Las matriculaciones de automóviles eléctricos en España
se situaron en 240 unidades durante los primeros seis meses del presente
ejercicio, lo que supone una subida del 92% respecto a los datos del mismo
período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción
para la Asociación Española de Vendedores de Automóviles y Camiones (Anfac).
En junio, las entregas de este tipo de vehículos sin
emisiones de dióxido de carbono (CO2) se situaron en 44 unidades, lo que
representa un crecimiento del 120% si se compara con las 20 unidades vendidas
en el mismo mes de 2011.
De su lado, las ventas de vehículos híbridos en el
mercado español alcanzaron 5.160 unidades en los seis primeros meses del año,
lo que supone un descenso del 8,1% en comparación con las 5.619 unidades
vendidas en el mismo período del ejercicio precedente.
Durante el pasado mes de junio, las matriculaciones de
automóviles híbridos se situaron en 877 unidades, lo que se traduce en una
progresión del 10,04% en comparación con las 797 unidades comercializadas en el
mismo mes del año anterior.
Cerca de un 33% de los accidentes con víctimas mortales
en España se deben a los efectos del alcohol en la conducción.
El alcohol es
por tanto, la causa que más incidencia tiene en la accidentalidad,
convirtiéndose de esta forma en una de las lacras más graves de las carreteras.
Cada fin de semana mueren en España una media de 20 personas menores de 30 años
a lo que hay que añadir otras lesiones, en algunos casos irreversibles, que
obligan a una persona a depender de una silla de ruedas para el resto de sus
días. Y en todos estos datos el alcohol tiene mucha culpa: en el 37% de los
accidentes se detecta un nivel de alcohol superior al permitido.
El exceso de consumo de alcohol produce alteraciones
físicas y psíquicas que perjudican gravemente a una conducción segura.
La alcoholemia es el grado de alcohol que se tiene en la sangre
y se mide en gramos de alcohol por litro de sangre. Una vez consumida cualquier
bebida alcohólica, la absorción del alcohol en el estómago y en el duodeno es
bastante rápida, fundamentalmente si el estómago está vacío, si la bebida tiene
una alta graduación, si está gasificada o si se consume caliente. Cuando el
alcohol llega a la sangre, impregna todo el organismo incluido el cerebro y el
conductor empieza a tener problemas. Son muchos los efectos que produce el
alcohol en la conducción y las variables que pueden incidir en el proceso por
lo que resulta muy difícil enumerarlas y describirlas todas.
A continuación vamos a describir algunas:
Repercusiones en el comportamiento: El conductor suele
tener una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones un sentimiento
subjetivo de creer que tiene una mejor capacidad para conducir, aumentando la
tolerancia al riesgo. También disminuye el sentido de la responsabilidad y la
prudencia.
Incremento de las infracciones: Las infracciones a las
normas de circulación se producen por un doble motivo, por una parte porque el
alcohol hace que se capten mucho peor todas las señales y marcas viales, y por
otro porque se tiene un menor sentido de la responsabilidad y de la prudencia.
Alteración en el tiempo de reacción: A partir de 0,5-0,8
gramos por mil, la capacidad de reacción disminuye de forma muy considerable.
El nivel de tolerancia al alcohol determina en gran medida el efecto de éste
sobre el tiempo de reacción y la estimación del tiempo. El alcohol produce una
importante lentificación de las respuestas frente a las estimulaciones
sensoriales, llegando a disminuir los reflejos y el tiempo de reacción ante un
obstáculo.
Deterioro y alteraciones de las funciones sensoriales: El
alcohol deteriora sobre todo el sentido de la visión y los procesos sensoriales
y perceptivos relacionados con ella.
Alteraciones en la atención: Los efectos producen que la
atención general del conductor quede muy deteriorada, dando lugar a una
especial proclividad para los accidentes en las intersecciones, zonas en las
que hay mucha concentración de señales, incorporaciones, etc...
Transtornos y alteraciones psicomotrices: En el conductor
bebido puede aparecer descoordinación motora, problemas de acomodación de las
órdenes sensoriales a las motrices, disminución notable de la recuperación y
del rendimiento muscular de todo el organismo y transtornos del equilibrio.
Cambios en el nivel de activación-alerta: Como depresor
el alcohol hace que la fatiga muscular y sensorial sea mayor de lo normal, da
lugar a una disminución de la alerta y la vigilia, el cansancio suele aparecer
con bastante rapidez, así como los estados de somnolencia y las pequeñas
pérdidas de conciencia en los estímulos de la carretera y del vehículo.
Disfunciones en la percepción: Se puede decir que el
alcohol puede hacer que se confundan y modifiquen bastante todas las
percepciones sensoriales provocando problemas de captación, interpretación y
reconocimiento correcto de señales u otros vehículos.
El Reglamento General de Circulación establece que no se
podrá circular con un vehículo cuando la tasa de alcohol en sangre sea superior
a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25
miligramos por litro. Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de
mercancías, la tasa de alcohol en sangre no podrá ser superior a 0,3 gramos por
litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro. Estas
limitaciones también afectan a los conductores noveles durante los dos años
siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para
conducir.
Pruebas de alcoholemia. Todos los conductores de
vehículos están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia. Igualmente,
todos los usuarios de la vía que estén implicados en algún accidente. La prueba
se realizará mediante la verificación de aire espirado mediante etilómetros
oficialmente autorizados y homologados.
Si en la prueba practicada al conductor éste alcanzará
los límites permitidos de alcohol en sangre o, aún sin alcanzar este límite, el
agente observara signos evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas
alcohólicas, se realizará una segunda prueba para una mayor garantía de los
resultados. Entre una y otra prueba deben mediar al menos diez minutos. El
conductor puede exigir que esos índices de alcoholemia sean contrastados
mediante un análisis de sangre. El coste de este análisis correrá a cargo del
conductor si el resultado es positivo y de la Jefatura Central de Tráfico
cuando sea negativo.
