domingo, 18 de enero de 2015
LA ENTREVISTA
TODOMOTOR, ENTREVISTA Mario
Arnaldo. Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Automóviles y
repuestos
Hoy nos acompaña un hombre que lleva muchos años luchando
contra viento y marea para que la seguridad vial en nuestro país sea un hecho. Mario
Arnaldo, siempre está cuando se le requiere, y está dispuesto en cada
momento a dar su punto de vista con respecto a la actualidad.
Todomotor, entiende que son muchos los temas que les preocupan a todos
y este es un buen momento para conocer de primera mano que opina uno de los
grandes especialistas en España en materia de Seguridad Vial.
1- Dejamos atrás
2014. Hace pocos días, el ministro, ha hecho Balance de los datos de Seguridad
Vial ¿Cuáles son las sensaciones que se
le queda al Presidente de Automovilistas Europeos después de conocer estos
datos?
De bochorno, ya que se ha producido un baile de
cifras inadmisible. Los datos facilitados por el ministro del Interior no se
corresponden con la realidad y parece que sólo se busca un titular para salir
del paso. En la página 6 del balance presentado este año se dice "Por
primera vez, el número de accidentes mortales se sitúa por debajo de
1.000". Efectivamente el dato que se facilita es que este año se han
producido 981 accidentes mortales frente a los 1.000 del año pasado. Sin
embargo, el titular que se ofreció el año pasado era el siguiente (pág. 2): "Por
primera vez en la historia, el número de accidentes se sitúa por debajo de los
1.000" y se indicaba que en 2013 se habían producido 994 accidentes
mortales.
Ocurre lo mismo con la cifra total de fallecidos y
con la distribución de muertos por tipo de vehículo o de vía, que parecen
buscar la máxima periodística de que "la realidad no te estropee un
buen titular". Porque la realidad es que ha habido un repunte, y no
una disminución, de los accidentes mortales y de los muertos.
Respecto del tipo de vía donde se han contabilizado
los fallecidos, los propios datos que ofrece la DGT no pueden llevar a la
conclusión que pretenden de que "se observa un incremento de muertes en
las carreteras convencionales”, porque precisamente es en estas vías donde
se ha producido una disminución. En el balance de 2014 se dice (pág. 10)
que en carretera convencional ha habido 894 muertos, es decir 32 muertos más
que el año pasado. Sin embargo en el balance de 2013 se indicaba (pág. 8) que
en carretera convencional se habían contabilizado 898 muertos. Es decir, cuatro
muertos menos. Entonces ¿a qué se debe este baile de cifras? ¿es que decir que
ha habido 32 muertos más este año en este tipo de carretera, cuando según sus
propios datos ha habido 4 menos, obedece a alguna consigna para justificar la
reducción de los límites genéricos de velocidad prevista en el ultimado
proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación para este
tipo de vías?
Los datos que manejamos en AEA son muy
diferentes a los de la DGT y las conclusiones a las que llegamos no justifican
tal reducción de los límites genéricos de velocidad. Tomando en consideración
los datos del Ministerio de Fomento sobre muertos y velocidades obtenidos en la
red de carreteras del estado se observa que a pesar de que los españoles en
2014 hemos apretado más el acelerador en las carreteras convencionales, se han
reducido los muertos en estas vías. Así, comparando los datos de 2014 respecto
de hace dos años se observa para el periodo 1 enero a 30 de noviembre (los de
diciembre aún no se han facilitado) que en 2012 la velocidad media real a la
que se circuló en estas carreteras fue de 78,4 km/h. y se contabilizaron 251
fallecidos, mientras que en 2014 la velocidad a la que se ha circulado ha sido
de 80,1 km/h. y se han contabilizado 194 muertos. Es decir, que en este caso la
ecuación que algunos pretenden "más velocidad, más muertos; menos
velocidad, menos muertos" en el caso de las carreteras convencionales de
nuestro país no se ha cumplido.
2- ¿Cree que los
automovilistas caemos siempre en los mismos errores, al igual que la que la
administración?
