Siendo un
bebé su padre ya la llevaba a las carreras y ahora, con tan solo siete años,
sigue sin perderse ni una competición
sábado, 25 de junio de 2016
LA ROTONDA
SUMMERTIME
El permiso por puntos fue el comienzo
de colaboración en materia de movilidad segura y sostenible entre distintas
administraciones. Desde 2006 todas las policías con competencia de vigilancia
en tráfico (Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra,
Ertzaintza, Policía Foral y los 2.300 municipios con policía propia) comunican
por vía telemática las sanciones con detracción de puntos impuestas a los
conductores en sus ámbitos competenciales. La actividad de cada municipio en
esta materia se puede consultar en las
fichas municipales que desde hace dos años publicamos en dgt.es.
Diez años después
de la puesta en marcha del Permiso por Puntos, 7 millones y medio de
conductores han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva
detracción de puntos, lo que representa el 25% del censo de conductores.
Tres de cada cuatro
conductores mantiene intacto su saldo de puntos.
A 214.150
conductores se les ha declarado la pérdida de vigencia de su permiso por agotar
su saldo de puntos. De ellos, 8.759 en dos ocasiones y a 219 conductores tres
veces o más.
El 42% de las
sanciones con detracción de puntos, lo son de infracciones que llevan aparejada
la pérdida de 2 puntos, mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves
que suponen la pérdida de 6 puntos.
En estos diez años
503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total
de puntos.
52 millones de
consultas han realizado los ciudadanos a la web de la DGT para conocer su saldo
de puntos.
de cada cuatro
conductores mantiene intacto su saldo de puntos.
El número de sanciones con pérdida de puntos
tramitadas desde el 1 de julio de 2006 asciende a 12,3 millones de sanciones
que suponen 37,99 millones de puntos detraídos.
Durante estos diez
años, 214.150 conductores (aproximadamente el 1% del censo) han perdido todos
los puntos de su permiso, lo que significa que se les ha declarado la pérdida
de vigencia del mismo y que no pueden conducir legalmente hasta que no vuelvan
a obtener el permiso. De los 214.150 conductores, a 8.759 la pérdida de
vigencia se la han declarado en dos ocasiones y a 219 conductores tres o más
veces.
Casi la mitad (46%) de las sanciones impuestas
por la DGT en estos diez años del permiso por puntos lo son de infracciones por
exceso de velocidad, seguidas por la de no uso del cinturón de seguridad y
sistema de retención infantil (11%); el uso del teléfono móvil /dispositivos de
sonido (10%) y la conducción habiendo consumido alcohol o drogas (9%).
En relación con el
alcohol, el 34% de las sanciones impuestas lo han sido a conductores que
circulaban con más del doble de la tasa permitida, lo que les ha supuesto la
pérdida máxima de puntos (6) en una infracción.
El grupo de
conductores que acumula el mayor número
de sanciones con pérdida de puntos es el comprendido entre 35 y 44 años con el
26%, seguido por el grupo de entre 25 y 34 años, con un 25%.
Tal y como se
recoge en la Ley 17/2005 de 19 de julio por la que se regula el Permiso y
Licencia de Conducir por Puntos, a los tres años de la puesta en marcha del
mismo aquellos conductores que disponían de un saldo de 12 puntos, al no haber
sido sancionado por ninguna infracción con detracción de puntos, recibieron el
1 de julio de 2009, dos puntos más en su saldo. Fueron 21 millón de conductores los que se beneficiaron
de esta medida.
Tres años más tarde,
el 1 de julio de 2012, aquellos conductores que ya obtuvieron la bonificación
de los dos puntos, pero que siguieron sin cometer ninguna infracción con
detracción de puntos, se les bonificó con un punto más, llegando al saldo
máximo de 15 puntos. Casi 17 millones de conductores, un 59,3% del total del
censo en esa fecha obtuvieron el punto adicional.
En 2006 la DGT puso
a disposición del ciudadano la consulta del saldo de puntos por internet. Desde
ese momento se han realizado casi 52 millones de consultas a través de
www.dgt.es
CONCLUSIÓN:
EL PERMISO POR
PUNTOS Y REDUCCIÓN DE LA SINIESTRALIDAD
Junto con otras
medidas puestas en marcha la del Permiso por Puntos ha tenido un efecto
importante en los conductores, que se traduce
en un cambio de hábitos hacia
comportamientos más seguros que tiene su reflejo en el descenso del número de
fallecidos por accidente de tráfico.
Sin duda, según los
resultados esta medida ha servido para reducir el número de víctima en
carretera.
Por lo tanto, en
materia de mentalización coercitiva esta medida ha sido positiva. Nos gustan
más los métodos educativos, pero la paciencia en nuestro país no es una virtud.
Llegó el verano, y
nuestro deseo para todos es que disfruten de sus merecidísimas vacaciones y
nuestro consejo es que lo hagan con toda seguridad.
Felicidades por
tanto a los diez años del PERMISO POR PUNTOS, y como en el fondo somos unos
clásicos, bridamos musicalmente como empezamos con el SUMMERTIME de Gershwin.
Tengan cuidado y
felices vacaciones.
PRUEBA EL NUEVO NISSAN GT-R EN GOODWOOD MEDIANTE EL PRIMER SIMULADOR DE REALIDAD VIRTUAL 4D DEL MUNDO
“Corre”
con el nuevo Nissan GT-R junto con el piloto NISMO, Jann Mardenborough
El mítico
súper deportivo japonés hará su debut en el icónico festival del motor
viernes, 24 de junio de 2016
EL NUEVO JAGUAR F-TYPE SVR A PRUEBA EN EL FAMOSO CIRCUITO DE NÜRBURGRING
• Los amantes de la deportividad podrán
experimentar que se siente al viajar en el potente Jaguar F-TYPE SVR coupé, con
tracción a las cuatro ruedas y una velocidad máxima de 320 km/h, en el
mundialmente conocido circuito de Nürburgring Nordschleife.
• Profesionales y experimentados pilotos
darán una vuelta a todo gas a los clientes en el nuevo superdeportivo de
Jaguar, disponible ahora gracias a su tracción AWD, para cualquier situación
climatológica.
EL PLAN PIVE HA CONSUMIDO YA EL 83% DE SUS FONDOS
Quedan unos 38 millones de euros de fondos destinados a incentivar
el achatarramiento de vehículos y sustituirlos por uno nuevo
La
edición actual del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a
cambio de achatarrar uno antiguo, ha consumido hasta la fecha más del 83% del
presupuesto inicial, que fue de 225 millones de euros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)