lunes, 20 de agosto de 2012

Peugeot 508 RXH: Un híbrido de auténtico lujo


Tras la llegada del 508 berlina y el SW (familiar), reconocidos por su elegancia y sofisticación, Peugeot logra incrementar todavía más su excelencia e imagen de marca con la exclusiva versión RXH. Se trata de un allroad que, además de su imponente aspecto y avanzada tecnología, destaca por su innovadora mecánica Hybrid4, la primera motorización full hybrid diésel del mundo.

La excelencia del 508 RXH queda patente a primera vista con su impactante aspecto. Tiene un porte y elegancia que se asocian de inmediato con los vehículos de alta gama. Este modelo se desmarca  del resto de versiones del 508, por sus vías ensanchadas en 40 mm y una altura 50 mm superior. También son únicas sus llantas forjadas de 18 pulgadas, inéditas a este nivel de gama. También es pionero en la utilización del emblemático motivo de la garra en la parte delantera. Sus luces diurnas LED dibujan tres garras fácilmente reconocibles tanto de día como de noche que complementan la mirada felina de los faros principales. Finalmente, su vocación aventurera se confirma mediante refuerzos de carrocería de un color gris satinado que envuelven el coche en su parte inferior.

El interior es ofrece una combinación maestra entre sofisticación y minimalismo. Prueba de ello es la discreta integración del mando giratorio de selección de los modos de conducción Hybrid4 y el mando del cambio. A medio camino entre una palanca tradicional y un ratón de ordenador, el ‘manettino’ se integra perfectamente en este ambiente de pureza y tecnología del habitáculo. En este espacio, refinado pero en absoluto ostentoso, destaca la utilización de materiales nobles tan exclusivos como el aluminio con barnizado degradado, usado por primera vez en el salpicadero de un vehículo.

Propulsor híbrido

Si algo hace único al 508 RXH es su mecánica. Este modelo se beneficia de la tracción HYbrid4, que asocia un motor diésel 2.0 HDi-FAP de 163 CV y 300 Nm en el eje delantero y otro eléctrico de 37 CV (y hasta 200 Nm de par) en el eje trasero, disponiendo así de tracción a las cuatro ruedas. Esta tecnología permite funcionar los dos propulsores de forma individual o conjunta. El motor térmico funciona de manera óptima en trayectos por carretera y autopista o extra-urbanos. El eléctrico toma el relevo al térmico en las fases de rendimiento más débil, en especial en la puesta en marcha o cuando se rueda a baja velocidad (principalmente en ciudad). Los dos motores pueden, igualmente, sumarse en determinadas condiciones (aceleraciones fuertes), disponiendo de prestaciones comparables a las que se obtendrían con un único motor térmico de cilindrada superior, pero beneficiándose de una reducción de consumo y de emisiones de CO2 (del orden de un 35% menos en ciclo mixto para unas prestaciones equivalentes). El motor eléctrico también se utiliza para mejorar el placer de la conducción. Permite, de entrada, suavizar las interrupciones en la entrega de par durante los cambios de marcha. Además, el par que proporciona el motor trasero permite que el coche reemprenda la marcha con suavidad, sin riesgo de revolucionar en exceso el motor diésel ni de hacer ‘patinar’ el embrague.

Para ofrecer las mejores prestaciones posibles, el 508 RXH dispone del sistema PTMU, que gestiona de manera automática y sin intervención del conductor los diferentes modos de funcionamiento de los dos motores, así como de conducción, seleccionables desde un mando giratorio de selección situado en la consola central.

El modo ‘Auto’ gestiona automáticamente el conjunto del sistema, combinando de manera óptima los motores térmico y eléctrico. El modo ‘ZEV’ (Zero Emission Vehicle) permite rodar sólo con el motor eléctrico, siempre que las baterías estén cargadas al 50%. Es posible circular en tracción eléctrica pura hasta a unos 60 km/h. y durante 4 km. El modo ‘4WD’ (4 ruedas motrices), destinado a mejorar la motricidad, da la consigna a ambos motores de funcionar al máximo de manera combinada. De este modo, el motor eléctrico acciona las ruedas traseras y el térmico las delanteras. Y el modo ‘Sport’ prioriza el dinamismo, al permitir cambios de marcha más rápidos y a regímenes más elevados.

