jueves, 19 de julio de 2012

El anuncio de la subida del IVA no se traduce en un aumento de las ventas de coches una semana después


El anuncio de la subida del IVA al 21% para el próximo mes de septiembre realizado la semana pasada por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha provocado que los clientes adelanten sus compras de coches para ahorrarse esta subida impositiva, según informaron  fuentes de las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Ambas organizaciones señalan que, una semana después del anuncio de la subida del IVA, el tráfico de clientes en los puntos de venta no se ha incrementado de forma notable y señalan que en caso de subir, ha sido de una forma "ligera".

Desde Faconauto indicaron que en este período se ha notado un "ligero aumento" de la actividad de los concesionarios, especialmente en los días previos a que se supiera la fecha exacta de aplicación de la subida.

"En esos días, los puntos de venta cerraron muchas operaciones que estaban pendientes; después ha habido más alegría en general, aunque, en cualquier caso, se espera un cierre de mes en el canal de particulares en la misma línea negativa de los últimos dos años", añadieron.

Asimismo, apuntaron que sus previsiones contemplan que las familias españolas cierren el presente mes de julio con un volumen de 33.000 operaciones, lo que supondrá una disminución del 15% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Por otro lado, afirmaron que las promociones que están llevando a cabo los puntos de venta, que ya estaban en niveles altos, siguen aumentando y ya "superan con creces" los 3.000 euros, "precisamente para atraer a las exposiciones a los posibles compradores que, además, quieren ahorrarse esa subida del IVA" y resaltaron que lo que queda de julio y agosto será un buen momento para cambiar de coche. "PESA MAS LA SITUACION ECONOMICA".

Por otro lado, fuentes de Ganvam explicaron a Europa Press que por el momento "no se está notando" un aumento de la actividad en los concesionarios tras el anuncio de Rajoy y apuntaron que para los clientes particulares está pesando más la situación económica que la intención de ahorrarse esta subida del IVA.

"Todavía es pronto para ver este efecto de adelanto de las compras por la mayor fiscalidad. Habrá que esperar hasta finales de julio o principios del próximo mes de agosto", apuntaron, al tiempo que señalaron que tiene más importancia el escenario económico sobre las familias que su deseo de evitar el aumento del precio.

Asimismo, explicaron que los concesionarios no están viendo como se produce un efecto rebote sobre las compras de automóviles a causa de la mayor fiscalidad desde septiembre y afirmaron que históricamente el mes de agosto no es bueno para las matriculaciones de coches

Mapfre Assistance incorpora a su flota el primer remolque para vehículos de dos ruedas en India


 Mapfre Assistance ha presentado en India un nuevo tipo de remolque especialmente diseñado para transportar vehículos de dos ruedas y se convierte en el primer remolcador de estas características del país asiático, informó la empresa en un comunicado.


La firma ofrece los servicios de asistencia en carretera a conductores de vehículos de dos ruedas y requiere la utilización de remolques especiales que hasta este momento eran "imposibles" de encontrar en India.

La empresa ha diseñado dos modelos con una capacidad de carga de 500 kilogramos y una plataforma de dos metros y medio que permite el transporte de todo tipo de motocicletas y ciclomotores. La incorporación de esta nueva flota de vehículos de remolque permite a la compañía ampliar su cobertura de servicios de asistencia en el país.

Daimler Buses recibe un pedido de 450 autobuses en Singapur


El fabricante alemán de autobuses Daimler Buses ha recibido un pedido de 450 unidades de su modelo Citaro de la empresa de transporte de Singapur Singapore's SBS Transit que se empezarán a entregar el próximo otoño, informó la compañía en un comunicado.

La empresa apuntó que las entregas de estos vehículos se completarán a finales de 2015 y señaló que este pedido se suma a otro de 300 unidades de Mercedes-Benz Citaro realizado por SBS Transit en abril del pasado ejercicio.

Daimler Bus afirmó que todas estas unidades cumplen con la normativa europea sobre emisiones Euro 5 y se fabricarán en la planta de EvoBus en Mannheim (Alemania). La firma subrayó que este pedido es el mayor recibido por la compañía en Asia en toda su historia.

La corporación señaló que el Citaro es el modelo de autobús urbano más vendido de toda la historia, con más de 33.000 unidades fabricadas en los últimos trece años. El pasado mes de mayo, la corporación inició la producción de las primeras unidades de este vehículo que cumplen con la norma Euro 6.

El jefe de Daimler Buses, Hartmut Schick, afirmó que SBS ha solicitado un total de 750 autobuses Citaro, un pedido que ofrece una fuerte prueba de la calidad de los autobuses que comercializan, así como de su eficiencia y respeto sobre el medio ambiente.

Las empresas españolas recortarán un 2% su flota de coches corporativos desde 2012, según un estudio


Las empresas españolas recortarán un 2% su flota de vehículos corporativos a partir del presente ejercicio, según el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval, que indica que las economías en alza como Francia o Alemania incrementarán el número de este tipo de automóviles.

Este documento apunta que las diferentes velocidades de crecimiento de la Eurozona mantienen un paralelismo, ya que mientras las compañías de los mercados más débiles "están metiendo la tijera" en sus flotas las de los países más sólidos están aumentando su inversión en vehículos de empresa.

El estudio pone de manifiesto que, al igual que ocurre en el escenario socioeconómico, el Norte y el Sur de Europa mantienen caminos "divergentes" en lo que respecta a su política de automóviles corporativos.

De esta forma, las firmas de países mediterráneos se han visto obligadas a introducir "duras políticas" de recortes en el capítulo de flotas de coches para intentar equilibrar ingresos y gastos. Así, las empresas españolas recortarán un 2% su flota desde 2012, mientras que las griegas rebajarán un 15% su número de coches de empresa.

Portugal, por su parte, mantendrá la inversión prevista en este sentido, mientras que las compañías italianas disminuirán en un 1,4% su flota de vehículos de empresa este año. Sin embargo, Alemania la aumentará en un 6%, Francia en un 4% y Reino Unido en un 17%.

PSA PeugeotCitroën dice que cerrar la planta de Madrid no solucionaría sus problemas de sobrecapacidad


El presidente del grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën, Philippe Varin, ha asegurado que el cierre de la planta de la compañía en Madrid no solucionaría los problemas de sobrecapacidad de que adolece la corporación.

PSA Peugeot-Citroën anunció la pasada semana un plan de reestructuración industrial que supone la supresión de 6.500 puestos de trabajo y el cierre de la fábrica gala de Aulnay, que cuenta con 3.000 empleados, de los que 1.500 se recolocarán en la cercana factoría de Poissy.

Varin, en una entrevista al diario 'Le Monde' recogida por Europa Press, afirma que se han estudiado todas las alternativas para evitar el cierre de plantas, pero insistió en que no se pueden mantener fábricas funcionando al 50% de su capacidad.

Al ser preguntado por la posibilidad de haber optado por el cierre de una fábrica fuera de Francia, el directivo responde que han decidido mantener la de Trnava, en Eslovaquia. En esta planta los costes laborales no llegan al 30% de los de Aulnay.

Además, alude expresamente la planta de PSA Peugeot-Citroën en la capital de España. "En cuanto a la fábrica de Madrid --dice--, es demasiado pequeña para poder ser una solución a nuestros problemas de sobrecapacidad".

La fábrica de Madrid, ubicada en la carretera de Villaverde, produce los modelos Peugeot 207 berlina, 207 Station Wagon (SW) y 207 CC. Cuenta con unos 2.500 efectivos en su plantilla y produjo 125.300 unidades en el año 2010.