domingo, 17 de mayo de 2015

J. LORENZO GANA EN LEMANS


NOVEDADES SALÓN AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015


LA ENTREVISTA EN TODOMOTOR

TODOMOTOR entrevista a Fernando González Iturbe, Director general de la Fundación CEA con motivo del trabajo que están realizando sobre:
“cuáles son las costumbre de descanso de los conductores antes y después de un viaje”.


   ¿Por qué CEA se plantea esta cuestión? Son tanto los datos que confirman los motivos de accidentalidad por estas causas.


Uno de los fines de la Fundación CEA es el fomento de la Seguridad Vial y la reducción de los accidentes de tráfico, y es por ello que nos encontramos constantemente investigando sobre cuales son los factores de riesgo que afectan a la conducción y cómo ayudar a los conductores a solucionarlos. El sueño es un factor de alto riesgo para la producción de accidentes de circulación y es necesario concienciar a los conductores de ello. El sueño es una actividad vital para un correcto funcionamiento del organismo. A la hora de conducir, es imprescindible haber descansado las horas suficientes, ya que la conducción requiere una atención especial. Un tercio de los conductores asegura que en más de una ocasión ha notado que se quedaba dormido al volante y según datos de la Sociedad Española del Sueño, uno de cada cinco accidentes se produce por falta de descanso y fatiga. Es por ello que la Fundación CEA se plantea realizar este estudio.

     Estáis notando en la encuesta que existe más negligencia en el conductor a la hora de ponerse en marcha cada día.

Lo cierto es que en la encuesta que hemos realizado desde la Fundación CEA hemos detectado que los conductores toman medias antes de iniciar un viaje, por ejemplo, mas de un 80%* asegura dormir 8 horas antes de realizar un largo viaje en coche, y casi un 70%* de los encuestados realiza una parada cuando comienza a notar los síntomas de la somnolencia. Si bien es cierto, más de un 70%* han tenido sensación, en alguna ocasión, de quedarse dormidos.
Esto nos indica que los conductores conocen los riesgos de conducir cuando uno está fatigado o tiene sueño. Lo que hay que determinar es si se toman todas las medidas necesarias o las que se toman son las adecuadas para cada situación. No es lo mismo sentir sueño mientras se conduce que dolor en las articulaciones o calambres.
*Datos obtenidos de la encuesta realizada por la Fundación CEA que se hará pública en junio de 2015


 Cree que evitar un accidente por este motivo es algo más de SENTIDO COMÚN que de información.

En la Fundación CEA creemos que informar a los conductores sobre los riesgos de la conducción siempre es necesario. No todos los conductores conocen cuáles son los síntomas que indican que nos sobreviene la somnolencia (Picor de ojos, pesadez y agotamiento, dolor de cabeza y sensación de brazos dormidos, fatiga, llevar temperatura elevada dentro del vehículo ya que adormece). Además el sueño reduce el tiempo de reacción impidiendo frenar a tiempo para evitar una colisión, especialmente si la velocidad es elevada.
Estos son datos que no todos los automovilistas conocen y es deber de la Fundación CEA difundirlos. Un accidente puede producirse por muchas causas, pero una, evidentemente, pasa por el comportamiento del conductor y entendemos necesario que, en lo que respecta al sueño, se conozca el alto riesgo que supone conducir cansado.

  ¿Cómo se puede reconocer la fatiga en la conducción?

Como indicábamos antes, los factores que indican que estamos entrando en una fase de somnolencia, poniendo en peligro la conducción son:
•       Picor de ojos
•       Pesadez y agotamiento
•       Dolor de cabeza y sensación de brazos dormidos
•       Fatiga
•       Llevar una temperatura elevada dentro del vehículo ya que adormece
Otro de los factores que hay que tener en cuenta en relación a la falta de sueño es que debido a la alta exigencia de trabajo, el 23% de los trabajadores que acuden a su puesto en coche tiene sensación continua de cansancio y les cuesta concentrarse, ya que las condiciones de trabajo interfieren con el sueño.
El conductor debe conocer bien estos síntomas para poder identificarlos a tiempo y tomar medias para no ponerse en peligro, o poner en peligro al resto de usuarios de las carreteras. Hay que evitar que llegue a dormirse al volante durante la conducción.

  ¿Qué segmentos por edades y género hacen menos casos a las recomendaciones  para una conducción más  segura?

