viernes, 22 de junio de 2012

Las gasolineras españolas obtienen malas notas en un estudio europeo de inspección


Las estaciones de servicio españolas han obtenido malas notas en el informe europeo de inspección de estas instalaciones Eurotest, en el que, de los cinco suspensos de todo el continente, dos son para España.

En una nota, el RACE explica que la nota de España es "baja", con un resultado de cinco aceptables y dos suspensos entre las siete estaciones de servicio analizadas. En total, el informe analiza 65 áreas de servicio en 13 países.

Tras realizar dos inspecciones por cada área y tomar incluso muestras de los baños para su análisis en laboratorio, los técnicos concedieron un total de 33 notas de satisfactorio, 27 de aceptable y cinco suspensos, casi la mitad de ellos en España.

Los puntos débiles de las estaciones de servicio españolas consistieron fundamentalmente en los malos resultados para familias y personas con discapacidad, así como en la seguridad de los peatones en las instalaciones exteriores.

El descanso en las siete áreas españolas analizadas produjo sensaciones desiguales a los técnicos. Si bien las zonas de descanso logran una puntuación aceptable, hay dos áreas, las de El Toro y Montserrat, que reciben sendas notas de insatisfactorio.

Las estaciones de servicio españolas han obtenido malas notas en el informe europeo de inspección de estas instalaciones Eurotest, en el que, de los cinco suspensos de todo el continente, dos son para España.

En una nota, el RACE explica que la nota de España es "baja", con un resultado de cinco aceptables y dos suspensos entre las siete estaciones de servicio analizadas. En total, el informe analiza 65 áreas de servicio en 13 países.

Tras realizar dos inspecciones por cada área y tomar incluso muestras de los baños para su análisis en laboratorio, los técnicos concedieron un total de 33 notas de satisfactorio, 27 de aceptable y cinco suspensos, casi la mitad de ellos en España.

Los puntos débiles de las estaciones de servicio españolas consistieron fundamentalmente en los malos resultados para familias y personas con discapacidad, así como en la seguridad de los peatones en las instalaciones exteriores.

El descanso en las siete áreas españolas analizadas produjo sensaciones desiguales a los técnicos. Si bien las zonas de descanso logran una puntuación aceptable, hay dos áreas, las de El Toro y Montserrat, que reciben sendas notas de insatisfactorio.

El RACE asegura que "las áreas españolas no tienen absolutamente nada que ofrecer a las familias". Salvo la de Maresme, que logra un aceptable, la calificación más habitual es la de muy insatisfactorio. BAÑOS HIGIENICOS, PERO ANTIGUOS.

Otro de los aspectos que destaca el informe es el de la higiene. En el caso españolas, las notas de higiene son muy satisfactorias, si bien las instalaciones sanitarias están anticuadas en la mayor parte de los casos.

Las calificaciones positivas de los inspectores europeos solo se concedieron en exclusiva a aspectos como la oferta gastronómica, las tiendas y los precios de las estaciones de servicio.

Los concesionarios españoles de automóviles realizaron unos descuentos medios de 3.245 euros


Los concesionarios españoles de automóviles realizaron unos descuentos medios de 3.245 euros durante el pasado mes de mayo, lo que supone una subida del 18% si se compara con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).



Faconauto indicó que las promociones siguen siendo el principal reclamo que usan los puntos de venta y las marcas para atraer clientes y para remontar "la sequía de ventas que arrastra el sector de desde hace ya dos años".

En los cinco primeros meses del año, las promociones realizadas por los concesionarios españoles se situaron en 2.990 euros, lo que se traduce en un incremento del 4% si se compara con el mismo período del año precedente.

Por otro lado, los datos de Faconauto ponen de manifiesto que el precio medio efectivo alcanzó 19.474 euros en mayo, un 5% menos, mientras que entre enero y el mes pasado esta cifra se redujo un 2%, hasta 20.292 euros.

El precio medio de venta al público se situó en 22.719 euros en mayo, un 2% menos, mientras que el precio medio en el acumulado del año hasta el pasado mes de mayo se situó 23.284 euros, un 1% menos que en el mismo período del año anterior.

El presidente de la Federación, Antonio Romero-Haupold, afirmó que el esfuerzo promocional se ha convertido en casi el único recurso para cambiar una tendencia negativa en las ventas y dar salida al 'stock'. "Los descuentos y promociones comerciales que los compradores encontrarán cuando vayan a su concesionario están entre los más altos de los últimos tiempos", añadió.

Opel anunciará en julio un plan de colaboración con Gefco


El fabricante alemán de automóviles Opel anunciará en julio un plan de colaboración con el operador logístico francés Gefco, en el marco de la alianza suscrita entre febrero entre las matrices de ambas compañías, los grupos General Motors y PSA Peugeot-Citroën.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke, quien en un evento de la industria automovilística ha ratificado que la marca alemana mantendrá las inversiones comprometidas en el desarrollo de producto.

