viernes, 12 de mayo de 2017

TRÁFICO REFUERZA LA VIGILANCIA EN CARRETERA DURANTE LA FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO

Festivo en la ciudad de Madrid 

     Se prevé 1,2 millones de desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid , lo que representa un 12%  más respecto a un fin de semana normal

     Si se va a realizar un viaje es conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario optar por el transporte público


 Con motivo de la festividad de San Isidro, el lunes 15 de mayo, en la ciudad de Madrid,  la Dirección General de Tráfico reforzará la vigilancia en las carreteras para dar seguridad y fluidez a los ciudadanos que decidan disfrutar de unos días de descanso.

Se prevé un millón de desplazamientos por carretera en la Comunidad de Madrid, 1.267.500 movimientos.

Los principales movimientos se producirán a la salida y entrada de la capital, hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña.

Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto una serie de medidas de regulación de la circulación, si la intensidad del tráfico así lo requiere como son:

•      Instalación mediante conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente en la circulación del otro sentido.

•      La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de la circulación de camiones en general y de determinadas mercancías en particular. Las restricciones concretas se pueden consultar en la Web
A TENER EN CUENTA
Para que el viaje se realice sin contratiempos, la DGT recomienda:

•      Planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada.

•      Circular por las vías más seguras.  8 de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico en vías interurbanas lo fueron en carreteras convencionales, las más peligrosas.

•      Desplazarse en los vehículos más seguros. Es conveniente asegurarse que el vehículo privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, en caso contrario lo mejor es optar por el transporte público. En el año pasado, la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales ascendió a 13,6 años en el caso de los turismos.

•      Respetar  los límites de velocidad establecidos en las carreteras. La velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad  y el grado de lesión de las víctimas.

•      No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas. El 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas

•      Usar los sistemas de seguridad que existen y que requieren de una simple acción por parte del usuario como son las sillitas infantiles, cinturones de seguridad, cascos. Su uso evita en muchos casos la muerte.

•      Evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas, y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil.

•      Atención especial  a ciclistas y peatones. Todos podemos compartir la carretera. Por este motivo, la DGT ha creado Comobity, la aplicación que conecta de manera colaborativa a conductores, ciclistas y peatones de un mismo entorno. El usuario conectado informa al resto de usuarios de su presencia, con el fin de adoptar las medidas necesarias para realizar una conducción segura.