domingo, 17 de junio de 2012

Yamaha YZF-R1 SIGUE MEJORANDO CON EL TIEMPO


Desde la aparición de esta última generación de R1, Yamaha rompió moldes con este modelo. Al igual que hiciera Max Biaggi con la Aprilia RSV4 el pasado año, Yamaha en 2009 cuando la presentó con su revolucionaria configuración mecánica, por no hablar de su comentada y radical silueta, el americano Ben Spies se alzó en su primer año en el mundial de SBK y con la moto completamente nueva, Campeón del Mundo de Superbikes.

 Ese hito fue la combinación explosiva de un piloto agresivo, con una mecánica realmente efectiva por su elevado valor de par motor que rompía esquemas entre la pluricilíndricas. Hoy, el innovador cigüeñal bautizado como “crossplane” sigue presente en la versión 2012, combinando esas sorprendentes cualidades de respuesta en bajos y medios de un motor bicilíndrico con el potencial de un tetracilíndrico en alta. Si el calado de los cigüeñales es normalmente a 180º con movimiento de los pistones por parejas, en la R1 es diferente para cada apoyo de biela (270º, 180º, 90º y 180º) por lo que el intervalo de encendido es desigual, aportando además del rendimiento extra, ese característico sonido mecánico que emana la R1 desde 2009. Pero para la versión 2012 se promete aún mayor par motor y todavía mejor respuesta en recuperaciones, gracias a la aportación de seguridad del control de tracción.

La gran novedad
Para 2012 la nueva R1 vendrá con un control de tracción con seis modos de calibración que en combinación con los tres de la gestión de potencia de motor, conseguirá que la nueva R1 puede optar por 21 configuraciones diferentes: se ha contar también con la posición de la completa desconexión del control de tracción (de ahí las siete posiciones). La experiencia de la YZR-M1 de MotoGP de Lorenzo y Spies se ha volcado en esta montura, con sensores en rueda trasera y delantera que en caso de apreciar diferencia de velocidad entre ambos ejes, una señal de alerta a la ECU ajusta el grado de apertura de la mariposa, volumen de inyección de combustible y la distribución del encendido.
Sin duda la nueva R1 será una moto no sólo más segura para rodar sobre pavimentos deslizantes y bajo condiciones climáticas adversas, sino que además brindará la oportunidad a pilotos y aficionados, a extraer lo mejor de ellos mismos con la máxima seguridad y efectividad en pista.

Más prestaciones
La centralita electrónica (ECU) de gestión del motor también recibe modificaciones. Los mapas son nuevos y controlarán con parámetros mejorados en base a su experiencia en competición, la apertura de la mencionada mariposa del sistema YCC-T (acelerador electrónico) y las funciones de distribución de encendido y volumen de inyección. Cambios que mejorarán el comportamiento en aceleración y superior velocidad punta.

La YZR-M1 de Lorenzo
Una máquina racing como esta no podía tener mejor referencia que la montura de Jorge Lorenzo. La rigidez del tren delantero se ha mejorado gracias a la nueva tija de dirección que ahora es de mayor diámetro, realizada en aluminio fundido inyectado, donde en su parte posterior un nuevo relieve en las pletinas aumenta la rigidez conservando ligereza.
El carenado ha sido revisado buscando mejor la aerodinámica, vital cuando se habla de la lucha contra el cronómetro. Los sutiles cambios los apreciaremos en la parte frontal, justo por debajo de los faros que ahora es más abierto, mejorando también en la aerodinámica frontal-inferior y en los laterales dondese ha reducido la fricción y se ha aumentado su altura, contribuyendo así a la nueva imagen de la versión 2012.
Pequeños detalles que suman pero que a primera vista igual no se apreciarán, son las luces de posición tipo LED. Se habla de una ristra de esta iluminación en la línea inferior de los dos faros elipsoidales creando un efecto alargado muy sugerente y espectacular, aunque en las imágenes se aprecia también el punto de luz de posición exterior en los extremos del carenado como refuerzo a la nueva iluminación de posición.
Para finalizar se habla de los remozados estribos de mejor relieve y menos deslizantes que los actuales para rodar en pista y los hexagonales escapes, de marcada personalidad de la moto, con nuevos protectores de los silenciosos que consiguen un conjunto más compacto.