 Equipamiento de lujo

El 508 RXH dispone de un único nivel de equipamiento, dotado de soluciones de gama alta como el ‘Head up Display’ en color, cambio automático de luces largas a cortas, acceso y puesta en marcha ‘manos libres’, freno de estacionamiento eléctrico automático, nueva telemática ‘WIP Nav Plus’, techo panorámico de cristal, climatizador de cuatro zonas diferenciadas, masaje lumbar eléctrico para el conductor, regulación eléctrica, cristales laterales laminados y acústicos, etcétera.

domingo, 19 de agosto de 2012

RALLYE FERROL: SE ACABARON LAS VACACIONES


Se inicia la segunda mitad del Campeonato de España de Rallyes, donde Alberto Hevia y su Škoda Fabia S2000 seguirán defendiendo sus opciones al título nacional.

El Rallye Ferrol es la última de las citas gallegas de la temporada y representa también el inicio de la segunda fase del Campeonato de España de Rallyes tras el parón estival. Después de sus buenas actuaciones en los últimos rallyes, Alberto Hevia seguirá luchando por conseguir buenos resultados que le permitan conseguir su objetivo, lograr su tercer campeonato nacional tras los obtenidos en 2004 y 2010.

La principal novedad en el Equipo Škoda Rallyes es el cambio de copiloto, ya que Alberto Iglesias ha decidido dejar el asiento de la derecha por motivos personales y será sustituido ya en el rallye ferrolano por Francisco Javier Alvarez, experto copiloto asturiano de treinta y seis años, con más de quince temporadas en activo.

El rallye ferrolano ha sido normalmente una prueba favorable y de grato recuerdo para Alberto Hevia, ya que en el año 2009 consiguió allí la victoria en su debut con el Škoda Fabia S2000, resultado que repitió en 2010. Estas victorias y la tercera plaza final de la pasada temporada dan a entender que esta es una carrera que tiene unas características favorables para Hevia y su vehículo.

El 43 Rallye Ferrol es una de la pruebas clásicas del Campeonato de España de Rallyes y este año presenta como principal novedad el hecho que se diputará en dos jornadas el sábado 25 y el domingo 26 de Agosto, contando un año más con el aliciente del tramo espectáculo que se celebrará en las inmediaciones del recinto ferial FIMO el sábado por la noche. Así pues, el sábado se disputarán ya cinco de los ocho tramos previstos, disputándose los tres restantes el domingo por la mañana, permitiendo que el rallye termine a mediodía.

Tras haber tenido una buena primera mitad de temporada, Alberto Hevia se muestra confiado de cara a la carrera ferrolana y espera repetir allí sus buenas actuaciones: "El Rallye Ferrol es quizás la carrera del campeonato que más se adapta a las características de nuestro vehículo y su trazado me gusta mucho, por lo que espero poder lograr allí mi tercera victoria tras las de los años 2009 y 2010. Las posiciones en cabeza del campeonato están muy ajustadas, por lo que cualquier resultado es importantísimo para llegar a final de temporada con posibilidades de luchar por el título, o sea que no podemos relajarnos, y menos en la prueba que más nos conviene".

El 43 Rallye Ferrol, con centro neurálgico en FIMO, se realizará según el siguiente programa:
Sábado 25 de Agosto:
09h.00-12h.00 Verificaciones administrativas y técnicas FIMO
12h.00 Rueda de prensa FIMO
16h.00 Salida Rallye. 1ª Etapa Pódium. Puerto
16h.05 Asistencia A (10') Parque Asistencia FIMO
18h.44 Asistencia B (20') Parque Asistencia FIMO
21h.38 Tramo Espectáculo A Malata
21h.40 Asistencia C (20') Parque Asistencia FIMO
22h.00 Fin 1ª Etapa Parque Cerrado FIMO

