- El parque de vehículos en renting se sitúa en 927.696 unidades
- Hay 257.923 clientes en renting
- Las grandes empresas siguen siendo las que más incrementan su parque en renting, con un crecimiento del 7,12%
- El sector ha facturado 4.194,44 millones de euros, un 8,62% más que en el primer semestre de 2023
- El peso del renting en las matriculaciones gana más de dos puntos porcentuales, con una penetración del 29,04%
- Las energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas e hidrógeno) suponen el 35,55% del mercado de renting, frente al 34,29%, del primer semestre de 2023
La Asociación Española de Renting de Vehículos ha presentado hoy, en la sede de nuestro colaborador asociado, Fundación Pons, los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer semestre de 2024.
El parque de vehículos de renting asciende a los 927.696 vehículos, lo que supone un incremento del 5,15%, sobre el mismo periodo de 2023.
El número total de clientes se eleva a 257.923 clientes, con un ligero incremento del 0,14%.
En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más han incrementado sus vehículos en renting, tanto porcentualmente como en números absolutos, con un aumento del 7,12% y 27.271 unidades sumadas. Su peso es del 44,25%.
Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 6,24%, con 9.776 unidades más. Registran un peso del 17,94% del total del parque de renting.
Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) suman 11.874 unidades, con un incremento del 5,78% y sitúan el peso de su parque en un 23,41%.
De su lado, las personas físicas (autónomos y particulares) reducen su parque de renting un 2,53%, hasta las 133.575 unidades, con un peso del 14,40%.
En lo relativo al número de clientes, el segmento de clientes que más crece es también el de las grandes empresas, que registra un incremento del 5,95% y 184 nuevos clientes.
Las empresas medianas incrementan el número de clientes un 4,83%, con 675 nuevos clientes.
Las pequeñas empresas crecen un 2,87%, con el mayor número absoluto de crecimiento, 11.874 nuevos clientes.
Las personas físicas, autónomos y particulares, han caído un 2,75% en número de clientes.Las matriculaciones contabilizadas en el primer semestre de 2024, como ya se publicó, han sido 184.956 unidades, lo que supone un incremento del 16,02%, en relación con el cierre del primer semestre de 2023.
El peso del renting en el total de matriculaciones en España es de un 29,04%, frente al 26,98%, a junio de 2023.
La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 4.194,44 millones de euros, con un crecimiento del 8,62% con respecto el primer semestre de 2023.
El plazo medio de vigencia de los contratos en el primer semestre de 2024 es de 48,39 meses, frente a 46,36, en el primer semestre de 2023.
La inversión en compra de vehículos se sitúa en 4.161 millones de euros, un 17,49% más que en el primer semestre de 2023.
José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, valora así los resultados del sector del renting: «Los datos al cierre del primer semestre del año avalan la evolución del renting como la opción más dinámica de movilidad y en constante crecimiento. Hay que destacar el peso récord alcanzado en el mercado, donde copa más del 29% de las matriculaciones y casi el 50% de las matriculaciones de empresa. A pesar de la debilidad que muestran en el conjunto del mercado, son precisamente las empresas las que están impulsando el crecimiento del renting durante este ejercicio, en el que las personas jurídicas han aumentado su peso en el parque de renting un 6,56%, mientras que autónomos y particulares permanecen en stand by, pero con indicios sólidos de vuelta a iniciar la tendencia de crecimiento. Hay que destacar los esfuerzos inversores de las compañías de renting asociadas, que siguen apostando por vehículos de mayor tecnología y de propulsiones alternativas, de modo que, mientras las matriculaciones aumentan un 16,02%, las inversiones en compra de vehículos lo hacen un 17,49%, invirtiendo como nunca, además, en innovación, tanto en digitalización como en conectividad, en favor de la movilidad sostenible y de los mejores servicios para sus clientes».
