martes, 9 de enero de 2024

LA INMENSIDAD DEL OUTBACK AUSTRALIANO A BORDO DE UN TAYCAN




Ponemos rumbo al conocido desierto con un Taycan 4S Cross Turismo, junto al embajador de Porsche Mark Webber. Nos espera una aventura electrizante desde Darwin hasta Tennant Creek.

“Nunca había estado aquí”, afirma Mark Webber asombrado. Y esto es mucho decir. Después de todo, el piloto de origen australiano y residente en Mónaco ha viajado mucho. Calcula que ha volado de ida y vuelta entre su país natal y Europa unas 90 veces a lo largo de su carrera. Ahora, el expiloto de Fórmula 1 y actual embajador de la marca Porsche se apoya relajado en un Taycan de color azul Frozen, admirando una intensa puesta de sol en la playa de Darwin, una ciudad de 150.000 habitantes situada al norte de Australia.

Primera etapa

En todo el Territorio del Norte solo hay 250.000 habitantes, a pesar de que la zona es cuatro veces más grande que Alemania, donde viven más de 84 millones de personas. Es mucho espacio para relativamente poca gente. Y es precisamente ese lugar el que vamos a explorar. Darwin es el punto de partida de una aventura muy especial a través del quinto continente, en un recorrido que va de costa a costa. Desde Darwin hasta Bondi Beach en Sídney, es decir, casi 5.000 kilómetros en total con un coche cien por cien eléctrico. Mark Webber y Christophorus acompañan al equipo en la primera etapa hasta Tennant Creek. Después de este viaje Webber ya no volverá a ver su país natal con los mismos ojos, porque lo que ya es un reto en un vehículo con motor de combustión se convierte en una auténtica hazaña en el Taycan. Australia es un territorio nuevo para la movilidad eléctrica, donde la expansión de la infraestructura de carga está aún por desarrollar, y ahora hay que cruzar nada menos que el Outback, una vasta extensión en la que apenas hay estaciones de carga rápida. La mayor parte de las veces tenemos que confiar en la corriente alterna, mucho más lenta. Los puntos de carga marcan la ruta y, por tanto, también el horario.

Por la tarde hay una reunión informativa en el Club Náutico de Darwin para que todo el mundo esté en sintonía. Además del tema de la carga, lo principal son los neumáticos, que tienen que soportar mucho estrés dentro y fuera de la carretera. El vehículo de la expedición es un Taycan 4S Cross Turismo. El deportivo eléctrico de 571 CV se plantea como una excelente opción por sus características, ya que incorpora de serie tracción total, suspensión neumática y la gran batería Performance Plus. El modo Gravel, también de serie, lo hace aún más idóneo para las carreteras en mal estado. “Estoy muy emocionado por lo que me espera”, dice Webber. “Me gusta hacer rutas largas en mi moto de enduro y siempre estoy buscando inspiración, aunque aún no me he atrevido a ir campo a través. Ahí fuera hay un auténtico desierto realmente hostil que, en caso de avería, puede ser peligroso”. Para ir sobre seguro, hay mucha agua y crema solar en el equipaje.

A la mañana siguiente partimos temprano rumbo al sur. La carretera más importante de esta zona es la autopista Stuart Nº 1, los salvavidas del Outback. Las obras de esta vía de 2.720 kilómetros comenzaron en 1940 y no se terminaron hasta 1987. Algunos tramos del sur siguieron siendo de grava incluso en los años 80. Nuestra primera parada tras 223 kilómetros es Pine Creek, un pueblo minero que lleva esperando en vano la próxima fiebre del oro desde la década de 1890. Detrás del único hotel del pueblo, un pequeño cartel azul de la Asociación Australiana de Vehículos Eléctricos (AEVA) señala una estación pública de carga de corriente alterna. Tras enchufar el Taycan, nos sorprendemos al ver que el coche carga hasta con 22 kW. Esperábamos como mucho la mitad, así que esto es una buena noticia.

Durante la espera, exploramos los alrededores. En una excursión en barco por el río Katherine, serpenteamos por espectaculares desfiladeros y aprendemos todo lo que hay que saber sobre la flora y la fauna de la región. Los cocodrilos de agua dulce son los principales depredadores del terreno. Los ejemplares de agua salada, más grandes y dominantes, se capturan en enormes jaulas y se liberan en lugares más adecuados. En febrero de este año se cogió el más grande, de cinco metros, casi tan largo como nuestro Taycan. La excursión finaliza con una cena a bordo. Se sirve, cómo no, cocodrilo, canguro y pollo. Al atardecer, millas de murciélagos sobrevuelan la embarcación, en un espectáculo que resulta un regalo para la vista.

