sábado, 22 de julio de 2017

ŠKODA Y EL CIRQUE DU SOLEIL® INICIAN UNA COLABORACIÓN A LARGO PLAZO



Acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años
› ŠKODA será una parte integral de la publicidad de Cirque du Soleil
› Hasta la fecha, Cirque du Soleil acumula más de 180 millones de espectadores
› La marca checa y Cirque du Soleil inspiran a personas de todo el mundo con ideas inteligentes y espíritu innovador

LA ROTONDA



DE MAL EN PEOR


2016 se cierra con un 18% más de víctimas mortales en vías urbanas

Los datos son muy fríos, pero detrás de cada cifra hay una historia. El año 2016 ha sido un año extremadamente trágico en las carreteras. Fallecieron 1.810 personas y hubo 9.755 heridos que necesitaron de ingreso en un centro hospitalario.

¿Qué está pasando en las ciudades? Es la velocidad, el alcohol, las drogas, o quizá sea el estado de estrés al que está sometido el conductor, o puede ser que la educación brille por su ausencia. Algo está pasando en las ciudades cuando aumentó el número de víctimas y heridos el pasado año.

Es una verdadera locura lo que está sucediendo. La media diaria de fallecimientos en España por accidentes de tráfico fue de 5 en 2016.

Sin duda, hay que poner “pies en pared”, esto no puede seguir así, y bien de una forma u otra, me refiero a métodos coercitivos o educativos, esto hay que pararlo. No solo la gente se mata en la carretera, también están matando a personas inocentes que, solamente, pasaban por allí.

Como ejemplo, les puedo ilustrar con estos datos: 2 de cada 10 fallecidos en turismos o furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente. ¿Tanto trabajo cuesta realizar un fácil gesto que no lleva más de 3 segundos, y ponerse el cinturón de seguridad? Pues no se enteran.

Pese a estos datos,  España sigue situándose en la quinta posición en el ranking europeo por tasa de víctimas mortales, con 39 fallecidos por millón de habitantes, muy por debajo de la tasa europea que se sitúa en 51 y por delante de países como Francia, Alemania, Italia  o Finlandia

CONCLUSIÓN:

Con los datos que les voy a indicar, es posible que podamos adivinar las causas de estas cifras tan poco alentadoras, pero creo que cada uno de nosotros podemos llegar a nuestras propias conclusiones:

Hay que destacar que en 2016 el parque de vehículos se situó en 32.106.520, lo que supuso 716.837 unidades más respecto del parque del año anterior (+2,2%). En 2016 hubo 691 vehículos por mil habitantes.

El censo de conductores en 2016 se situó en 26.504.480, un 0,63% más que el año anterior que fue de 26.350.036. El 42% de los conductores son mujeres, proporción que no ha dejado de aumentar en la última década.

Además, 2016 ha sido el año en el que se ha producido un aumento de  18,6 millones de los desplazamientos de largo recorrido (+5%) respecto al año anterior, situándose en 392 millones de desplazamientos

CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIDENTALIDAD

Tipo de Vía: En 2016, seis de cada diez accidentes con víctimas tuvo lugar en vías urbanas, pero los accidentes con víctimas mortales se concentraron en vías interurbanas. 

      Interurbana: El año pasado el 36% (36.721) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas.  En estas carreteras se produjeron el 71% de las víctimas mortales (1.291), de las cuales 959 fueron en vías convencionales.

      Urbana: En las vías urbanas, se produjeron 65.641 accidentes con víctimas, en los cuales fallecieron 519 personas (el 29% del total), 4.705 resultaron heridos hospitalizados y 79.256 heridos leves. Respecto del año anterior, el número de accidentes con víctimas y el de fallecidos creció un 4% y un 18% respectivamente. Por el contrario, el número de heridos hospitalizados disminuyó un 1%.

Tipo de accidente: La salida de vía con un 33% de los fallecidos (601) y el atropello al peatón con 21% (386) de los fallecidos fueron en 2016 los tipos de accidentes mortales más frecuentes.

Vulnerables: Peatones, ciclistas y motoristas han sido colectivos que han visto incrementado el número de fallecidos. En 2016 han fallecido 67 ciclistas, 343 motoristas y 389 peatones, frente a los 58 ciclistas, 329 motoristas y 367 peatones que se registraron en 2015.