NISSAN ANUNCIA SU COLABORACIÓN CON MINISTRY OF SOUND PARA CREAR EL MEJOR SISTEMA DE SONIDO MÓVIL DEL MUNDO


Nissan se pasa a la música con una asociación a largo plazo con Ministry of Sound.
Nissan y Ministry of Sound crean el Juke Box - el mayor sistema de sonido móvil del mundo capaz de generar hasta 150 db


Entre bastidores en el proyecto Nissan Juke Box: El primero de dos episodios de una serie web.
La innovación de Nissan en el segmento de los crossover, continuará con la asociación con Ministry of Sound, para crear el mejor sistema de sonido móvil del mundo, el Juke Box. Más potente que un avión jumbo despegando, la tecnología del Juke Box procede de los expertos en sonido de Martin Audio, que diseñó y construyó el actual sistema del famoso "Box", la sala principal del Ministry of Sound en su sede de Londres.

En 1991, Justin Berkmann, uno de los fundadores del club junto a James Palumbo y Humphrey Waterhouse, creó un club inédito en Europa, donde la música y el sistema de sonido eran lo más importante. El dúo creo el mejor equipo de sonido para un club, "The Box", una sala de cinco paredes dentro de un espacio acústicamente perfecto, y que todavía hoy se considera como uno de los mejores sistemas de sonido del mundo.

Siguiendo la filosofía de Ministry of Sound de "crear momentos para vivirlos", Nissan y Ministry of Sound se han dirigido a Martin Audio, fabricante del actual sistema del "Box", para encargar un sistema de sonido de 150 decibelios y 18.900 W completamente autosuficiente en términos de potencia y producción.

Gracias a su plataforma construida a medida, de 19 kilovatios, el sistema de sonido Juke Box puede montarse en un Juke de serie. Un conjunto de cabinas y espacios realizados a medida acogen dos subwoofer de 18 pulgadas y utiliza los mismo Mid Hi utilizados en el Ministry of Sound, permitiendo un excelente compromiso entre sonido y calidad, uno de los puntos clave de la filosofía de Ministry of Sound.
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Los Eléctricos de Autonomía Extendida Ampera y Volt Ganan el Premio al Motor Verde


Por primera vez una motorización de autonomía extendida gana un “Premio Internacional a la Motorización”
El revolucionario concepto de propulsión gana en la categoría de motor “verde” entre una feroz competencia
El exclusivo extendedor de autonomía permite movilidad para ir a cualquier lugar en cualquier momento

 Los revolucionarios vehículos eléctricos  Opel Ampera y Chevrolet Volt han obtenido un reconocimiento aún más global de la prensa especializada del motor. Su motor 1.4 litros extendedor de autonomía ha ganado ahora el “Premio Internacional a la Motorización del Año” al mejor motor “verde” en una dura competencia con otros 45 candidatos “verdes”. El Ampera y el Volt son los primeros vehículos eléctricos en el mercado que permiten ir a cualquier parte en cualquier momento. Y también es la primera vez en los catorce años de existencia de los premios que un sistema de propulsión con extendedor de autonomía se ha alzado como ganador. La ceremonia de entrega del premio se tuvo lugar en la ciudad alemana de Stuttgart.

“Hasta la llegada del Volt y el Ampera, la reducida autonomía de los coches eléctricos de batería ha limitado su idoneidad para el uso diario”, dice Uwe Winter, Director de Línea de Vehículos e Ingeniero Jefe, quien recibió el premio de los organizadores británicos, la revista Engine Technology International. “Nuestro revolucionario sistema de propulsión elimina esos obstáculos al unir la compatibilidad medioambiental de la propulsión eléctrica con la gran autonomía de un motor de combustión. Y el premio al “Mejor Motor Verde” es el mayor reconocimiento por este logro”.

