miércoles, 18 de julio de 2012

Las dos 'velocidades' de la Eurozona determinan el crecimiento de las flotas


Las empresas españolas recortarán su flota un 2%, mientras que las griegas lo harán un 15%

Economías en alza como Alemania y Francia, por contra, las aumentarán entre un 4% y un 6%

Las diferentes velocidades de crecimiento que rigen la Eurozona a un lado y otro del eje franco-alemán tienen, curiosamente, un fiel paralelismo con la evolución de sus flotas corporativas. De esta forma, mientras las empresas de los mercados más débiles están 'metiendo la tijera', las de los más sólidos hacen gala de su hegemonía aumentando la inversión, según refleja el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, compañía de renting de BNP Paribas.

El estudio -realizado entre más de 4.800 compañías europeas con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector- pone de manifiesto cómo, al igual que ocurre en el escenario socioeconómico, el norte y el sur de Europa siguen caminos divergentes en lo que respecta a su política de coches corporativos. En este sentido, las compañías de los países mediterráneos -inmersos en la recesión por las estrictas medidas de ajuste y control presupuestario para alcanzar los objetivos de reducción de déficit- se han visto obligadas a introducir duras políticas de recortes en el capitulo de flotas para tratar de equilibrar ingresos y gastos.
Así, las españolas recortarán en un 2% su flota a partir de este mismo ejercicio, mientras que las griegas -sumidas en un contexto de recesión más severo- no tendrán más remedio que prescindir del 15% del total de sus vehículos de empresa para que le ‘salgan los números'.
La excepción dentro del grupo de los ‘rescatados' la marcan las lusas que, un año después de la intervención a Portugal, optan por mantener su flota estable pese a la caída prevista del 3,3% en su PIB, fundamentalmente porque ya ‘hicieron su deberes' durante el ejercicio anterior para tratar de ajustar sus cuentas de resultados.
Por otro lado, y aunque si bien las italianas no pertencen al grupo de los países que han solicitado ayuda financiera, lo cierto es que su economía se encuentra en la ‘cuerda floja', con una contracción del 1,4% este año, por lo que como medida de prudencia sus empresas también acometerán recortes significativos (-2%) en las flotas para reducir al máximo los gastos.
Alemania y Francia, la otra cara de la moneda
Por el contrario, el informe del CVO revela cómo las compañías de los países del norte de Europa, enmarcadas dentro de las economías más sólidas de la Eurozona, no sólo no se plantean ‘apretarse el cinturón' en lo que respecta a sus flotas, sino que incluso tienen previsto incrementar su tamaño, demostrando la buena salud de sus negocios.
Cuadro 1. Variación de flota por países
País Variación volumen flotas (%) Variación PIB en 2012* (%) 
Bélgica  +2%+0,0% 
Alemania  +6%+0,7% 
Holanda  +9%+1,2% 
España  -2%-1,8% 
Francia  +4%+0,5% 
Italia  -2%-1,4% 
Grecia  -15%-4,7% 
Polonia  +20%+2,7% 
Reino Unido  +17%+0,5% 
Portugal  ----3,3% 
Europa +4%+0,0% 
*Previsión de primavera 2012-2013 de la CE

Nuevo Subaru XV Bi-Fuel


Se suma al Outback 2,5 Bifuel, disponible desde enero de este año
·         La opción Bi-Fuel (gasolina más autogás) para la gama XV cuesta 2.670€
·         En el XV 1,6 de 114 CV los consumos son de 5,44€/100 km. En el XV 2,0 Lineartronic de 150 CV, 5,53€/100 km.

·  30% de ahorro respecto al Boxer Diesel y un 45% más de autonomía utilizando los dos depósitos (gasolina más autogás).
·         Comparativa Outback Boxer Diesel vs Outback Bifuel http://www.youtube.com/watch?v=t4Am-cAhVVg



·         Se prevé que, para finales de 2012, haya una red de suministro de 300 estaciones y, para finales de 2013, 450.



El autogás (GLP, Gas Licuado de Petróleo) es el carburante alternativo más utilizado en todo el mundo, con más de 17 millones de vehículos que lo usan en todo el mundo. En Europa, son 8 millones de coches los que utilizan este carburante, lo que representa un 2%
aproximado del parque. Las estimaciones dicen que esta cifra subirá hasta el 10% en 2020.
El autogás ofrece ventajas en:
o Contaminación urbana: 68% de reducción de emisión  de partículas de NOx respecto al diesel
o Respecto al cambio climático: emisiones de CO2 similares a las del diesel, 10% menores que la de la gasolinas
o Económicas: precio del litro del autogás 56% menor que el del diesel
Después de muchos años, el uso del autogás está comenzando a crecer en España, donde se acabará el año teniendo una red de suministro de 300 estaciones, con una
previsión para el 2013 de acabar con 450.
Subaru lleva ya tiempo ofreciendo la tecnología Bi-Fuel, donde el mismo motor del coche puede consumir un carburante (gasolina) u otro (autogás), en muchos países europeos con un considerable éxito. Por estas razones Subaru España puso a la venta el Subaru Outback 2,5 Bi-Fuel en nuestro país en enero de este año.
Ahora la gama Subaru Bi-Fuel aumenta con el Subaru XV. Se ofrecerá, por un incremento en el precio de 2.670€, en el nuevo Subaru XV 1,6 Manual y 2,0 Lineartronic (CVT). Toda la información de precios y de la red de concesionarios está disponible en el apartado especial creado en www.subaru.es




La Semana Audi Selection :Plus en AVISA llega con importantes descuentos


La Semana Audi Selection :Plus comienza hoy, miércoles, con increíbles descuentos en toda la gama en AVISA, Concesionario Oficial Audi en Sevilla hasta el sábado 21 de julio.