Por la noche hacemos un alto en el Cicada Lodge, un pequeño complejo de bungalows con 18 habitaciones y piscina. Justo lo que uno necesita después de un largo día a más de 30 grados. El Taycan se carga al 100 % durante la noche a unos nada desdeñables 2,3 kW junto a la recepción. “Me sorprende lo bien que he ido todo hasta ahora”, afirma Webber. “No hemos tenido un solo problema con el coche ni nos hemos visto en situaciones de peligro”.

De camino hacia el sur

Con los primeros rayos del sol seguimos nuestro camino hacia el sur. Nos dirigimos a Mataranka, en el Parque Nacional de Elsey. Es momento de relajarse en las aguas termales, que están a 34 grados. Aquí todo el mundo hace uso de una salvavidas que permite flotar plácidamente. Mientras nosotros cargamos pilas, el Taycan hace lo propio en el camping de enfrente, de nuevo en un punto de carga con 22 kW. El tiempo estimado según la aplicación Plugshare se reduce otra vez a la mitad. La electricidad corre y el viaje continúa.

Pero ¿por qué se carga siempre más rápido de lo previsto? Plugshare se sirve de los comentarios de la comunidad de vehículos eléctricos. ¿Dónde puedo cargar, a qué velocidad ya qué precio? Al poco tiempo, nos damos cuenta de que la mayoría de los demás coches eléctricos solo pueden cargar con un máximo de 11 kW de CA. En consecuencia, el resto de los usuarios así lo indican también como potencia máxima de carga. Como nuestro Taycan tiene un cargador de CA con 22 kW, ganamos casi 150 kilómetros de autonomía eléctrica durante nuestras pausas para comer. Lo mismo ocurre en el Larrimah Hotel and Caravan Park. Los pequeños carteles azules también suelen indicar que hay que avisar al operador antes de empezar la carga, y por una buena razón: cuando se carga aquí, saltan los fusibles de algún otro campista. El aire acondicionado y la lavadora de una caravana, más un Taycan, pueden ser demasiado para el transformador.

Una estancia de lujo

La Stuart Highway no es una autopista especialmente transitada. Cuando se ve otro coche, nueve de cada diez veces es un 4×4 con motor V8 bajo el capó y una caravana enganchada. Los imponentes trenes de carretera también están omnipresentes. Se trata de camiones con cuatro o cinco remolques. La longitud máxima permitida es de 53,5 metros. Parece como si nada ni nadie los pudiera frenar mientras avanzan a 100 km/h sobre el asfalto caliente.

Por la tarde llegamos a Daly Waters, una antigua ciudad aeroportuaria. Restos de aviones y coches de mediados del siglo pasado bordean la carretera. Todo el lugar parece un museo al aire libre. El alojamiento es el más sencillo de todo el viaje, pero el programa de entretenimiento es, con diferencia, el mejor. En el Daly Waters Pub, el propio dueño del bar hace de animador acompañado de un burro amaestrado. Clientes de todo el mundo han dejado recuerdos en la barra, las paredes y el techo. Tarjetas de visita, billetes viejos, gorras de béisbol y sujetadores de todas las formas y colores. Es un lugar lleno de vida. Para cenar tomamos Beef 'n' Barra, la versión del Surf 'n' Turf en el Outback. Filete de ternera con barramundi, un pez depredador local de la familia de las lubinas gigantes. ¡Delicioso!

Al día siguiente tenemos por delante más de 400 kilómetros. Avanzamos a buen ritmo, con un límite de velocidad de 130 km/h la mayor parte del tiempo, y rara vez frenamos o recuperamos. El consumo se estabiliza en unos 25 kWh cada 100 kilómetros. Cargamos de nuevo en un camping, en un cargador trifásico con hasta 22 kW. Al llegar a Tennant Creek nos registramos en el Safari Lodge, un motel más aceptable con todas las comodidades. Por la noche exploramos el Sporties Club local, un restaurante con una sala de juegos contigua. Tras la cortina de lamas de PVC transparentes, que protegen del calor, entramos en otro mundo. Aquí, nos sorprende un juego de ordenador de rallyes con asiento, pedales y cambio en H, del año 1995. La resolución está tan pixelada que apenas se distingue qué coche se conduce. Un viaje virtual al pasado.

De vuelta al presente, ya en la siguiente jornada, partimos hacia las Devil's Marbles. En la lengua de los aborígenes australianos, el lugar se llama “Karlu Karlu”. Se trata de un impresionante paisaje rocoso repleto de energía espiritual y considerado sagrado por las personas que allí habitan.

Ya en Tennant Creek, nuestro viaje llega a su fin después de 1.284 kilómetros y 321 kilovatios hora recargados, lo que demuestra que el Taycan también puede circular por el Outback. No tuvimos ni un solo momento de “ansiedad de autonomía”. La norma es que donde hay un camping, hay una opción de carga. Por la electricidad, pagamos en total menos del equivalente a 100 euros. Nos llevamos una muy buena impresión de la región y grandes conocimientos. Así lo piensa también Mark Webber, que ha podido ver su país natal con otros ojos. “Nunca habría imaginado que sería tan fácil conducir un coche eléctrico en el Outback”, afirma el piloto de 47 años. “Y, definitivamente, encontré una nueva inspiración para futuras rutas”.