Dispositivos de seguridad: El 23% de los fallecidos mayores de 12 años que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente (187 de los 805 fallecidos en este tipo de vehículo). Asimismo, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos cuando viajaban en turismo o furgoneta tampoco hacían uso del cinturón de seguridad o del correspondiente sistema de retención infantil.

En el caso del casco, 15 de los 343 motoristas fallecidos no lo llevaban puesto, 5 de ellos en vías interurbanas y 10 en urbana. En el caso del ciclomotor, 6 de los 54 fallecidos no hacían uso del mismo.

Edad: La proporción más alta de fallecidos en accidente de tráfico se sitúa entre los 35 y los 64 años de edad, ya que suponen el 46% del total de los fallecidos. Comparándolo con el año anterior, el número de fallecidos ha aumentado en los siguientes grupos de edad: 15 a 24 años; 35 a 64 años y 85 o más años.
En el caso de los heridos hospitalizados, son las edades comprendidas entre 15 y 54 años los que contribuyen al mayor número de heridos

Temporalidad: Como viene siendo habitual en los últimos años, el 68% de los accidentes donde falleció al menos una persona sucedieron en días laborables. En 2016, los fallecidos en días laborables aumentaron un 11% y disminuyeron un 1% en fin de semana. La media diaria de fallecidos fue de 5.

Alcohol y Drogas: El 10,4% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas estuvieron relacionados con el alcohol, ya que al menos uno de los conductores implicados dio positivo. Este porcentaje se eleva hasta el 12% en el caso de la prueba de detección de droga.

Velocidad: La velocidad inadecuada estuvo presente en el 29% de los accidentes mortales en vías convencionales.


Me consta los esfuerzos que se vienen realizando desde la Dirección General de Tráfico, las medidas que se han puesto en marcha y las que se están poniendo en la actualidad, pero, por lo visto, no son suficientes, o hay que darle tiempo al tiempo, lo que sí está claro es que vamos de MAL EN PEOR.


Pongamos cada uno de nuestra parte cuando circulemos, y como soy de la opinión de que la mayor parte de la responsabilidad de los accidentes parte de nosotros, estoy seguro que esas cifras tan negativas de víctimas mortales conseguiremos bajarlas entre todos.

Con este deseo, os saludo a todos y os emplazo a la próxima semana, feliz fin de semana a todos.

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

LEXUS Y EL SKYJET ENTRE LAS ESTRELLAS EN LA ALFOMBRA ROJA EN LA PREMIER DE “VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS”



La noche pasada vio un hito en la colaboración con Lexus y el estudio de cine EuropaCorp con el futurista SKYJET haciendo su debut en el estreno de la aclamada película de acción y aventuras, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas en el Teatro chino de Hollywood. La nave espacial, de un solo asiento, se encontraba en plena exhibición en la alfombra roja, donde las estrellas Cara Delevingne y Dane DeHaan celebraron el estreno de la película.

viernes, 21 de julio de 2017

EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS DE GUINDOS, PRESENTA LA AGENDA SECTORIAL DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN



Contiene 20 medidas para potenciar esta industria hasta 2020

       En la Agenda se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad.
       Se trata de la 1ª Agenda Sectorial lanzada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Ejemplo de colaboración público-privada.
       La automoción es un sector estratégico para la economía española: representa más del 10% del total de la industria.
       España es el 2º productor europeo de vehículos y el octavo mundial.
       En nuestro país contamos con 9 productores de vehículos líderes mundiales y más de un millar de empresas de componentes.
       En 2016, la industria española de automoción (fabricantes de vehículos y componentes) facturó 80.000 millones de euros.


KIA TRIUNFA EN EL ESTUDIO DE FIABILIDAD DE VEHÍCULOS DE J.D. POWER



  • Por segundo año consecutivo, el Kia Sportage ocupa el primer lugar en el Estudio de Fiabilidad de Vehículos de J.D. Power

71 modelos son evaluados por 14.000 usuarios en Alemania
Kia ha conseguido la primera posición en la clasificación de marcas en este estudio
Kia también ha obtenido la victoria en el Estudio de Calidad Inicial en EE.UU.