domingo, 29 de junio de 2014

LA ENTREVISTA DEL DOMINGO: JOSÉ DE PAZ, GERENTE DEL CONCESIONARIO LAND ROVER Y JAGUAR EN SEVILLA



Siempre de punto en blanco, buena presencia, transmite serenidad, seguridad y experiencia. Sabe de lo que habla y conoce los recovecos de su profesión. En las distancias cortas es un mago de la palabra. Buen conversador y trabajador incansable…


1-¿Ha vivido usted a lo largo de su vida profesional en el sector una crisis como esta?

Las crisis son periódicas así que he conocido otras dos, pero ninguna tan grave como esta, básicamente porque en las anteriores los bancos y financieras disponían de  dinero y lo prestaban. Es lo que ha faltado en esta.
2-¿Cuáles son las medidas que hay que poner en marcha para que el sector respire con tranquilidad?
El problema no es la crisis o al menos no solo, el problema real de los concesionarios es que están  indefensos ante las decisiones e imposiciones de los fabricantes que continuamente recortan márgenes, imponen stocks, modifican estándares etc... La Ley de distribución que regulaba la relación de los distribuidores con los fabricantes era la solución pero se le dio “carpetazo”.


3- ¿Cuáles han sido los cambios más significativos que ha apreciado usted en el negocio del automóvil desde que usted empezó?
En aquellos años había dos diferencias significativas: una era la inexistencia de campañas de descuento. El concesionario obtenía unos márgenes suficientes, conseguía  beneficios  y esto le permitía dotar a las concesiones, por ejemplo,  del  personal necesario para una adecuada gestión de la post venta. Actualmente eso se consigue solo gracias al esfuerzo de ese personal que sustituye el número por la dedicación porque los ingresos no permiten las dotaciones adecuadas.
La otra diferencia era la relación entre fabricantes y distribuidores. Era más directa y fluida, se negociaba y se llegaba a acuerdos. Actualmente se basa más en la imposición, por parte del fabricante,  que en la negociación.
4-¿Cuáles fueron sus primeros escarceos con la venta de coches?
Pasé directamente de estudiante a vendedor. Dos meses de formación y a vender como se hacía entonces, en la calle, en los pueblos. Eran jornadas de 12 o 14 horas, de Lunes a Sábado, por carreteras sin señalización alguna y argumentando las virtudes de tu coche en comparación con los demás. Ahora el lugar de venta es la exposición y la base de la negociación es el descuento no la bondad del producto.


 5-Es evidentes que a su empresa no le afecta directamente las medidas que pone el gobierno para refrescar la economía  y renovar el parque móvil, ya que usted trabaja con marcas Premium a las que no le afecta las subvenciones… ¿Pero cómo le afecta a las marcas Premium una crisis como la que estamos pasando? ¿Y cómo atraviesan sus clientes el desierto de las crisis?

Básicamente se nota porque durante los años de bonanza accedieron  clientes que nunca lo habían sido de estas marcas.  La crisis ha hecho que un número importante de estos clientes desaparezcan porque sus circunstancias económicas han cambiado.  También los usuarios de estos modelos recurren a suprimir los seguros a todo riesgo, retrasar los mantenimientos  y alargar la vida útil del coche. Igualmente se ha producido una migración a marcas  más baratas en espera de tiempos mejores.


6- ¿Por qué un producto Premium tarda más tiempo de lo normal en llegar al cliente?
No tarda más en llegar, lo que se retrasa es la rapidez en la respuesta de los compradores y, sobre todo, el ciclo del ascenso inicial es más corto. Quiero decir que antes se lanzaba un modelo y las ventas se mantenían durante más tiempo en ascenso, ahora suben, se estacionan y decaen en bastante menos tiempo, también porque la respuesta de la competencia es más rápida.
7-La importancia del producto es vital en su profesión, de ello no se puede quejar, ni con Land Rover, ni con Jaguar, pero a lo largo del tiempo ¿Que vehículo le ha llamado más la atención a un profesional como usted en Land Rover y en Jaguar?
En Land Rover  el  Range Rover Evoque por la aceptación que ha tenido aún en tiempos de crisis. Se convirtió casi de inmediato en un icono. En Jaguar el primer XJ con carrocería de aluminio. Es un coche pensado para disfrutar conduciendo por carretera.
8-Sin duda, los Bancos tienen mucho que decir en sectores tan importantes como en el que usted trabaja, pero ¿Qué  les diría usted a los Bancos desde esta tribuna?
Simplemente que retornen al ciudadano, a las empresas y autónomos lo que previamente han recibido de ellos. Se nos pidió salvar a la banca y lo hicimos sacrificándonos. Necesitamos recibir su respuesta.
9- ¿Qué coche elegiría para conducir por la ciudad o realizar un viaje corto y que vehículo nos recomendaría para un largo viaje.?
Para ciudad cualquier coche pequeño de marcas generalistas sirve. La ciudad no es tan exigente en cuanto a seguridad y confort porque los desplazamientos son cortos y lentos. En carretera me iría a un Range Rover Sport o a un Jaguar XJ, si puedo elegir, claro.
10-¿Cómo tiene que ser un Concesionario de productos Premium? y ¿cómo ve los Concesionarios del futuro?
Muy personal. Son marcas con una clientela reducida y en las que el usuario precisa una atención personalizada. De cara al futuro, posiblemente, estas marcas sufrirán menos la acción de internet porque el cliente es muy entendido y quiere ver y “palpar” el producto.
11-¿Cuéntenos una de las presentaciones de vehículos que más le han sorprendido?
Sin duda la que se hizo en Sevilla, en Octubre de 1987, del Opel Senator a todos los Concesionarios europeos. Se llevó a cabo en la Plaza de España, con un derroche de luces, rayos laser, colores y unos 100 bailarines siguiendo los compases del bolero de Ravel. Impresionante



Sabíamos que no iba a defraudarnos en sus respuestas, y que iba a mojarse, por eso TODOMOTOR, cree que de personas  como José de Paz siempre se aprende.