"Sé que algunos de nuestros competidores han anunciado planes para recortar las inversiones en productos", señaló Stracke, quien el próximo 28 de junio presentará un plan de reestructuración al consejo de supervisión de Opel.

El Salón del Vehículo de Ocasión supera unas ventas de más de 1.000 unidades en seis días


El Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid 2012, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Ifema hasta el próximo 24 de junio, ha alcanzado unas ventas de 1.045 unidades en sus primeros seis días, lo que supone un aumento del 12% respecto a los el mismo período de la edición anterior, según informó la organización del evento en un comunicado.

Ifema resaltó que esta cifra de ventas representa un dato "muy positivo" y muy bien valorado por los representantes del sector del automóvil, ya que confirma la eficacia comercial y el papel dinamizador de este Salón, promovido por la asociación de vendedores (Ganvam).

La organización explicó que el crecimiento de las ventas "toma aún más relevancia" en un entorno económico complicado y en el que la industria del automóvil se ha visto especialmente afectada. En este sentido, afirmó que el buen ritmo de ventas del Salón "revela" la confianza que genera comprar un automóvil en esta feria.

La totalidad de los vehículos que se ofertan en la presente edición del Salón del Vehículo de Ocasión está revisada por la consultora independiente Atisae. Además, cada vez que se vende un vehículo es sustituido por otro.

Ifema apuntó que los compradores que se acercan hasta esta feria se benefician, a su vez, de las competitivas promociones que las marcas y los vendedores libres están aplicando durante los días que está abierto el Salón.

La flota de vehículos de las empresas españolas bajará un 2% en 2012, según Arval


Las empresas asentadas en España tienen previsto reducir en cerca de un 2% su flota de vehículos corporativos durante el presente ejercicio, según recoge la V edición del Barómetro del Vehículo de Ocasión promovido por Arval, del grupo BNP Paribas.

Este documento pone de manifiesto que los directivos de las compañías en España tendrán que "hacer malabares" para adaptar sus flotas al actual contexto económico, que ha experimentado un recrudecimiento que ha provocado un retraimiento de la confianza de la empresas que aplazan la renovación de sus automóviles.

El director del Barómetro, Alejandro Madrigal, explicó que en la actualidad existe un parque de vehículos de empresas de alrededor de 1,5 millones de unidades y señaló que de este total, el 30% se encuentra en situación de renting.

En línea con la reducción prevista de las flotas de empresa, el documento contempla que se estima que la presión sobre los costes de esta actividad de las empresas aumente un 10% durante el presente ejercicio, en comparación con el 12% registrado en 2011.

Madrigal señaló que la gestión de las flotas de vehículos de las empresas representa el tercer coste más importante de para una compañía y afirmó que el objetivo de reducción de gastos ha llevado a que el 84% de los altos directivos españoles se implique directamente en las políticas de control relacionadas con los vehículos corporativos, frente al 63% de 2011.

De esta forma, los altos directivos han decidido encargarse personalmente de la actividad de las flotas, debido a la crisis económica, a pesar de que antes delegaban esta responsabilidad. Así, los altos mandos comienzan a ver el coche corporativo no tanto como una retribución en especie, sino como una herramienta de trabajo.

En esta línea, los directivos tienen previsto incrementar en cuatro puntos porcentuales en 2012 los coches destinados a fines comerciales, hasta que representen el 60% del total, mientras que los vehículos de incentivo se rebajarán a la mitad, hasta alcanzar el 2%del total. 'CAR POOLING'.

Por otro lado, Madrigal indicó que la difícil situación económica está haciendo a los directivos plantearse nuevas fórmulas que le permitan ahorrar costes, como el 'car pooling', una iniciativa por la que los vehículos son utilizados por empleados bajo demanda, mediante un plan de reservas.

Durante el presente ejercicio se ha multiplicado por ocho el interés de los directivos por este tipo de fórmulas. El director del Barómetro apuntó que gracias a los últimos avances tecnológicos, las medidas de 'car pooling' han dejado de ser una iniciativa residual para convertirse actualmente en una alternativa clara de ahorro".

Igualmente, el estudio indica que el vehículo eléctrico "pierde fuelle" frente a los motores de combustión interna en el campo de los vehículos corporativos, ya que la intención de uso de este tipo de coches entre las empresas españolas ha pasado del 50% en 2011 al 21% en 2012.

"De las 50.000 matriculaciones de eléctricos previstas para 2012, únicamente se han matriculado 196 unidades hasta mayo, lo cual denota una clara falta de demanda real, evidenciando que el protagonismo que se confirió años atrás a esta nueva tecnología para cubrir las necesidades básicas de movilidad todavía está por llegar", añadió.

Otra de las conclusiones del Barómetro es que las grandes compañías optan principalmente por la opción del renting, por tener una cuota mensual fija y por reducir las tareas administrativas, las pequeñas y medianas empresas se decantan más por la fórmula de la compra.