ASÍ FUNCIONA LA TRACCIÓN ELÉCTRICA DEL AUDI RS Q E-TRON




  • La fiable, competitiva y pionera tecnología del Audi RS Q e-tron afronta su tercer Dakar con el objetivo de luchar por la victoria.
  • El vehículo de Audi es el más avanzado y eficiente de los que compiten en la categoría principal.
Carlos Sainz ha asegurado: “Tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto”

El Audi RS Q e-tron afronta su tercer Rally Dakar, la prueba más dura del año para el equipo Audi Sport. Este prototipo pionero cuenta con un tren motriz eléctrico y con un sofisticado sistema de tracción completamente diferente al de los vehículos convencionales que compiten en el Dakar. Con un diseño inteligente en el que ha primado la eficacia, la ligereza y la robustez, la tracción Quattro Audi RS Q e-tron le permite navegar por las dunas con la máxima motricidad y acelerar de 0 a 100 km/h en tierra en solo. 4,5 segundos.

El sistema de propulsión y de tracción del Audi RS Q e-tron ha mostrado una fiabilidad a toda prueba en las dos ediciones anteriores del Dakar. La evolución más importante para este año ha sido un aumento de potencia de alrededor de 15 kW por la nueva reglamentación. Este sofisticado prototipo se conduce y se comporta como un coche eléctrico. No tiene caja de cambios, ni reductora: solo necesita una marcha por la forma que tienen de entregar el par los motores eléctricos.

El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone por dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un eficiente motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador. El convertidor de energía que alimenta la batería utiliza reFuel , un combustible ecológico basado en residuos, que permite ahorrar hasta un 60 por ciento de emisiones de dióxido de carbono.

¿Cómo ha conseguido Audi que el sistema de tracción funcione de forma coordinada y entregue a cada rueda la potencia exacta en cada momento? En primer lugar, con la adopción de un diferencial de tamaño limitado en los sistemas de transmisión delantero y trasero, que reparte la potencia entre las ruedas de cada eje. Como los motores de ambos ejes no están conectados mecánicamente, la clave del sistema es un diferencial central virtual, con un software desarrollado por Audi que se encarga de la distribución del par entre los ejes.

Este diferencial central virtual tiene muchas ventajas, comenzando por unas posibilidades de reparto y configuración casi infinitas, pues no hay ningún elemento mecánico que lo limite. Su velocidad de actuación le permite variar el reparto de par entre ejes en tiempo real. Además, con este sistema se ahorra el peso y el espacio que habrían requerido los árboles de transmisión y un diferencial mecánico.

En fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un plus de energía para recargar las baterías. Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, a través de un complejo sistema de frenado inteligente (IBS), que combina la función de freno hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

Mejoras y nuevos neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave en cualquier sistema de tracción. En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos. Audi Sport ha montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos.

Otra pequeña mejora en esa zona son unos nuevos elementos de anclaje que dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad. Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo.

Para Carlos Sainz, “tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto. Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan cómodo, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas. Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

lunes, 8 de enero de 2024

LA INVERSIÓN EN COMPRA DE VEHÍCULOS DEL RENTING ALCANZA, EN 2023, SU CIFRA MÁS ALTA: 6.605 MILLONES DE EUROS

 


  • Las inversiones en compra de vehículos generadas por el sector del renting en 2023 se elevaron a 6.605 millones de euros, un 17,23% más que en 2022
  • El renting ha matriculado 296.402 unidades, durante 2023, un 16,28% más
  • El peso del renting en el mercado es del 26,37%
  • Las energías alternativas suponen el 37,23% de las matriculaciones de renting y los vehículos electrificados, el 10,67%

LOS TURISMOS ELECTRIFICADOS CIERRAN 2023 CON EL 12% DE CUOTA DE MERCADO

 


  • Las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables sumaron 113.776 unidades en 2023, lo que representa el 12% del total de las ventas.
  • La cuota de mercado de los turismos electrificados en España está muy por debajo de la media europea que supera el 21%.
  • Los vehículos alternativos con 442.964 ventas en 2023 son loque más crecimiento experimentan con un alza del 33,05%

EL MERCADO DE TURISMOS CIERRA CON 949.359 UNIDADES, UN 16,7% MÁS QUE EN 2022



  • El mercado de turismos nuevos cierra diciembre con 81.772 unidades, un 10,6% más que en el mismo mes de 2022
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros aumentaron un 7,6% en diciembre, con 13.131 ventas
  • Las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecen un 16,8%% en diciembre con 2.626 unidades