Renault presenta en París
una remozada versión su buque insignia, el Espace, al que ha convertido ahora
en un gran crossover "elegante y robusto", indicó en una nota de
prensa.
lunes, 6 de octubre de 2014
domingo, 5 de octubre de 2014
BIANCHI, OPERADO DE URGENCIA TRAS EL ACCIDENTE DE SUZUKA
El piloto francés de Fórmula
1 Jules Bianchi (Marussia) ha sido intervenido de manera urgente este domingo
tras el accidente que sufrió en el Gran Premio de Japón, que le hizo abandonar
el circuito de Suzuka en ambulancia e incosciente.
ENTREVISTA: JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO, CRIMINÓLOGO COORDINADOR DEL MANUAL, “ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL”, POLICÍA LOCAL Y PERIODISTA.
Puede definirse la
criminología vial como una disciplina encaminada al estudio y prevención de los
delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja
tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o
desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado
original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal como
informal y a la reacción social que causan los siniestros viales. Así, este
manual explora a través de sus 21 capítulos y desde las diferentes vertientes
aportadas por los autores que han contribuido a hacer posible este volumen, los
diferentes aspectos que la criminología vial puede aportar en pro de la
prevención, todo ello coordinado por el criminólogo, periodista y policía local
Juan Antonio Carreras Espallardo.
1- ¿Cómo se fragua la idea y cuáles son los objetivos que se
pretende alcanzar con esta obra?
Este manual surgió de forma
casual, pero con toda la intención. Antes de tener los autores o los capítulos,
ya sabía exactamente sobre lo que quería escribir. Pensé en escribir el manual
solo, pero pensé que era mucho mejor buscar expertos en diferentes materias
para convertir el libro en un verdadero manual de referencia tanto en
Universidades como a pie de calle, como coloquialmente se diría. La idea era
recopilar a profesionales de dos materias diferentes, por un lado del mundo de
la criminología y por otro, del ámbito de la seguridad vial. Y por supuesto que
confluyan en ambos campos de alguna forma para que las propuestas sean
productivas.
JUAN ANTONIO CARRERAS ESPALLARDO |
Definitivamente fue algo
necesario, tuve la idea como podría haberla tenido cualquier otro criminólogo.
Por un lado trabajo muy directamente con la seguridad vial y por otro lado,
como criminólogo, no dejo de buscar ideas y soluciones al problema del tráfico,
pero desde la vertiente de la criminología vial.
Se lo propuse a José Manuel
Servera, director de Criminología y Justicia, al que conocí en persona el otro
día en Madrid, ¡mire qué cosas tiene esto de Internet!, después de conocernos y
haber trabajado en varios proyectos desde hace años. Servera aceptó y le
agradezco el total margen de confianza que me brindó en todo, en elegir a los
autores, los capítulos, etc. Eso se agradece.
El objetivo del manual es
impulsar la Criminología Vial y poner en contacto la Seguridad Vial con el
mundo criminológico para ofrecer soluciones hasta ahora desconocidas e
incorporar el punto de vista de verdaderos profesionales en la materia.
2- Criminología Vial, es un término que se acuña en éste manual, ¿A que se refiere concretamente?
Aspectos criminológicos en
materia de seguridad vial es además el primer manual donde se recoge el
nacimiento de la criminología vial y todos sus puntos de estudio, tanto antes,
durante, como después de la ocurrencia de un siniestro vial.
Se trata de una disciplina
encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, así
como a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial,
actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a
la restitución de la víctima a su estado original y haciendo hincapié en las
formas de control social, tanto formal como informal, y a la reacción social
que causan los siniestros viales.
Dicha definición, como las
primeras referencias en cuestión de criminología vial han sido creadas por un
servidor y por el criminólogo José María González González.