AVISA Audi da la oportunidad durante una semana de encontrar un Audi a medida al mejor precio para todos los vehículos seminuevos y  de ocasión disponibles en stock con 2 años de garantía adicionales y  4 años en mantenimiento incluido. Sólo durante esta semana se beneficiarán de ofertas irrepetibles en todos sus modelos, como el Audi A1 desde 13900€, el Audi A3 Sportback TDI S-troni desde 17990€, el Audi A4 TDI desde 19600€, el Audi Q5 TDI desde 34600€ o encontrar su A6 TDI desde 14600€.
El último lanzamiento de Audi España, el nuevo  Audi Q3, también está disponible a precios excepcionales en esta semana irrepetible.
 La Semana Audi Selection :Plus en AVISA es la oportunidad de adquirir un Audi al mejor precio y con todas las garantías. ¡No la dejes escapar!
Oferta válida para unidades financiadas con Audi Credit hasta agotar existencias.

Ford Focus BEV, nuevo prototipo eléctrico


Seguimos hablando de las distintas novedades que trae el Salón del Automóvil Ecológico de Madrid. En este caso nos referimos al prototipo Focus BEV de Ford, que basado en el modelo Focus europeo actual empleará un nuevo motor completamente eléctrico, producido por la firma Magna.

Esta tecnología será lanzada en 2011 como Focus Electric en América del Norte, pero al mismo tiempo se está fabricando una flota de quince prototipos Ford Focus BEV europeos. El objetivo es determinar si esta propuesta técnica es adecuada para las condiciones de carretera y conducción europeas.
El Ford Focus BEV garantiza cero emisiones contaminantes y un cómodo espacio para cinco pasajeros, junto a un práctico maletero y otros detalles de equipamiento. Estos coches emplean un pack de baterías de ion-litio con una capacidad de 23 kWh y un motor de tracción eléctrica de imán permanente de 100 kilovatios.
Este modelo alcanzará una autonomía de hasta 120 kilómetros, además de una velocidad máxima de 136 kilómetros por hora. Empleando un enchufe convencional, las baterías podrán cargarse en su totalidad en un período de entre 6 y 8 horas. Además, el prototipo incorpora elementos de la tecnología híbrida de Ford que ya ha sido probada en los Estados Unidos, como por ejemplo el sistema de control de climatización

CICLISTAS | Casco obligatorio: Interior limitará la circulación de las bicicletas en las aceras


 El Ministerio del Interior trabaja en una reforma del Reglamento General de Circulación para "limitar" la circulación de las bicicletas en las aceras y obligar a los ciclistas a utilizar casco también en las vías urbanas, según ha adelantado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. Actualmente, el casco es obligatorio para las vías interurbanas.

"La acera es para los peatones", ha señalado el ministro al ser preguntado sobre la reforma, que ya anunció el anterior Gobierno socialista, durante la presentación de la última campaña de drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la sede del Ministerio del Interior.

En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que "la tendencia general" que se impondrá por ley es la "eliminación de la conducción de los ciclistas por las aceras", aunque ha matizado que "limitación" no quiere decir "exclusión", ya que "la casuística es variada" y existen aceras con carriles bici especialmente habilitados para este tipo de vehículos.

Casco obligatorio en todas las vías

Además, el ministro ha avanzado que el casco será obligatorio "en principio en todas las vías". Actualmente, sólo es obligatorio el uso del casco en las vías interurbanas, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. No obstante, el ministro ha indicado que una "diferencia de riesgos sustancial que pudiera justificar una diferencia en cuanto al uso o no uso de casco según se trate de una vía u de otra".

Por ello, en el proyecto de reforma en el que trabaja el Ejecutivo se contempla extender la obligatoriedad del casco para los ciclistas también a las vías urbanas "por su propia seguridad, por su propia integridad". "El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas", ha insistido.

Fernández Díaz ha indicado estas son "las principales líneas de trabajo", aunque de momento "no hay nada cerrado". La intención es poder tener aprobada la reforma para finales de año para que entre en vigor el año que viene, según ha concretado.

La reforma del Reglamento General de Circulación lleva dando vueltas por la DGT desde hace más de un año. De hecho, el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, ya anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona y contaba con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, que llevan años pidiendo que se asegure los derechos del colectivo por ley.

No obstante, el adelanto de las elecciones generales y la oposición de algunos sectores frenaron la medida, que incluía un título específico referido a las bicicletas, de manera que se reconocía determinados derechos a esos vehículos por su "indiscutible interés social como medio de transporte silencioso y sin emisiones".

El Tribunal Supremo ha dado su visto bueno a la circulación de bicicletas en las denominadas 'aceras-bici' en una sentencia de 2010 en la que declaraba "ajustada a derecho" una ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla por la que el consistorio permitía a las bicicletas circular por un espacio lateral o parte de las aceras acotado para ellas que antes eran del exclusivo uso de los peatones.

No obstante, dos años después de esta sentencia y un año después de que la reforma fuera anuncia por la DGT, el Reglamento de Circulación no se ha modificado y aunque algunas ciudades han utilizado distintas fórmulas en sus ordenanzas para matizar el actual Código de Circulación y permitir la circulación de las bicis por las 'aceras-bici', en otras urbes como Madrid, la circulación de las bicicletas por las aceras está terminantemente prohibida.