domingo, 18 de enero de 2015

AUTOSHOW 2015 SEGUNDA PARTE


LA ENTREVISTA

TODOMOTOR, ENTREVISTA Mario Arnaldo. Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Automóviles y repuestos

Hoy nos acompaña un hombre que lleva muchos años luchando contra viento y marea para que la seguridad vial en nuestro país sea un hecho. Mario Arnaldo, siempre está cuando se le requiere, y está dispuesto en cada momento a dar su punto de vista con respecto a la actualidad. Todomotor, entiende que son muchos los temas que les preocupan a todos y este es un buen momento para conocer de primera mano que opina uno de los grandes especialistas en España en materia de Seguridad Vial.



1-  Dejamos atrás 2014. Hace pocos días, el ministro, ha hecho Balance de los datos de Seguridad Vial ¿Cuáles son las sensaciones que  se le queda al Presidente de Automovilistas Europeos después de conocer estos datos?

De bochorno, ya que se ha producido un baile de cifras inadmisible. Los datos facilitados por el ministro del Interior no se corresponden con la realidad y parece que sólo se busca un titular para salir del paso. En la página 6 del balance presentado este año se dice "Por primera vez, el número de accidentes mortales se sitúa por debajo de 1.000". Efectivamente el dato que se facilita es que este año se han producido 981 accidentes mortales frente a los 1.000 del año pasado. Sin embargo, el titular que se ofreció el año pasado era el siguiente (pág. 2): "Por primera vez en la historia, el número de accidentes se sitúa por debajo de los 1.000" y se indicaba que en 2013 se habían producido 994 accidentes mortales.

Ocurre lo mismo con la cifra total de fallecidos y con la distribución de muertos por tipo de vehículo o de vía, que parecen buscar la máxima periodística de que "la realidad no te estropee un buen titular". Porque la realidad es que ha habido un repunte, y no una disminución,  de los accidentes mortales y de los muertos.


Respecto del tipo de vía donde se han contabilizado los fallecidos, los propios datos que ofrece la DGT no pueden llevar a la conclusión que pretenden de que "se observa un incremento de muertes en las carreteras convencionales”, porque precisamente es en estas vías donde se ha producido una disminución. En el balance de 2014 se dice (pág. 10) que en carretera convencional ha habido 894 muertos, es decir 32 muertos más que el año pasado. Sin embargo en el balance de 2013 se indicaba (pág. 8) que en carretera convencional se habían contabilizado 898 muertos. Es decir, cuatro muertos menos. Entonces ¿a qué se debe este baile de cifras? ¿es que decir que ha habido 32 muertos más este año en este tipo de carretera, cuando según sus propios datos ha habido 4 menos, obedece a alguna consigna para justificar la reducción de los límites genéricos de velocidad prevista en el ultimado proyecto  de modificación del Reglamento General de Circulación para este tipo de vías?

Los datos que manejamos en AEA son muy diferentes a los de la DGT y las conclusiones a las que llegamos no justifican tal reducción de los límites genéricos de velocidad. Tomando en consideración los datos del Ministerio de Fomento sobre muertos y velocidades obtenidos en la red de carreteras del estado se observa que a pesar de que los españoles en 2014 hemos apretado más el acelerador en las carreteras convencionales, se han reducido los muertos en estas vías. Así, comparando los datos de 2014 respecto de hace dos años se observa para el periodo 1 enero a 30 de noviembre (los de diciembre aún no se han facilitado) que en 2012 la velocidad media real a la que se circuló en estas carreteras fue de 78,4 km/h. y se contabilizaron 251 fallecidos, mientras que en 2014 la velocidad a la que se ha circulado ha sido de 80,1 km/h. y se han contabilizado 194 muertos. Es decir, que en este caso la ecuación que algunos pretenden "más velocidad, más muertos; menos velocidad, menos muertos" en el caso de las carreteras convencionales de nuestro país no se ha cumplido.

2-  ¿Cree que los automovilistas caemos siempre en los mismos errores, al igual que la que la administración?

