lunes, 19 de enero de 2015

LA SCRAMBLER ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR A NUESTRO MERCADO


La idea es llamar la atención de un público joven, moderno y más interesado en la estética que en las prestaciones puras. Veremos si funciona la estrategia, en principio todo apunta a que pueda tener bastante sentido.

domingo, 18 de enero de 2015

AUTOSHOW 2015 SEGUNDA PARTE


LA ENTREVISTA

TODOMOTOR, ENTREVISTA Mario Arnaldo. Presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) Automóviles y repuestos

Hoy nos acompaña un hombre que lleva muchos años luchando contra viento y marea para que la seguridad vial en nuestro país sea un hecho. Mario Arnaldo, siempre está cuando se le requiere, y está dispuesto en cada momento a dar su punto de vista con respecto a la actualidad. Todomotor, entiende que son muchos los temas que les preocupan a todos y este es un buen momento para conocer de primera mano que opina uno de los grandes especialistas en España en materia de Seguridad Vial.



1-  Dejamos atrás 2014. Hace pocos días, el ministro, ha hecho Balance de los datos de Seguridad Vial ¿Cuáles son las sensaciones que  se le queda al Presidente de Automovilistas Europeos después de conocer estos datos?

De bochorno, ya que se ha producido un baile de cifras inadmisible. Los datos facilitados por el ministro del Interior no se corresponden con la realidad y parece que sólo se busca un titular para salir del paso. En la página 6 del balance presentado este año se dice "Por primera vez, el número de accidentes mortales se sitúa por debajo de 1.000". Efectivamente el dato que se facilita es que este año se han producido 981 accidentes mortales frente a los 1.000 del año pasado. Sin embargo, el titular que se ofreció el año pasado era el siguiente (pág. 2): "Por primera vez en la historia, el número de accidentes se sitúa por debajo de los 1.000" y se indicaba que en 2013 se habían producido 994 accidentes mortales.

Ocurre lo mismo con la cifra total de fallecidos y con la distribución de muertos por tipo de vehículo o de vía, que parecen buscar la máxima periodística de que "la realidad no te estropee un buen titular". Porque la realidad es que ha habido un repunte, y no una disminución,  de los accidentes mortales y de los muertos.


Respecto del tipo de vía donde se han contabilizado los fallecidos, los propios datos que ofrece la DGT no pueden llevar a la conclusión que pretenden de que "se observa un incremento de muertes en las carreteras convencionales”, porque precisamente es en estas vías donde se ha producido una disminución. En el balance de 2014 se dice (pág. 10) que en carretera convencional ha habido 894 muertos, es decir 32 muertos más que el año pasado. Sin embargo en el balance de 2013 se indicaba (pág. 8) que en carretera convencional se habían contabilizado 898 muertos. Es decir, cuatro muertos menos. Entonces ¿a qué se debe este baile de cifras? ¿es que decir que ha habido 32 muertos más este año en este tipo de carretera, cuando según sus propios datos ha habido 4 menos, obedece a alguna consigna para justificar la reducción de los límites genéricos de velocidad prevista en el ultimado proyecto  de modificación del Reglamento General de Circulación para este tipo de vías?

Los datos que manejamos en AEA son muy diferentes a los de la DGT y las conclusiones a las que llegamos no justifican tal reducción de los límites genéricos de velocidad. Tomando en consideración los datos del Ministerio de Fomento sobre muertos y velocidades obtenidos en la red de carreteras del estado se observa que a pesar de que los españoles en 2014 hemos apretado más el acelerador en las carreteras convencionales, se han reducido los muertos en estas vías. Así, comparando los datos de 2014 respecto de hace dos años se observa para el periodo 1 enero a 30 de noviembre (los de diciembre aún no se han facilitado) que en 2012 la velocidad media real a la que se circuló en estas carreteras fue de 78,4 km/h. y se contabilizaron 251 fallecidos, mientras que en 2014 la velocidad a la que se ha circulado ha sido de 80,1 km/h. y se han contabilizado 194 muertos. Es decir, que en este caso la ecuación que algunos pretenden "más velocidad, más muertos; menos velocidad, menos muertos" en el caso de las carreteras convencionales de nuestro país no se ha cumplido.

