viernes, 19 de mayo de 2017

LA MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS INDUSTRIALES, AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES CAEN UN 2,9% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

El mercado de vehículos industriales registra una caída del 5,3 hasta abril.

 Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, registraron en primer cuatrimestre del año un volumen total de matriculaciones de 8.493 unidades, lo que representó un descenso del 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mes de abril, se matricularon registraron un total de 1.858 unidades de vehículos de este tipo, lo que supuso una caída del 16,2% respecto al mismo mes del pasado año.


VEHÍCULOS INDUSTRIALES
En el primer cuatrimestre del año las matriculaciones de vehículos industriales registran una caída del 5,3% respecto a enero-abril del pasado año, con un total de 7.305 unidades. En el mes de abril los registros de vehículos industriales han experimentado un descenso del 25,1% y un volumen total de 1.494 unidades.

Las tasas negativas registradas en el primer cuatrimestre del año, en parte son debidas al efecto calendario, ya que el mes abril ha contado con dos días menos que el mismo mes del año anterior debido a la festividad de la Semana Santa. Aunque también hay que destacar que las ventas de este tipo de vehículos están todavía lejos de los volúmenes matriculados antes de la crisis.

Los indicadores económicos de España son positivos, pero aún necesitamos seguir fortaleciendo nuestra industria. En este sentido, los vehículos industriales son una parte muy importante para el desarrollo industrial de España ya que aportan valor añadido al país, por su implicación directa sobre el empleo, la economía, el medio ambiente y la balanza comercial del país. Impulsar la industria y los vehículos industriales contribuye a reforzar la industrialización del país.

MATRICULACIONES POR SEGMENTOS
En el mes de abril de 2017 los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 6 toneladas) registraron un ascenso del 18,4% y 45 matriculaciones. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año se ha producido una subida del 4,3% y un total de 192 unidades.

En el caso de los industriales medios (entre 6 y 16 toneladas), en abril obtuvieron un descenso del 26,6% y 260 unidades matriculadas. En el periodo enero-abril se ha registrado una caída del 8,3% con un volumen total de 1.082 unidades matriculadas.

Por su parte, los industriales pesados (más de 16 toneladas de peso) en abril reflejan una caída del 25,8% y un total de 1.189 unidades. En el cómputo del primer cuatrimestre, este segmento cae un 5% con un registro total de 6.031 unidades. Dentro de esta categoría, el segmento de los industriales pesados rígidos muestra tasas negativas en abril, con un descenso del 11,2% y un volumen total de 221 unidades. Sin embargo, en el conjunto enero-abril, se obtiene un crecimiento del 11,8% y 1.040 unidades matriculadas. Por último, en el segmento de los tractocamiones volvemos a encontrarnos con descensos: cae un 7,9% en el primer cuatrimestre, con 4.991 unidades matriculadas. En abril este segmento desciende un 28,5% con un total de 968 matriculaciones.

AUTOBUSES, AUTOCARES Y MICROBUSES

El mercado de autobuses, autocares y microbuses ha matriculado en abril 364 unidades, lo que ha supuesto un 64% de crecimiento. En los cuatro primeros meses del año registra un aumento del 14,7%, totalizando 1.188 unidades matriculadas. Estas cifras positivas vienen impulsadas en buena medida por la previsión de un buen año turístico, lo que anima a muchas empresas a renovar sus flotas. Esta renovación, además, impulsa una mejorar en el medio ambiente y contribuye a la mejora de la movilidad en las ciudades ya que los nuevos vehículos cumplen unas rigurosas normas anti polución.