Yo creo que no, ya que se ha producido entre los automovilistas una evolución muy importante hacia conceptos de conducción segura. Sin embargo, no hemos percibido ese cambio en la actuación de algunas administraciones públicas, que pretenden seguir atribuyendo la causa exclusiva de los accidentes al factor humano.

3-  ¿Cuáles son los temas que más le preocupan Mario Arnaldo y que todavía están por resolver en materia de seguridad vial?

La investigación de los accidentes y la educación vial, como un proceso de formación continúan.

4-  El nuevo Reglamento de Circulación lo tendremos a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles su opinión?

Creo que se va a perder una ocasión importante para mejorar algunos aspectos de la circulación, como la incorporación de conceptos de seguridad universales, es decir, que sirva para todos los usuarios de las vías. Por ejemplo, no se resuelve el uso de carriles por parte de los vehículos de las dos ruedas que tienen unas dimensiones diferentes.

5-  Hay muchas voces que opinan que la conducción de vehículos están importante que debería ocupar un lugar importante en la educación de nuestro país. Si, llevar la Seguridad Vial a las Escuelas. ¿Qué piensa usted?

Lo venimos reclamando desde hace décadas, sin embargo no somos nada optimistas al respecto. En este sentido, creemos que podemos mirar a Francia para importar a nuestro país una especie de “cartilla de la seguridad vial” como instrumento para poner en marcha la educación vial desde la infancia.


 6-  Por último, ¿opina usted, señor Arnaldo que esto tiene arreglo?

Sin duda, mejorando el análisis estadístico de los accidentes para saber exactamente dónde actuar y aumentando la dotación presupuestaria que permita mejorar las infraestructuras, la seguridad de los vehículos y la enseñanza en la conducción.

7-  Con respecto a 2015, ¿los automovilistas en España, tenemos muchos asuntos pendientes?

Muchos, pero los podríamos resumir en cinco puntos:

-Aumentar la inversión en conservación de la red de carreteras; -
-Fomentar la renovación del parque automóvil y el mantenimiento de los vehículos;
-Mejorar la enseñanza de la conducción mediante la implantación del sistema de conducción acompañada desde los 16 años; 
-Realizar un análisis microscópico de los siniestros
-Rediseñar el permiso por puntos, porque la propaganda ya no funciona.

Sr. Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, gracias por estar con nosotros en TODOMOTOR.
                                                                            PBejarano.

EL NUEVO POLO R WRC DEBUTARÁ EN EL CLÁSICO “MONTE”


Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario “Monte” con un Polo R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco. 

NACE UNA NUEVA REVISTA DE MOTOR EN CANTABRIA, 3,2,1 MOTOR


Excelente acogida
En el acto de presentación que se realizaba en la jornada de ayer en las instalaciones del Hotel Chiqui de Santander, estuvieron representados todos los concesionarios de las marcas que se comercializan en Cantabria, así como una importante representación del Automovilismo deportivo como el piloto Surhayen Pernía y su copiloto Carlos del Barrio, el expiloto Capi Saiz, el Presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Javier Pernía o el organizador del Rallye Santander-Cantabria, Fidel de la Peña

sábado, 17 de enero de 2015

DAKAR 2015. CINCO PARA COMAS



  • El piloto español ha logrado su quinto título en el Rally Dakar
  • Coma entra en la historia de las leyendas de esta dura prueba
  • 2006, 2009, 2011 y 2014 fueron sus consquistas anteriores

AUTOSHOW 2015 PRIMERA PARTE


LA ROTONDA

EL FUTURO DEL AUTOMÓVIL YA ESTA AQUÍ. PERO... SIGUEN SIN VOLAR

Del 6 al 9 de este mes de Enero se ha celebrado en las Vegas, el mayor escaparate del mundo de la electrónica, The Global Stage for Innovación (INTERNACIONALO CES)


En el apartado automovilístico  se ha mostrado al mundo hacia dónde se dirige una industria que empieza a tomarse en serio todo lo relacionado con los gadgets y sus posibles aplicaciones.

