TODOMOTOR ENTREVISTA A Alejandro Madrigal, Director
del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)
Hoy tenemos la suerte de contar con la presencia de Alejandro Madrigal, para continuar con el turno de entrevistas con personas relacionas con el sector del automóvil. Alejandro, nos va aportar interesante datos que estoy seguro les va a llamar la atención sobre uno de los sectores como es el Vehículo de Empresa, donde somos en España auténticos especialistas.
1-¿Con
que objetivos se crea el Observatorio del Vehículo de Empresa?
El
Observatorio del Vehículo de Empresa o CVO, como se le conoce por sus siglas en
inglés, se lanza en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e
internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales
de la gestión de flotas de vehículos. Hablamos de responsables de flotas,
fabricantes, proveedores del sector… Actualmente, este barómetro está presente
en dieciséis países para estudiar las prácticas actuales y las tendencias de
futuro del sector automoción, centrándose, sobre todo, en los aspectos que
tienen que ver con movilidad de las empresas.
2-¿Podía
relacionarnos alguno de los puntos analizados en el CVO que han servido para
orientar a nuestras empresas?
En
la última edición, sin ir más lejos, se analizan, entre otros, aspectos como
las medidas públicas para impulsar el crecimiento de las flotas, los obstáculos
que han impedido el crecimiento del parque corporativo o las principales
razones para externalizar la gestión de los coches de empresa. En ediciones
anteriores, hemos analizado las barreras con las que se encontraba el coche
eléctrico para convertirse en una opción real de movilidad o la irrupción de la
conducción compartida como medida de ahorro, por poner sólo algunos ejemplos.
3-¿Gestionan
mejor, según los datos, la partida presupuestaria de movilidad nuestras empresas españolas que la
de nuestro entorno? Y ¿A que se debe?
En
cuestiones de movilidad, somos un referente. La mayoría de las grandes empresas
españolas apuesta por la centralización y cuenta con una unidad o departamento
específico que se encarga de gestionar internamente los desplazamientos
laborales. Esto no pasa en Europa. Realmente, las empresas españolas se sitúan
a la cabeza de Europa a la hora de gestionar los traslados de sus trabajadores,
donde, de media, más de la mitad se pierde las ventajas de ahorro que implica
entender el gasto en movilidad como un “todo”, teniendo en cuenta no sólo la
flota sino los transportes alternativos, las tecnologías eficientes… En España,
en cambio, más del 80% no lo concibe de otra manera.
Esta
posición de vanguardia también hace que el interés que muestran las grandes
compañías españolas por herramientas tecnológicas que hagan la operativa más
eficaz doble la media europea. De esta forma, por ejemplo, cerca del 40% de las
empresas españolas, frente al 20% de las europeas, apuesta por soluciones
telemáticas que permitan analizar los viajes laborales para optimizar el gasto,
son más conscientes que las europeas de que mejorar el uso es reducir gasto.
4-¿Cuáles
son las conclusiones a las que se han llegado en el Smart City Expo World
Congress?
Como
expertos en movilidad, nosotros dibujamos cómo serán las ciudades del futuro;
unas ciudades que comienzan a ser ya una realidad, esto es indiscutible. El
catalizador del cambio será, por supuesto, el vehículo, pero también el propio
ciudadano, que se convertirá en el centro de toda esta organización. Las redes
sociales y tecnologías online, con la telemática como buque insignia, serán las
encargadas de mantener toda esta estructura interconectada, facilitando la
comunicación y los servicios.
En
estas ciudades del futuro, por fin se habrá conseguido materializar ese
concepto que tanto venimos escuchando de movilidad sostenible y la clave para
convertir las urbes en espacios más saludables y menos contaminados no será
castigar el uso del automóvil, como se viene haciendo hasta ahora, sino entender
que hay que adecuarlo a la necesidad, lo que dará lugar a una movilidad
alternativa, cómoda y rápida, donde el carsharing será una tendencia al alza.
Además,
esta movilidad compartida tendrá como protagonista indiscutible al vehículo de
tecnologías eficientes como la eléctrica, que además de suponer un ahorro extra
en consumo, representa la base para alcanzar un parque eficiente y con cero
emisiones, tal y como corresponde a estas ciudades, donde optimización y
seguridad deben formar un tándem indisoluble.
5-¿Por
qué se le da más importancia en España al vehículo de empresa que en cualquier
otro país de nuestra zona?
No,
no es que le demos más importancia, sino que somos el país europeo donde las
empresas hacen un mayor externalización de los servicios asociados al vehículo,
principalmente en lo relativo a reparación y mantenimiento.
La
razón es que el renting –que incluye en una única cuota mensual del coche y
todos los servicios: seguro, neumáticos, asistencia…- es una fórmula
relativamente nueva en España, llegó hace apenas 25 años, lo que ha favorecido
que en nuestro país se entienda la externalización de servicios asociados a la
flota como algo intrínseco del alquiler a largo plazo; no se concibe únicamente
como método de adquisición.
6-¿Las
pequeñas y medianas empresas han notado el paso de la crisis en los últimos
años?
Sí,
efectivamente. Durante al año pasado más de la mitad de las empresas congelaron
las inversiones en flota, lo que hizo que las matriculaciones en este canal
cayeran por encima del 15%. Es lógico, porque una mala coyuntura económica
siempre frena la toma de decisiones. Ahora que la situación está cambiando, que
la financiación comienza poco a poco a fluir y que se ven indicadores macro más
favorables, las empresas se plantean invertir de nuevo. De hecho, está previsto
que aumenten sus flotas alrededor de un 10% en los próximos tres años.
7-Si
hablamos soluciones telemáticas que permitan analizar los viajes laborales para
controlar mejor el gasto. ¿De qué tipo de soluciones estamos hablando?
Estamos
hablando de la caja negra, que asociamos tanta a aviones o a trenes, pero
instalada en el coche. La informción que proporciona este dispositivo sobre el
uso que se hace del vehículo permite a las empresas poner en marcha palancas de
actuación para reducir el gasto. Por ejemplo, seleccionar mejor los trayectos
para evitar el tráfico o depurar la forma de conducir del empleado para gastar
menos en carburante.
Gracias a Alejadro Madrigal, por labor que realiza al frente del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO),
y por haber atendido a TODOMOTOR.
Le
deseamos todo lo mejor a usted y a su equipo y que sigan trabajando en este
tipo de estudios sociológicos encaminados al vehículo de empresas y sus
circunstancias para que sobre este particular nuestras empresas sigan creciendo
en todos lo sentidos.