PARQUE DE VEHÍCULOS Y CLIENTES DE RENTING
EVOLUCIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS EN RENTING POR TIPO DE CLIENTE
Al 30 de junio de 2023 | Al 30 de junio de 2024 | VARIACIÓN 30-06-2024/ sobre 30-06-2023 | ||||||
PARQUE | PESO 2023 | PARQUE | PESO 2024 | Variac. Absol. | Variac. Relativa | Peso incremento | ||
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) | 205.290 | 23,27% | 217.163 | 23,41% | 11.874 | 5,78% | 26,12% | |
Medianas
(5 a 24 veh.) | 156.631 | 17,76% | 166.407 | 17,94% | 9.776 | 6,24% | 21,51% | |
Grandes (más de 24 veh.) | 383.280 | 43,44% | 410.551 | 44,25% | 27.271 | 7,12% | 60,00% | |
TOTAL PERS. JURÍDICAS | 745.201 | 84,47% | 794.121 | 85,60% | 48.921 | 6,56% | 107,63% | |
PERSONAS FÍSICAS(autónomos y particulares) | 137.041 | 15,53% | 133.575 | 14,40% | -3.466 | -2,53% | -7,63% | |
PARQUE TOTAL | 882.242 | 100,00% | 927.696 | 100,00% | 45.454 | 5,15% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE CLIENTES
Al 30 de junio de 2023 | Al 30 de junio de 2024 | VARIACIÓN 30-06-2024/ sobre 30-06-2023 | |||||
Núm. clientes | PESO 2023 | Núm. clientes | PESO 2024 | Variac. Absoluta | Variac. Relativa | Peso incremento | |
EMPRESAS Pequeñas (1-4 veh.) | 108.579 | 42,16% | 111.695 | 43,31% | 3.116 | 2,87% | 882,72% |
Medianas (5 a 24 veh.) | 13.974 | 5,43% | 14.649 | 5,68% | 675 | 4,83% | 191,22% |
Grandes (más de 24 veh.) | 3.095 | 1,20% | 3.279 | 1,27% | 184 | 5,95% | 52,12% |
TOTAL P. JURÍDICA | 125.648 | 48,78% | 129.623 | 50,26% | 3.975 | 3,16% | 1.126,06% |
PERS.FÍSICAS | 131.922 | 51,22% | 128.300 | 49,74% | -3.622 | -2,75% | -1.026,06% |
TOTAL CLIENTES | 257.570 | 100,00% | 257.923 | 100,00% | 353 | 0,14% | 100,00% |
EVOLUCIÓN DE LA MEDIA DE VEHÍCULOS POR CLIENTE
Al 30 de junio de 2023 | Al 30 de junio de 2024 | |
EMPRESAS Pequeñas | 1,89 | 1,94 |
Medianas | 11,21 | 11,36 |
Grandes | 123,84 | 125,21 |
TOTAL PERSONAS JURÍDICAS | 5,93 | 6,13 |
PERSONAS FÍSICAS | 1,04 | 1,04 |
TOTAL PARQUE | 3,43 | 3,60 |
La media de vehículos por cliente es de 3,60 unidades, frente a los 3,43 del mismo periodo de 2023.
MATRICULACIONES
En el primer semestre de 2024, se han registrado 184.956 matriculaciones en renting, un 16,02% más que en el mismo periodo de 2023. El peso de los vehículos de renting sobre el total del mercado alcanza el 29,04%, frente al 26,98% del ejercicio anterior.
MATRICULACIONES RENTING | 1er semestre 2024 | 1er semestre 2023 | |
Destinatarios principales del renting | • Alquiler sin conductor (rent a car) | 62.595 | 35.193 |
Variación alquiler sin conductor 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023 | 77,86% | ||
• Empresas no alquiladoras | 122.361 | 124.220 | |
Variación empresas no alquiladoras 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023 | -1,50% | ||
• Total matriculaciones renting | 184.956 | 159.413 | |
Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023 | 16,02% | ||
MATRICULACIONES ESPAÑA EMPRESAS | |||
Canal empresas no alquiladoras | • Unidades | 252.502 | 265.029 |
Variación 1er trimestre 2024 sobre 1er trimestre 2023 | -4,73% | ||
% renting sobre empresas | 48,46% | 46,87% | |
Canal empresas no alquiladoras excluido renting | • Unidades | 130.141 | 140.809 |
Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023 | -7,58% | ||
TOTAL MATRICULACIONES ESPAÑA | |||
• Unidades | 636.916 | 590.929 | |
Variación 1er semestre 2024 sobre 1er semestre 2023 | 7,78% | ||