2-  ¿Cree que los automovilistas caemos siempre en los mismos errores, al igual que la que la administración?

Yo creo que no, ya que se ha producido entre los automovilistas una evolución muy importante hacia conceptos de conducción segura. Sin embargo, no hemos percibido ese cambio en la actuación de algunas administraciones públicas, que pretenden seguir atribuyendo la causa exclusiva de los accidentes al factor humano.

3-  ¿Cuáles son los temas que más le preocupan Mario Arnaldo y que todavía están por resolver en materia de seguridad vial?

La investigación de los accidentes y la educación vial, como un proceso de formación continúan.

4-  El nuevo Reglamento de Circulación lo tendremos a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles su opinión?

Creo que se va a perder una ocasión importante para mejorar algunos aspectos de la circulación, como la incorporación de conceptos de seguridad universales, es decir, que sirva para todos los usuarios de las vías. Por ejemplo, no se resuelve el uso de carriles por parte de los vehículos de las dos ruedas que tienen unas dimensiones diferentes.

5-  Hay muchas voces que opinan que la conducción de vehículos están importante que debería ocupar un lugar importante en la educación de nuestro país. Si, llevar la Seguridad Vial a las Escuelas. ¿Qué piensa usted?

Lo venimos reclamando desde hace décadas, sin embargo no somos nada optimistas al respecto. En este sentido, creemos que podemos mirar a Francia para importar a nuestro país una especie de “cartilla de la seguridad vial” como instrumento para poner en marcha la educación vial desde la infancia.


 6-  Por último, ¿opina usted, señor Arnaldo que esto tiene arreglo?

Sin duda, mejorando el análisis estadístico de los accidentes para saber exactamente dónde actuar y aumentando la dotación presupuestaria que permita mejorar las infraestructuras, la seguridad de los vehículos y la enseñanza en la conducción.

7-  Con respecto a 2015, ¿los automovilistas en España, tenemos muchos asuntos pendientes?

Muchos, pero los podríamos resumir en cinco puntos:

-Aumentar la inversión en conservación de la red de carreteras; -
-Fomentar la renovación del parque automóvil y el mantenimiento de los vehículos;
-Mejorar la enseñanza de la conducción mediante la implantación del sistema de conducción acompañada desde los 16 años; 
-Realizar un análisis microscópico de los siniestros
-Rediseñar el permiso por puntos, porque la propaganda ya no funciona.

Sr. Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Europeos Asociados, gracias por estar con nosotros en TODOMOTOR.
                                                                            PBejarano.

EL NUEVO POLO R WRC DEBUTARÁ EN EL CLÁSICO “MONTE”


Los bicampeones del mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), los subcampeones Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), y el tercer clasificado del año pasado, Andreas Mikkelsen, junto a su copiloto Ola Fløene (N / N) se enfrentarán al legendario “Monte” con un Polo R WRC con un nuevo diseño de color azul y blanco. 

NACE UNA NUEVA REVISTA DE MOTOR EN CANTABRIA, 3,2,1 MOTOR


Excelente acogida
En el acto de presentación que se realizaba en la jornada de ayer en las instalaciones del Hotel Chiqui de Santander, estuvieron representados todos los concesionarios de las marcas que se comercializan en Cantabria, así como una importante representación del Automovilismo deportivo como el piloto Surhayen Pernía y su copiloto Carlos del Barrio, el expiloto Capi Saiz, el Presidente de la Federación Cántabra de Automovilismo, Javier Pernía o el organizador del Rallye Santander-Cantabria, Fidel de la Peña