Gracias Don José.

9 DE JULIO: IV FORO DE AUTOMOCIÓN DE ANDALUCÍA



Los concesionarios andaluces de automoción se reunirán el próximo 9 de julio en el IV Foro de Automoción de Andalucía, organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), la Federación de Concesionarios de Andalucía (FECOAN), la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME) y que tendrá lugar en el FIBES.

En el encuentro se analizará la situación que atraviesa tanto la distribución como la reparación de vehículos en la comunidad.

Está previsto que el encuentro sea inaugurado oficialmente por Ramiro Marcello, jefe provincial de Tráfico de Sevilla. Por su parte, el vicepresidente de Faconauto, Gerardo Pérez, y Francisco Moreno, presidente de Fedeme, repasarán los retos a los que se enfrentan los concesionarios, cuál está siendo su papel en el buen desarrollo del Plan PIVE o en qué situación están saliendo de la crisis las empresas distribuidoras de coches en Andalucía.

ESTA SEMANA SE HABLÓ EN TODOMOTOR


LUNES 23



Francisco Galnares, Pte. de Syrsa Automoción; Marino Diez,
 Dtor. Regional Renault y Dacia; Francisco Martin, Dtor-
Comercial Syrsa Sevilla y Carlos Izquierdo, Jefe de Producto
Renault España
Francisco Martín, director comercial de SYRSA AUTOMOCIÓN S.L., comenzó la presentación a la prensa destacando el éxito de los modelos de Dacia, que se sustenta en la complementariedad óptima con Renault, con sus productos, sus equipos y su savoir-faire industrial y logístico, que permite lograr una relación calidad/precio inigualable.

Entre otras declaraciones, destacó que  “la aportación de Dacia para afrontar la crisis ha sido esencial” y “el crecimiento de Dacia ha sido muy satisfactorio en nuestra  zona y es esperanzador, ya que dispone de una gama completa y renovada, la más joven del mercado, con lo que el futuro de la marca es muy prometedor”.

MARTES 24



•       La ceremonia se celebró en los elegantes salones del palacio Zamoyski de Varsovia: la estrella indiscutible fue el Alfa Romeo 4C que fue recibido con una gran ovación.

El Alfa Romeo 4C ha sido galardonado con el título de "Coche Playboy del Año 2014" por la edición polaca de la revista “Play Boy”. El acto de entrega del premio tuvo lugar en los salones del palacio Zamoyski de Varsovia. El prestigioso premio fue asignado por votación por los principales expertos del mercado del automóvil polaco.

La gala fue el momento culminante del concurso "Coche Playboy del Año 2014", organizado por vigésimo segunda vez por el equipo de la edición polaca de la conocida revista. El "Coche Playboy del Año" tiene como objetivo revelar las tendencias y la dirección en las que el mercado del automóvil se está desarrollando, y los premios pretenden reflejar las preferencias de los consumidores polacos.

MIÉRCOLES 25



•       La presentación del Project 7 tendrá lugar durante el Goodwood Festival of Speed, coincidiendo con el 60º aniversario del Jaguar D-Type en el que se inspira.
•       El F-TYPE Project 7 será la versión más dinámica de la prestigiosa gama F-TYPE, además del modelo de serie más rápido y potente de Jaguar hasta la fecha.
•       La producción del Jaguar F-TYPE Project 7 estará limitada a 250 unidades, que serán ensambladas a mano por el equipo de especialistas de Special Vehicle Operations de Jaguar Land Rover.

JUEVES 26



KYMCO, la primera marca de scooters en España (20,5% de cuota, datos a mayo de 2014), sitúa el Precio de Venta al Público recomendado del nuevo megascooter XCITING 400i ABS en 5.910 euros (IVA incluido). La diferencia del precio de esta motocicleta respecto a la versión base lanzada el pasado mes de octubre es de sólo 511 euros.

El modelo XCITING 400i ABS viene equipado con el módulo de seguridad ABS de última generación de la prestigiosa marca Bosch, el mismo que otros fabricantes utilizan para sus motocicletas de gran cilindrada. Este paso supone un avance más de KYMCO en su objetivo por afianzar la máxima calidad al mejor precio posible.

VIERNES 27

El nuevo Volkswagen Golf Sportsvan ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas por parte de la organización independiente europea de protección del consumidor Euro NCAP. Con un equipamiento de seguridad único en su categoría, compuesto por la robusta estructura de la carrocería, la altamente efectiva combinación de cinturones, asientos y airbags, y los innovadores sistemas de asistencia al conductor, el Golf Sportsvan es uno de los vehículos más seguros del mundo.

SÁBADO 28



El director general de Citroën para España y Portugal ha dado un simbólico pistoletazo de salida a la comercialización del Citroën C4 Cactus en España en el Centro de Producción de PSA Peugeot Citroën en Madrid, donde se fabrica este vehículo. Tras la Convención Nacional de la Marca, celebrada  en Madrid, los gerentes de los concesionarios se han puesto al volante de 150 vehículos que llevarán a sus respectivos puntos de venta. Estos C4 Cactus van cargados de víveres que irán a parar a los Bancos de Alimentos de cada localidad.