En lo que llevamos de mes, el mercado de segunda mano cae cerca de un 10%
Las ventas de vehículos usados registraron una caída del 63,4% en la primera semana en la que ha estado en vigor la declaración de estado de alarma como consecuencia de la propagación del coronavirus, con un total de 15.709 operaciones, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). En la primera veintena de marzo, el mercado de segunda mano acumula una caída cercana al 10%, con un total de 113.174 unidades.
Concretamente, el lunes 16 de marzo, primer día laborable en estado de alarma, las operaciones con vehículos de segunda mano se desplomaron un 40,4% en comparación con el mismo día del año anterior, con un total de 5.131 unidades -la mitad de registros que un día normal-, una tendencia que se ha ido agudizando en las jornadas siguientes hasta registrar un descenso del 78,8% el pasado viernes día 20 (último día con datos disponibles), con 1.995 unidades.
El cierre al público de los puntos de venta físicos y el hecho de que los ciudadanos no puedan salir de sus casas, salvo contadas excepciones, explica que las ventas de usados al canal particular registren ya una caída del 80,9%
Según el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, "el mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes"
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.