• Este nuevo obstáculo se suma
ahora a la limitada autonomía, principal caballo de batalla para el 61%
Casi la mitad de las
compañías españolas (46%) considera excesivo el tiempo que tarda un vehículo
eléctrico en recargar su batería, lo que supone un nuevo freno a la
implantación de esta tecnología en el parque móvil, según datos de El
Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por Arval, difundidos con
motivo del Salón de Vehículo y Combustible Alternativo de Valladolid que
termina mañana.
La
incertidumbre en torno a la reparación y mantenimiento de esta tecnología es
otra de las reticencias que las compañías españolas (35%) y europeas (34%)
siguen planteando a la tecnología eléctrica, ya que albergan todavía serias
dudas sobre la capacidad real de los talleres para asumir estas
responsabilidades con todas las garantías.
Cuadro 1. Barreras a la implantación del coche eléctrico
Obstáculos | España | Europa |
Autonomía limitada | 61% | 55% |
Pocos postes de recarga | 39% | 52% |
Excesiva duración del tiempo de recarga* | 46% | 37% |
Incertidumbres técnicas | 35% | 34% |
Poca diversidad de modelos | 26% | 36% |
Fuente: Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) de 2013
*Nueva barrera detectada en el último estudio de 2013
En resumidas cuentas, de los
datos del CVO se desprende que el eléctrico no termina de encontrar su sitio
entre las empresas, lo que se traduce en una demanda todavía muy incipiente, ya
que son ellas junto con las Administraciones Püblicas las que deberían llevar
la iniciativa para conseguir su popularización en el parque automovilístico.
Concretamente, en los ocho primeros meses del año se matricularon en España un
63,5% más de coches eléctricos pero su cifra en volumen sigue siendo todavía
poco representativa (497 unidades)