lunes, 2 de julio de 2012

Nuevo CLS Shooting Break


El nuevo CLS Shooting Brake es un dechado de creatividad que afianza el liderazgo de la marca Mercedes-Benz en el campo del diseño. Desde el punto de vista de sus proporciones, el nuevo CLS es innegablemente un coupé. Al mismo tiempo, sus cinco puertas y una línea de techo continua hasta la zaga abren posibilidades inéditas. 

El nuevo modelo perfecciona de manera innovadora el concepto de coupé de cuatro puertas introducido con gran éxito en 2004 con el primer CLS y que, desde entonces, ha sido emulado por numerosos fabricantes. El resultado es independencia automovilística en su expresión más hermosa.

Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva, afirma: «Para poder convertirse en una leyenda, un automóvil tiene que conquistar tanto la cabeza como el corazón. La funcionalidad es un atributo imprescindible de cualquier vehículo, que el cliente exige y espera, con razón. Pero la fascinación va más allá, y es lo que entusiasma al cliente. El CLS Shooting conjuga ambos aspectos de un modo inédito en el mundo del automóvil.»
Las proporciones del CLS Shooting Brake resultan sorprendentes —aunque sigue siendo claramente un coupé— y sugieren la actitud de un animal agazapado listo para saltar: un capó alargado, una línea estrecha de las ventanillas laterales sin marco y un techo dinámico inclinado hacia atrás que se prolonga hasta la zaga. Tras una observación más pausada se descubre que el Shooting Brake tiene cinco puertas y una dosis extra de funcionalidad.
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Chevrolet Cruze Station Wagon, la opción ideal para familias y personas activas


  • El nuevo diseño realza el aspecto deportivo del coche
  • Gran espacio de carga con un volumen máximo de almacenamiento de 1.478 litros
  • Sistema de información y ocio Chevrolet MyLink con integración de smartphones
  • El nuevo modelo diesel 1.7L solo consume 4,5 L/100 km, el motor más eficiente de un Cruze hasta la fecha
  • El nuevo motor de gasolina turbo 1.4L produce 140 cv y 200 Nm de par motor máximo
  • Los ingenieros del Cruze Station Wagon, se han centrado en la capacidad de respuesta y la conducción dinámica y segura