Domingo 26 de Agosto:
07h.00 Salida 2ª Etapa Parque Cerrado FIMO
07h.00 Asistencia D (10') Parque Asistencia FIMO
09h.42 Asistencia E (20') Parque Asistencia FIMO
12h.02 Asistencia F (10') Parque Asistencia FIMO
12h.20 Final Rallye Pódium. Puerto
13h.00 Ceremonia entrega de trofeos Pódium. Puerto

PEDROSA GANA CONVENCIENDO EN INDIANAPOLIS



MOTOGP
Pedrosa (Repsol Honda) ha obtenido una rotunda victoria en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis tras escaparse en solitario en la primera parte de la carrera y deshacerse de Jorge Lorenzo, que se ha asegurado la segunda posición. Andrea Dovizioso ha ganado su batalla particular con Casey Stoner y ha conseguido el tercer cajón del podio.
MOTO2
Marc Márquez (Team CatalunyaCaixa Repsol) ha conseguido una rotunda victoria en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis tras escaparse desde las primeras vueltas hasta cruzar la meta en solitario con casi 6 segundos de ventaja. Pol Espargaró ha sido segundo y Julián Simón ha conseguido su primer podio de la temporada y ha brindado el triplete de cajones al motociclismo español en la pista estadounidense.
MOTO3
Luis Salom (RW Racing GP) ha conquistador su primera victoria en el Campeonato del Mundo al imponerse en la vibrante carrera de Moto3™ que ha abierto la jornada de competición en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis. El mallorquín ha ganado Luis Salom (RW Racing GP) ha conquistado su primera victoria en el Campeonato del Mundo al imponerse en la vibrante carrera de Moto3™ que ha abierto la jornada de competición en el Gran Premio Red Bull de Indianápolis. El mallorquín ha ganado un intense duelo con Sandro Cortese (Red Bull KTM Ajo) y Maverick Viñales (Blusens Avintia), que se ha ido al suelo en la última vuelta. Jonas Folger ha completado el podio.

LA PRÓXIMA:
EL 24 DE AGOSTO GRAN PREMIO DE LA REPÚBLICA CHECA


Los mejores pilotos mundiales han tomado parte en los Grandes Premios disputados en Brno desde 1930. Hasta 1982 las competiciones se organizaban por las carreteras que cruzan los alrededores de la ciudad checa. La iniciativa del Presidente T.G. Masaryk propició que se construyera un verdadero circuito durante los años 80, con la esperanza de organizar una carrera de Fórmula 1. En 1987, tras varios años de ausencia en el calendario del Campeonato del Mundo, volvió a celebrarse el Gran Premio de la República Checa.

Apreciado tanto por los pilotos como por los espectadores, el circuito de Brno serpentea a través de unas colinas boscosas que ofrecen excelentes posiciones para contemplar las evoluciones de las motos. Larga, segura y rápida, con constantes cambios en elevación y onduladas curvas, la pista de Brno posee una gran variedad de dificultades técnicas que ponen a prueba el talento de pilotos e ingenieros.


Dispositivo especial de Tráfico con motivo del traslado de la Virgen Rocío a Almonte


La Jefatura de Tráfico de Huelva , con la intención de reforzar la seguridad y garantizar la de protección de los miles de peregrinos que se encuentran en el Rocío, y para asegurar la movilidad necesaria en el traslado de la Virgen a Almonte, cortará la ,carretera A-483, entre el Rocío y Almonte, desde las 22 horas de hoy, hasta las 6 horas d, en  mañana lunes. Para facilitar el regreso desde la playa de Matalascañas durante la tarde noche, se recomienda utilizar como itinerario alternativo la carretera A-494 e n dirección a Mazagón para enlazar con la autovía A-49, por la salida de San Juan o por del Puerto o por la capital o, se onubense. Para la mañana del lunes, coincidiendo con la llegada de la Virgen cortará el tráfico rodado en el interior de Almonte.

Algoritmos que redirigen tu coche para evitar atascos

La nueva tendencia en topografía móvil son algoritmos que te guían entre los atascos por calles poco transitadas. Prometen ahorros de hasta un 20% de combustible.



