jueves, 16 de febrero de 2017

SEAT COMPONENTES SE ADJUDICA LA NUEVA CAJA DE CAMBIOS DEL GRUPO VOLKSWAGEN

La planta de SEAT fabricará el cambio MQ281 para todo el mundo

Está previsto que la capacidad anual de producción de este cambio alcance las 450.000 unidades

 La planta de SEAT Componentes se ha adjudicado la nueva caja de cambios MQ281 del Grupo Volkswagen, un cambio manual de 6 velocidades que se utilizará en vehículos fabricados en la plataforma MQB. Ubicada en El Prat de Llobregat, ésta es una de las instalaciones que el Grupo Volkswagen tiene en todo el mundo para la fabricación de transmisiones, junto a las de Kassel (Alemania), Mladá Boleslav y Vrchlabi (República Checa), Córdoba (Argentina) y las cuatro plantas situadas en China (Tianjin, Dalian, Changchun y Anting).


SEAT Componentes empezará a producir este cambio en 2019. Según las previsiones, la capacidad anual de fabricación llegará a 450.000 unidades anuales para su distribución a nivel mundial. Con la producción del MQ281, SEAT Componentes,  uno de los tres centros de producción de la compañía automovilística junto con Martorell y Barcelona, superaría su capacidad máxima de producción. El primer modelo que incorporará el nuevo cambio será el Volkswagen Passat.

Con la adjudicación de este cambio, el Grupo Volkswagen reconoce el trabajo realizado por SEAT Componentes en los últimos años para mejorar su eficiencia e incrementar su productividad. El vicepresidente de Producción de SEAT, Dr. Andreas Tostmann, ha valorado muy positivamente la decisión. “Se trata de un reconocimiento a la labor y esfuerzo de todos los trabajadores, quienes, en los últimos años, han mostrado su determinación y han apoyado la mejora continua de nuestros procesos en SEAT Componentes. Esta noticia supone una inmensa satisfacción para todos nosotros”.

Hasta 2019, la planta se adaptará e instalará el nuevo equipamiento y la línea de montaje para poner a punto la planta para la fabricación de 1.800 unidades diarias del nuevo MQ281. “Sin duda, se trata de un reto para toda la plantilla y estamos convencidos de que lo abordaremos juntos con la profesionalidad y el compromiso con los que hemos afrontado etapas anteriores, y conseguiremos que el lanzamiento de este nuevo cambio sea un éxito”, ha añadido Dr. Tostmann.

Actualmente, SEAT Componentes tiene una producción anual de alrededor de 650.000 cambios, cifra que llegará a alcanzar las 800.000 unidades, la capacidad máxima de la planta, cuando se sume la nueva adjudicación. El centro cuenta con una plantilla de más de 1.000 empleados y exporta el 70% de su producción.


Desde su creación en 1979, SEAT Componentes ha sido reconocida en diversas ocasiones por su eficiencia y alta calidad de los procesos productivos. Entre los años 2010 y 2013, la planta reorganizó los flujos de producción para aumentar la capacidad, productividad y calidad. Precisamente, en septiembre del pasado 2016, SEAT Componentes fue premiada con el Industrial Excellence Award, un reconocimiento a la excelencia y eficiencia de su estrategia de lean management, que la ha posicionado como un referente en términos de productividad y calidad.