El Cruze, lanzado en 2009, es el modelo de Chevrolet más exitoso a nivel mundial, con unas ventas que superan los 1,3 millones de unidades desde su comercialización hasta el primer trimestre de 2012. Con la llegada de la muy esperada versión Station Wagon a los concesionarios europeos, Chevrolet ofrecerá un coche especialmente atractivo para las familias y las personas con un estilo de vida activo.
«Creemos que "Cruze + Station Wagon" es una fórmula ganadora para los conductores europeos», afirmó Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa. «El nuevo Cruze Station Wagon ofrece espacio y versatilidad, motores de consumo eficiente y la sofisticada tecnología de información y ocio MyLink de Chevrolet», señaló Docherty.
Los coches compactos representan el principal segmento en Europa —alrededor del 17% del total de vehículos vendidos—, de los cuales los station wagon suponen cerca del 22%. Los compradores de station wagons valoran el espacio extra, sin renunciar a que el tamaño, las prestaciones y las sensaciones generales del vehículo sean comparables a las de un sedán o un cinco puertas compacto.
A la hora de diseñar el Cruze Station Wagon se han tenido muy en cuenta estas necesidades y los diferentes estilos de vida de los clientes. Su particular combinación de prestaciones lo convierten en un medio de transporte familiar ideal, así como en un vehículo para excursiones, actividades deportivas o desplazamientos para vacaciones de larga duración. El nuevo Station Wagon también cubre las necesidades de las personas que van al trabajo en coche, a las que este elegante y práctico modelo brinda libertad y flexibilidad. Para los entusiastas de las actividades al aire libre, Chevrolet ofrecerá diversos accesorios prácticos.
Tan audaz como sus hermanos
El Station Wagon mantiene el estilo deportivo que caracteriza al Cruze sedán y cinco puertas. Su imagen de confianza se reafirma gracias a los pasos de ruedas sobresalientes, una potente línea de hombros cóncava y la silueta superior de arco único con caída hacia el pilar D. Los estilizados raíles de techo, incluidos de serie, contribuyen a reforzar el aspecto decidido del vehículo.
La tradicional parrilla doble con la pajarita dorada en el centro, identifica de inmediato al Station Wagon como un Chevrolet. Entre los cambios de diseño incorporados en todos los Cruze de 2013 figura un frontal angular con bandas horizontales. El parachoques delantero perfeccionado, que incluye faros antiniebla con carcasas rediseñadas, acentúa el aspecto deportivo del coche.
El interior presenta líneas fluidas y el característico habitáculo de Chevrolet, con salpicadero envolvente que se extiende hasta las puertas de conductor y acompañante. Los coches que incluyan el nuevo sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet lucirán una pantalla táctil de alta resolución de siete pulgadas, ubicada en la columna central integrada.
Asimismo, se ha rediseñado la disposición del panel de instrumentos y de las salidas del climatizador adyacentes a la radio en los coches equipados con MyLink o con las nuevas radios de gama básica o intermedia, que se ofrecerán con los Cruze MY 2013. El pequeño compartimento en el panel de instrumentos superior ahora está más cerca de la radio y alberga un puerto USB y una toma auxiliar.
Los vehículos equipados con tecnología Start/Stop incluirán una pantalla en el panel de instrumentos con menú de conducción ecológica asistida. Gracias al sistema Passive Entry, Passive Start (PEPS), ahora disponible en el Cruze, los conductores no tendrán que sacar la llave del bolsillo para abrir, cerrar y arrancar el vehículo.
Información y ocio con nuevos niveles de conectividad
A partir de este verano el Chevrolet Cruze podrá incluir Chevrolet MyLink, un nuevo y sofisticado sistema de información y ocio que integra en el vehículo las funciones de los smartphones.
Chevrolet MyLink lleva el contenido de un smartphone a la pantalla táctil a todo color de alta resolución de siete pulgadas. La conectividad se garantizará mediante USB o Bluetooth para dispositivos de almacenamiento masivo, como reproductores de MP3, iPod, iPad, etc. También se incluye una entrada específica para determinados reproductores de música que no tienen conexión USB o Bluetooth.
MyLink permite:
  • Elegir un contacto del directorio almacenado, tocar la función de llamada y proyectar el audio por los altavoces del vehículo, eliminando así el engorro que supone marcar un número manualmente.
  • Acceder a listas de reproducción personales, galerías de fotos, agendas telefónicas y otros datos y contenidos multimedia.
  • Reproducir vídeos y pases de diapositivas personalizados cuando el coche está parado.
  • Descargar apps especiales, como la app de navegación que estará disponible este mismo año.
Fabricada por LG Electronics, la pantalla táctil a color de siete pulgadas tiene un diseño sencillo e intuitivo e incluye cinco menús que permiten acceder a una lista de funciones de fácil selección. La radio del sistema MyLink se puede controlar desde el volante y es compatible con la radiodifusión de audio digital (DAB). Todos los ocupantes disfrutarán de una excelente calidad de sonido gracias a los seis altavoces integrados.
Tanto los coches equipados con MyLink como los que lleven un paquete de información y ocio que incluya el acreditado dispositivo integrado de navegación incorporarán de serie una cámara retrovisora. Este paquete también incluye tecnología Bluetooth para conectividad por streaming y manos libres, puerto USB, entrada auxiliar, controles en el volante, reproductor de CD y seis altavoces de gama alta.
Maletero espacioso y práctica disposición interior