Yo creo que no, ya que se ha producido
entre los automovilistas una evolución muy importante hacia conceptos de
conducción segura. Sin embargo, no hemos percibido ese cambio en la actuación
de algunas administraciones públicas, que pretenden seguir atribuyendo la causa
exclusiva de los accidentes al factor humano.
3- ¿Cuáles son los
temas que más le preocupan Mario Arnaldo y que todavía están por resolver en
materia de seguridad vial?
La investigación de los accidentes y la
educación vial, como un proceso de formación continúan.
4- El nuevo
Reglamento de Circulación lo tendremos a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles su
opinión?
Creo que se va a perder una ocasión
importante para mejorar algunos aspectos de la circulación, como la
incorporación de conceptos de seguridad universales, es decir, que sirva para
todos los usuarios de las vías. Por ejemplo, no se resuelve el uso de carriles
por parte de los vehículos de las dos ruedas que tienen unas dimensiones
diferentes.
5- Hay muchas voces
que opinan que la conducción de vehículos están importante que debería ocupar
un lugar importante en la educación de nuestro país. Si, llevar la Seguridad
Vial a las Escuelas. ¿Qué piensa usted?
Lo venimos reclamando desde hace décadas,
sin embargo no somos nada optimistas al respecto. En este sentido, creemos que
podemos mirar a Francia para importar a nuestro país una especie de “cartilla
de la seguridad vial” como instrumento para poner en marcha la educación vial
desde la infancia.
6- Por último,
¿opina usted, señor Arnaldo que esto tiene arreglo?
Sin duda, mejorando el análisis estadístico
de los accidentes para saber exactamente dónde actuar y aumentando la dotación presupuestaria
que permita mejorar las infraestructuras, la seguridad de los vehículos y la
enseñanza en la conducción.
7- Con respecto a
2015, ¿los automovilistas en España, tenemos muchos asuntos pendientes?
Muchos, pero los podríamos resumir en
cinco puntos:
-Aumentar la inversión en conservación
de la red de carreteras; -
-Fomentar la renovación del parque
automóvil y el mantenimiento de los vehículos;
-Mejorar la enseñanza de la conducción
mediante la implantación del sistema de conducción acompañada desde los 16
años;
-Realizar un análisis microscópico de
los siniestros
-Rediseñar el permiso por puntos,
porque la propaganda ya no funciona.
Sr.
Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, gracias por
estar con nosotros en TODOMOTOR.
PBejarano.
EL NUEVO POLO R WRC DEBUTARÁ EN EL CLÁSICO “MONTE”
Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien
Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila
(FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a
su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario “Monte” con un Polo
R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco.
NACE UNA NUEVA REVISTA DE MOTOR EN CANTABRIA, 3,2,1 MOTOR
Excelente acogida
En el acto de presentación
que se realizaba en la jornada de ayer en las instalaciones del Hotel Chiqui de
Santander, estuvieron representados todos los concesionarios de las marcas que
se comercializan en Cantabria, así como una importante representación del
Automovilismo deportivo como el piloto Surhayen Pernía y su copiloto Carlos del
Barrio, el expiloto Capi Saiz, el Presidente de la Federación Cántabra de
Automovilismo, Javier Pernía o el organizador del Rallye Santander-Cantabria,
Fidel de la Peña
sábado, 17 de enero de 2015
DAKAR 2015. CINCO PARA COMAS
- El piloto español ha logrado su quinto título en el Rally Dakar
- Coma entra en la historia de las leyendas de esta dura prueba
- 2006, 2009, 2011 y 2014 fueron sus consquistas anteriores
LA ROTONDA
EL FUTURO DEL AUTOMÓVIL YA ESTA AQUÍ. PERO... SIGUEN SIN VOLAR
Del 6 al 9 de este mes de Enero se ha celebrado en las
Vegas, el mayor escaparate del mundo de la electrónica, The Global Stage for Innovación
(INTERNACIONALO CES)
En el apartado automovilístico se ha mostrado al mundo hacia dónde se dirige
una industria que empieza a tomarse en serio todo lo relacionado con los
gadgets y sus posibles aplicaciones.
