sábado, 30 de diciembre de 2017

CEDA EL PASO



LA CIRCULACIÓN Y EL PROGRESO



Desde hace muchos años, la circulación de vehículos y personas por la vía pública es algo tan normal para nosotros que nadie se plantea, a estas alturas, si es bueno o malo, simplemente es así. Todos los días, cuando nos levantamos y salimos a la calle, nos vemos inmersos en ella.

Si cogemos el coche para ir al trabajo o para desayunar, por poner un ejemplo, ya formaremos parte del tráfico rodado. Pondremos el automóvil en marcha e iremos  cumpliendo con las normas que están recogidas en el código de la circulación: parar en los semáforos, en los pasos de cebra y siempre que la situación lo requiera. Si decidimos caminar, también nos meteremos en la vorágine circulatoria. Tendremos que atravesar la calzada, respetando las normas que los peatones debemos cumplir. Y desde hace algún tiempo, incluso andando por la acera, hay que tener cuidado con la presencia de ciclistas. Da igual que el espacio por el que nos desplazamos cuente, o no, con carril bici.

Como todos los días nos llegan noticias alarmantes: que los accidentes de tráfico se han convertido en una lacra social, que son la mayor causa de muerte juvenil en todo el mundo; nos quejamos del peligro y la inquietud que supone, en nuestro deambular cotidiano, el tránsito de vehículos.

Si después de lo anteriormente expuesto, nos planteamos que, con este invento, hemos perdido todos… Es opinable. Es que un mundo sin circulación vial sería idílico, dirán algunos. Un mundo sin ruidos, sin accidentes de tráfico, sin estrés…, dirán otros que comparten la misma opinión, sería un prodigio.

Pero en la civilización, ya en el siglo XXI, el progreso no tienen vuelta atrás. El progreso es avance y perfeccionamiento. No estamos, por tanto, ante un fenómeno social, sino ante algo común, natural y lógico. En todas las civilizaciones, una de las prioridades ─sociales, técnicas, económicas o científicas─ es progresar. Por consiguiente, debemos tratar la cuestión desde una óptica más positiva. Todos los años salvan la vida muchísimas personas que han sido trasladadas a centros hospitalarios con el tiempo suficiente para ser atendidas. La movilidad circulatoria nos da la oportunidad de acceder a centros de trabajo, de enseñanza, de investigación…

Y como es cierto que todo funciona mejor si está bien regulado: es de sentido común la divulgación de campañas para estimular la utilización del transporte público, evitando así el uso innecesario del coche; es de sentido común la revisión y puesta a punto del vehículo, para nuestra seguridad y para beneficio del medio ambiente; y, en definitiva, es de sentido común la aplicación de todas  las medidas necesarias para que el tráfico no sea una inevitable y permanente pesadilla.

Ya en el ecuador de las fiestas navideñas, se multiplicarán los desplazamientos en toda la red vial, y será el momento de extremar las precauciones para evitar  accidentes que puedan ensombrecer las entrañables reuniones familiares: no coger el coche si hemos ingerido alcohol o cualquier otra droga, no superar los límites de velocidad establecidos, no iniciar adelantamientos peligrosos, no manipular alimentos u objetos que puedan distraer nuestra atención en la carretera o en la ciudad… Porque no cometer imprudencias es una saludable manifestación de progreso.

Familia de TODOMOTOR, feliz Año Nuevo
Fernando Monge
30/diciembre/2017
fmongef@gmail.com

LÁMPARAS ONYX: UN TRÍO QUE DESAFÍA LAS ALIANZAS DE MATERIALES



La colección de lámparas Onyx, desarrollada por el Peugeot Design Lab e inspirada en el mítico concept car, está formada por una pieza de ‘araña’, lámparas suspendidas fabricadas en material reciclado y otras del mismo tipo producidas en impresión 3D.
 
De la mano del Peugeot Design Lab, su laboratorio de ideas, Peugeot sale de su zona de confort, adentrándose en territorios como la aeronáutica, la ingeniería naval, la gastronomía o la decoración de interiores, sin perder de vista el automóvil como punto de referencia.