% renting sobre matriculaciones totales | 29,04% | 26,98% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Peso del renting por segmentos. Datos acumulados primer semestre de 2024
CUOTA SOBRE TOTAL DE MERCADO | ACUM. JUNIO 2024 | ACUM. JUNIO 2023 | VARIACIÓN EN PUNTOS PORCENTUALES |
Turismos y Todoterrenos | 28,45% | 26,44% | 2,01 |
Derivados, furgonetas y pick up | 45,81% | 44,04% | 1,78 |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 27,46% | 23,55% | 3,92 |
Veh. Industriales >3,5Tn | 7,63% | 7,30% | 0,32 |
TOTAL MERCADO | 29,04% | 26,98% | 2,06 |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Matriculaciones por clase de vehículos. Datos acumulados primer semestre de 2024
ACUM. JUNIO 2024 | ACUM. JUNIO 2023 | Variación relativa | ||||
RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | RENTING | TOTAL MERCADO | |
Turismos y Todoterrenos | 152.276 | 535.243 | 133.629 | 505.421 | 13,95% | 5,90% |
Derivados, furgonetas y pick up | 19.926 | 43.495 | 16.805 | 38.162 | 18,57% | 13,97% |
Veh. Comerc. Ligeros <=3,5Tn | 11.515 | 41.929 | 8.004 | 33.988 | 43,87% | 23,35% |
Veh. Industriales >3,5Tn | 1.239 | 16.249 | 975 | 13.358 | 27,08% | 21,70% |
TOTAL MERCADO | 184.956 | 636.916 | 159.413 | 590.929 | 16,02% | 7,78% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA), a partir de datos de la DGT, y elaboración de la AER
Marcas y modelos más matriculados. Datos acumulados al primer semestre de 2024
MARCAS | % Variación acumulado junio 2024 sobre acum. junio 2023 | Posición | MODELOS | % Variación acumulado junio 2024 sobre acum. junio 2023 | |||
RENAULT | 33,64% | 1 | RENAULT EXPRESS | 62,92% | |||
VOLKSWAGEN | -2,65% | 2 | NISSAN QASHQAI | 43,83% | |||
TOYOTA | 6,68% | 3 | CITROËN C3 | 244,12% | |||
PEUGEOT | -10,63% | 4 | VOLKSWAGEN T-ROC | 7,96% | |||
CITROËN | 42,46% | 5 | BMW X1 | 102,50% | |||
BMW | 9,34% | 6 | CITROËN BERLINGO | -8,20% | |||
MERCEDES | -14,95% | 7 | RENAULT CLIO | 3,76% | |||
AUDI | -10.32% | 8 | RENAULT KANGOO | 105,14% | |||
NISSAN | 36,88% | 9 | VOLKSWAGEN TIGUAN | -1,27% | |||
SEAT | -12,18% | 10 | SEAT ARONA | -10,25% |
Matriculaciones por tipo de propulsión. Datos acumulados al primer semestre de 2024
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Número | % s/total | Número | % s/total | |
Gasolina | 59.779 | 32,33% | 221.024 | 34,71% |
Diésel | 59.434 | 32,13% | 147.175 | 23,11% |
BEV – Eléctrico puro | 5.465 | 2,95% | 28.526 | 4,48% |
EREV – Eléctrico autonomía extendida | 0 | 0,00% | 2 | 0,00% |
PHEV – Híbrido enchufable gasolina | 9.756 | 5,27% | 29.196 | 4,58% |
PHEV – Híbrido enchufable diésel | 819 | 0,44% | 2.126 | 0,33% |
HEV – Híbrido no enchufable gasolina | 39.868 | 21,56% | 171.396 | 26,91% |
HEV – Híbrido no enchufable diésel | 8.407 | 4,55% | 20.893 | 3,28% |
GLP – Gas licuado petróleo | 1.383 | 0,75% | 15.939 | 2,50% |
GNV – Gas natural vehicular | 45 | 0,02% | 632 | 0,10% |
FCEV – Hidrógeno | 0 | 0,00% | 7 | 0,00% |
TOTAL | 184.956 | 100,00% | 636.916 | 100,00% |
(*) Fuente: Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) de datos de la DGT
VARIACIÓN DEL PESO DE LAS MATRICULACIONES SEGÚN PROPULSIÓN
Primer semestre 2024 sobre primer semestre 2023 en puntos porcentuales
RENTING | TOTAL MERCADO | |
GASOLINA | -0,58 | -2,88 |
DIÉSEL | -1,49 | -0,94 |
HÍBRIDOS | 2,18 | 4,24 |
ELÉCTRICOS | -0,89 | -0,8 |
GAS | 0,04 | 0,47 |
El diésel sigue bajando su peso en las matriculaciones, mientras que los vehículos electrificados y los híbridos continúan al alza.