El Dr. Dieter Zetsche,
presidente de la Junta, Daimler AG y jefe de Mercedes-Benz Cars, subió al
escenario principal, y discutió el coche del futuro, diciendo: que,
"Mercedes tiene como objetivo desarrollar la capacidad de conducción
autónoma verdaderamente sobrehumano" antes de que él dio a conocer de la
compañía nuevo concepto de coche F 015. El auto concepto del futuro, según
Zetsche, puede conducir en sí, tiene asientos que pueden girar uno frente al
otro, y posee un cerebro computarizado para observar el tránsito de peatones.
El objetivo de este coche de concepto es el espacio, el tiempo y la intimidad
con el interior con el gesto y el control de seguimiento de los ojos con
instrumentos flotantes conducción libre.
Zetsche admitió que existen obstáculos
legales por delante como la responsabilidad en el caso de un accidente
inevitable, pero dijo que esos son "asuntos de la industria que hay que
resolver con un esfuerzo conjunto". Explicó además que "el tiempo de
la calidad y el espacio privado será el verdaderos artículos de lujo del futuro
", y que estos conceptos nos ayudarán a alcanzar" el sueño de la
libertad y la movilidad”.
Marcas como Mercedes-Benz,
Volkswagen, Audi, BMW o Toyota, entre otros, nos han enseñado
cómo serán los coches dentro de unos años en materia de diseño, conducción
autónoma ‒temporal o completa‒, control gestual, iluminación o ecología.
Audi,
por su parte, ha apostado fuerte por la conducción
automática de su prototipo Prologue, un cupé híbrido de grandes
dimensiones y más de 600 CV que, en su versión Piloted Driving Concept, es
capaz de conducir por sí sólo a grandes velocidades y llevar a sus ocupantes
con total seguridad y el mayor de los lujos gracias a una serie de sensores y
cámaras que harán de este coche un auténtico misil sobre ruedas. Algo más
cercana es la apuesta de Volkswagen con
su Golf R Touch, en el que se han substituido todos los botones e
instrumentación convencionales por pantallas
táctiles de diferentes dimensiones, otorgando al deportivo compacto
alemán un aire mucho más high-tech. Otras marcas como BMW o Toyota han mostrado nuevas tecnologías que llegarán en breve
a sus coches, como los faros icónicos
OLED del M4 Ocupé o el motor eléctrico de pila de combustible de hidrógeno del
Mirai, respectivamente.
En definitiva, seguimos caminando, seguimos
emprendiendo, ¡y eso es bueno! pero lo
más importante es que a la larga serán nuestros hijos o nietos los que
disfruten de estos avances de hoy, y ellos podrán ir un poco más seguros y
cómodos por nuestras carreteras. Porque de volar nada de nada. Cuatro ruedas y
pegadas al suelo. ¡De momento!
PBejarano.
AUTOCEA DIGITAL REVISTA DEL AUTOMÓVIL Y EL TURISMO
Al igual que en el anterior
número, AUTOCEA, ofrece un paso de página realista e intuitivo, su contenido es
de lectura cómoda y fácil, y enlazada con mayor información y vídeos alojados
en distintos site o redes sociales de CEA.
LA FERIA DE VALLADOLID CELEBRARÁ EL 29 Y 30 DE ENERO EL CONGRESO VEHÍCULO Y COMBUSTIBLE ALTERNATIVOS
Los próximos días 29 y 30 de
enero la Feria de Valladolid celebrará el Congreso Vehículo y Combustible Alternativos,
en el que expertos de diferentes ámbitos debatirán sobre el presente y futuro
de la movilidad sostenible, desde la perspectiva de los agentes implicados en
su desarrollo: fabricantes, colectivos profesionales, administraciones
públicas, empresas, investigación, etc.
viernes, 16 de enero de 2015
LA DGT SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LOS CONSULADOS EUROPEOS PARA INFORMARLES SOBRE LA RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCCIÓN COMUNITARIOS
Los permisos comunitarios son válidos para conducir en todo el
territorio de la UE
La
Dirección General de Tráfico ha mantenido una reunión con representantes de los
consulados de los 28 países miembros de
la Unión Europea para informarles de la obligación que tienen sus
compatriotas con residencia legal en España de renovar su permiso de
conducción.
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