LA ROTONDA



EN UNA GALAXIA, MUY, MUY LEJANA


Si la tecnología no lo remedia, con los coches autónomos o con todos los inventos sobre seguridad que acoplan los nuevos vehículos, seguiremos acordándonos de las víctimas que un año más han perdido la vida en la carretera.

Este año ni Papá Noel ni los Reyes Magos nos han hecho caso con nuestros deseos del pasado año: sí, aquel de llevar la Educación Vial a las Escuelas como asignatura. Tengo la esperanza, y no la pierdo, de que como la televisión por cable llegó a EE. UU., y después, poco a poco, nos la están imponiendo aquí en España, algún día mi sueño se haga realidad y los jóvenes de nuestro país empiecen a retomar algunos valores muy importantes delante de un volante.

Cuando uno se sienta cómodo en la sala de un cine o, mejor aún, en el salón de su casa, y se pone a ver una película de ciencia ficción, y ve como los coches vuelan y conducen a una velocidad por las ciudades del futuro que no tienen nada que ver con la nuestra. Y van con sus naves de un lugar hacia otro por carreteras imaginarias, y ni siquiera se rozan, me gustaría conocer esos densos y fantásticos planetas donde el conducir entre las nubes es una gozada. ¿Se imaginan la entrevista que podría hacerle al galáctico director de Tráfico de ese planeta?, donde todo el mundo va y viene entre millones de habitantes y no se produce ni un solo accidente. ¿Dónde está el secreto? Yo creo que la tecnología, por una parte, y la educación, por otra, hacen que estos hombres y mujeres de otros planetas cinematográficos sean  todo un ejemplo de lo que debería ser la movilidad del futuro.

CONCLUSIÓN:

Mientras escucho los últimos compases de un emocionante y hermoso villancico de siempre, “Blanca Navidad”, en la “voz” inconfundible de Frank Sinatra, y los petardos suenan fuera como reclamo de los chiquillos en esta época, un nuevo año está a punto de decir adiós. Atrás quedaron vivencias, emociones, y el tiempo que pasa como reloj de arena por la embocadura de nuestra vida. Creo que todos deberíamos tomar conciencia de todo lo que podemos aportar en mayor o menor medida a esta vida en común, donde siempre nos quedamos con la intención de ser mejores, pero solo algunos lo consiguen.

Propósito de enmienda: me pondré siempre el cinturón de seguridad, no hablaré por el móvil mientras conduzco, y prometo que voy a cumplir todas las normas del ordenamiento jurídico administrativo que forman el reglamento de conducción; ¡y lo que es más importante!, no beberé, ni tomaré drogas si después tengo que conducir.

Utopía o realidad; ¡ojalá!, al final de 2018 podamos estar aquí para contarlo.

Solo me queda, desearles una hermosa salida de año, y que 2018 sea un año ilusionante para todos. Feliz año amigos/as, nos volveremos a ver en una GALAXIA, MUY, MUY LEJANA.


Pepe Bejarano
 30/12/2017
todomotorsevilla@gmail.com

CONCORSO D’ELEGANZA VILLA D’ESTE: LOS ORGANIZADORES ESTABLECEN MÁS CATEGORÍAS DE AUTOMÓVILES Y MOTOCICLETAS HISTÓRICOS



Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2018: los organizadores del evento establecen más categorías de automóviles y motocicletas históricos.

Las categorías del evento para todo tipo de vehículos clásicos, de cuatro, tres o dos ruedas, reflejan el amplio espectro de la historia de la movilidad

Los comités seleccionadores aún aceptan inscripciones
BMW Group Classic y Grand Hotel Villa d’Este organizan el exclusivo concurso de automóviles en el Lago de Como, del 25 al 27 de mayo de 2018

viernes, 29 de diciembre de 2017

LAS MATRICULACIONES DE TURISMOS Y TODOTERRENOS EN ESPAÑA CRECERÁN EN 2017 UN 7,7 %



El mercado español de turismos y vehículos todoterreno cerrará previsiblemente diciembre con alrededor de 102.900 matriculaciones, lo que permitirá acabar 2017 con 1.235.000 unidades vendidas, un 7,7 % más que un año antes.
 