Setenta y cinco de los principales periodistas del motor de 35 países de todo el mundo forman el panel de jurados y otorgan sus premios en doce categorías diferentes por la excelencia en ingeniería de propulsión. Se han puesto de acuerdo en afirmar que, hasta ahora, este año ha sido uno de los más difíciles para emitir un veredicto con 39 motores completamente nuevos tomando parte en el concurso.
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NUEVO AUDI SQ5 TDI: DIÉSEL BITURBO V6 CON 313 CV DE POTENCIA


.-El primer modelo S de la marca equipado con un motor diésel.
.- De 0 a 100 km/h en 5,1 segundos; consumo medio de sólo 7,2 l/100 km.
.- Audi presenta el nuevo modelo estrella de la gama en el circuito de Le Mans.


 Audi presenta el nuevo modelo estrella de la recién optimizada gama Q5: el Audi SQ5 TDI. Su motor V6 TDI 3.0 sobrealimentado con dos turbocompresores, entrega nada menos que 313 CV (230 KW) de potencia y genera 650 Nm de par motor, disponibles entre las 1.450 y las 2.800 rpm. El Audi SQ5 TDI llegará a los concesionarios en el primer trimestre de 2013 y es el primer modelo S en la historia de Audi provisto de un motor diésel.



El potente V6 TDI, con una cilindrada de 2.967 cc, ha sido concebido como motor biturbo; una válvula une los dos sobrealimentadores dispuestos en línea. La refrigeración de las culatas, los tiempos de mando y las alzadas de los árboles de levas de admisión, los pistones y sus pernos, así como la refrigeración de aceite se han configurado en base al concepto de altas prestaciones. El sistema common rail establece una presión de hasta 2.000 bares y realiza hasta ocho inyecciones parciales en los cilindros por cada carrera. El 3.0 TDI biturbo suena con rotundidad. Su acústica viene modulada por un actuador de sonido integrado en el sistema de escape: se trata de un altavoz ubicado en una corta ramificación secundaria del sistema.

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VOLVO: SEGURIDAD POR ENCIMA DE TODO


Germán López Madrid
Hace  unos días, con motivo de la presentación en Sevilla del Concesionario Volvo TURISMO LA RAZA, Germán López Madrid, Presidente de Volvo Car España habló de dos nuevas realidades Volvo en apartado de seguridad, una el Proyecto Sastre, y el Airbag de Peatón que trae el nuevo V40.
¡ escúchenlo!





Si hay una marca que desde hace años se asocia con la seguridad, esta es la sueca Volvo. Con motivo de la presentación en el Salón de Madrid del nuevo modelo V40 la marca ha mostrado el nuevo airbag para peatones. Con ello, la marca sueca se sitúa a la cabeza en el tema de la seguridad del automóvil en este aspecto relacionado con los personas fuera del coche.

Básicamente, el sistema se basa en un total de siete sensores, tecnología avanzada y un airbag que se despliega a gran velocidad en la zona inferior del parabrisas y que eleva el capó en su parte trasera. Estos son algunos de los principales elementos de la Tecnología de airbag para peatones, el pionero sistema que convierte a Volvo Car Corporation, con su nuevo V40, en el primer fabricante con airbag para peatones.

Las cifras de víctimas del tráfico en el mundo son aterradoras, pero lo son aún más las de atropellos. En China, el 25 % de los muertos en accidentes de tráfico son peatones. En Europa, la cifra es del 14 % y en EE. UU., del 12 %.

Y el número de peatones lesionados es muchísimo mayor. Los traumatismos craneoencefálicos más graves en atropellos de peatones son producidos por la estructura rígida que hay debajo del panel del capó, el montante inferior del parabrisas y los montantes A.

