martes, 24 de julio de 2012

¿Cómo puede influir el cambio climático en el transporte?



Quizá nunca hayamos reparado en lo que influyen económicamente en los transportes por carretera las condiciones meteorológicas extremas. Para poder hacernos una mejor idea de la forma tan directa en que influye la meteorología, vamos a mostrar algunas de las conclusiones del estudio "Los costes del clima extremo para los sistemas de transporte europeos", realizado entre los años 2009 y 2012,  y en el que han participado países como Finlandia, Austria, Alemania, Noruega, Suiza o Chipre. El estudio abarca todos los medios de transporte, aéreo, ferroviario, marítimo y por carretera.
  • Se estima que las adversidades meteorológicas extremas suponen un coste al sistema de transporte de más de 15.000 millones de euros al año en toda Europa.
  • De todos los medios de transporte, al que más afectan las condiciones extremas del tiempo es al tráfico rodado por carretera. Aquí se computan gastos como reparaciones en las vías, trabajos de acondicionamiento y preparación de las carreteras, daños materiales y hasta incluso los costes psicológicos de atención a las víctimas de accidentes provocados por las inclemencias de la meteorología.
  • En el resto de medios de transporte (los que no se realizan por carretera) los costes adicionales por la climatología adversa vienen derivados no tanto de los accidentes o desperfectos en las infraestructuras, como de los restrasos producidos.
  • En el tráfico por carretera, también tienen su importancia los retrasos, sobre todo en el transporte de mercancías. Según el estudio, las empresas de transporte pierden al año 6.000 millones de euros por los retrasos en las entregas provocados por las condiciones meteolorógicas.
  • El estudio intenta abordar también cómo puede afectar el cambio climático en el transporte, aunque admiten que es complicado predecir cuál va a ser el comportamiento del clima en el futuro y cómo el cambio climático puede afectar a los comprotamientos extremos de la meteorología. Con todas las cautelas, prevén que el calentamiento global puede generar en el norte de Europa, donde la nieve y el hielo son los principales agentes que afectan a los transportes, periodos de nevadas más intensas con mayor frecuencia y, por otra parte, en el sur de Europa provocar olas de calor que generen lluvias torrenciales y tormentas de arena que afecten negativamente al transporte.
  • De todos modos, se recalca que las mejoras en las infraestructuras y en los vehículos van a influir positivamente en la seguridad reduciendo el coste por los accidentes de tráfico hasta la mitad del coste actual en la segunda mitad del siglo.

Toyota ECOnomía: 2.300 € de descuento en todos los híbridos


Toyota España presenta el nuevo plan Toyota ECOnomía que ofrece 2.300 € de descuento en los precios de todos los modelos híbridos de la marca.

La gama de modelos híbridos Toyota, la más completa del mercado generalista, es ahora también la más accesible para un mayor número de clientes. Toyota España ofrece en todos los modelos híbridos y en todos los acabados un descuento de 2.300 €.

Este descuento promocional se aplica tanto en los nuevos modelos lanzados este 2012; Yaris híbrido (desde 15.900 €), Prius+ (desde 27.200 €) y la versión híbrida enchufable de Prius, el Prius plug-in hybrid (desde 31.600 € sin contar ayudas públicas) como en Prius 2012 (desde 22.600 €) y Auris híbrido 2012 (desde 18.990 €) que además incluye ahora una promoción de verano adicional de 960 €.

 La tecnología híbrida de Toyota se ofrece ahora en España en los segmentos de vehículos B, C, C-MPV y D, lo que supone llegar hasta el 65% del mercado total español (turismos y todoterrenos). El plan ‘Subvención Híbridos Toyota ECOnomía’ permite poner la tecnología híbrida a disposición de un mayor número de clientes, reduciendo el precio de acceso a un híbrido Toyota a tan solo 15.900 € en el caso del Yaris híbrido.


Las matriculaciones acumuladas de vehículos híbridos Toyota en España superan ya las 25.000 unidades, siendo actualmente 1 de cada 5 vehículos que la marca matricula. La previsión es continuar ampliando la cuota de vehículos vendidos con esta motorización llegando en 2013 a suponer 1 de 4 ventas de Toyota en España.