 Fuentes del sector, ha indicado la previsión es que en 2017 el canal de particulares crezca un 4,6 %, hasta las 640.000 unidades; el de empresas un 12,7 %, hasta los 370.000 vehículos; y el de alquiladoras un 8,9 %, hasta los 224.000 coches.

SUZUKI, HONDA Y MITSUBISHI, ÚNICAS MARCAS JAPONESAS QUE AUMENTARON SU PRODUCCIÓN MUNDIAL EN NOVIEMBRE



Sólo tres fabricantes de autos del gigante asiático lograron mostrar números azules en la producción de vehículos a nivel mundial.


Suzuki, Honda y Mitsubishi se convirtieron en las únicas marcas japonesas que aumentaron su producción de vehículos a escala mundial durante el mes de noviembre. 

CICLISTAS, PEATONES Y MOTOCICLISTAS SUPONEN YA EL 50% DE LOS MUERTOS



En 2004 apenas representaban tres de cada 10 muertos

Limitar la velocidad a 30 km/h en ciudad y a 90 en carretera, una solución

El año pasado, el último con cifras consolidadas de siniestralidad, el 47% de las personas fallecidas en un accidente de tráfico pertenecían a los colectivos vulnerables. Es decir, aquellas personas cuya carrocería es básicamente su cuerpo: peatones, ciclistas y usuarios de motos y ciclomotores. Cuando acabe 2017, ese porcentaje habrá superado ya la mitad del total de víctimas, según Pons Seguridad Vial.

LA PRODUCCIÓN GLOBAL DE MAZDA AUMENTÓ UN 1 % ENTRE ENERO Y NOVIEMBRE



La producción global de la empresa automovilística japonesa Mazda ha aumentado un 1 % en los once primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 1.471.385 unidades.



En noviembre, la producción global de Mazda se ha mantenido estable en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta 155.489 unidades fabricadas, según ha explicado la marca en un comunicado.



LAND ROVER RANGE ROVER VELAR 3.0 D300 FIRST EDITION



Land Rover sigue jugando con inteligencia con las familias que ha creado de sus diferentes modelos y ha dotado de un nuevo integrante a la del Range Rover.



El Range Rover Velar, que se sitúa, por medidas, entre el Sport y el Evoque.

SEAT, “IMPLICADA INTENSAMENTE” EN EL PROYECTO DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE VOLKSWAGEN EN CHINA



El constructor español de automóviles SEAT, parte del Grupo Volkswagen (VWAG), está “implicado intensamente” en el proyecto conjunto de fabricación de vehículos eléctricos entre el grupo y la china JAC.



“SEAT está trabajando en este proyecto en nombre de VWAG. Según las disposiciones del Grupo, SEAT está implicada intensamente en la empresa conjunta JAC-VGC (Volkswagen Group China)“, señaló este miércoles a Efe un portavoz del grupo alemán en Pekín, una información que fue confirmada en Madrid de forma simultánea por fuentes de la compañía española.

SEGUNDA FASE DEL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD



 Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continúan realizando controles de alcohol y otras drogas a los conductores  a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir, más si cabe en un periodo de año en el que  las celebraciones familiares y de amigos se multiplican.


Para controlar no sólo estas sustancias psicoactivas entre los conductores, sino para constatar que se cumplen las normas de circulación y facilitar los movimientos de los millones de ciudadanos que deciden desplazarse por carretera durante la Nochevieja, la DGT pone en marcha desde mañana viernes la segunda fase del dispositivo especial de  Tráfico de Navidad periodo  en el que se prevén 4 millones de desplazamientos. Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 1 de enero

CARTA A SS.MM. REYES MAGOS DE ORIENTE



Peugeot, Citroën y DS Automobiles, tres de las marcas de Groupe PSA, te lo ponen fácil a la hora de hacer la carta a SS.MM. Reyes Magos de Oriente. Las marcas de Groupe PSA son una referencia en el mercado del automóvil gracias a las tecnologías de vanguardia de sus vehículos, sistemas de ayudas a la conducción de última generación y conectividad puntera presente en todos los modelos de sus gamas. Nuestras marcas cuentan con un amplio catálogo de propuestas de regalos que pueden resolver los quebraderos de cabeza de última hora de SS.MM. Los Reyes Magos.