El Cruze Station Wagon ofrece abundante espacio, tanto para los ocupantes como para la carga que deseen transportar. El maletero alfombrado mide 1.024 mm de largo con la configuración básica y permite almacenar un máximo de 500 litros hasta la línea de la ventanilla. Cuando los asientos traseros (abatibles en 60/40) están bajados, el vehículo tiene capacidad para 1.478 litros de carga (hasta el techo).
Otros aspectos destacados del maletero incluyen:
  • Una cubierta para el compartimento de carga que se retrae completamente en un cajón. La cubierta extendida se puede mover hacia arriba y hacia fuera para facilitar el acceso al maletero.
  • Una bandeja de almacenamiento con tres espacios entre los asientos traseros y el cajón para la cubierta de la carga.
  • Un pequeño espacio independiente para carga debajo del extremo trasero de la superficie de carga que alberga el kit de reparación de neumáticos incluido de serie.
  • Dos compartimentos de almacenamiento extra, ubicados detrás de los arcos de las ruedas.
  • Diversos ganchos en los laterales de la zona de carga para amarrar objetos voluminosos.
En el interior del coche hay espacios de almacenamiento de menor tamaño, como los bolsillos de las puertas con posabotellas integrados (1,5 litros delante, 0,5 litros detrás), una gran guantera de dos niveles iluminada, bolsillos en respaldos de asientos con capacidad para un ordenador portátil y un compartimento para objetos pequeños en el panel de instrumentos.
Los accesorios disponibles incluyen redes para la carga, una caja para organizar objetos con separadores flexibles, un cofre de techo y sistemas para transportar bicicletas, esquís y tablas de surf.
Gama mejorada de motores: más pegada por cada revolución
Bajo el capó, los motores de gasolina 1.6L y 1.8L y el diesel 2.0L se complementarán con un motor de gasolina 1.4L con turbocompresor y un diesel 1.7L.
La unidad de gasolina 1.4L con turbocompresor brinda unas prestaciones comparables a las de unidades de mayor cilindrada, al tiempo que consume menos combustible y produce menores emisiones. Con la transmisión manual de seis velocidades de serie, desarrolla 140 cv (103 kW) y un par motor máximo de 200 Nm a 1.850~4.900 rpm, y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. En ciclo combinado, el motor de gasolina 1.4L turbo consume 5,7 litros/100 km y emite 134 g de CO2 cada kilómetro.
El motor diesel 1.7L, equipado con turbocompresor con intercooler térmico, sistema Start/Stop y dirección asistida eléctrica de serie, ofrece 130 cv (96 kW), acelera hasta los 100 km/h en 10,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. Estas potentes prestaciones se complementan con un impresionante par motor máximo de 300 Nm a 2.000~2.500 rpm.
Con un consumo de combustible de 4,5 litros cada 100 kilómetros en ciclo combinado y unas emisiones de 119 g de CO2 por kilómetro, la unidad diesel 1.7L es la más eficiente y limpia jamás instalada en un Chevrolet Cruze.
En el Cruze Station Wagon, el motor de gasolina 1.6L incluirá de serie dirección asistida eléctrica (EPS), que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
El gasolina 1.4L turbo y los diesel 1.7L y 2.0L incluirán una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los motores de gasolina 1.6L y 1.8L llevarán transmisiones de cinco velocidades. Tanto el gasolina 1.8L como el diesel 2.0L también se ofrecerán con transmisión automática.
Arquitectura acreditada para garantizar la seguridad
Los ingenieros de chasis y suspensión se han asegurado de que la dinámica del Station Wagon esté a la altura del aspecto hábil del coche. Todo lo aprendido en los circuitos del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), donde el Cruze ha ganado de forma consecutiva en 2010 y 2011, se aplicó en el posterior desarrollo del vehículo.
El Cruze Station Wagon comparte la misma pose firme y decidida del sedán y el cinco puertas, así como la rígida estructura “unibody” compuesta en más del 60% por diversos tipos de acero de alta resistencia. Los acreditados sistemas de suspensión tipo McPherson (delante) y eje semirrígido (detrás) se han configurado específicamente para las funciones del coche y contribuyen a bajar su centro de gravedad, equilibrar la conducción y mejorar la respuesta.
Los motores de gasolina 1.4L turbo y 1.6L y los diesel 1.7L y 2.0L con Start/Stop incluyen dirección asistida eléctrica, de modo que el conductor disfruta de una excelente sensación de control. Los clientes que se decanten por un equipo de navegación o por el sistema de información y ocio MyLink de Chevrolet dispondrán de una cámara retrovisora, una novedad en el Cruze nada habitual en este segmento. En los acabados medios y altos también se podrá instalar un sistema de control de crucero.
La arquitectura de seguridad del Cruze Station Wagon es prácticamente idéntica a la del sedán, un coche compacto que ha obtenido la calificación de cinco estrellas EuroNCAP y de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA).
Además de la sofisticada estructura de la carrocería del vehículo, se incluyen seis airbags de serie, Control Electrónico de Estabilidad y Control de Tracción, así como frenos antibloqueo de cuatro canales, que contribuyen a complementar sus excelentes prestaciones de seguridad. También se incluyen de serie cinco cinturones de seguridad de triple anclaje, sistema de fijación ISOFIX en los dos asientos traseros exteriores y un conjunto de pedales retraíble.
Datos principales
Longitud del vehículo: 4.675 mm / anchura: 1.797 mm / altura: 1.521 mm (incluidos raíles de techo)
Capacidad de carga (L): 500 (asientos levantados, hasta línea de ventanilla) – 1.478 (asientos traseros abatidos, hasta techo)
Motor
1.4L turbo
1.6L
1.8L
Potencia (kW/CV)
103/140
91,2/124
104/141
Par máximo (Nm a rpm)
200 a 1.850~4.900
155 a 4.200
176 a 3.800
Consumo de combustible (L/100 km)
5,7
6,4
6,7 (7,2)
Emisiones de CO2 (g/km)
134
151
156 (170)
Normativa
Euro 5b
Euro 5b
Euro 5b

Motor
Diésel 1.7L
Diésel 2L
Potencia (kW/CV a rpm)
96/130
120/163
Par máximo (Nm a rpm)
300 a 2.000~2.500
360 a 1.750~2.750
Consumo de combustible (L/100 km)
4,5
4,80 (6,5)*
Emisiones de CO2 (g/km)
119
126 (171)*
Normativa
Euro 5b
Euro 5b
Las cifras para modelos con transmisión automática figuran entre paréntesis.
*Datos preliminares.

80 ANIVERSARIO DE AUTO UNION


El 29 de junio de 2012 se cumplió el 80 aniversario de la creación de Auto Union AG, fruto de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer.
.- Los cuatro aros entrelazados del emblema de Audi son el símbolo de la unión de las cuatro compañías automovilísticas.
.- Hace más de 40 años que Audi utilizó por primera vez el eslogan "A la vanguardia de la técnica"-

El 29 de junio de 1932, se produjo la fusión entre Audi, DKW, Horch y Wanderer, una asociación que dio origen a Auto Union AG. Posteriormente, en 1949, se creó Auto Union GmbH, que se fusionó con NSU en 1969, dando origen a la compañía Audi NSU Auto Union AG, renombrada en 1985 como AUDI AG. Los cuatro aros del anagrama de Audi simbolizan la unión de las cuatro compañías que dieron origen a la formación de Auto Unión AG hace ahora 80 años.

A finales de los años treinta del siglo pasado, uno de cada cuatro coches que se producía en Alemania llevaba el anagrama de los cuatro aros. Era el emblema de Auto Union AG, la compañía automovilística formada por la fusión de las cuatro compañías con base en Sajonia, Audi, DKW, Horch y Wanderer.

Para evitar la competencia dentro del nuevo grupo automovilístico, a cada una de las cuatro marcas, cuyos nombres se conservaron, le fue asignado un segmento específico del mercado. Así, DKW siguió con su especialidad, fabricando motocicletas y coches pequeños de tracción delantera. Sus modelos F 2, 4, 5, 7 y 8 se convirtieron en los más populares de Alemania en la década de los años treinta, alcanzando un cuarto de millón de unidades vendidas.

Wanderer, que ya utilizaba en sus modelos un nuevo motor de árbol de levas en cabeza con el bloque de cilindros realizado en aleación ligera diseñado por el Profesor Porsche, se encargaría de los vehículos populares del segmento medio, para los cuales se desarrollarían nuevos y modernos esquemas de suspensión y variantes de carrocería.

Horch, cuya reputación por construir automóviles exclusivos se remontaba a varias décadas, se encargó de la parte más alta de la gama: en 1937, su cuota de mercado superaba el 50 por ciento en la categoría de motores de más de 4 litros. Por su parte, bajo la nueva identidad corporativa de Auto Union, Audi desarrollaría modelos de tamaño medio caracterizados por su concepción innovadora, y por la aplicación de lo último en tecnología.

Auto Union AG, con sede en la localidad de Chemnitz, llegó a convertirse en el segundo mayor fabricante de vehículos de Alemania, gracias a una fusión cuyos principales beneficios fueron la centralización de recursos en distintas áreas, como administración, pruebas, ventas o marketing, lo que permitió crear una estructura sumamente competitiva. Entre 1933 y 1939, sus ventas consolidadas se incrementaron desde los 65 millones hasta los 276 millones de marcos, aumentando su plantilla desde los 8.000 a los más de 23.000 trabajadores. En 1938, la producción de Horch era el doble de la que tenía en el año de la fusión, mientras que la de Wanderer era más de cinco veces superior, y el total de automóviles de DKW había subido hasta un nivel diez veces mayor.

Auto Union AG también revolucionó el mundo de la competición automovilística. Para dar a conocer rápidamente la compañía se encargó al Doctor Ferdinand Porsche el desarrollo de un automóvil de carreras con un motor de 16 cilindros. Nacían así las "Flechas de plata", un apodo que tiene su origen en el color plateado de la carrocería de aluminio de los Auto Union de carreras, que iban sin pintar para ahorrar peso. Los Auto Union Tipo A, B, C y D dominaron las carreras y los récords de velocidad en los años treinta, con una concepción técnica muy avanzada, y con pilotos como Hans Stuck, Bernd Rosemeyer o Tazio Nuvolari.

La existencia de Auto Union AG se prolongó durante 16 años. La Segunda Guerra Mundial puso freno a este desarrollo, al recibir la compañía instrucciones oficiales para dedicar sus operaciones productivas las demandas de la guerra. Tras el final de la guerra, las plantas de producción de Auto Union AG fueron expropiadas y desmanteladas por las fuerzas de ocupación soviéticas, y una parte de los altos directivos de la compañía se trasladaron a Baviera, donde en 1949 fundaron Auto Union GmbH, con base en Ingolstadt, precursora de lo que hoy en día es AUDI AG.

Se aseguraba así la continuidad de la tradición automovilística que simbolizaba el emblema de los cuatro aros, un emblema que permaneció tras la fusión en 1969 de Auto Union GmbH y NSU, para dar origen a Audi NSU Auto Union AG, cuyas oficinas centrales se instalaron en Neckarsulm. Hans Bauer, miembro del departamento de publicidad de la recién creada compañía, fue el creador dos años más tarde de una la frase que con el tiempo se convertiría en un ingenioso eslogan publicitario: "A la vanguardia de la técnica"-

Una frase que representaba la variedad de conceptos técnicos que por aquel entonces reunía la gama de productos de Audi NSU Auto Union AG, que apenas dos años después de su creación ya contaba con un catálogo que reunía hasta diez gamas de modelos, con soluciones tan variadas como la tracción delantera de los Audi o la propulsión trasera del NSU Prinz, el diseño futurista y el motor rotativo Wankel del NSU Ro 80 o el chasis ligero del Audi 100.

Desde 1977, año en el que salió de la cadena de producción el último vehículo NSU, la compañía se dedico exclusivamente a fabricar automóviles Audi. Esta compañía fue renombrada en 1985 como AUDI AG, trasladando de nuevo su sede a Ingolstadt. Y, aunque a mediados de los años 80 surgieron distintas variaciones de aquel eslogan que aparecía en todos los catálogos de Audi NSU Auto Union AG, ninguno de ellos mejoró la versión original.

"A la vanguardia de la técnica" era la frase perfecta para resumir en pocas palabras un liderazgo que, como el emblema de los cuatro aros, tendría su continuidad en el tiempo, y forman parte de la identidad corporativa de la marca.

BMW y Toyota desarrollarán conjuntamente un coche deportivo, ampliar los lazos de tecnología


BMW y Toyota Motor Corp. dijo  que van a desarrollar un coche de los deportes juntos y cooperar en la tecnología de pila de combustible, la electrificación del sistema de propulsión y tecnologías de bajo peso.

BMW, Norbert Reithofer, consejero delegado y presidente de Toyota, Akio Toyoda, firmaron un acuerdo en la sede de BMW en Munich para ampliar a largo plazo la colaboración estratégica entre los dos fabricantes de automóviles.

En marzo, BMW y Toyota acordaron colaborar con BMW en la investigación de la batería de iones de litio, a cambio de un suministro constante de BMW-hechas motores diesel a partir de 2014.

El acuerdo ampliado supone un segundo pacto trasatlántico importante de un fabricante de automóviles premium alemán después de que Mercedes matriz, Daimler acordó una alianza con Renault-Nissan. El empate en marcha podría servir también para ayudar a protegerse de su rival alemana Audi, que goza de mayores economías de escala gracias a su matriz Volkswagen AG.

"Toyota y la participación de BMW Group la misma visión estratégica de la movilidad sostenible en el futuro individual. Juntos tenemos una gran oportunidad para seguir liderando la industria a través de esta transformación", dijo Reithofer en un comunicado.

Toyoda dijo que en el mismo comunicado: "Toyota es fuerte en el respeto del medio ambiente-híbridos y pilas de combustible Por otro lado, creo que la fuerza de BMW es en el desarrollo de los coches deportivos Estoy muy emocionado de pensar en los coches que se deriven de esta relación... "

Las empresas, dijo hoy que firmó un acuerdo que permita el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro, la colaboración en la electrificación del tren motriz y la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías ligeras.