Los atascos son uno de los grandes problemas del transporte privado por carretera. Contaminación, perdida de tiempo… los costes de un embotellamiento son tremendos. Por eso, cada cierto tiempo llegan noticias de cómo resolverlos. En China han intentado usar los GPS de los taxistas para diseñar mejor las ciudades, otros han intentado métodos más curiosos, como incentivos mediante Redes Sociales, e incluso no hace mucho conocimos el asistente de Ford, el Traffic Jam Assist, con el que en un futuro podríamos dejar de conducir en un atasco y dedicarnos a cosas más productivas.

Ahora un estudiante alemnán de 25 años, Brüggemann y dos de sus amigos han creado una aplicación para Windows Phone llamada Greenway cuyo objetivo es sortear los atascos de tráfico y llevarte de un punto a otro en el menor tiempo posible. La idea surgió cuando, sentado en un bar, observó que los coches llenaban una calle mientras otra permanecía vacía. Pensó: ¿y si se pudiera dirigir a los vehículos de tal forma que se optimizaran todas las rutas posibles?

Aunque ya existen aplicaciones de mapas como Waze y Google Maps que muestran a sus usuarios los atascos e incidencias y ofrecen rutas alternativas, Greenway espera prevenir la formación de atascos usando software para predecir hacia dónde van los conductores. Este enfoque forma parte de una tendencia mayor que, por ejemplo, hace que algunas aseguradoras ofrezcan pólizas a medida dependiendo de las costumbres de los conductores, después de seguir sus movimientos a través de una unidad GPS enganchada al coche.


La aplicación Greenway, que están probando decenas de usuarios de teléfonos inteligentes alrededor de Múnich (Alemania), ya ha conseguido cierto reconocimiento al hacerse en julio con un premio a la sostenibilidad medioambiental (y una ayuda de 10.000 dólares, unos 8.000 euros) en el concurso para estudiantes Imagine Cup que convoca Microsoft anualmente. Ahora el grupo que desarrolla Greenway intenta conseguir fondos para llevar su aplicación a los usuarios de iPhone y Android.

La aplicación ofrece a los usuarios dos rutas para llegar a su destino: una estándar, más corta, y otra optimizada para el tráfico creada por Greenway. También indica el tiempo aproximado que tardará el usuario en llegar y la cantidad de combustible que usará siguiendo cada una de ellas. Si escogen el camino Greenway, la aplicación enviará información al servidor de la empresa cada 30 segundos con su localización GPS para determinar si la ruta actual sigue siendo la mejor; una decisión que se toma con la información sobre su localización y la velocidad e información proveniente de otros usuarios de Greenway presentes en la carretera.

Greenway asigna una capacidad determinada a cada calle, dependiendo de su longitud, el número de carriles y el límite de velocidad y reserva espacios para los conductores participantes, dirigiendo a los coches de forma que una calle nunca llegue a su capacidad máxima. Si a pesar de todo se produce un atasco (Greenway lo detecta observando tu velocidad media) la aplicación reaccionará redirigiendo a los conductores.

Brüggermann afirma que actualmente el software del grupo puede simular hasta 50.000 coches y afirma que los resultados prueban que, de media, los coches que escogen las rutas Greenway llegan a su destino el doble de rápido y gastan hasta un 20% menos de combustible.

La aplicación Greenway será más útil cuanta más gente la use: Brüggemann calcula que, para que funcionara de forma óptima, un 10% de los conductores de una ciudad tendrían que tenerla instalada. El equipo espera que esto suceda al asociarse con empresas de taxi.

Por ahora, la aplicación es gratuita. El grupo espera obtener ingresos cobrando una pequeña tarifa por la navegación optimizada. Brüggemann afirma que la tarifa (unos 24 céntimos de euro por ruta) se calculará como un 5% de la cantidad de gasolina que la aplicación calcula que estás ahorrando, multiplicado por el precio medio de la gasolina en el momento. Así, los usuarios ahorrarán combustible y Greenway conseguirá ingresos. Y si no llegas a tu destino en el tiempo prometido, no te cobrarán.