El objetivo de este airbag para peatones es proteger a los peatones cuando tras ser atropellados impactan contra el capó y el área del hueco del limpiaparabrisas y el montante A, donde puede haber un riesgo de graves lesiones en la cabeza.

Funcionamiento sencillo

El sistema funciona de la siguiente manera. Siete sensores integrados en la parte delantera del vehículo transmiten señales a una unidad de control. Cuando el vehículo entra en contacto con un objeto, la señal cambia. La unidad de control evalúa las señales y si registra lo que interpreta como una pierna humana, despliega el airbag para peatones.

Las bisagras del capó están dotadas de un mecanismo pirotécnico que, cuando se activa el sistema, extrae un pasador y libera la parte trasera del capó. Al mismo tiempo, el airbag se activa y comienza a llenarse de gas. Durante la secuencia de inflado, el airbag levanta el capó. Se levanta diez centímetros y permanece en esa posición.

El hueco creado entre el capó y los componentes rígidos del compartimento del motor deja espacio para que el capó se pueda deformar, lo que proporciona un efecto amortiguador cuando lo golpea un peatón.

Este nuevo airbag de peatón tiene una doble función: en primer lugar, levanta el capó para generar una distancia entre el capó y los componentes rígidos del motor y, en segundo lugar, amortigua el impacto del peatón contra las partes rígidas que hay junto al parabrisas.

Cuando está totalmente inflado, el airbag cubre todo el hueco del limpiaparabrisas, aproximadamente un tercio del total del parabrisas y la parte inferior de los montantes A. La secuencia completa, desde la activación del sistema hasta el inflado total, tarda unas centésimas de segundo.

El sistema se activa a velocidades entre 20 y 50 km/h. El 75 % de todos los accidentes con peatones se producen a un máximo de 40 km/h.

Hace dos años, en 2010, Volvo Car Corporation ya presentó el sistema de detección de peatones con freno automático introducido en el S60. El sistema puede evitar el atropello de un peatón a velocidades de hasta 35 km/h si el conductor no responde a tiempo. A mayores velocidades, el objetivo es reducir todo lo posible la velocidad del vehículo antes de la colisión.


Volvo ha realizado la primera prueba de su proyecto SASTRE, consistente en agrupar diversos vehículos para viajar en caravana, guiados por un primer vehículo guia y con las referencias de los sistemas electrónicos de cada vehículo interaccionando para mantener la distancia, velocidad y trayecto.

Un servidor no sabe cuantas normas de la circulación se puden inflingir, pero desde luego la de distancia de seguridad, desatención al volante están a la vista. Pero paradójicamente van más seguros que los demás, además de consumiendo menos combustible aunque su viaje de momento se haga más largo.

Un vehículo guía rompe el viento a una velocidad constante y no muy alta, detrás se sitúan otros que están en contacto con los demás mediante los sistemas de control de abordo que actúan sobre los mandos. El conductor puede desatender la conducción porque el coche sigue los pasos de su antecesor.


Al margen de las leyes de circulación, que desde luego exigirían un replanteamiento, la idea puede ser efectiva en determinadas carreteras y suponiendo que la velocidad actual de 85 Km/h se pudiera aumentar.

Pero Volvo continua con sus pruebas para optimizar el proyecto y quien sabe si alguna vez llegaremos a viajar así.

En una autopista cercana a Barcelona hemos podido ve un "tren" de estas características formado por un Volvo XC60, un V60 y un S60, mas un camión circulando en modo automático tras otro camión como vehículo guía. Según los responsables de Volvo, recorrieron 200 km con total satisfacción para el experimento.

Son muchas las aportaciones que Volvo ha hecho al mundo del automóvil y otras sólo pensando en el interés general como el cinturón de tres anclajes, que ha salvado desde entonces la vida a miles de conductores.
Seguiremos en TODOMOTOR informándoles de esta lucha constante que la marca tiene por la SEGURIDAD DE TODOS.