domingo, 30 de marzo de 2014

GRAN PREMIO DE MALASIA PARA HAMILTON


¿ENTENDEMOS ALGO DE LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR?



“Muchas personas son demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no les importa hacerlo con la cabeza hueca.”


Orson Welles (1915-1985) Director de cine estadounidense

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Empezamos esta serie de artículos con la aspiración, ambiciosa, eso sí, de informarles, darles consejos útiles, y mostrarles, a veces el camino de mi experiencia ante los distintos tribunales de justicia, y otras simplemente a trasladarles de una manera, espero que clara, lo que cualquier ciudadano de a pie, le gustaría preguntar y ser respondido de una manera llana y sin la complicación que nuestro trabajo diario nos exige, a veces simplemente para que resultando poco entendibles, parecer más “inteligentes”.

Como abogado en ejercicio, a veces no acabo de entender al poder legislativo, ese Poder, que dicta normas que generan confusión e incertidumbre, lo que luego en el juzgado llamamos de manera grandilocuente INDEFENSIÓN.
Y eso parece que es lo que, una vez más pasa con esta Reforma de la Reforma de la Ley de Seguridad Vial, se debería hacer la norma para aplicarla y entenderla, el sentido de las leyes es a veces un gran jeroglífico, que necesita de Jueces para interpretarlo, y de abogados para “facilitar” esa interpretación, que los legisladores  deberían haberse esmerado en explicar al redactarla, no, para no dar trabajo a Jueces y abogados, ( aunque, tendremos que seguir comiendo, pagando la hipoteca y aspirando a que nuestros hijos tengan una educación), si no para simplemente hacerles la vida más fácil al ciudadano en el día a día. 

Aunque parezca mentira después de más de 20 años de experiencia en el ejercicio  de la profesión de abogado, encuentro leyes, reglamentos, normativas, que parecen redactadas por quien evidentemente no las van aplicar pero, lo más grave por quien parece que no sean ciudadanos que las van a tener que cumplir, o quizá sea eso, porque siempre acabamos viendo que hay “algunos” que “parece que no tienen por qué conocer la norma para incumplirla, simplemente saben que no se les va a aplicar”.
Realmente las normas son un auténtico tostón, conocerlas, aplicarlas, interpretarlas, pero son necesarias, al menos mientras esperemos un mínimo de convivencia pacífica, y la reforma de la ley de seguridad vial, no es distinta, es decir es un tostón de Ley, que luego requerirá un Reglamento de desarrollo, es decir, para que se entienda; digo lo que quiero y luego ya se preocuparan otros en quebrarse la cabeza en cómo se aplica cómo se paga (si se ha previsto presupuesto claro), quien serán los competentes, y un largo etcétera de cómos, cuándos, cuántos… lógicos para la mayoría de los ciudadanos, pero poco importante, parece ser, en el momento de publicar esa ley. Difícil de entender esto, lo sé.

Como mucho se ha escrito de esta Ley, incluso un detalle excelente de las principales novedades en este mismo blog, yo intentaré a partir del siguiente post, ir sobre ese punto de partida, como he dicho dar mi opinión, opinar sobre otras opiniones y dar cabida si el autor del presente blog lo permite a que, si alguien me lee, de su opinión de mi opinión. Pero centrándome en puntos concretos de la normas.
“Que tengáis una buena semana, mientras la normativa os deje.”

POR PRINCIPIOS, JAGUAR F-TYPE COUPÉ

El F-Type Coupé es la versión con carrocería cerrada del F-Type Convertible. Las dimensiones exteriores de ambos son similares pero el cupé tiene un maletero mucho mayor —407 litros de capacidad en lugar de 196—, se accede mejor a su habitáculo —el espacio que hay para pasar es mayor (la ventanilla es de distinto tamaño; imagen del cupé e imagen del cabrio)— y hay un poco más de altura disponible en las dos únicas plazas que tiene.

Está disponible desde 77 150 euros, un precio que corresponde a la versión de menor potencia (F-Type Coupé de 340 caballos). Son casi 8000 euros menos que la misma versión con carrocería descapotable. En cambio, la versión más potente (F Type R Coupé) tiene un precio de 119 050 euros, 3750 euros más que la equivalente con carrocería descapotable (F-Type Convertible V8 S), si bien existen esos 55 CV de diferencia (todos los precios).

DETECTANDO AVERÍAS EN EL MOTOR DEL COCHE ANTES DE QUE SUCEDAN

Anticiparse a las averías y prevenir una rotura del motor para evitar problemas y costes mayores tras pasar por el taller. Eso es lo que han conseguido un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña mediante el desarrollo de una tecnología capaz de detectar averías en máquinas antes de que éstas se produzcan.

Así se lo ha explicado el director del grupo de investigación del centro catalán a Teknautas: "la idea consiste en utilizar un sensor de emisiones acústicas para detectar los estados previos de rotura de una pieza mecánica".

¿Cómo funciona? Cuando una pieza interna del coche se rompe se generan ciertas vibraciones que pueden ser detectadas con un acelerómetro y enviadas a un ordenador donde se procesan para ubicar el problema. La función del sensor en cuestión sería detectar las emisiones acústicas que aparecen "antes de que se produzca la rotura física del material", explica el director de la investigación Luis Romeral.

LAS AUTOPISTAS CLARO SIN MEJORAS

Las empresas concesionarias de las autopistas en riesgo de quiebra no aceptarán el plan de rescate propuesto por el Gobierno si no hay compensaciones. La iniciativa del Ejecutivo consiste en aglutinar todos estos activos en problemas bajo el paraguas de una nueva sociedad de capital 100% público, lo que supone para las dueñas de estos activos ceder su propiedad sin nada a cambio.
 A este quebranto se suma el hecho de que muchas empresas constructoras, propietarias de la mayoría de las concesionarias en concurso de acreedores, también se verán afectadas por una quita del 50% en las obras que todavía están pendientes de pago por parte de la administración, 500 millones de euros en total. Una cifra a la que ya se le aplicó otro recorte del 50% en 2010, cuando el Gobierno socialista puso en marcha los créditos participativos y las cuentas de compensación para dar viabilidad a estas concesiones.

Tanto las cuentas de compensación como los créditos participativos son dos mecanismos a los que las constructoras no están dispuestas a renunciar, al menos en esencia. No obstante, como contraprestación a la renuncia de su propiedad sobre las autopistas, las concesionarias también verían con buenos ojos el compromiso del Gobierno de aumentar la inversión en obra civil o alargar concesiones en vigor.