El Dr. Dieter Zetsche, presidente de la Junta, Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, subió al escenario principal, y discutió el coche del futuro, diciendo: que, "Mercedes tiene como objetivo desarrollar la capacidad de conducción autónoma verdaderamente sobrehumano" antes de que él dio a conocer de la compañía nuevo concepto de coche F 015. El auto concepto del futuro, según Zetsche, puede conducir en sí, tiene asientos que pueden girar uno frente al otro, y posee un cerebro computarizado para observar el tránsito de peatones. El objetivo de este coche de concepto es el espacio, el tiempo y la intimidad con el interior con el gesto y el control de seguimiento de los ojos con instrumentos flotantes conducción libre. 

Zetsche admitió que existen obstáculos legales por delante como la responsabilidad en el caso de un accidente inevitable, pero dijo que esos son "asuntos de la industria que hay que resolver con un esfuerzo conjunto". Explicó además que "el tiempo de la calidad y el espacio privado será el verdaderos artículos de lujo del futuro ", y que estos conceptos nos ayudarán a alcanzar" el sueño de la libertad y la movilidad”.

Marcas como Mercedes-Benz, Volkswagen, Audi, BMW o Toyota, entre otros, nos han enseñado cómo serán los coches dentro de unos años en materia de diseño, conducción autónoma ‒temporal o completa‒, control gestual, iluminación o ecología.

Audi, por su parte, ha apostado fuerte por la conducción automática de su prototipo Prologue, un cupé híbrido de grandes dimensiones y más de 600 CV que, en su versión Piloted Driving Concept, es capaz de conducir por sí sólo a grandes velocidades y llevar a sus ocupantes con total seguridad y el mayor de los lujos gracias a una serie de sensores y cámaras que harán de este coche un auténtico misil sobre ruedas. Algo más cercana es la apuesta de Volkswagen con su Golf R Touch, en el que se han substituido todos los botones e instrumentación convencionales por pantallas táctiles de diferentes dimensiones, otorgando al deportivo compacto alemán un aire mucho más high-tech. Otras marcas como BMW o Toyota han mostrado nuevas tecnologías que llegarán en breve a sus coches, como los faros icónicos OLED del M4 Ocupé o el motor eléctrico de pila de combustible de hidrógeno del Mirai, respectivamente.

En definitiva, seguimos caminando, seguimos emprendiendo,  ¡y eso es bueno! pero lo más importante es que a la larga serán nuestros hijos o nietos los que disfruten de estos avances de hoy, y ellos podrán ir un poco más seguros y cómodos por nuestras carreteras. Porque de volar nada de nada. Cuatro ruedas y pegadas al suelo. ¡De momento!
                                                                                    PBejarano.

AUTOCEA DIGITAL REVISTA DEL AUTOMÓVIL Y EL TURISMO


Al igual que en el anterior número, AUTOCEA, ofrece un paso de página realista e intuitivo, su contenido es de lectura cómoda y fácil, y enlazada con mayor información y vídeos alojados en distintos site o redes sociales de CEA.


LA FERIA DE VALLADOLID CELEBRARÁ EL 29 Y 30 DE ENERO EL CONGRESO VEHÍCULO Y COMBUSTIBLE ALTERNATIVOS



Los próximos días 29 y 30 de enero la Feria de Valladolid celebrará el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos, en el que expertos de diferentes ámbitos debatirán sobre el presente y futuro de la movilidad sostenible, desde la perspectiva de los agentes implicados en su desarrollo: fabricantes, colectivos profesionales, administraciones públicas, empresas, investigación, etc.

viernes, 16 de enero de 2015

LA DGT SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LOS CONSULADOS EUROPEOS PARA INFORMARLES SOBRE LA RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN COMUNITARIOS



     Los permisos comunitarios son válidos para conducir en todo el territorio de la UE

 La Dirección General de Tráfico ha mantenido una reunión con representantes de los consulados de los 28 países miembros de  la Unión Europea para informarles de la obligación que tienen sus compatriotas con residencia legal en España de renovar su permiso de conducción.