Peso matriculaciones energías alternativas (eléctricos, híbridos, gas, hidrógeno)
RENTING | TOTAL MATRICULACIONES | |||
Peso a junio 2024 | Peso a junio 2023 | Peso a junio 2024 | Peso a junio 2023 | |
Vehículos de energías alternativas | 35,55% | 34,29% | 42,19% | 38,88% |
Distribución de las matriculaciones de vehículos producidos en España por segmento
RENTING | %VAR. 1er semestre 2024/ 1er semestre 20223 | Total mercado (excluido renting) | %VAR. 1er semestre 2024/ 1er semestre 20223 | |
Turismos y todoterrenos | 41.037 | 16,5% | 77.083 | -2,8% |
Derivados, furgonetas y pick up | 8.021 | 8,3% | 10.766 | 11,5% |
Vehículos comerciales ligeros <=3,5Tn | 857 | 66,7% | 4.486 | 8,9% |
Vehículos industriales >3,5Tn | 41 | 115,8% | 2.577 | 21,3% |
Cuadriciclos | 0 | -100% | 3 | -50% |
MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA | 49.956 | 15,8% | 94.915 | -0,4% |
Total matriculaciones (sin autobuses, autocares, ciclomotores ni motocicletas y con cuadriciclos) | 184.977 | 16,0% | 457.908 | 4,7% |
% MATRICULACIONES FABRICADAS EN ESPAÑA (sobre total matri.) | 27,01% | 20,73% |
El 27,01% de los vehículos matriculados por el renting durante el primer semestre de 2024 han sido fabricados en alguna fábrica española, frente al 20,73%, del total de mercado, excluido el renting
AER
Fundada en octubre de 1995, la Asociación Española de Renting de Vehículos (www.ae-renting.es) es la organización más representativa y punto de referencia del sector de renting de vehículos en España. Empresas asociadas: Alphabet, Alquiber, Arval, Ayvens, Banco Sabadell, CaixaRenting, Covey, Drivalia, Fraikin, Hyundai Renting, Kia Renting, Kinto One, Leasys, Mobilize Lease&Co, Northgate Renting Flexible, Petit Forestier, Santander Consumer Renting y Santander Renting.
Desde diciembre de 2011 también forman parte de la AER sus colaboradores asociados, más de 134 empresas proveedoras del sector, que con sus productos y soluciones apoyan a las operadoras de renting en su oferta de servicios. (COLABORADORES ASOCIADOS).
ANEXO
Tabla I: Datos generales
RENTING DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA | ||||||||||
Año | Parque | Crecimiento | Facturación | Crecimiento | Compras | Crecimiento | Inversión en | Crecimiento | ||
Absoluto | Relativo (%) | |||||||||
1996 | 50.367 | 12.836 | 34,20% | 332,97 | – | 23.165 | 35,50% | – | – | |
1997 | 63.159 | 12.792 | 25,3% | 417,54 | 25,52% | 24.931 | 7,6% | 289,12 | 11,93% | |
1998 | 115.761 | 52.602 | 83,3% | 765,31 | 83,11% | 49.614 | 99% | 609,90 | 110,95% | |
1999 | 163.866 | 48.105 | 41,6% | 1.083,33 | 41,55% | 69.350 | 39,7% | 895,17 | 46,77% | |