Y debemos felicitarnos
porque es el primer manual a nivel mundial donde se aportan soluciones a la
seguridad vial desde el plano de la criminología. Además del nacimiento de la
criminología vial. En la definición de criminología vial hablamos de siniestro
vial y no de accidente de circulación o tráfico, que según la Orden Ministerial
de 18 de Febrero de 1993 es la definición legalmente establecida. Si tenemos en
cuenta los tiempos actuales, los avances del tráfico y sobretodo de sus normas,
principalmente las penales, con la tipificación de los delitos contra la
seguridad vial y otros relacionados con los siniestros viales, el término
accidente va dejando de ser correcto para referirse a estos hechos, ya que
estamos diciendo que es algo que tiene que ver con el azar o la casualidad y
como sabemos tiene poco de fortuito y eventual, sino más bien de evitable y
negligente. Como vemos es necesaria una redefinición del término más
consecuente con la realidad victimal. Los accidentes de tráfico o circulación
(hechos de tránsito en países sudamericanos) pasarían a llamarse siniestros de
tráfico o viales (suceso vial), con unas características especiales: si hay
víctimas (tanto leves, como graves o fallecidos) sería agresión vial; si es con
daños materiales: daños del tráfico; y en tercer lugar, si se debe a factores
ajenos al factor humano (que ya es raro, por ejemplo cae un árbol por el
viento): sería accidente de tráfico.
3- ¿Tiene la sensación que “se clama en el desierto” en relación a
la seguridad vial y todo lo que se hace en post de evitar accidentes tiene poca
trascendencia, hasta que no le toca a uno?
Por partes. Primero, hemos
avanzado mucho en materia de seguridad vial. Miren los datos sobre muertos en
carretera de hace diez años, o más concretamente en 1989 con más de diez mil
víctimas mortales a las 1.680 del año pasado (2013). La diferencia es notable.
Los planes de seguridad vial, el carné por puntos, la tipificación como delito
de algunas conductas o las campañas continuas de concienciación de los medios
de comunicación por ejemplo. Todo ello ha contribuido a que actualmente la
seguridad vial se tome en serio. Queda mucho por hacer, soy consciente pero
optimista.
Segundo, las víctimas, la
mayoría no habían tocado la seguridad vial antes de serlo, antes de perder a un
hijo, a un padre. Cuando se convierten en víctimas se dan cuenta de que hay cosas
que mejorar. Y luego estamos nosotros, que no somos víctimas pero queremos
ayudar. En algunos casos somos expertos en la materia y en otros somos
voluntarios dispuestos a ayudar en lo que haga falta. Todos merecen mi respeto
y por supuesto admiración.
4- Refiéranos las personas que han intervenido en éste libro y
cuales han sido sus aportaciones?
Lo mejor del libro, sin
duda, sus autores, muchas disciplinas unidas por un fin común: la seguridad
vial. Son especialista en la materia que están tratando, nadie como ellos para
hablar de ese tema y aportar soluciones. Y es justo nombrarlos a todos.
Criminología vial. Un nuevo
enfoque multidisciplinar de la seguridad vial (José Maria González González y
Juan Antonio Carreras Espallardo), Análisis de las causas de accidentes de
tráfico en Cartagena (Manuel Asensio Montilla), Delitos contra la seguridad
vial (Álvaro Bellas Dublang), Simulación y disimulación en materia de tráfico
(Silvia Borreguero López), La defensa en los delitos contra la seguridad vial
(José María Caballero Salinas), Cuestiones criminológicas relacionadas con la
conducción y los siniestros viales (Juan Antonio Carreras Espallardo), Hacia la
visión cero en España (Antonio Cerezo Sanmartín), Medicina legal relacionada
con la seguridad vial (Fayna E. Domínguez Pérez), Prevención de riesgos
infantiles, educación y seguridad vial (Mª Trinidad Espada Cerro), Hacia un
concepto de seguridad vial (Raimundo García Cuesta y Beatriz Delgado Castillo),
Conducir vehículos sin poseer permiso o licencia de conducción: necesidad
social o criminalización (Pedro Joaquín González Garre), Conducción agresiva,
una problemática social (José Maria González González), Documentoscopia
aplicada al nuevo permiso de conducción de la Unión Europea (Valentín Guillen
Pérez), Los accidentes laborales de tráfico. Seguridad vial laboral (Francisco
Javier Jiménez Jiménez), Reconstrucción criminológica y perfilación criminal
aplicada en accidentes de tráfico (Félix MacGrier Ríos), Operativa policial en
delitos viales (Miguel Ángel Paredes Porro), Trabajos en beneficio de la
comunidad (Diana Parente Pampín), Seguridad vial Vs Medios de comunicación (Ana
Quevedo Gómez), La criminalística aplicada a los hechos de tránsito y la
correcta preservación de la escena vial (Fernando Ramírez Mendoza), Víctimas o
afectados (Flor Zapata Ruiz), Investigación y reconstrucción de
atropellamientos o atropellos (Mario Murrieta Fournier y Juan Antonio Carreras
Espallardo).
