martes, 6 de junio de 2017

PANASONIC JAGUAR RACING PONE RUMBO A BERLÍN PARA LA DOBLE MANGA DEL EPRIX

Tras finalizar seis carreras del campeonato de Fórmula E de la FIA, el equipo Panasonic Jaguar Racing se dirige a Berlín para el final de la ronda europea de esta temporada. El ePrix de Berlín es una doble carrera que se celebra los días 10 y 11 de junio en el Tempelhof Park, antiguo aeropuerto principal de la capital germana. Tras esta carrera, la temporada se cerrará con dobles mangas en Nueva York y Montreal los días 15-16 de julio y 29-30 julio, respectivamente.



El ePrix de Berlín ha formado parte de las tres temporadas de la Fórmula E hasta la fecha. El circuito discurre en sentido contrario a las agujas del reloj y tiene diez curvas y 2,25 kilómetros que recorren la plataforma del histórico aeropuerto. El trazado se rediseñó tras la carrera inaugural para aumentar la velocidad y las oportunidades para adelantar ante el público alemán.
Los asistentes al ePrix de Berlín también podrán disfrutar de un ampliado Allianz eVillage, donde se exhibirá el Jaguar I-PACE Concept en el stand de Panasonic Jaguar Racing. Este prototipo de un SUV de alto rendimiento es un adelanto del primer vehículo 100% de eléctrico Jaguar, que estará en circulación en la segunda mitad de 2018.
Después de lograr 19 puntos en tres carreras consecutivas y subir hasta la octava posición en la clasificación por equipos, la escudería británica sigue aprendiendo de cada carrera en su primera temporada en la competición. Sumada la experiencia de las dos carreras de Fórmula E de Mónaco y París, ahora el equipo se prepara para un nuevo reto: tres carreras dobles consecutivas en las próximas ocho semanas.
¿Habéis estado preparando al equipo para su primera doble manga?
James Barclay, Team Director de Panasonic Jaguar Racing: "Una de las tantas peculiaridades de la Fórmula E es que toda la acción tiene lugar en un solo día del fin de semana. Quizás gracias a esto, nuestro aprendizaje ha sido exponencial desde nuestra entrada en el campeonato y nos ha obligado a planificar con calma y tranquilidad la preparación, pero también influye en la forma de comunicarnos y tomar decisiones meditadas en un día totalmente frenético.”
“Será muy duro enfrentarnos a dos días de carrera seguidos. Sin embargo, estamos aquí para competir, y en las dobles mangas se multiplican las oportunidades para recopilar datos significativos, además de contar con más vueltas en este extraordinario circuito donde correremos ante los entusiastas aficionados alemanes. Estamos deseando llegar a Berlín".
¿El cambio del trazado de la pista es la ventaja que tienen que aprovechar los equipos que debutan en el campeonato, como Panasonic Jaguar Racing?
J. B.: "Al ser el equipo más nuevo el campeonato, todas las carreras suponen una oportunidad para aprender sobre esta competición tan particular. Nuestros adversarios nos llevan dos años de ventaja, pero avanzamos con rapidez y a nuestros pilotos Adam y Mitch les apasiona el mundo de la Fórmula E.”
“Este circuito les resultará un poco familiar al resto de los equipos, pero la gran novedad reside en la superficie, que dio mucho que hablar en la temporada inaugural. El áspero pavimento es muy diferente a las superficies urbanas a las que están acostumbrados los pilotos, así que el resto de equipos dispondrá de datos esenciales al respecto. La verdad es que tenemos muchas ganas de llegar a la pista en Berlín".
¿Cómo os habéis preparado para el ePrix de Berlín?
Adam Carroll, n.º 47: "Estoy muy ilusionado con el nuevo desafío de completar mi primera doble manga en Berlín. Es un formato al que tendremos que adaptarnos, ya que así serán todas las carreras finales de la temporada. Personalmente, es una suerte tener tanta experiencia en carreras de resistencia. En términos de preparación física, he introducido más boxeo y ejercicios de cardio en mi rutina de entrenamiento, y es algo que estoy disfrutando mucho.”
“Creo que el verdadero reto para el equipo será obtener toda la información que necesitamos de las dos carreras. Es muy especial estar en un habitáculo de la Fórmula E, puesto que dentro pasan muchas cosas, hay que recordar una gran cantidad de datos y confiar en el equipo en cada sesión. Si tenemos en cuenta los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera, son ocho sesiones en 48 horas. Será cuestión de mantener una comunicación clara y sosegada con nuestros ingenieros, y tanto Mitch como yo tendremos que ser muy precisos en nuestras apreciaciones. El equipo podrá descansar tranquilo la noche después del ePrix de Berlín".
¿Qué os parece el circuito?
A. C.: "El circuito parece muy divertido. Se trata de un entorno muy distinto a lo que estamos acostumbrados en la Fórmula E. Para empezar, aunque el trazado es muy similar a un recorrido urbano, realmente es una plataforma aeroportuaria, lo que significa que correremos sobre un pavimento áspero muy diferente a todo lo visto hasta ahora.”
“Esta versión actualizada del circuito resulta compleja y bastante rápida. Hay zonas muy estrechas y también rectas rápidas que pueden ofrecer buenas oportunidades para adelantar a los adversarios. Nos hemos preparado a consciencia en el simulador, pero tengo ganas de probar por mí mismo la pista en las pruebas del viernes".
Mitch, en cada carrera se te ve más seguro al volante de tu Jaguar I-TYPE. ¿Estás disfrutando tu primera temporada en el campeonato?
Mitch Evans, n.º 20: "La Fórmula E es una auténtica competición de pilotos. Incluye una selección de los mejores circuitos del mundo y me da la sensación de que es uno de los campeonatos más competitivos que existen actualmente. En cada carrera aprendemos muchísimo y creo que vamos perfeccionando el proceso de llegar a un punto en el que nos sentimos cómodos en la pista. Además, me está encantando la experiencia de pilotar el Jaguar I-TYPE. Es un vehículo muy fiable y te permite aumentar tu confianza en cada vuelta".
¿Qué sensación os ha dado el circuito de Berlín en el simulador?

M. E.: "Personalmente, he disfrutado mucho el circuito de Berlín en el simulador. Es bastante rápido y estoy deseando llegar a la pista para probar en primera persona el pavimento. Al tratarse de dos carreras, todos tendremos más tiempo para familiarizarnos con el trazado y podremos poner en práctica el domingo lo que aprendamos del sábado. Será un fin de semana muy ajetreado para el equipo, pero sé que todos estamos preparados para enfrentarnos al desafío"..