domingo, 15 de julio de 2012

Los elementos del vehículo que deben revisarse antes de los desplazamientos estivales


En plena campaña de verano, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, entidad que agrupa a 15 asociaciones de talleres repartidas por toda España,  recuerda la importancia de iniciar los desplazamientos vacacionales con el vehículo en las mejores condiciones.

-Las visitas al taller para mantener el vehículo se han reducido con la crisis entre un 20 y un 25 por ciento a nivel nacional.
-El 40 por ciento de los usuarios retrasan los mantenimientos periódicos de los automóviles.
-Las ITV detectaron en 2011 seis millones de defectos leves y trece millones de defectos graves en las inspecciones obligatorias.
-Un 20 por ciento de los vehículos obligados a pasar la ITV no lo hace.

Como consecuencia: Tenemos un parque en malas condiciones lo que constituye un riesgo importante para la seguridad vial.

¿Qué pasa si no se mantienen adecuadamente los vehículos?

-El riesgo de accidentes aumenta.
-Las reparaciones se encarecen (un 16 por ciento según la consultora GIPA).
-Los coches contaminan más.

COMPONENTES A REVISAR ANTES DE LOS DESPLAZAMIENTOS ESTIVALES:
TRIÁNGULO DE LA SEGURIDAD:

-NEUMÁTICOS: Comprobar que el dibujo tenga al menos 1,6 milímetros de profundidad y verificar la presión recomendada por el fabricante. Los neumáticos deben estar en perfectas condiciones para dar estabilidad al vehículo sobre cualquier terreno.

-AMORTIGUADORES: El deterioro de la amortiguación (apenas apreciable para el conductor que conduce siempre el mismo coche) afecta el agarre del vehículo a la carretera, la capacidad de frenada, y su estabilidad. Por lo tanto es de vital importancia circular con los amortiguadores en buen estado. Por lo que una revisión es conveniente, si el vehículo supera los 60.000 Km.

-FRENOS: Comprobar el depósito del líquido de frenos y verificar su nivel. Es necesario sustituirlo cada dos años. Solicita al taller comprobar la potencia de frenada y la revisión de pastillas y discos. Igualmente es conveniente revisar todo el circuito de frenos.

ILUMINACIÓN Y VISIBILIDAD

LUCES: Es fundamental tener las luces a punto, tanto las delanteras como las traseras. En verano permanecen encendidas menos tiempo (hay más horas de luz), pero las buenas condiciones climáticas nos hacen movernos más por las noches, muchas veces por carreteras rurales o de playa, de doble sentido, con el riesgo de deslumbramientos y posibles accidentes. Es conveniente realizar reglajes en el taller por el profesional.

LÍQUIDO DE LIMPIAPARABRISAS: Comprobar que el depósito tiene liquido suficiente. Si no es así, habrá que rellenarlo con un producto adecuado (que contenga algo de detergente especial para ese uso). El polvo, el polen, los restos de hojas de árboles, excrementos de pájaros, se pegan en los parabrisas con mucha facilidad y  son complicados de limpiar.

ESCOBILLAS: Aunque pensemos que no se utilizan tanto como en otros momentos del año (sobre todo en el centro y en el sur), es muy importante mantenerlas en perfecto estado para evitar sorpresas. El calor es su principal enemigo.

LUCHAR CONTRA EL CALOR

REFRIGERANTE: Hay que sustituirlo periódicamente (Ver libro de mantenimiento del  coche o confiar en un profesional), ya que de lo contrario pierde su capacidad refrigerante y puede crear problemas de sobrecalentamiento del motor.

AIRE ACONDICIONADO/CLIMATIZACIÓN: El aire acondicionado es un elemento importante en la seguridad vial, sobre todo en zonas de clima cálido, donde la temperatura del habitáculo puede superar en ocasiones los 50 grados centígrados. Según estudios realizados por laboratorios especializados, la percepción sensorial al volante y la capacidad de asociación y reacción del conductor disminuyen un 20 % cuando la temperatura pasa de 25 a 35 grados centígrados. Estos valores son equivalentes a conducir con una tasa de alcohol en sangre de 0,5 miligramos.