Si el resultado de las pruebas y de los análisis dieran
resultado positivo, se podrá proceder a la inmediata inmovilización del
vehículo. También podría inmovilizarse el vehículo en caso de que el conductor
se negara a efectuar las pruebas de detección alcohólica. Los gastos de
inmovilización, traslado y posible depósito serán por cuenta del conductor.
* AUMENTO %: Incremento de la posibilidad de sufrir un
accidente. Estos resultados demuestran que el consumo de alcohol afecta a
nuestro organismo reduciendo las reacciones de quien conduce.
¿Qué hace que un lugar de trabajo de calidad?¿Qué
concesionarios tienen éxito en tratar a los empleados bien y tienen las
puntuaciones más altas en la satisfacción laboral?
Hemos identificado los concesionarios y el reconocimiento
empieza con la lista de los 100 mejores lugares para trabajar - un resumen, que
honra a los concesionarios de autos nuevos en los Estados Unidos que se han
destacado en la creación de un entorno de trabajo de calidad.
Esta lista está organizada geográficamente. Una
clasificación de los concesionarios de los mejores para trabajar se dará a
conocer en una gala el 17 de octubre en Chicago, The Ritz-Carlton, donde
Automotive News celebrará los logros de todos los concesionarios reconocidos en
la lista inaugural de los mejores concesionarios para trabajar.
Ese día, Automotive News también será anfitrión de un
programa de medio día - "La búsqueda de la excelencia:. atraer y
desarrollar el mejor" El programa incluirá ponentes de los concesionarios
en la parte superior de nuestro ranking, además de expertos en los empleados y
la satisfacción del cliente. Representante del programa principal será Michael
Maroone, director de operaciones de AutoNation Inc., de Fort Lauderdale,
Florida, el mayor grupo de concesionarios en los Estados Unidos.
El 22 de octubre de Automotive News se publicará una
sección especial y el ranking de las 100. Algunos de los concesionarios se
perfila en profundidad, con una mirada a las prácticas y políticas que ayudaron
a establecer como grandes lugares para trabajar. Fotos de los mejores
concesionarios para trabajar para la celebración en Chicago también se
incluirán.
El Fiat 500L es la versión de carrocería monovolumen del
500. Tiene cinco plazas. Estará disponible en otoño de 2012 y aún no hay
precios para España (en Italia, el precio de partida será 15 550 euros) ni un
equipamiento definido. Sí sabemos que podrá tener elementos inéditos en Fiat.
Más adelante habrá un versión de mayor tamaño que el 500L
con siete asientos y otra con aspecto de todoterreno.
El 500L mide 4,15 metros de longitud,E 1,78 metros de
anchura y 1,67 metros de altura, por lo que es 60 centímetros más largo, 16 centímetros
más ancho y 18 centímetros más alto que el 500. Aunque estos dos modelos
comparten rasgos de diseño, el 500L es mucho más voluminoso y tiene cualidades
muy diferentes: Es mucho más espacioso, tiene un puesto de conducción más
cómodo y la suspensión deja sentir menos a los ocupantes el estado del piso.
El Fiat 500L es amplio para cuatro ocupantes. En las plazas posteriores
hay suficiente altura libre al techo para que quepa un adulto y mucho espacio
para las piernas. La anchura entre puertas, sin ser enorme, es de las más
grandes entre los monovolúmenes de su tamaño. Por este motivo, en las plazas
posteriores pueden viajar tres adultos sin ir demasiado apretados y por lo
tanto relativamente cómodos al menos en desplazamientos cortos. La plaza central
no es demasiado estrecha ni dura y no está sobre elevada respecto a las otras
dos.
Unos cuarenta años después de su presentación oficial en
Europa, la Kawasaki Z1 y la larga saga de Z que han ido surgiendo evocan un
entusiasmo y fidelidad.
Tal es el interés en la
Z1 que incluso hay personas que han convertido su pasión por esta moto en una
profesión. Buscando las opiniones de los más destacados expertos en Europa
surge la imagen de la máquina como icono.
Como autor definitivo de Z1, y de renombre internacional
el experto alemán Hesse Micky, explica que la atracción es tanto a nivel
estético como por la ingeniería.
"Sencillamente, veo toda la moto como una obra de
arte. Es una combinación muy inteligente de diseño y tecnología y, si es
posible otorgar a una moto un atributo humano, creo que tiene una especie de
"carisma" único ".
Nos explicó qué partes hacen a la Z1 tan excepcional,
Hesse se centra rápidamente en el depósito de combustible, los paneles
laterales y el colín, diciendo:
"Para una moto producida en serie, Kawasaki hizo un
gran trabajo con el diseño de la Z1 y su carrocería. La llamada "cola de
pato" detrás del asiento se convirtió pronto en un atributo asociado con
Kawasaki, pero antes de esto, tal ejercicio de diseño en una moto era difícil
de ver. "
Para otros expertos, Dave Marsden especialista
restaurador en Inglaterra, la sensación es que el sistema de escape se
convirtió en un sello de identidad.
"Seguro que Kawasaki no fue el primer fabricante en
utilizar un silenciador único para cada cilindro, pero el diseño del escape de
la Z1 y el hecho de que se ve bien desde cualquier ángulo, lo convierten en una
característica destacable de la personalidad de esta moto. Marsden comenta
también, que observando la instrumentación se aprecia el empeño de Kawasaki por
la calidad en cada pequeño detalle.