viernes, 27 de julio de 2012

La gasolina y el gasóleo se encarecen un 2% y un 3% en la antesala de las vacaciones de agosto


Los precios de la gasolina y el gasóleo han registrado subidas del 1,9% y del 2,9%, respectivamente, en la última semana y vuelven a situarse cerca de sus máximos históricos,  a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La subida se produce antes del inicio de las vacaciones de agosto, en las que están previstos 40,7 millones de desplazamientos por carretera, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,43 euros y acumula un encarecimiento del 5,3% desde enero, así como del 9,5% con respecto a la misma semana del año pasado.

Este combustible se ha encarecido un 6% en lo que va de mes y se aproxima a su récord histórico de 1,498 euros el litro, alcanzado a mediados de abril.

Por su parte, el precio del gasóleo alcanza los 1,378 euros el litro y es un 3,6% superior al marcado en enero. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, cuesta además un 7,4% más que en la misma semana de julio de 2011.

Los precios actuales obligan a un automovilista con un vehículo de gasolina medio de 55 litros a destinar 78,6 euros a su llenado, frente a los 75,79 euros necesarios para el llenado de un depósito de diésel.





Las subidas de precios de los combustibles de automoción coinciden con un leve encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cuesta 106 dólares, casi dos dólares más que la semana pasada, mientras que el barril de Texas americano se mantiene en 89 dólares.

El precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,625 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,645 euros en la eurozona, mientras que en el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,488 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,468 en la eurozona.

No obstante, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) constata en un informe reciente que esta circunstancia se debe a que en España la carga fiscal sobre los combustibles es menor que en el resto de la UE. Si se toman los precios antes de impuestos, los precios de la gasolina y el gasóleo son en España de los más elevados de Europa. 

DESARTICULADA UNA BANDA QUE VENDÍAN COCHES DE SEGUNDA MANO


Agentes del Área de Investigación del Puesto de Arganda del Rey de la Guardia Civil han detenido a diez integrantes de una banda especializada en la importación de automóviles de segunda mano cuyo kilometraje manipulaban para su posterior venta en toda España a precios superiores al real.

La investigación, que se ha desarrollado bajo el nombre de operación 'Agueda' y sigue abierta tras extenderse al resto de España, se inició tras una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Arganda, en la que un particular advirtió de las posibles irregularidades que podría estar cometiendo una empresa de venta de automóviles.
Los ciudadanos que han denunciado un supuesto engaño en la compra de su coche por parte de esta banda se elevan hasta el momento a 53.
Las pesquisas han permitido descabezar todo un grupo que se valía de diferentes empresas y concesionarios para las actividades irregulares que se les achacan, y que afectan al menos a 158 automóviles de los 500 que manejó el grupo.
Los integrantes de este entramado irregular adquirían los vehículos de dos formas: mediante la compra a bajo precio en subastas organizadas por otras empresas, y a través de importaciones de coches procedentes de Alemania.
A continuación, rebajaban los kilómetros reales que habían realizado los coches, lo que se conoce con el nombre de 'afeitado', siempre por debajo de los 60.000 kilómetros, y en ocasiones rebajando la cifra real hasta en 200.000, según ha determinado la investigación.
Además, falseaban la documentación del vehículo y los libros de revisiones de los automóviles, y se valían de empresas interpuestas en varios países comunitarios para evadir impuestos.
A los diez detenidos, que están a disposición judicial, se les imputan los delitos de integración en grupo criminal, falsedad documental, ciento cincuenta y ocho delitos de estaba, y usurpación de estado civil. 

La subida del IVA reducirá el número de talleres que entreguen factura


Según el último estudio realizado por GT MOTIVE y CETRAA, ‘Percepciones de los Talleres de España por parte de los Automovilistas’ -en el que se ha encuestado a más de 400 automovilistas-, el 15, 3% de ellos normalmente no recibe factura cuando lleva su coche al taller. 

La subida del IVA podría hacer que esta cifra aumentase… Uno de los datos más importantes que se puede extraer de este estudio es que del total de los automovilistas encuestados, el 84, 7 % reconoce que siempre que lleva su vehículo a un taller obtiene la factura correspondiente a la reparación. El problema es que el resto de encuestados -el 15,3%- no la recibe siempre y, entre estos, un 2,6 % de los encuestados afirma que no la obtiene nunca.