Excepto Fernando Ramírez y
Mario Murrieta que son mexicanos, el resto son españoles.
Y sus ocupaciones. Manuel
Asensio es inspector jefe de la Policía Local. Álvaro Bellas es magistrado.
Silvia Borreguero, abogada, perito caligráfico y criminóloga. José María
Caballero, vicedecano de Criminología de la Universidad UCAM. Juan Antonio Carreras, Policía local,
criminólogo y periodista. Antonio Cerezo, Policía local y criminólogo. Beatriz
Delgado, RRHH y Relaciones Laborales y psicóloga. Fayna E. Domínguez, Médico y
cirujana. Ciencias Forenses y Criminología. Mª Trinidad Espada, experta en
Seguridad Vial, prevención de riesgos y lesiones infantiles. Raimundo García,
Diplomado en Derecho y Seguridad Vial. Criminólogo. Pedro Joaquín González,
Policía local y experto en Seguridad Vial. José María González, Policía local,
criminólogo y experto en Seguridad Vial. Valentín Guillén, Policía local,
criminólogo y master en Derecho Penitenciario. Francisco Javier Jiménez,
licenciado en Derecho y experto en Seguridad Vial. Félix Ríos MacGrier,
criminólogo, perito judicial y experto en perfilación criminal. Mario Murrieta,
experto y profesor universitario en materia vial. Miguel Ángel Paredes,
Subinspector de la Policía Local y docente en materia de Seguridad Vial. Diana
Parente, Policía local y criminóloga. Ana Quevedo, periodista, criminóloga,
docente y bloguera. Fernando Ramírez, criminalista, criminólogo y diplomado en
Medicina Forense. Y finalmente Flor Zapata, Licenciada en Geografía e Historia,
impulsora del lazo naranja para las víctimas viales.
5- Se escriben libros, se redactan leyes, se realizan reuniones a
gran escalas como hace pocos días tuvo lugar en Torrevieja -Alicante por la
DGT, no cree, que si las carreteras en general son transitables, los vehículos
cada día son más seguros, que todo se circunscribe a la Educación Vial, que debe ser inoculada
desde pequeñitos a todos porque, en definitiva todos formamos parte activa de
esta sociedad.
Efectivamente, esa pregunta
es una respuesta, ha dado las claves de forma clara. Cuando se produce un
siniestro vial más del 80% es responsabilidad del factor humano y el casi 20%
restante queda para el factor vía y el factor ambiental. Se hacen muchas
campañas publicitarias relacionadas al tema, sin embargo la educación vial va
más allá de eso. La educación vial se refiere a toda la formación relacionada
con la seguridad vial cuyo fin es la prevención de siniestros viales o la
minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las
personas. Como ya he comentado, la educación vial juega un papel fundamental en
la formación de las personas, desde bien niños. Por eso las Policías Locales
están muy concienciadas en este asunto y anualmente ofrecen sus programas de
educación vial a los colegios y escuelas de su municipio, para enseñar a los
alumnos a comportarse debidamente en las calles y carreteras. La educación vial
comienza en el colegio e incluso antes, los niños observan a sus padres. LA
EDUCACIÓN VIAL DEBERÍA SER UNA ASIGNATURA OBLIGATORIA EN LOS COLEGIOS. Y lo
digo así en mayúsculas, pero por temas políticos que todos conocemos no lo es.