Las ventas de motos y ciclos usados caen casi un 5% hasta junio, según Ganvam


El descenso fue más acusado entre las motos

No obstante, la contracción sigue siendo menor que en el segmento de nuevas


El mercado de ocasión de las 'dos ruedas' se contrajo un 4,8% durante el primer semestre del año, con un total de 132.577 unidades vendidas, lastrado tanto por la caída de los ciclomotores (-2,3%) como sobre todo por el descenso de las motocicletas (-5,7%), según reflejan los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).
El informe de la asociación, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, aclara que este descenso del número de operaciones de usados es menor que el registrado en el canal de nuevos, especialmente en el área de ciclomotores, donde el elevado paro juvenil y la modificación de los requisitos para obtener las licencias están haciendo mella en las ventas.
De este modo, y a pesar de la contracción del mercado de ocasión, la relación de ventas VO/VN de las motocicletas se situó en una nueva por cada 1,9 usadas, frente a las 1,6 del pasado año. En el caso de los ciclomotores la tendencia fue más acusada, con un alza de casi un punto, hasta situarse en 4,2 usados por cada nuevo.
Cuadro 1. Ventas de motos y ciclomotores de ocasión
Mercado
Unidades
Variación
12/11 (%)
Relación VO/VN
Motocicletas
97.403
-5,7%
1,9
Ciclomotores
35.174
-2,3%
4,2
Total
132.577
-4,8%
2,2
Fuente: datos IEA para Ganvam. Primer semestre de 2012
Motos más veteranas y rodadas
Por edades, durante la primer mitad del año se produjo un nuevo descenso de las ventas de motos y ciclomotores usadas de menos de tres años, con caídas del 24% y el 39%, respectivamente, por una cuestión de precio -a menor edad, mayor coste- pero también de oferta, ya que la bajada de las ventas de nuevos redujeron significativamente la cartera disponible en ambos segmentos.
Esta circunstancia generó un trasvase de las ventas de motos usadas más jóvenes hacia el segmento de entre cinco y diez años de antigüedad (+23%), mientras que en el caso de los ciclomotores el tránsito de la demanda se dirigió hacia las de mayor edad, que superan los diez años (+26%).
 Cuadro 2. Variación de las operaciones por antigüedad en el primer semestre de 2012
Rango edad
Motocicletas
Ciclomotores
Menos de 3 años
-24,7%
-39,3%
Entre 3 y 5 años
-24,9%
-22,5%
Entre 5 y 10 años
+23,1%
-5,8%
Más de 10 años
-0,1%
+26,2%
TOTAL
-5,7%
-2,3%

Fuente: datos IEA para Ganvam. Primer Semestre de 2012
Asturias, donde más caen las ventas
La distribución geográfica de las ventas de motocicletas muestra cómo todas las comunidades registraron un descenso de ventas en la primera mitad del año, a excepción de las ciudades de Ceuta y Melilla (+23,5%) y las Islas Baleares (+2,7%). Por su parte, las mayores caídas se produjeron en el Principado de Asturias (-22,9%), Navarra (-16,1%), Castilla y León (-13,1%), Galicia (-11,8%) y Cantabria (-11,7%).
En el caso de los ciclomotores también fueron mayoría las comunidades en las que descendieron las ventas, siendo Asturias (-10,9%), Extremadura (-9,9%) y Madrid (-9%), las regiones con una mayor caída. En contraste, Ceuta y Melilla (+43,1%), Cantabria (+8,8%) y Navarra (+8,1%) fueron las zonas con un mayor repunte de las operaciones.
Cuadro 3. Distribución geográfica de las ventas de
motos y ciclos usados en el primer semestre de 2012
Comunidad AutónomaMotos vendidasVariación 2012/2011 (%) Ciclos vendidosVariación 2012/2011 (%)
Andalucía
18.138
-4,6%
10.197
+0,4%
Aragón
2.596
-2,5%
924
-2,3%
Asturias
1.781
-22,9%
508
-10,9%
Baleares
3.070
+2,7%
1.693
-6,7%
Canarias
4.169
-2,7%
1.454
-4,3%
Cantabria
1.069
-11,7%
359
+8,8%
Castila-La Mancha
3.449
-10,5%
1.220
-3,6%
Castilla y León
3.886
-13,1%
1.102
-7,6%
Cataluña
21.958
-1,3%
6.702
-1,8%
Ceuta/Melilla
557
+23,5%
196
+43,1%
Comunidad Valenciana
10.139
-3,2%
 3.788
-0,1%
Extremadura
1.743
-4,0%
896
-9,9%
Galicia
4.801
-11,8%
1.271
-6,8%
La Rioja
563
-3,3%
207
+7,3%
Madrid
11.028
-8,2%
1.713
-9,0%
Murcia
2.780
-8,8%
1.416
-5,5%
Navarra
1.171
-16,1%
413
+8,1%
País Vasco
4.505
-10,7%
1.115
-1,0%
TOTAL
97.403
-5,7%
35.174
-2,3%

Fuente: datos para IEA Ganvam. Primer Semestre de 2012

TIRAR UNA COLILLA DESDE EL COCHE...DE FALTA DE EDUCACIÓN A DELITO



NO HAY DERECHO A ESTO:


Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes de circulación o perjudicar al medio natural se califica como infracción grave. 

Tirar una colilla encendida por la ventanilla podría encajar eI este tipo de infracción y la sanción prevista es la siguiente: multa desde 91 a 300 euros, posible suspensión temporal del permiso o licencia entre uno y tres meses y pérdida de cuatro puntos.

Como verás no solo se trata de una conducta prohibida, sino que las consecuencias son importantes. Ciertamente quien tira una colilla no tiene intención alguna de causar daños, pero sucede que muchas veces los incendios tienen una causa tan simple e inesperada como esta. 


En algunos países europeos está prohibido fumar en los vehículos.
¿Para cuando en España?
No hay manera... prohibir es la única forma si no sabemos vivir en sociedad.


Continental lanza en España unos neumáticos de competición homologados para su uso en carretera


El fabricante de neumáticos Continental ha lanzado en el mercado español su nuevo modelo ContiForceContact, como un modelo que ha sido desarrollado para su utilización en competición y que se ha homologado para su uso en carretera, informó la compañía en un comunicado.

La empresa indicó que el ContiForceContact tiene un gran agarre en superficies secas, debido al compuesto denominado 'Black Chill', creado y patentado por Continental con resinas específicas que forman una micro malla entre el neumático y la carretera para facilitar la adherencia.

Este neumático tiene un diseño especial para aumentar la maniobrabilidad y mejorar el comportamiento en curva. Además, en la zona interior de la banda de rodadura se han configurado unos canales radiales que ejercen un drenaje bidireccional, lo que incrementa la estabilidad.