propuestas válidas, como:

Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible. Las ciudades deben dar una prioridad a un diseño urbanístico que favorezca los modos no motorizados. 

Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad. Los modos de transporte público, bicicleta, automóvil compartido -en la modalidad de car-pool y car-sharing-, deberían disfrutar de deducciones fiscales. 

Cambio en los modelos tarifarios del transporte público. Deben crearse, asimismo, abonos con esta periodicidad y con tarifa plana para moverse por toda una CCAA. Electrificación del transporte público urbano, bien con la construcción de redes de tranvía, bien por el cambio de flotas de autobuses de motor de explosión por otros híbridos.

Cambio en la prioridad de las inversiones del transporte interurbano. España es ya el que dispone en este capítulo de la mejor dotación por habitante. 

Dentro de la ciudad la prioridad debe ser la gestión y la pacificación del tráfico y no la construcción de túneles, atajos o aumentos de capacidad en viario para coches. La misma pacificación llevará al crecimiento de los modos sostenible no motorizados, en bicicleta y a pie.

Debe iniciarse la tasación del combustible del transporte aéreo hasta situarla, en un plazo de cinco años, en el mismo nivel impositivo por impuestos especiales que tienen ahora los combustibles del transporte convencional por carretera.

Cambios en el enfoque institucional para gestionar la movilidad. Un cambio muy claro sería, por ejemplo, la transformación del Ministerio de Fomento en un Ministerio de Movilidad y Transportes, o de Transportes y Energía.

Aprobación de un marco normativo básico que regule la movilidad, El gran crecimiento que el escenario de eficiencia energética otorga al transporte público no se podrá abordar sin un nuevo marco financiero que lo haga posible.

Proyección vial a futuro, la planeación de las infraestructuras urbana tiene que proyectarse a la posterioridad dependiendo el crecimiento poblacional de un determinado sitio.

Promoción del uso compartido del automóvil mediante leyes que establezcan las pautas de transparencia y eficiencia energética y que no suponga competencia desleal respecto a sectores del transporte público de viajeros.

Cualquier aportación que cada uno de nosotros podamos hacer a este ideario, creo que será útil para que el día a día en el desplazamiento por nuestras ciudades no sea, insano, cogestionado y estresante. Pensemos en el futuro de nuestros hijos y hagamos posible un ambiente más limpio para todos.

Familia, buen fin de semana.
Pepe Bejarano.

LOS NUEVOS COLORES DEL NISSAN MICRA




VUELTA AL NEGRO: NISSAN REVELA LOS NUEVOS COLORES DISPONIBLES PARA EL MICRA


 Los datos de ventas del nuevo Nissan Micra revelan los colores más populares entre los clientes.

El Enigma Black es la elección mayoritaria de los clientes de toda Europa, igual que hace 10 años.

El Energy Orange y otros colores vivos suponen más de una cuarta parte de las ventas.

La información histórica de versiones más antiguas indica cómo han cambiado los gustos del consumidor.

viernes, 29 de septiembre de 2017

EL GT2 MÁS RÁPIDO DE LA HISTORIA



EL GT2 RS SE CONVIERTE EN EL PORSCHE 911 MÁS RÁPIDO DE TODOS LOS TIEMPOS
 


El 20 de septiembre, sobre el trazado de 20,6 kilómetros del Circuito de Nürburgring Nordschleife, Porsche ha establecido un nuevo récord entre los deportivos homologados para carretera con su 911 GT2 RS. 


CRECEN LA DEMANDA DE COCHES DE LUJO



La demanda de coches de lujo híbridos y eléctricos crece sin límites



El mercado de alquiler de coches deportivos en España está experimentando una demanda creciente en este tipo de vehículos y las grandes marcas apuestan por incorporar al mercado modelos de coches eléctricos autónomos e híbridos de lujo, de tendencia deportiva


DEKRA, SERÁ PATROCINADOR OFICIAL



 DEKRA ENTREGARÁ LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL USED CAR REPORT EN EL FORO VO Y POSTVENTA
 


La organización de expertos líder DEKRA, será patrocinador oficial del evento y promotor de la entrega de premios del informe sobre vehículos usados.





SE ACABÓ PERDER LAS LLAVES



Perfectly Keyless de Bosch convierte al smartphone en una llave digital para el coche

     El smartphone desbloquea el coche, arranca el motor y vuelve a bloquearlo al salir del mismo

     La clave digital se puede transmitir a otros usuarios
     Configuración personalizada del vehículo para cada conductor
     Gestión de claves digitales para flotas de vehículos y proveedores de ‘carsharing’

CETRAA, FIATC Y TEMPU CREAN UNA PÓLIZA EXCLUSIVA PARA LOS TALLERES DE LA CONFEDERACIÓN



Diseñada exclusivamente para los talleres de la patronal, ofrece numerosas ventajas frente a las existentes en el mercado

La Confederación Española de Talleres (CETRAA) ha firmado un convenio de colaboración con la compañía de seguros, FIATC, y la Correduría de Seguros, Tempu. Los firmantes del acuerdo han sido Juan Luis Álvarez, director de FIATC en Cataluña, Enrique Ubeira, en calidad de representante legal de Tempu, y Enrique Fontán, presidente de CETRAA. El convenio suscrito, con una duración de tres años que se irá renovando tácitamente por el mismo periodo de tiempo, permite a los talleres asociados de CETRAA beneficiarse de una póliza creada en exclusiva para ellos con numerosas ventajas.

VALEO, EN EL CENTRO DE LA REVOLUCIÓN AUTOMOVILÍSTICA



Valeo ha presentado sus últimas innovaciones en el marco de la 67ª edición del salón IAA de Frankfurt (Alemania). Todas estas innovaciones se encuentran en el centro de las tres revoluciones de la industria del automóvil: la electrificación del vehículo, los coches automatizados y las nuevas formas de movilidad vinculadas con la tecnología digital. 

Las nuevas soluciones de Valeo conseguirán al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2 y desarrollar una conducción más automatizada, más intuitiva y más segura.

LA ESTRATEGIA DE ELECTRIFICACIÓN DE VOLVO CARS, DISTINGUIDA POR LA ONU



Volvo Cars, el fabricante de vehículos premium, ha recibido el reconocimiento de las Naciones Unidas por su revolucionaria estrategia de electrificación. Así lo recoge el último informe del Pacto Mundial de la ONU, (UN’s Global Compact) la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo.