jueves, 21 de junio de 2012

El valor de un coche se pierde en 4 años

El mercado del vehículo de ocasión aporta anualmente en torno a 1.000 millones de euros al sector de la posventa, lo que supone alrededor del 8% de los más de 12.300 millones que este área factura cada año en nuestro país, según refleja el informe 'La posventa plural: el papel del VO' presentado por Audatex en el Foro VO y Posventa organizado por Ganvam.

El VO aporta 1.000 millones a la posventa, el 8% de su facturaci�n
El estudio de la compañía, especializada en soluciones de valoración de siniestros y reparación, muestra cómo a pesar del creciente protagonismo del vehículo de ocasión -este año se venderán 2,3 usados por cada nuevo- su peso sobre la posventa continúa siendo relativamente bajo, debido principalmente a laelevada edad del mercado de segunda mano.
Concretamente, el 47% de los coches de ocasión que se venden en España supera los diez años de antigüedad, un porcentaje tres puntos superior al peso real de estos vehículos 'veteranos' en el conjunto del parque de turismos. Este factor es determinante a la hora de valorar su relevancia sobre el sector de la posventa, ya que conforme aumenta la edad del coche desciende el importe de sus reparaciones.
A modo de ejemplo, durante sus primeros cuatro años de vida un vehículo nuevo marcado con un precio medio de 10.000 euros se deprecia a razón de unos 1.250 euros anuales, con un coste de reparaciones cercano a los 900 euros por ejercicio. En esta primera etapa es además en la que más uso se le da al vehículo, unos 20.700 kilómetros anuales.
No obstante, en los siguientes años de vida se reduce de forma paulatina tanto el ritmo de depreciación del coche como el coste de sus reparaciones, debido fundamentalmente a dos motivos: por un lado, el menor uso hace que se desgaste menos y, por otro, un valor venal muy inferior al precio original, lo que en ocasiones hace que el coste de arreglarlo sea superior al del propio coche y haya que declararlo siniestro total.
Cuadro 1. Depreciación, coste de reparación y kilometraje durante la vida del vehículo

1 año
2 años
3 años
4 años
5 años
6 año
7 años
8 años
9 años
10-12 años
(media)
Depreciación vehículo
1.800 €
1.100 €
1.200 €
900 €
900 €
900 €
600 €
500 €
500 €
270 €
Coste reparaciones
1.062 €
903 €
893 €
738 €
609 €
601 €
587 €
466 €
387 €
330 €
Kilómetros recorridos
24.414
20.761
20.542
16.977
14.002
13.824
13.496
10.705
8.890
7.600
 Datos calculados a partir de un vehículo valorado originalmente en 10.000 euros
Fuente: Audatex España
Una rápida depreciación
A partir de estos datos, el informe de Audatex concluye que el importe dedicado a las reparaciones del coche durante los cuatro primeros años de vida unido a la propia depreciación del vehículo nuevo asciende a 8.600 euros (el 86% de su valor original), lo que significa que en caso de revenderlo en ese momento tan sólo se cubriría el 14% de lo "invertido" en él.
Por su parte, este 'coste' del vehículo (depreciación e importe de reparaciones) ronda el 52% entre los cinco y los ochos años, y el 27% hasta alcanzar los doce años, de tal forma que a partir de esos periodos aún vendiendo el coche no se compensaría siquiera el dinero gastado en reparaciones.
Según explica el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de Audatex, José Luís Gata, el alto coste y la rápida depreciación del vehículo "ponen de relieve la importancia de realizar a través del número de bastidor -o vin- una identificación correcta del vehículo a reparar para conocer de forma precisa su valor venal y sólo así realizar un presupuesto de reparación ajustado a la situación real del coche".
En este sentido, explica que "gracias a esta información el taller puede valorar si realmente merece o no la pena realizar la reparación, evitando así el 'mal trago' de verse con un coche abandonado tras el arreglo porque nadie se dio cuenta antes de que no le salía a cuenta. Sólo el pasado año se tuvieron que enviar 1.200 vehículos abandonados en los talleres al desguace por este motivo".

Opel incorpora la mecánica ecoFLEX de 120 caballos a la gama del Corsa


La marca alemana de automóviles Opel ha ampliado la gama de su modelo Corsa con un nuevo motor ecoFLEX de 1.4 litros de gasolina con una potencia de 120 caballos y sistema Start/Stop, informó la compañía, que indicó que esta mecánica se estrenará con las nuevas versiones All Black y All White del coche.

Opel apuntó que esta mecánica tiene un alto nivel de eficiencia a pesar de su potencia, gracias a la utilización del sistema Start/Stop, que ahorra combustible, hasta una cifra de 5,5 litros por cada cien kilómetros recorridos y unas emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 129 gramos por kilómetro.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

Las emisiones medias de CO2 de los coches vendidos en la UE bajan un 3,3% en 2011


El pasado año se vendieron 8.700 vehículos eléctricos en Europa



Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos vendidos en la Unión Europea durante el pasado ejercicio se situó en 135,7 gramos por kilómetro, lo que representa un descenso del 3,3% en comparación con las cifras del año anterior, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés).

Los datos de la EEA ponen de manifiesto que durante el pasado año se comercializaron un total de 12,8 millones de vehículos nuevos en la Unión Europea, que emitieron una media de 4,6 gramos de CO2 por kilómetro menos que los vendidos en 2010.

La Agencia explica este descenso de las emisiones medias de los coches matriculados en Europa por el cambio en el comportamiento de los conductores, así como por la mejora en la tecnología y la mayor eficiencia de los motores.

Al mismo tiempo, la organización señaló que el objetivo de disminución de las emisiones de dióxido de carbono a largo plazo ha estado influenciado, a su vez, por la mayor demanda de vehículos diésel, una tendencia que se mantuvo durante 2011.

No obstante, resaltó que la distancia en lo que se refiere a emisiones de CO2 entre los coches diésel y los de gasolina se ha ido reduciendo en los últimos años y en 2011 la diferencia se situó en 3,2 gramos de CO2 por kilómetro.

La directora ejecutiva de la EEA, Jacqueline McGlade, afirmó que cada año los automóviles son más eficientes, lo que supone un buen ejemplo de cómo la regulación está ayudando a la industria a hacer mejoras reales. Además, destacó que esta situación está motivando la compra de coches eléctricos.

La EEA indicó que las emisiones de CO2 del transporte por carretera aumentaron un 23% entre 1990 y 2010, llegando a alcanzar una quinta parte de las emisiones totales de CO2 en el conjunto de la UE. Por ello, se impuso el objetivo de reducir las emisiones medias máximas por coche hasta 130 gramos de CO2 en 2015 y hasta 95 gramos en 2020.

Por otra parte, los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente indican que el parque automovilístico europeo creció levemente en 2011 y ahora ha vuelto a los niveles de antes de la crisis. No obstante, el número de coches con gas licuado de petróleo cayó un 76% entre 2010 y 2011.

COCHES ELÉCTRICOS.

Además, la EEA apuntó que durante el pasado ejercicio se vendieron un total de 8.700 vehículos eléctricos puros en Europa, lo que supone un 0,07% del total de coches matriculados en la región, por lo que no ha tenido aún un efecto sobre el conjunto de las emisiones medias de CO2.

Portugal, Malta y Dinamarca fueron los países que registraron una media de vehículos con menores emisiones de dióxido de carbono, con 125 gramos por kilómetro o menos, mientras que en Letonia y Bulgaria esta cifra se elevó hasta 150 gramos por kilómetro. 

EL CRAFTER DE GIRA CON “HOLA A TODO EL MUNDO”


Coincidiendo con el Día de la Música –celebrado a nivel internacional–, Volkswagen anuncia una plataforma que convertirá el modelo Crafter de la marca en el vehículo de la música en España. 

Crafter, el vehículo perfecto para una gira musical gracias a su versatilidad y su amplio espacio, se convierte así en el instrumento idóneo para los grupos que toman la carretera, en una relación que se va a consolidar en los próximos meses a través de una plataforma que ofrecerá a sus seguidores contenidos de sus artistas preferidos mientras están de gira. El grupo madrileño “Hola a Todo el Mundo” ha sido el primero en probarlo y ya están utilizando el Crafter para la gira que están realizando por diversas ciudades de España, desde Cádiz hasta Barcelona.
 SIGA LA INFORMACIÓN...

Tráfico presenta las líneas de actuación para mejorar la seguridad vial y hacer del tránsito viario una movilidad sostenible


En la Comisión de Seguridad Vial  y Movilidad Sostenible 
§  Mejoras en los sistemas de información, la protección a los colectivos vulnerables, tolerancia cero en drogas y alcohol son algunos de los objetivos principales

§  Se propone una reducción de las velocidades máximas en carreteras convencionales y  en áreas urbanas

§  Se fomentará la educación vial y la investigación como medidas preventivas de los accidentes de tráfico


 La directora general de Tráfico, María Seguí ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso para informar de los planes y actuaciones que la DGT va a llevar a cabo y explicar las medidas que se van a adoptar para mejorar la seguridad vial y hacer del tránsito viario un sistema de movilidad sostenible.

Para ello se trabajará en concordancia con las líneas definidas por los organismos supranacionales como el de la Unión Europea y el de las Naciones Unidas en la que la atención a los heridos y la protección a los usuarios más vulnerables son pilares imprescindibles.

En consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, el equipo directivo establece un plan de acción cuyo primer objetivo es reducir tanto el número de víctimas mortales como el de los heridos ocasionados como consecuencia de los accidentes de tráfico. Aunque las lesiones por accidente de tráfico, en particular las mortales, se han reducido significativamente en los últimos años, lo cierto es que éstas constituyen aún la sexta causa de muerte entre nuestra población.

 SIGA LA INFORMACIÓN...