Toyota es fuerte en sistemas de propulsión para los vehículos eléctricos e híbridos, mientras que BMW puede ayudar a Toyota reducir el peso de sus coches, por lo que el combustible sea más eficiente. BMW ha asumido un papel de liderazgo en fibra de carbono, un material ligero, superfuerte, pero costosos, que hasta el momento se encuentra principalmente en coches de alta gama de deportes.

Toyota también se beneficiarán de BMW de autos deportivos de experiencia, un área donde la compañía japonesa ha tenido problemas.

BMW y Toyota hizo hincapié en que no había ninguna intención de hacerse con participaciones en sus respectivas empresas. "No se están uniendo para ser más grande. No se están uniendo para formar vínculos de capital", dijo Toyoda a los periodistas.

GM, PSA asociaciones

El acuerdo significa que BMW dejará de nuevos esfuerzos de cooperación con General Motors sobre las pilas de combustible y con PSA / Peugeot-Citroen en sistemas de propulsión híbridos.

Un portavoz de BMW dijo que no habrá más conversaciones con GM. Dijo que las discusiones están en curso con el PSA, que se alía con GM, en la disolución de una empresa conjunta de componentes para automóviles híbridos.

Reithofer dijo que BMW y PSA seguirá para honrar a un proyecto existente de una asociación de base para construir los pequeños motores de cuatro cilindros de gasolina de la marca Mini de BMW y Peugeot y Citroen modelos más pequeños.

Reuters contribuyeron con este despacho.

COMUNICADO DE PRENSA: Grupo BMW y Toyota Motor Corporation se comprometen a fortalecer aún más la colaboración
Tokio / Munich. Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), se reunió hoy con Norbert Reithofer, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en la sede de BMW Group en Munich para anunciar la ampliación prevista de su actual cooperación se inició en diciembre del año pasado. Las dos empresas firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) con el objetivo a largo plazo, la colaboración estratégica en cuatro ámbitos: el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro, la colaboración en la electrificación del tren motriz y la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías ligeras.

También hoy, Norbert Reithofer, y Akio Toyoda, de TMC ambos firmaron una declaración conjunta para volver a confirmar la intención de sus empresas compartida para fortalecer a largo plazo, la colaboración estratégica entre ellos.

Reithofer, dijo: "Nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestra posición competitiva en tecnologías sostenibles en el futuro, hemos firmado un memorando de entendimiento en este sentido hoy en día la cuota de Toyota y BMW Group la misma visión estratégica de la movilidad sostenible en el futuro individuo Juntos tenemos una gran oportunidad para continuar... que conduce a nuestra industria a través de esta transformación. "

Toyoda añadió: "BMW y Toyota ambos quieren hacer los coches cada vez mejores Nos respetamos Y creo que esto está demostrado por nuestro dar el siguiente paso sólo seis meses desde la firma de nuestro acuerdo inicial de Toyota es fuerte en el medio ambiente... híbridos de amistad y las pilas de combustible. Por otro lado, creo que la fuerza de BMW es en el desarrollo de los coches deportivos. Estoy muy emocionado de pensar en los coches que se deriven de esta relación ".

En marzo de 2012, el Grupo BMW y TMC firmado un acuerdo vinculante en la investigación colaborativa en el ámbito de la próxima generación de células de la batería de iones de litio. Además, el Grupo BMW y Toyota Motor Europa entró en un contrato en virtud del cual el Grupo BMW suministrará altamente eficiente 1.6 litros y 2.0 litros para los motores diesel de Toyota Motor Europa, a partir de 2014.

Hoy en día es Memorando de Entendimiento representa la aceptación de las empresas en diciembre del año pasado para identificar y discutir otros proyectos de colaboración posibles.

domingo, 1 de julio de 2012

ANFALUM Y AEC DENUNCIAN QUE EL 17% DE LAS VÍCTIMAS MORTALES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO SE PRODUCE POR LA NOCHE EN VÍAS SIN ILUMINAR


  • Anfalum estima en 348 millones de euros la inversión necesaria para mejorar la iluminación de las carreteras españolas, lo que aumentaría la seguridad y permitiría un importante ahorro energético y una reducción de 400.000 toneladas de CO2   

  • En la pasada Operación Salida se desplazaron más de 3 millones de vehículos en España durante julio y agosto


 Ante la inminente puesta en marcha de la Operación Salida de Verano, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) han presentado un estudio en el que se pone de manifiesto que en 2010 se produjo un total de 85.503 accidentes con víctimas, de los que un 30% tuvo lugar durante la noche y el crepúsculo y, de ellos, el 20% en vías que carecían de iluminación. En esos doce meses, 996 personas fallecieron durante la noche o el crepúsculo en accidentes de tráfico, en carretera y zona urbana, lo que supone un 40% del total de fallecidos; en concreto, se produjeron 432 víctimas mortales durante la noche en vías sin iluminar (un 17% del total). En la pasada Operación Salida se desplazaron más de 3 millones de vehículos en España durante los meses de julio y agosto.

En vías interurbanas se producen aproximadamente el 22% de los fallecidos y 16% de los heridos graves en tramos sin iluminar, por lo que “se hace más que imprescindible mejorar el nivel y calidad de la iluminación”, reclama el presidente de Anfalum, Rafael Barón.

Para conseguirlo, sería necesario “invertir 348 millones de euros que se amortizarían en menos de tres años y medio, lo que permitiría un ahorro energético de 665GWh al año y alrededor de 400.000 toneladas menos de CO2, aumentando al tiempo los niveles de seguridad en la circulación”, señala Barón.

Por su parte, el presidente de la AEC, Miguel Mª Muñoz, lamenta que “el grueso de las inversiones del Ministerio de Fomento en 2012 se esté destinando al ferrocarril de alta velocidad, un modo de transporte que tan sólo usan cuatro de cada 10.000 viajeros que se mueven por tierra”. Los proyectos de alta velocidad  “están sobredimensionados y ofrecen dudas más que razonables sobre su rentabilidad, hasta el punto de que, en algunos casos, incluso han tenido que ser clausurados al poco tiempo de ponerse en servicio”, asegura.

En opinión de Muñoz, en general, “el estado de conservación de nuestras carreteras ha retrocedido a niveles de hace 25 años, requiriendo actualmente una inversión de 5.500 millones de euros para revertir esta situación y devolver la red a un estado aceptable”.

El proyecto de mejora, en cifras
El director general de Anfalum, Alfredo Berges, explica que de los cerca de 4,4 millones de puntos de luz de alumbrado exterior que hay en España, 1,9 están situados en las carreteras, y, de éstos, aproximadamente 1,5 millones se encuentran en autovías y autopistas y los otros 400.000 en travesías de ciudades. Del total de puntos analizados por la AEC y Anfalum, el 59% presentaban niveles inadecuados respecto a la Reglamentación, tanto por exceso (23%) como por defecto (36%).

De estos 1,9 millones de puntos de luz, alrededor del 20% (unos 380.000) son de vapor de mercurio, una tecnología desarrollada en 1940, totalmente obsoleta en cuanto a consumo y rendimiento, “por lo que debería ser sustituida de inmediato”, apunta Berges. Esta primera propuesta supone atacar más del 50% de los puntos de luz situados en zonas con un nivel por debajo de la Normativa.

Si completamos esta actuación con una adecuación del 23% de los puntos de luz correspondientes a zonas iluminadas en exceso, estaríamos actuando sobre un total de 836.000 puntos.

Esto supondría unos 346 millones de euros de inversión. La propuesta de Anfalum se basa en sustituir por tecnología convencional el 95% de los puntos de luz (795.000), lo que, según sus cálculos, ascendería a unos 300 millones de euros; y por tecnología LED el 5% restante (61.000), lo que valora en 48 millones de euros.

Por otra parte, el total de puntos de luz de las carreteras españolas presentan un consumo energético de 1.900 GWh/año. Casi la mitad de este consumo es generado por instalaciones ineficientes, por lo que mejorándolas conseguiríamos ahorrar, en este grupo en concreto, entre un 35 y un 40%, lo que supondría aproximadamente una reducción de 665 GWh/año y 400.000 toneladas de CO2.

No obstante, Berges explica que “incorporando nuevas tecnologías como la regulación de la iluminación se podrían alcanzar ahorros superiores y la inversión no sería demasiado elevada. Por ejemplo, si fuera necesario regular la iluminación en el 30% de los puntos de luz (550.000), teniendo en cuenta que cada 100 puntos suponen 4.800€, se debería aumentar la inversión en 23,5 millones de euros”.