2000 | 216.434 | 52.568 | 32,19% | 1.430,86 | 32,91% | 84.820 | 22,31% | 1.138,54 | 27,19% | |
2001 | 265.444 | 49.010 | 22,6% | 1.796,00 | 24,71% | 104.074 | 22,7% | 1.439,01 | 26,39% | |
2002 | 310.020 | 44.576 | 16,79% | 2.105,48 | 17,21% | 111.046 | 6,7% | 1.562,37 | 8,57% | |
2003 | 353.493 | 43.473 | 14,02% | 2.439,10 | 15,85% | 125.693 | 13,19% | 1.856,00 | 18,79% | |
2004 | 398.064 | 44.571 | 12,6% | 2.856,49 | 17,11% | 144.777 | 15,18% | 2.245,00 | 20,96% | |
2005 | 445.686 | 47.622 | 11,96% | 3.294,17 | 15,32% | 165.574 | 14,36% | 2.657,35 | 18,37% | |
2006 | 503.006 | 57.320 | 12,86% | 3.940,90 | 19,63% | 185.173 | 11,84% | 3.149,60 | 18,52% | |
2007 | 556.569 | 53.563 | 10,65% | 4.579,38 | 16,20% | 202.910 | 9,58% | 3.694,00 | 17,99% | |
2008 | 571.565 | 14.996 | 2,69% | 4.771,33 | 4,20% | 181.833 | -10,39% | 3.335,84 | -9,69% | |
2009 | 521.124 | -50.441 | -8,83% | 4.475,25 | -6,21% | 96.306 | -47,04% | 1.739,86 | -47,84% | |
2010 | 491.056 | -30.068 | -5.77% | 4.268,86 | -4.61% | 119.660 | 24,25% | 2.160,15 | 24,16% | |
2011 | 470.223 | -20.833 | -4,24% | 4.115,86 | -3,58% | 123.333 | 3,07% | 2.223,97 | 2,95% | |
2012 | 433.294 | -36.929 | -7,85% | 3.817,32 | -7,25% | 106.016 | -14,04% | 1.988,86 | -10,57% | |
2013 | 401.190 | -32.104 | -7,41% | 3.556,15 | -6,84% | 119.836 | 13,04% | 2.211,73 | 11,21% | |
2014 | 408.095 | 6.905 | 1,72% | 3.625,55 | 1,95% | 143.027 | 19,35% | 2.607,88 | 17,91% | |
2015 | 447.623 | 39.528 | 9,69% | 3.979,56 | 9,76% | 172.321 | 20,48% | 3.144,86 | 20,59% | |
2016 | 486.486 | 38.863 | 8,68% | 4.342,15 | 9,11% | 205.573 | 19,30% | 3.905,80 | 24,20% | |
2017 | 551.730 | 65.244 | 13,41% | 4.905,24 | 12,97% | 248.602 | 20,93% | 4.677,20 | 19,75% | |
2018 | 629.260 | 77.530 | 14,05% | 5.547,53 | 13,09% | 267.732 | 7,70% | 4.940,73 | 5,63% | |
2019 | 711.616 | 82.356 | 13,09% | 6.313,75 | 13,81% | 302.900 | 13,14% | 5.946,27 | 20,35% | |
2020 | 743.388 | 31.772 | 4,46% | 5.964,63 | -5,53% | 209.272 | -30,91% | 4.356,10 | -26,74% | |
2021 | 796.683 | 53.295 | 7,17% | 6.651,03 | 11,51% | 260.834 | 24,64% | 5.623,00 | 29,08% | |
2022 | 853.644 | 56.961 | 7,15% | 7.426,00 | 11,65% | 254.948 | -2,26% | 5.634,00 | 0,20% | |
Q2-23 | 882.242 | 58.192 | 7,06% | 3.861,42 | 11,84% | 159.453 | 29,06% | 3.542,00 | 31,15% | |
2023 | 903.145 | 49.501 | 5,80% | 7.995,00 | 7,67% | 296.465 | 16,28% | 6.605,00 | 17,23% | |
Q1-24 | 907.006 | 37.249 | 4,28% | 1.926,49 | 8,15% | 80.624 | 9,12% | 1.811,00 | 10,49% | |
Q2-24 | 927.696 | 45.454 | 5,15% | 4.194,44 | 8,62% | 184.956 | 16,02% | 4.161,00 | 17,49% |
Fuente:Asociación Española de Renting de Vehículos.