Todos los que tengamos algo de responsabilidad con los menores estamos
obligados moralmente a educarles en valores de respeto y comportamiento
adecuado en la circulación. Si educamos a un niño correctamente no tendremos
que reprocharle comportamientos ilegales cuando crezca, porque habrá crecido
asentando lo que está bien y lo que está mal. Muchas víctimas de tráfico se
arrepienten de su comportamiento, pero lo hacen tarde, cuando ya han sido
víctimas o causantes. Luego están los que por mucho que hagas les da igual todo
y son incorregibles, es inevitable.
6- Díganos a TODOMOTOR, ¿dónde se puede adquirir el libro y a donde
irán a parar los beneficios del mismo?
El libro se puede comprar
solamente por Internet, no está en librerías físicas, es venta bajo demanda y
la web donde está toda la información es:
http://criminologos.eu/criminologiavial
Los beneficios hasta antes
de la presentación los destinamos a la Asociación Canarias Vial y lo obtenido
en Madrid irá destinado a otra asociación, Vida en la carretera. Queremos ir
repartiendo entre diferentes asociaciones. Canarias Vial destinó el dinero a
comprar unas gafas que simulan la conducción alcohólica, muy útiles para sus
charlas. Es muy bonito que el dinero vaya destinado a estos fines y no a llenar
la barriga de comensales que se creen estrellas.
7- Por último, tire de su experiencia como profesional, ¿qué
solución tiene esto?
Le diría que los siniestros
viales se producen cuando falla la seguridad vial y que ésta se garantiza con
conductores, pasajeros y peatones bien formados, empáticos, educados y
respetuosos con los demás, respetando las normas de circulación. Si falla algo
de lo anterior se produce un suceso con consecuencias que pueden ir desde unos
simples daños materiales hasta la muerte. La utopía es llegar a cero víctimas,
eso se consigue cuando no circula ningún vehículo, pero ya sabemos que es
impensable e irracional. Por lo tanto nos queda educar desde pequeños, cumplir
las normas y estar siempre preparados para lo peor, sin miedo, pero con respeto
y mucha empatía.
LA 82 EDICIÓN DEL SALÓN DE PARÍS ABRE SUS PUERTAS CON MÁS DE 80 NOVEDADES Y 250 MARCAS
La organización
del evento confía en que la edición de este ejercicio continúe con la buena
acogida experimentada por el Salón anterior, celebrado en 2012, y que contó con
la participación de más de 12.000 periodistas venidos de 113 países distintos,
mientras que la afluencia de público se sitúo en 1,23 millones de personas.
Además, de la
presentación de nuevos modelos de todas las marcas, el Salón de París de 2014
también contará con otras actividades paralelas entre las que destaca la
exposición 'Automóvil y Moda', en la que se analiza la relación entre el mundo
del motor y la moda desde la Revolución Industrial hasta la actualidad.
Entre las
novedades más destacadas de esta feria se encuentran las primicias mundiales
Audi A6 y A7, los BMW X6 y Serie 2 Cabrio, así como el Citroën C4 Cactus Airflow
2L, el DS Divine, el Fiat 500x, así como los Ford Mondeo, C-Max, S-Max y C-Max,
el Infiniti Q80, el Jaguar XE, el Land Rover Discovery Sport, así como el
Lamborghini Asterión o el Mazda MX-5.
Otras novedades
relevantes del Salón son el Lexus NX, así como los Mercedes-Benz Clase B y
Clase C 63 AMG, el Nissan Pulsar Nismo, el Opel Corsa, los Peugeot 308, Exalt y
Quartz, así como el Porsche Cayenne, el Renault Space, el Seat León X-Perience,
el Skoda Fabia y Fabia Combi, el Volvo XC90 y los Volkswagen Passat GTE, Passat
GTE Variant y el XL Sport.
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