FILTROS DE HABITÁCULO: Importante reponerlos antes de que se colmaten. Son una excelente barrera para polvo y polen. Lo agradecen sobre todo las personas  alérgicas.

OTROS COMPONENTES

CORREA DE DISTRIBUCIÓN: Es un elemento vital en el motor. Hay reemplazarla  cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero. Si se rompe, la avería puede costar varios miles de euros.

ACEITE MOTOR: También es necesario comprobar (con el motor frío) el nivel con la varilla que indica la cantidad de aceite que contiene el motor o consultando el cuadro de información en el panel del salpicadero, en el caso de los vehículos más modernos. Igualmente habrá que conocer la fecha y Km. realizados y sustituirlo si se encuentra fuera de estos parámetros, ya que el lubricante pierde propiedades y puede dañar el motor

BATERÍA: La batería es la encargada de poner en marcha el motor y las bajas temperaturas aumentan la posibilidad de descarga. A partir del tercer año es conveniente comprobar su capacidad y voltaje en reposo. Ya que es posible que haya que sustituirla.

SISTEMAS DE ESCAPE DE GASES: Entre todos debemos cuidar el medio ambiente. Es importante controlar las emisiones del motor a la atmósfera. Su exceso suele ser causa habitual de rechazo en la ITV y también constituye un motivo de sanción cuando se circula por las carreteras o por las calles de las ciudades.

sábado, 14 de julio de 2012

Hollande considera "inaceptable" los 8.000 despidos de PeugeotCitroën y dice que serán renegociados


 El presidente francés, François Hollande, ha denunciado el "inaceptable" plan presentado por PSA Peugeot-Citroën que incluye el despido de 8.000 trabajadores en Francia.

"El Estado no lo va a permitir. Tiene que ser renegociado", ha afirmado Hollande este sábado durante una entrevista realizada con motivo de la fiesta nacional francesa. El objetivo debe ser que no haya despidos forzosos, ha argumentado Hollande, quien ha defendido el plan para apoyar a la industria automovilística que su Gobierno presentará este mismo mes.

El Estado puede intervenir con la "formación profesional", y "los créditos que podemos aportar", ha explicado. Igualmente, el plan del Ejecutivo incluye medidas de apoyo para la comercialización de vehículos fabricados en Francia. "Especialización, acuerdos y plan estratégico para el automóvil", ha defendido Hollande como fases para la aplicación del plan gubernamental, que se publicará el próximo 25 de julio.

El fabricante de coches francés ha anunciado que en 2014 cerrará la planta de Aulnay, donde trabajan unos 3.000 empleados, y que reestructurará la de Rennes, lo que resultaría en la destrucción de otros 1.400 puestos de trabajo.

Así, Hollande ha reconocido que el Estado no puede prohibir el cierre de Aulnay, pero "podemos hacer que Aulnay siga siendo una zona industrial, de la misma manera que debe haber garantías sobre la sostenibilidad de Rennes".

GRAN PREMIO DE ITALIA DE MOTOCICLISMO: SIMONCHELLI PROTAGONISTA



 MotoGP: Tres españoles en la primera línea:
Pole para Pedrosa en la emocionante QP de Mugello
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha conseguido la pole position en una sesión clasificatoria llena de suspense en la que ha batido el récord de la pista y se ha impuesto a Jorge Lorenzo y Héctor Barberá.

MOTO2:
Pol Espargaró logra la pole.
BATIÓ A MARC MÁRQUEZ A PESAR DE TENER UN TOBILLO DAÑADO

 Pol Espargaró olvidó su caída en los terceros entrenamientos libres del GP de Italia y, a pesar de sufrir fuertes dolores en su tobillo derecho, consiguió la pole en el circuito de Mugello por delante del líder del Mundial de la categoría, Marc Márquez.


