viernes, 31 de agosto de 2012

GM trabaja en un proyecto de investigación de un nuevo 'dummy' específico para impactos traseros


El grupo automovilístico estadounidense General Motors está trabajando en un proyecto de investigación de un nuevo muñeco de pruebas de impacto de vehículos ('dummy') que podría ayudar a los fabricantes de coches y a los expertos en seguridad a entender mejor las lesiones en impactos traseros, informó la empresa en un comunicado.

Este nuevo 'dummy', denominado BioRID, ha sido diseñado por la Universidad Chalmers de Göteborg (Suecia) y cuenta con una sofisticada columna vertebral con 24 simuladores de vértebras que permiten simular situaciones reales y que sirve para reproducir el movimiento real del cuello en los impactos traseros.

La ingeniera dedicada a los tests de impacto Barbara Bunn ha realizado pruebas con diferentes unidades del BioRID para evaluar la capacidad de este muñeco para producir mediciones fiables cuando son sometidos a las mismas situaciones.

General Motors explicó que BioRID es uno de los elementos de pruebas con forma humana que se incluyen en las pruebas de impacto que se realizan a los vehículos. Estos dispositivos tienen cientos de sensores que envían información sobre las lesiones que podrían sufrir los ocupantes en caso de accidente.

NUEVO FIAT PANDA 4X4


La versión de cuatro ruedas motrices del Panda llegará al mercado español a mediados del mes de noviembre de 2012. 


Sus dimensiones son ligeramente superiores debido a que los paragolpes son diferentes y a que la suspensión eleva más la carrocería con respecto al suelo. Mide 3,68 metros de longitud, 1,67 de anchura y 1,60 de altura —son 3, 3 y 5 centímetros más respectivamente—. El ancho de vías no cambia.

 Estará disponible con dos motores, uno de gasolina bicilíndrico de 0,9 litros con sobrealimentacion y 85 CV (denominado 0.9 TwinAir) y un Diesel de 1,2 litros y 75 CV (denominado 1.3 MultiJet). La caja de cambios es siempre manual de seis velocidades con la particularidad de tener una primera relación con un desarrollo más corto que en el resto de versiones del Panda.

El único turismo en la actualidad con tracción a las cuatro ruedas y similar por tamaño y potencia es el Suzuki Swift 1.2 VVT 4x4 con motor de gasolina de 94 CV. 

El sistema de tracción total es permanente. Fiat ha dejado de utilizar el acoplamiento viscoso entre los diferenciales delantero y trasero del anterior Panda 4x4 en favor de uno controlado electrónicamente. Fiat denomina a este sistema «Torque on demand».

Para frenar las ruedas que no tienen tracción y evitar que se pierda la fuerza de impulsión por ellas, Fiat utiliza una función del control de tracción a la que llama «ELD» —«Electronic Locking Differential»—. Este sistema se puede desconectar o conectar a voluntad del conductor con un botón situado detrás de la palanca de cambios siempre que la velcodidad sea inferior a 50 km/h.

Los esquemas de la suspensión delantera y trasera del Panda 4x4 son iguales que los de la versión estándar —McPherson delante y ruedas tiradas unidas por un eje de torsión detrás—. Sin embargo, Fiat ha tenido que rediseñar la suspensión trasera para adecuarla al sistema de tracción total.

Los neumáticos del Panda 4x4 son de medida 175/65 R15 con especificación «M+S» —son neumáticos

Ingenieros apuestan por que las plantas españolas se especialicen en coches eléctricos urbanos


El Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales apuesta por que las fábricas de automóviles instaladas en España se especialicen en la producción de vehículos eléctricos de ámbito urbano como una oportunidad de negocio de cara al futuro, así se lo ha hecho saber el Colegio al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un documento que incluye más propuestas para diferentes sectores.


En este sentido, el Consejo de Ingenieros Industriales recomienda a la industria del automóvil localizada en territorio español que se especialice en los vehículos urbanos eléctricos, a pesar de que la anterior experiencia con el coche eléctrico "no haya sido un éxito".

No obstante, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales resaltó que el tema de los automóviles impulsados con electricidad "sigue vivo" y cuenta con grandes oportunidades de cara al futuro.

