viernes, 1 de junio de 2012

Un conductor somnoliento es casi tan peligroso como uno ebrio, según un estudio


Tener sueño al volante es casi tan peligroso como beber alcohol y conducir, según un estudio realizado en Francia con conductores que o habían bebido o tenían sueño y que demostró que tenían al menos el doble de posibilidades de provocar un accidente frente a personas sobrias y bien descansadas.

Para el estudio, investigadores bajo la dirección de Nicholas Moore del Centro Médico-Universitario de Burdeos analizaron información de 679 conductores ingresados en un hospital del suroeste de Francia durante más de 24 horas debido a accidentes graves entre 2007 y 2009.

"La falta de sueño tuvo casi el mismo riesgo que la ingesta de alcohol", según escribieron Moore y sus compañeros de equipo en una carta a 'Archives of Internal Medicine'.

Los investigadores utilizaron información de cuestionarios realizados a conductores e informes de la policía para determinar los factores que podrían influir en los accidentes.

Los conductores informaron sobre los medicamentos que estaban tomando, el consumo de alcohol y qué sueño tenían antes del accidente, mientras que los historiales de los pacientes proporcionaron información sobre niveles de alcohol en sangre.

La mayoría de los conductores heridos tenía menos de 55 años y eran hombres. Más de la mitad conducían una motocicleta, alrededor de un tercio iba en auto y el 10 por ciento en bicicleta en el momento del accidente.

La policía determinó que 355 de los conductores fueron responsables de sus accidentes. Moore y su equipo descubrieron que tener entre 18 y 29 años, conducir un coche, beber alcohol y tener sueño eran los factores que aumentaban el riesgo para causar un accidente.

"Sabemos por estudios experimentales que sólo cuatro horas de sueño producen un deterioro similar a beber seis cervezas", dijo Christopher Drake, un científico asociado al Hospital Henry Ford sobre trastornos del sueño y al Centro de Investigaciones de Detroit.

"Si te pasas la noche entera sin dormir, equivale a un nivel de alcohol en sangre de 0,19", dijo Drake, quien estuvo involucrado en el estudio.

Un nivel de alcohol en sangre de 0,08 por ciento se considera como ebriedad en la mayoría de Estados Unidos.

El parque de vehículos de España se estanca y envejece por la crisis, según Anfac


La crisis económica ha provocado el estancamiento del parque español de vehículos que, además, registra un significativo envejecimiento hasta tal punto que el 40% de los turismos y el 45% de los vehículos industriales tiene una antigüedad superior a los diez años.

Así se recoge en la Memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que, en su edición de 2011, advierte de que los coches con más de diez años representarán el 42% del parque al cierre de 2012 y alcanzarán incluso el 50% a medio plazo si la tendencia de la demanda sigue siendo desfavorable.

La patronal de fabricantes alerta de los efectos negativos de esta situación, tanto para el medioambiente, puesto que los vehículos más antiguos son responsables del 80% de las emisiones contaminantes, como para la seguridad vial, pues estos automóviles duplican la probabilidad de accidente frente a los nuevos.

De esta forma, desde el comienzo de la crisis el porcentaje de vehículos con más de diez años de antigüedad ha crecido ocho puntos en el caso de los turismos (del 31,5% en 2007 al 39,6% en 2011) y diez puntos en el sector de camiones (del 35,3% al 45,2%). ESTANCAMIENTO.

Por lo que respecta al tamaño del parque, los datos de Anfac ponen de manifiesto un estancamiento desde el inicio de la crisis. Así, la tasa de motorización (número de turismos por cada mil habitantes) se situó en 472 automóviles al cierre de 2011, lejos de los 481 coches contabilizados en 2007.

En valores absolutos, el parque alcanzó el pasado año 28,05 millones de vehículos, con un leve aumento del 0,3% respecto a 2011, pero en niveles de 2007, cuando el parque superaba ligeramente los 28 millones de unidades.