Si no entrega una factura, el taller puede ofrecer a sus clientes precios hasta un 18% más baratos -además de no declarar esta operación a Hacienda- y, por tanto, resulta más competivivo en una época en la que, según el director de la empresa de información de posventa GT Motive Iberia, Antonio Osuna, “los talleres han notado un descenso fuerte en la frecuencia de reparación” y, por tanto, en sus ingresos.

La competitividad de cada taller es una cuestión que se acrecentará con la subida del IVA -del 18% al 21% prevista para el próximo mes de septiembre: según la propia GT Motive, el aumento del IVA provocará que, por ejemplo, en un mantenimiento medio -para el que ellos calculan un coste de 206,11 euros- aumente su precio en 5,24 euros -hasta los 211, 35 euros- o que la reparación media de una carrocería -valorada en 1.162,95 euros-, suba 29,57 euros -hasta los 1.192,52 euros-.

Así, desde GT Motive indican que, a partir de septiembre, se producirán dos consecuencias muy claras. Por un lado, los conductores llevarán sus coches menos al taller -con la consiguiente influencia negativa en la seguridad en las carreteras- y, por otro, cuando lo hagan… recibirán menos facturas para no tener que afrontar la subida del IVA, lo que repercutirá en la posibidad de ejercer reclamaciones por la garantía de las reparaciones. Por cierto, según los datos de este estudio, un 40% de los automovilistas españoles no se preocupan por conocer la garantía de su reparación.

Pero las consecuencias de la subida del IVA podrían ser incluso peores: el presidente de Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines -CETRAA-, Manuel García Arenas, ha indicado que “esta medida va a fomentar la economía sumergida. Si la factura de una reparación en un taller es mayor, los clientes van a tener la tentación de acudir a los talleres ilegales”.

Nuevo récord de producción de automóviles Kia en su fábrica europea


149.000 vehículos producidos en seis meses, un 10% más que en el mismo periodo de 2011.
En junio se registraron 27.500 unidades.

La demanda de vehículos Kia en Europa ha llevado al complejo de fabricación que la compañía tiene en Zilina, Eslovaquia, a establecer un nuevo récord de producción de automóviles nuevos durante el primer semestre de 2012. Con 149.000 vehículos fabricados, el incremento de producción con respecto al mismo período en 2011 ha sido del 10%.

A principios de 2012, Kia Motors Eslovaquia introdujo un tercer turno de trabajo para satisfacer, entre otros motivos, la notable demanda de los modelos Kia Sportage y Kia Venga, y para cubrir el lanzamiento del nuevo Kia cee’d. Gracias a este último modelo, la producción se vio impulsada un 17% en el segundo trimestre con más de 80.000 unidades producidas.

Simultáneamente, la fabricación de motores Kia registró un aumento del 22% con respecto a los seis primeros meses del año pasado con un total de 237.000 unidades.

Por último, cabe señalar que la fabricación en estas instalaciones del nuevo cee’d Sporty Wagon está programada para el tercer trimestre de este año y la del nuevo pro_cee’d, la versión deportiva de tres puertas, para el primer trimestre de 2013.

Honda presenta HR412E, 'el corazón' de su coche de carreras del WTCC Cívico


Honda ha presentado hoy la nueva competición del motor HR412E al poder de su Civic WTCC coche de carreras en el Campeonato del Mundo FIA de Turismos.

Desarrollado en R & D de Honda en el centro en Tochigi, Japón, la HR412E es un 1,6 litros completamente a medida de 4 cilindros de inyección directa turbo de gasolina, totalmente conforme a la normativa de la FIA para el WTCC.

Comentando el anuncio, Daisuke Horiuchi, el líder del Proyecto de Desarrollo del WTCC en Honda R & D, dijo:

" En el desarrollo tecnológico continuo de un motor de combustión interna, la eficiencia térmica es la clave esencial para la mejora. Y un r as del motor no es una excepción Este HR412E nació aquí para allá. m como pensamiento proceso : Conseguir una mayor eficiencia . "El resultado neto asciende a 786 millones de euros y el resultado neto de participación del Grupo alcanza los 746 millones de euros (2,74 euros por acción frente a los 4,48 euros por acción en el primer semestre de 2011).