"España podría intentar, sobre una base realista y en colaboración con los fabricantes plataformistas del sector aquí instalados, convertirse en una referencia para vehículos híbridos y eléctricos de utilización urbana", añadió.

En España se fabrican en la actualidad los modelos eléctricos Twizy de Renault, en Valladolid, así como la Mercedes-Benz Vito eléctrica, en Vitoria. Más adelante se fabricarán en España las variantes híbridas y eléctricas del Ford C-Max en Almussafes (Valencia) o las nuevas furgonetas eléctricas en la factoría de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, así como una furgoneta eléctrica de Nissan en Barcelona.

En otros sectores industriales, este organismo propone repatriar a España producciones deslocalizadas a otros países en los últimos años, dentro de las medidas que ha remitido al Ministerio de Industria para atajar la "desindustrialización" que considera se registra en España por la crisis y "la falta de una política industrial".

"Las condiciones de salario y disponibilidad de recursos humanos en este momento son muy diferentes", apuntan los ingenieros en el documento presentado a Industria. Por ello, estiman que se pueden abordar producciones en España, "en condiciones ya competitivas con las procedentes de fuera en todo aquello que sea producto de estación, que requiera personalización, e importe la calidad de servicio y el plazo".

Wolfgang Schreiber toma las riendas de Bentley


El nuevo presidente y consejero delegado de la firma automovilística británica Bentley, Wolfgang Schreiber, ha tomado de forma oficial el mando de la compañía de manos de su predecesor, Wolfgang Dürheimer, informó la empresa en un comunicado.


En una ceremonia oficial en la sede central de la empresa en Crewe (Reino Unido), Dürheimer entregó las llaves de uno de los vehículos históricos de la empresa, un modelo de 1930 de 8.0 litros que sigue funcionando en la actualidad.

Schreiber, de 54 años de edad, entró a formar parte del consorcio Volkswagen en 1984. En 1996 fue nombrado jefe de Desarrollo de Transmisiones y Motorizaciones de la marca Volkswagen, para, en 2003, pasar a Bugatti Ingeniería como director técnico y posteriormente como director general.

En septiembre de 2006 se convirtió en miembro del consejo de administración de Volkswagen Vehículos Comerciales y fue nombrado portavoz del dicho organismo en febrero de 2010.

Hyundai Motor alcanza un acuerdo con los sindicatos tras meses de negociación


El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, alcanzó un principio de acuerdo con los sindicatos tras meses de negociación para subir los salarios y reducir las jornadas, lo que supone que modificará su modelo de trabajo por primera vez en 45 años.


La decisión de Hyundai se produce después de que desde julio los empleados sindicados del fabricante protagonizaran una serie de huelgas parciales para reclamar mejoras en las condiciones laborales, detalló la agencia Yonhap.

La compañía y los sindicatos habían iniciado las negociaciones el 22 de mayo, pero hasta ahora no se había logrado el acuerdo, que se aplicará a partir de marzo de 2013.

Con el pacto, Hyundai introducirá un sistema de dos turnos de trabajo al día y una subida en el salario de los trabajadores de 87 dólares, el 5,4 por ciento, además del cobro de bonus.

Desde julio los trabajadores habían llevado a cabo varias protestas con huelgas parciales que, según el fabricante, le han supuesto un recorte en la producción de 79.362 vehículos, con un impacto económico cercano a los 1,6 billones de wones (1.124 millones de euros).

"Estamos de acuerdo en que el nuevo sistema de trabajo mejorará la calidad de vida de nuestros trabajadores y llevará a producir mejores automóviles", detalló la compañía.

El acuerdo será sometido al voto de los miembros de la organización sindical de la empresa el próximo lunes para su aprobación definitiva.

Hyundai Motor, fundada en 1967, ganó durante el primer semestre de este año 4,99 billones de wones (3.507 millones de euros), un 19,5 por ciento más que el mismo periodo de 2011, con un aumento de las ventas del 9,9 por ciento.

Entre enero y junio, la firma surcoreana vendió en todo el mundo 2,18 millones de vehículos, un 11,5 por ciento más que en el mismo semestre del año pasado.