Actualmente circulan por las carreteras españolas 22,27 millones de turismos (un 0,6% más que en 2010), 5,06 millones de camiones (-0,8%), 62.358 autobuses (-0,1%) y autocares y 195.960 tractores industriales (-1,8%).

Las autopistas eléctricas del futuro, provadas por Siemens


Siemens ha probado en Alemania un nuevo modo de transporte por carretera que tiene muchas similitudes con los antiguos trolebuses pero añade versatilidad y eficiencia.

La mayoría de los principales fabricantes de automóviles están desarrollando nuevos vehículos eléctricos de cara a un futuro de cero emisiones (producidas en el mismo coche, ya vimos que eso depende de como se produce la electricidad). Así, con tanta innovación sobre electricidad, el transporte eléctrico está en un horizonte cada vez más cercano.
La contaminación por carretera no sólo proviene de los automóviles. Los vehículos de carga también son actores importantes en la asfixia de nuestras carreteras y caminos. Siemens está probando actualmente una posible solución en Alemania, basada en unatecnología probada y muy conocida, la de los tranvías y trolebuses, pero mejorada y adaptada para los camiones en las carreteras.

Los vehículos pesados han sido equipados con un pantógrafo de nuevo desarrollo que puede elevarse automáticamente para conectarse con los cables aéreos y transferir energía eléctrica a estos vehículos híbridos diesel/eléctrico. Pero la energía no solo fluye en una dirección. Toda la energía recuperada del frenado regenerativo puede alimentar de nuevo al sistema para que pueda ser reutilizada por otros vehículos.
Este concepto eHighway de Siemens se anunció en el 26º Simposio Anual de vehículos eléctricos en Los Ángeles. Se trata de un sistema de dos partes:
•       La implantación de una catenaria de dos polos a lo largo de uno o más carriles en las rutas de transporte de mercancías. Así se garantiza un suministro fiable de energía alimentando el cable aéreo a través de subestaciones. Las subestaciones se utilizan tendrían un transformador de potencia, un rectificador de diodos y uninversor controlado (por la retroalimentación de la energía eléctrica generada por el frenado regenerativo).
•       Los vehículos pesados han sido equipados con un nuevo pantógrafo con un sistema de control inteligente que se conecta automáticamente al cable aéreo (detección por un escáner integrado) y también ser controlado manualmente por el conductor. Va nstalado sobre la cabina y el sistema es capaz de detectar la posición relativa de la línea aérea de contacto para el pantógrafo y contrarresta cualquier movimiento lateral de la máquina mediante el ajuste horizontal.
Como te decíamos, los vehículos de prueba han sido equipados con trenes de potencia diesel-eléctricos, que siempre están propulsados por el motor eléctrico cuando viaja por el eHighway, pero puede ir en modo diésel. Siemens asegura que el conductor no es consciente de las transiciones entre los modos de funcionamiento.
Ya se han realizado ensayos en Alemania que han confirmado su rendimiento, independientemente de las condiciones meteorológicas y la carga. Siemens destaca la maniobrabilidad de los pantógrafos móviles, y muchas ventajas: reducción del dióxido de carbono, del hollín de óxido de nitrógeno, el ruido y otras ventajas adicionales de rendimiento de combustible. Mantenerse dentro del flujo de tráfico no parece haber sido un problema, ya que alcanza velocidades de hasta90 km/hen modo eléctrico.
¿Pasará esta fase de prototipo? Hay planes para electrificar puertos y centros de carga, pero la solución tiene un gran potencial para la expansión en carreteras de centros urbanos, con tranvías o trolebuses, así como en grandes infraestructuras en rutas de transporte. Lo mejor es que esta infraestructura podría fácilmente cubrir las necesidades de energía eléctrica de los coches eléctricos puros o de los coches de autonomía extendida.

jueves, 31 de mayo de 2012



       JUEVES, 31 DE MAYO DE 2012


El Automóvil aportó, en 2011, a las Arcas Públicas más de 24.000 millones de €.



































