lunes, 8 de mayo de 2017

V E DICIÓN DE LOS CURSOS “FORD, CONDUCE TU VIDA” EN VALENCIA

'Ford, Conduce tu Vida' es un programa dirigido a jóvenes conductores de entre 18 y 24 años que forma parte del programa de RSE de Ford y cuenta con el aval de la DGT

Se espera que 450 jóvenes participen en las sesiones que se  vienen celebrando desde el pasado sábado, en horarios de mañana y tarde, en Valencia

- Hoy finalizan en Valencia los primeros cursos de la V edición del programa de formación en Seguridad Vial y habilidades prácticas de conducción, 'Ford, Conduce tu Vida', que han contado con la presencia de Amparo Domenech, Responsable de Seguridad Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia.


La representante provincial de la DGT ha señalado que "esta experiencia y las actividades que desarrolla Ford en estas jornadas me parecen excepcionales para trabajar en la prevención de los accidentes de tráfico en jóvenes. Experimentar con el vehículo todos los factores de riesgo como son la velocidad, el alcohol, o las distracciones, es importantísimo, y sobre todo que lo vivan en primera persona, ya que de esta manera la medición del riesgo es real y les permite percibir el grado del peligro que pueden correr al volante".




Por primera vez, Ford lleva este programa a las aulas en colaboración con AESLEME, Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, participando en charlas de concienciación en Seguridad Vial con alumnos de secundaria de Valencia y Madrid.

Ford también tiene previsto estrenar en la presente edición una experiencia pionera que utiliza la Realidad Virtual y que pronto se integrará de manera permanente en los cursos de 'Ford, Conduce tu Vida'. Gracias a esta nueva herramienta, los participantes experimentarán un accidente de tráfico. Es la primera vez que se llevan a cabo las pruebas en estas jornadas organizadas por Ford en España.

El programa, que se celebra desde 2013 en España, ha formado ya a más de 2.600 jóvenes conductores en España y más de 20.000 jóvenes en toda Europa en anteriores ediciones. Este año se espera que otros 900 jóvenes conductores en España participen en este programa, que recorrerá otros países europeos como Alemania, Bélgica, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Reino Unido, Rusia y Turquía; gracias a la inversión de un total de 12 millones que Ford ha dedicado a este programa hasta la fecha en Europa.

El objetivo de los cursos es que los jóvenes conductores aprendan a detectar y corregir las principales situaciones de riesgo que afrontan al volante en su día a día, que son, además, las que mayor número de accidentes provocan entre los conductores de esta franja de edad.

En los cuatro módulos en los que se divide la jornada se tratan temas específicos como las distracciones al volante o la importancia de la gestión de la velocidad y el espacio con ejercicios que permitirán a los asistentes reaccionar ante una situación de sobreviraje, frenado de emergencia, o detección y prevención de peligros potenciales en la carretera. También se incluye entre los contenidos una formación teórica sobre las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción.

Cómo conducir con resaca también puede afectar a la seguridad al volante

Uno de los puntos clave del programa son las consecuencias que tienen las distracciones al volante, como las que generan el uso del teléfono móvil y el impacto sobre el control del vehículo que representan el consumo de alcohol y/o drogas.

Este año, Ford ha incorporado un traje que simula los efectos de la conducción con resaca para que los jóvenes puedan comprobar en un entorno seguro cómo el consumo de grandes cantidades de alcohol afecta a sus habilidades, aunque ya no se dé positivo en el control de alcoholemia. Este traje se suma así a los que simulan el consumo del alcohol y drogas utilizados en ediciones anteriores.

El alcohol y las drogas, los principales riesgos para los jóvenes

Año tras año Ford realiza una encuesta a los participantes en los cursos y los más de 800 jóvenes que participaron en 2016 señalaron el alcohol y las drogas como uno de los principales riesgos en la conducción, una consideración que se repite cada año.

Sin embargo, al ser preguntados si en alguna ocasión habían conducido tras haber consumido alcohol, más de un 18 por ciento reconocía haber bebido antes de ponerse al volante y el porcentaje aumentaba hasta cerca de un 60 por ciento al referirse a la situación de subirse a un coche cuyo conductor hubiera bebido (entre los participantes de 2015, el porcentaje era de casi un 70).

Al realizarles la misma pregunta en referencia al consumo de drogas, entre los participantes de la pasada edición, algo más de un 3 por ciento admitía haber conducido después de haber consumido algún tipo de droga, mientras que casi un 20 por ciento admitía haber subido a un coche cuyo conductor lo hubiera hecho.

Ford Driving Skills for Life

Ford Driving Skills for Life' es la denominación de este programa a nivel internacional. Los cursos de formación práctica y gratuita se han celebrado en Europa desde 2013, pero contaban ya con más de una década de vida en Estados Unidos, dónde se celebran desde el año 2003. El programa, además de los cursos presenciales, cuenta también con una Academia Online, a disposición de todos los interesados a la que se puede acceder en la web del programa www.conducetuvida.es. En la academia podrán encontrar vídeos instructivos sobre diferentes materias que se imparten en los cursos.

Ford RSE

La iniciativa de 'Ford, Conduce tu Vida' es una acción que se encuadra dentro de los programas de Responsabilidad Social Empresarial (FordRSE) de Ford Motor Company, y viene a consolidar la estrategia de la compañía de ser partícipe de la sociedad allí dónde lleva a cabo su actividad. Por este motivo, Ford presta especial atención a la movilidad y desarrolla de forma continua estudios y programas para aportar su esfuerzo en la solución de los problemas que acucian a la sociedad.

Materiales adicionales:


Imágenes de los cursos celebrados hasta la fecha se pueden encontrar en los siguientes enlaces: Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Sevilla y Alcobendas.