miércoles, 1 de marzo de 2017

EL CONCEPT AUTÓNOMO ‘AUTOLIVERY’ PROPONE IDEAS PARA UNA CIUDAD DEL MAÑANA MÁS SOSTENIBLE

La "Ciudad del Mañana" imagina los próximos desafíos de movilidad en entornos urbanos, incluyendo los atascos y la contaminación, para ayudar a las personas a moverse de manera más fácil en la actualidad y en el futuro
Los empleados de Ford desarrollan ideas innovadores que podrían ayudar con el desafío de movilidad del "último tramo", incluyendo el concepto de que los vehículos autónomos y los drones podrían trabajar mano a mano para transformar el reparto urbano de mercancías



La idea de"Autolivery" y las innovaciones, incluyendo la plataforma monoplaza robótica Carr-E y el innovador triciclo para transporte urbano TriCiti, serán presentados en el Mobile World Congress de Barcelona
Ford planea contar con un vehículo SAE capaz de nivel 4 completamente autónomo para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de paquetes en 2021
BARCELONA, 27 de Febrero de 2017 - Durante más de medio siglo, las furgonetas han jugado un papel clave en el reparto de mercancías. Por su parte, los drones son un fenómeno moderno. Pero ambos podrían colaborar para mejorar la movilidad en áreas urbanas, en lo que sería un ejemplo de la visión de Ford de la "Ciudad del Mañana".

Las furgonetas de conducción autónoma podrían transportar de manera rápida y eficiente todo tipo de envíos, desde comestibles hasta suministros médicos urgentes, y los drones podrían, potencialmente, recorrer por aire el último tramo del recorrido para alcanzar zonas inaccesibles por coche, como la azotea de un edificio, o áreas en las que estacionar resultaría difícil, poco práctico o poco seguro.

El innovador concepto "Autolivery", desarrollado por un equipo de empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge de la compañía, imagina el uso conjunto de furgonetas eléctricas de conducción autónoma combinadas con drones para recoger y entregar mercancías y paquetes en zonas urbanas. El concepto se puede experimentar a través de gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona, el mayor evento mundial de la industria móvil, como parte de la visión de Ford de la "Ciudad del Mañana".

La experiencia muestra los preparativos de una cena de fiesta en la que falta un ingrediente, que se encarga y entrega a tiempo para añadirlo a la receta. Nuevos datos revelan que los conductores europeos pasaron hasta 91 horas en embotellamientos durante 2016. El servicio "Autolivery" muestra cómo las nuevas tecnologías podrían mejorar las vidas de consumidores con hogares inteligentes conectados y ayudar a preparar el terreno para un futuro más sostenible*.

"La esencia de Ford cuenta con una cultura de disrupción e innovación diseñada para idear soluciones que priorizan a las personas para que puedan ahorrar tiempo, dinero y problemas, y también permite que resulte más fácil desplazarse y vivir en nuestras ciudades", cuenta Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford Motor Company.

La idea de Autolivery, una de las diversas propuestas presentadas por empleados de Ford a la Last Mile Mobility Challenge, ponía especial atención al reto de los "últimos 15 metros" en envío de mercancías. Muchas empresas están trabajando en soluciones para los últimos 15 metros de entrega de paquetes y mercancías, que muchos consideran la parte más complicada de automatizar del proceso de reparto. Se espera que la presión para resolver este desafío aumente de manera global en los próximos años con el crecimiento del producto interior bruto y un aumento del reparto a nivel local consecuencia del crecimiento de las ventas online.

"Mientras que el escenario mostrado hoy no es posible todavía, 'Autolivery' sugiere que nuestra continua investigación en materia de movilidad podría enriquecer nuestras vidas en una 'Ciudad del Futuro' más sostenible".

La "Ciudad del Mañana" proyecta superar los retos de movilidad en entornos urbanos, incluyendo los atascos y la contaminación, para ayudar a que la gente se desplace de manera más fácil en la actualidad y en el futuro. Las carreteras podrían convertirse en espacios verdes y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más saludables. La compañía invita de manera regular a empleados, emprendedores y start-ups a desarrollar innovaciones a través de hackatones y desafíos. "Autolivery" fue desarrollado por los diseñadores de Ford Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, con base en Hong Kong, que respondieron al desafío Last Mile Mobility de Ford, que buscaba soluciones de movilidad para zonas urbanas.

"Es todo una cuestión de hacer la vida en la ciudad más fácil. La posibilidad de combinar la tecnología de vehículo autónomo y eléctrico con drones para enviar paquetes de manera rápida y fácil podría mejorar la vida de todo el mundo", asegura Bang. También estarán presentes en el Mobile World Congress dos iniciativas presentadas en el desafío Last Mile Mobility, la plataforma eléctrica monoplaza Carr-E y el triciclo eléctrico plegable TriCiti.

Ford planea contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías. También prevé un aumento sostenido en su gama de vehículos electrificados, hasta el punto que superarán a sus equivalentes de motor de combustión a lo largo de los próximos 15 años. Los modos de transporte compartido seguirán creciendo en popularidad y las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura crecerán.


"Nos estamos retando a nosotros mismos a entender cómo vive, trabaja y se desplaza la gente en zonas urbanas para así poder utilizar esa información en tecnologías y soluciones de movilidad" afirma Washington.