La edad o el género en realidad no son determinantes a la hora de definir un perfil de conductor más propenso a dormirse al volante. Es más una cuestión del estilo de vida.
A pesar de que lo ideal es descansar 8 horas diarias, las estadísticas revelan que el 19% de la población no lo cumple, mientras que el 91% no puede elegir el momento de descanso. Se comprueba que dormir menos de 4 horas para realizar tareas que requieren concentración, supone un importante deterioro.
También influye si el conductor se encuentra tomando algún tipo de medicación como ansiolítcos o antiestamínicos que producen somnolencia, aunque la encuesta realizada por la Fundación CEA revela que un 90% de las personas que se encuentran bajo estos tratamientos deciden no conducir.
Además nos encontramos con conductores que padecen enfermedades del sueño como el insomnio. Existen varios tipos de insomnio: por un lado el primario, que hay que diferenciarlo de la narcolepsia y el secundario, que se relaciona con enfermedades como la ansiedad, el trastorno bipolar o alteraciones cronobiológicas como:
•       Dormirse temprano y despertarse pronto.
•       Mala distribución de los periodos de sueño.
•       Trabajar en turnos cambiantes.
•       Jet lag

   ¿Cuáles son las recomendaciones que podéis facilitarnos desde CEA para evitar un posible accidente por cansancio o fatiga?

Los efectos de la falta de sueño más relevantes en relación con la conducción son:
•       Reducción de la vigilancia: el sistema nervioso se relaja y se empieza a perder el control.
•       El tiempo de reacción es más lento: la acumulación de horas de vigilia afecta negativamente a la capacidad de reacción y dificulta el mantenerse atento a la conducción. Al aumentar el tiempo de reacción, el conductor tardará más en frenar para evitar un choque o colisión.
•       Aparición de “microsueños”: se trata del efecto más peligroso y se produce entre conductores que conducen durante muchas horas y duermen poco. En periodos mínimos de tiempo (2-3 segundos) se pierde la consciencia respecto a la carretera, señales u otros vehículos. Son los causantes de accidentes que no tienen una explicación clara y que se producen en tramos rectos, con salida de la vía.
•       Disminución de los reflejos: los músculos se relajan, llegando incluso a veces a producirse leves temblores en las manos y en las piernas.
•       Pérdida de agudeza visual, provocando una visión borrosa y una mayor fatiga y cansancio ocular.
Teniendo en cuenta todos estos factores, desde la Fundación CEA aconsejamos:
•       Descansar media hora aproximadamente cada 200 kilómetros, y realizar ejercicios de estiramiento de piernas y brazos.
•       Si se tiene sueño, parar a descansar 10 minutos y refrescarse con agua fría, pues favorece a la estimulación. El café es un estimulante temporal que tras su efecto hace que el cansancio acumulado será mayor.
•       Ventilar el vehículo y evitar fumar, ya que el calor aumenta el sueño al provocar una bajada de tensión, lo que supone un estado de mayor relajación.
•       No tomar alcohol ni hacer comidas copiosas previamente a conducir.
•       Evitar la ingesta de medicamentos, y en caso de estar en tratamiento, comprobar si tiene efectos secundarios para la conducción de tipo somnífero.
•       Buscar una posición que no sea relativamente cómoda, ya que esto favorece el sueño.
•       Al primer síntoma de somnolencia, detenerse en un lugar tranquilo y habitado, para dormir unos minutos que permitan una recuperación rápida.

Gracias, señor González Iturbe, Director de la Fundación CEA, por todos los datos que nos acaba de facilitar, enriqueciendo de esta manera nuestros conocimientos sobre estos aspectos, que estoy seguro nos va ayudar mucho a todos los conductores que ya tenemos puesto la cuanta atrás para nuestras vacaciones de verano.

                                                                P.Bejarano.

NUEVO PORSCHE 911 GT3 R: MÁS LIGERO, MÁS RÁPIDO, MÁS ECONÓMICO



El 911 GT3 R comparte con su hermano de producción el característico techo de doble bóveda y una distancia entre ejes que se ha alargado en 8,3 centímetros en comparación con la generación anterior. Esto garantiza un mejor reparto de pesos y un comportamiento más predecible, especialmente en curvas rápidas, respecto al GT3 R previo. 

PAQUETE DE COMPETICIÓN CON 600 CABALLOS PARA LOS BMW M6 COUPÉ, BMW M6 GRAN COUPÉ Y BMW M6 CABRIO



En Julio de 2015 BMW M GmbH reemplazará por una versión mejorada los actuales paquetes de competición, para los BMW M6 Coupe, BMW M6 Gran Coupe y BMW M6 Cabrio. El paquete incluye un incremento de potencia para los motores de gasolina V8 de 4,4 litros con tecnología M TwinPower Turbo (BMW M6 Coupé/BMW M6 Gran Coupé/ BMW M6 Cabrio: consumo combinado de combustible: 9,9/9,9/10,3l/100 km; emisiones combinadas de CO2: 231/231/239 g/km)* de 40 CV por encima de la unidad de serie, hasta los 600 CV. El par máximo también aumenta, de los 680 Nm de serie hasta 700 Nm, y también está disponible en una amplia gama de revoluciones entre los 1.500 y 6.000 rpm.