Tabla II: Compras de renting frente al total de matriculaciones en España
Año | Matriculaciones RENTING | Matriculaciones (*) Totales ESPAÑA | % Renting s/total matriculaciones |
1996 | 23.165 | 1.113.653 | 2,08% |
1997 | 24.931 | 1.256.045 | 1,98% |
1998 | 49.614 | 1.475.907 | 3,36% |
1999 | 69.350 | 1.750.866 | 3,96% |
2000 | 84.820 | 1.716.940 | 4,94% |
2001 | 104.074 | 1.763.458 | 5,90% |
2002 | 111.046 | 1.660.866 | 6,68% |
2003 | 125.693 | 1.716.940 | 7,32% |
2004 | 144.777 | 1.891.344 | 7,65% |
2005 | 165.574 | 1.959.488 | 8,45% |
2006 | 185.173 | 1.953.134 | 9,48% |
2007 | 202.910 | 1.939.296 | 10,46% |
2008 | 181.833 | 1.362.543 | 13,35% |
2009 | 96.306 | 1.074.222 | 8,97% |
2010 | 119.660 | 1.114.119 | 10,74% |
2011 | 123.333 | 928.589 | 13,28% |
2012 | 106.016 | 789.119 | 13,43% |
2013 | 119.836 | 821.231 | 14,59% |
2014 | 143.027 | 985.303 | 14,52% |
2015 | 172.321 | 1.211.432 | 14,22% |
2016 | 205.578 | 1.343.816 | 15,30% |
2017 | 248.602 | 1.458.427 | 17,05% |
2018 | 267.732 | 1.559.823 | 17,16% |
2019 | 302.900 | 1.497.745 | 20,22% |
2020 | 209.271 | 1.028.575 | 20,35% |
2021 | 260.834 | 1.032.100 | 25,27% |
2022 | 254.948 | 956.356 | 26,66% |
Q2-23 | 159.453 | 590.929 | 26,98% |
2023 | 296.465 | 1.124.096 | 26,37% |
Q1-24 | 80.624 | 290.823 | 27,72% |
Q2-24 | 184.956 | 636.916 | 29,04% |
Fuente:Instituto de Estudios de Automoción (IEA) de datos procedentes de la Dirección General de Tráfico.
* Los datos de matriculaciones que se reflejan, y con los cuales se comparan las matriculaciones de renting, incluyen toda clase de vehículos (turismos, todoterrenos, derivados de turismo, comerciales e industriales).
Tabla III: Distribución del parque por comunidades autónomas
Cuotas Personas físicas | Cuotas | Cuota | Cuota | |||
Autónomos y | Pequeña | Mediana | Grande | |||
ANDALUCÍA | 9,29% | 11,73% | 10,12% | 4,05% | 7,69% | 10,44% |
ARAGÓN | 2,90% | 2,96% | 3,05% | 1,40% | 2,27% | 2,94% |
ASTURIAS | 1,13% | 1,26% | 1,10% | 0,33% | 0,80% | 1,21% |
BALEARES | 2,42% | 2,74% | 1,98% | 0,55% | 1,59% | 2,55% |
CANARIAS | 0,94% | 1,62% | 1,53% | 0,79% | 1,14% | 1,29% |
CANTABRIA | 0,83% | 0,91% | 0,81% | 0,25% | 0,59% | 0,85% |
CASTILLA-LA MANCHA | 2,04% | 2,53% | 2,20% | 1,29% | 1,85% | 2,27% |
CASTILLA Y LEÓN | 2,20% | 2,81% | 2,37% | 1,03% | 1,86% | 2,51% |
CATALUÑA | 32,29% | 26,04% | 26,34% | 20,67% | 24,62% | 28,95% |
CEUTA y MELILLA | 0,03% | 0,03% | 0,00% | 0,04% | 0,03% | 0,03% |
COMUNIDAD VALENCIANA | 9,90% | 12,32% | 10,30% | 5,63% | 8,65% | 11,00% |
EXTREMADURA | 0,65% | 1,01% | 0,88% | 0,40% | 0,67% | 0,82% |
GALICIA | 2,95% | 3,43% | 3,42% | 1,32% | 2,42% | 3,19% |
LA RIOJA | 0,30% | 0,53% | 0,56% | 0,12% | 0,32% | 0,41% |
MADRID | 26,48% | 21,28% | 25,09% | 56,67% | 38,38% | 24,36% |
MURCIA | 1,74% | 2,80% | 2,73% | 1,23% | 1,94% | 2,23% |
NAVARRA | 1,18% | 1,26% | 1,55% | 0,66% | 1,03% | 1,21% |
PAÍS VASCO | 2,73% | 4,74% | 5,97% | 3,57% | 4,15% | 3,74% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% | 100% |