sábado, 9 de enero de 2016

ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE MOBILEYE Y VOLKSWAGEN

GENERAL MOTORS Y LYFT ANUNCIAN UNA ALIANZA PARA CREAR UNA RED DE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS


´LA UNIVERSIDAD DE LA BATERÍA´ EVOLUCIONA CON NUEVOS CURSOS ESPECÍFICOS


CUATRO APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA DE LA F1 FUERA DE LOS CIRCUITOS


LA ROTONDA

Balance de Seguridad  Vial 2015


¿Cuándo dejaremos de ponernos las manos en la cabeza al conocer las cifras de personas que dejaron su vida en la carretera un año más?

¡Es impresionante! Es evidente que todos queremos reducir estos números a la mínima expresión. Pero de momento toca, prudencia, hacer caso a las normas, y que las infraestructuras estén al día. Por lo demás, las emociones y las pasiones a flor de piel.

Es cierto que los Balances son muy fríos cuando hablamos de vidas humanas. Pero los datos este año son lo que son, 1.126 fallecidos en vías interurbanas, 6 menos que en 2014.
Nuevo mínimo histórico en el número de víctimas mortales por accidente desde 1960.

El descenso de víctimas se repite por duodécimo año consecutivo, es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que se han registrado 14 millones más de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un aumento de la movilidad de un 4% respecto al año anterior.

Nos mantenemos en quinto lugar del ranking de países con mejor seguridad vial, junto a Dinamarca y Reino Unido. Todo es manifiestamente mejorable.

Con estas cifras, España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes muy por debajo de la tasa de mortalidad de la media de la UE situada en 5,1 por 100.000 habitantes.
Estas cifras son provisionales y se refiere únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las víctimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas estará disponibles en los próximos meses gracias a las mejoras sustanciales conseguidas en los sistemas de información de la siniestralidad, con cruce con el fichero del INE de fallecidos en 2015.

Hay que tener en cuenta, el mayor envejecimiento del parque. En 2015, se situó en 11,3 para los turismos y en 9,6 para las motocicletas, casi 2 puntos más que en 2014.

·       Se han cometidos más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales.
·       Ha aumentado en 45 el número de fallecidos en vía convencionales respecto a 2014.

·       Persiste un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. El año pasado 175 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento del accidente.
·       Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos del sexo masculino.

·       Por edades, el mayor porcentaje se acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con 211 fallecidos,
·       Las víctimas mortales niños, -hasta 14 años- han sido 20,4 menos que en 2014.

·       Por Comunidades autónomas, destacar el aumento de Cataluña con 32 fallecidos más comparados con 2014.

Los fallecidos por tipo de usuario presentan diferentes comportamientos:
Ø Los fallecidos en turismos desciende un 4% respecto al año anterior.
Ø Los usuarios de furgonetas fallecidos se reducen en 24 personas.
Ø Disminuyen los usuarios de bicicletas fallecidos, seis menos que en 2014.
Ø Aumentan los fallecidos en motocicleta y en ciclomotor. 49 más en moto y 11 más en ciclomotor.
Ø Los peatones fallecidos descienden levemente.
Ø En autobús, se ha registrado un único fallecido, de 23 que se registraron en 2014.

Como les he avisado, estos datos no son definitivos, pero hasta la fecha son los que son.
Es evidente, que todo lo que sea restar en este Balance de 2015 es muy positivo, y que según las cifras hemos vuelto a ganarle a la carretera muchas vidas. Y eso sí que es importante. Teniendo en cuenta, los sufrimientos y la desolación de las familias de los 1.126 fallecidos, padres, hijos, madres, hermanos y hermanas, abuelos y abuelas, que nos ha robado un año más la carretera.
Tenemos que ganar esta batalla, y la educación, y hacer caso a las normas (de momento) son nuestros mejores aliados, no puedo entender como  el año pasado 175 personas fallecieran y podrían estar con vida si hubieran utilizado el cinturón y el casco.

No es demagogia, pero tampoco quiero pregonar en el desierto, “pongamos de nuestra parte si queremos que no nos devore la carretera”. En gran parte depende de nosotros.
Solo me queda, felicitar a los que le ganamos la partida a la carretera, y expresar nuestro pesar a las familias de los 1.126 fallecidos en la carretera durante 2015. Una verdadera tragedia.

 Todos los datos del informe lo puede consultar AQUÍ