Moto3: Viñales se asegura la pole en Mugello
Maverick Viñales (Blusens Avintia) ha firmado su cuarta pole de la temporada en la disputadísima sesión clasificatoria de Moto3™. El líder del Campeonato, Sandro Cortese, y Alex Rins completan la primera línea de parrilla.




SEGURIDAD VIAL: CONSEJOS ANTES DE SALIR DE VIAJE



Antes de iniciar tus vacaciones es importante que tengas en cuenta varios consejos para viajar en coche. Haz la puesta a punto de tu vehículo, revisa los niveles del motor y el estado de los neumáticos, carga el aire acondicionado –si es necesario-, programa tu navegador GPS, coloca el equipaje correctamente y no olvides los objetos que puedan hacerte falta (triángulos de señalización, chaleco reflectante…). También lo que debes tener en cuenta para viajar con tu perro. El coche de alquiler es otra buena opción si prefieres ahorrar unos kilómetros a tu vehículo o tienes pensado veranear en una isla o destino lejano.

Durante el trayecto en coche realiza una conducción segura, elige la mejor vía para viajar (autopistas de peaje, autovías, etc.) y las gasolineras más baratas, respeta los límites de velocidad y los límites de alcoholemia. Si tienes un pinchazo, asegúrate de cambiar la rueda en un sitio seguro. En el desafortunado caso de que sufras algún percance –Dios no lo quiera-, señaliza el accidente convenientemente, aplica los primeros auxilios y avisa a los servicios de emergencia. Si sigues todos estos consejos para viajar, ya solo te queda una cosa: ¡disfrutar de tus vacaciones!
La preparación no acaba una vez que te pones en marcha hacia tu destino vacacional. Extrema la precaución al máximo y presta atención a estos consejos durante el trayecto en coche: practica una conducción segura, elige autopistas de peaje si merece la pena, no superes los límites de velocidad y los límites de alcoholemia y evita cualquier distracción al volante. Si, de paso, repostas en las gasolineras más baratas de tu ruta, estarás optimizando tu presupuesto vacacional.

¡ANTONIO MAESO LOGRA UNA NUEVA MARCA PARA KTM!


El español se ha convertido en el primer piloto de la historia en acabar el durísimo TT de la Isla de Man a los mandos de una KTM

Hace un par de meses ya os adelantamos el proyecto de Antonio Maeso de disputar a los mandos de una KTM RC8 Track la legendaria prueba británica del Tourist Trophy, que se lleva celebrando en la  Isla de Man, en un trazado natural por las carreteras de esta isla desde hace más de 100 años. Pues bien, en esta edición 2012 hemos podido celebrar como un piloto español conseguía lo que había intentado sin éxito un equipo británico durante los dos últimos años y que era llevar a una KTM; una RC8 Track a la meta, todo un logro en el circuito considerado como el más peligroso del mundo y que exige mucho de pilotos y mecánicas. Lo hizo en la categoría de Superstock, reservada a motocicletas derivadas directamente de la serie y en la que marcó una mejor vuelta a más de 190 km/h. Además, se da la circunstancia de que Maeso no contaba con un patrocinador principal, sino gracias al apoyo ofrecido de forma voluntaria por aficionados, que vieron su nombre inscrito en el carenado de la moto. La heroicidad de Antonio se realza aún más cuando se tiene en cuenta que este año 2012 disputó el TT en todas sus categorías excepto la de “sidecars”, acabando en todas ellas salvo en la TT Zero, reservada a las motos eléctricas, en la que tuvo que abandonar, con lo que consiguió llevarse a casa cuatro “replicas” de bronce, con las que suma ya once en su haber (es el piloto español más laureado en la isla).
Antonio Maeso “Ha sido magnifico entrar en la historia de la prueba como primer piloto que compite y termina una prueba con una KTM. Esta es una prueba durísima que pone al límite a las mecánicas, y prueba su validez ante el gran público. Yo siempre he estado seguro de que mi moto podía conseguirlo, y lo he demostrado. Me han felicitado desde Austria por el trabajo, lo cual también me enorgullece. Siendo un piloto privado, es bonito que alguna marca te apoye puntualmente.”