REVISTA DE PRENSA TODOMOTOR



ANFAC
La crisis económica ha provocado el estancamiento del parque español de vehículos que, además, registra un significativo envejecimiento hasta tal punto que el 40% de los turismos y el 45% de los vehículos industriales tiene una antigüedad superior a los diez años.
Así se recoge en la Memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) que, en su edición de 2011, advierte de que los coches con más de diez años representarán el 42% del parque al cierre de 2012 y alcanzarán incluso el 50% a medio plazo si la tendencia de la demanda sigue siendo desfavorable.


REUTERS
Tener sueño al volante es casi tan peligroso como beber alcohol y conducir, según un estudio realizado en Francia con conductores que o habían bebido o tenían sueño y que demostró que tenían al menos el doble de posibilidades de provocar un accidente frente a personas sobrias y bien descansadas. Para el estudio, investigadores bajo la dirección de Nicholas Moore del Centro Médico-Universitario de Burdeos analizaron información de 679 conductores ingresados en un hospital del suroeste de Francia durante más de 24 horas debido a accidentes graves entre 2007 y 2009.



EUROPA PRESS
La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, ha destacado que "la automoción es parte esencial de nuestra cultura y de nuestras sociedades, permite el encuentro de las personas, la circulación de los bienes, el conocimiento de nuevos lugares, el disfrute y el entretenimiento, el desarrollo económico y social". Mariluz Barreiros, que realizó estas declaraciones en el acto de entrega de la séptima edición de los premios de la Fundación Eduardo Barreiros, subrayó que la institución que preside trabaja para que esas aportaciones se conozcan y se valoren.


TOYOTA
La filial en Taiwán del fabricante japonés de automóviles Toyota Motor Corporation, Kuozui Motors, ha alcanzado un volumen de producción acumulado de dos millones de unidades en sus factorías del país, informó la compañía en un comunicado. El presidente de la filial de Toyota de Kuozui, Haruaki Hoshino, apuntó que como resultado de la cercana colaboración con sus socios para hacer vehículos que cumplan con las necesidades de sus clientes, han logrado alcanzar este volumen de producción acumulado de dos millones de vehículos en Taiwán.



AGENCIA TRIBUTARIA
La recaudación en concepto de impuesto de matriculación se situó en 127,42 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone una fuerte caída del 23% respecto a los 166 millones contabilizados en el mismo período de 2011. La cuota media abonada por quienes compraron un coche entre enero y abril por el impuesto de matriculación fue de 589 euros, cifra inferior en un 18% a los 718 euros registrados en los cuatro primeros meses del ejercicio precedente.

ELECONOMISTA.ES
El grupo Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, subirá un 4,3% el salario de sus trabajadores en Alemania, en virtud del acuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado con el sindicato IG Metall. El responsable de Recursos Humanos de Volkswagen, Horst Neumann, calificó de "decente" el incremento salarial pactado para alrededor de cien mil trabajadores de distintas factorías ubicadas en la zona occidental de Alemania.






FINANAZAS.COM
El grupo automovilístico estadounidense Ford y su filial Automotive Components Holdings (ACH) ha alcanzado un acuerdo con Ventra Sandusky para la venta de su filial de sistemas de iluminación de automóviles y de la factoría de la empresa en Sandusky, en el Estado de Ohio (Estados Unidos), informó la compañía en un comunicado.Asimismo, esta operación supondrá que Ventra Sandusky se hará cargo también de las operaciones de componentes de los sistemas de iluminación para automóviles de ACH en Bellevue, en el Estado de Ohio. El cierre definitivo de esta operación está previsto que se produzca el próximo 30 de junio. Ventra Sandusky ofertará puestos de trabajo a "muchos" de los trabajadores de la filial de Ford en las factorías de Sandusky y Bellevue.