martes, 23 de mayo de 2017

ENTREGA DE PREMIOS DE LA V EDICIÓN DE LA INICIATIVA VOLVO

Esta edición ha contado con la participación de 3.750 niños que han presentado proyectos en los que muestran el uso de la tecnología en favor de la seguridad vial y la accesibilidad universal

Germán López Madrid, senior advisor de Volvo Car Corporation, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, entregaron este lunes los premios a los ganadores




 Este lunes tuvo lugar la entrega de los premios de la V Edición de la Iniciativa Volvo, un programa educativo que utiliza la tecnología como herramienta para fomentar la Seguridad Vial y la Accesibilidad Universal. Esta nueva edición, que ha contado con la participación de 3.750 niños y niñas de quinto y sexto de primaria, procedentes de 35 colegios de la Comunidad de Madrid, se arrancó el pasado mes de febrero, cuando Volvo Car España la puso en marcha y ha contado por segundo año consecutivo con la colaboración de Fundación ONCE.

Los participantes han presentado 386 proyectos y el jurado ha seleccionado 3 ganadores en las categorías de: mejor reto en red, reto más innovador y reto más popular, siguiendo los criterios de originalidad y creatividad en la solución aportada, calidad en el soporte visual y popularidad. Existe una cuarta categoría, Premio al centro más participativo que valora la implicación de los centros en la Iniciativa.

Los más de 3.700 alumnos que participaron en la quinta edición de este proyecto, que promueve la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas; han trabajado en la importancia de la seguridad en la conducción, de las conductas respetuosas con el medio ambiente y aspectos propios del diseño de los vehículos, pensando en las personas. Todo ello dentro de un taller en el que se identifican con el trabajo realizado por los Ingenieros de Volvo, diseñando, construyendo y poniendo en marcha tecnologías que incorporan a los vehículos; todo ello haciendo uso de la metodología y materiales de LEGO® Education. Posteriormente, se les planteó un reto, en el que son ellos los que buscan una solución innovadora a los problemas relacionados con la conducción segura, la protección del medioambiente y la accesibilidad universal.

Entre las innovaciones planteadas este año se encuentran un sistema de conducción por voz para embarazadas, una app que bloquea el móvil cuando estás conduciendo, un sistema que detecta y avisa cuando los frenos se encuentran en mal estado, la incorporación de cámaras para detectar obstáculos o sistemas de conducción alternativos.

El acto de entrega contó con la asistencia del senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López Madrid, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes entregaron a todos los premiados una copa realizada con bricks de LEGO. Además, el ganador del ‘mejor reto en red’ fue galardonado con la participación en las jornadas de conducción segura en el Circuito del Jarama.

Premios de la V Edición de Iniciativa Volvo

Premio al centro más participativo: Colegio Público Obispo Moscoso

Premio al reto más popular: Colegio Liceo Cónsul (6º de primaria)

Proyecto “Todos pueden” Incorpora un volante que se maneja con los pies, en lugar de las manos. De esta forma, el vehículo puede ser conducido por personas que no posean movilidad en extremidades superiores.

Premio al reto más innovador: Colegio Peñalvento (5º de primaria)

Proyecto “coche propulsado por cohetes”. El vehículo incorpora unos cohetes a lado de las ruedas que lo propulsa hacia arriba y vuela cuando necesita adelantar a otro vehículo. Tras el adelantamiento, vuelve a la carretera.

Premio mejor reto en Red: Colegio Valle del Miro (5º de primaria)

Proyecto “Anti-obstáculos” Incorpora una cámara en la parte inferior del vehículo. Al detectar un obstáculo, las ruedas cambian de forma, medida o se mueven para evitarlos.

Iniciativa Volvo, un proyecto para acercar la Seguridad Vial a los más pequeños


El programa educativo de Volvo cuenta con dos fases diferenciadas: reto en red y taller Stop&Go, un taller presencial de una hora en el que los alumnos trabajan emulando a los ingenieros de Volvo diseñando, construyendo  y poniendo en marcha un vehículo que evite los accidentes, sea accesible y proteja a las personas. Los alumnos disponen de robots que programan con la ayuda de tabletas, materiales y metodologías de LEGO® Education, experimentando las tecnologías de seguridad y accesibilidad universal más modernas que se pueden encontrar en la industria de la automoción.