domingo, 30 de noviembre de 2014

ENTREVISTAS

TODOMOTOR ENTREVISTA A Alejandro Madrigal, Director del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO)


Hoy tenemos la suerte de contar con la presencia de Alejandro Madrigal, para continuar con el turno de entrevistas con personas relacionas con el sector del automóvil. Alejandro, nos va aportar interesante datos que estoy seguro les va a llamar la atención sobre uno de los sectores como es el Vehículo de Empresa, donde somos  en España auténticos especialistas.


1-¿Con que objetivos se crea el Observatorio del Vehículo de Empresa?
El Observatorio del Vehículo de Empresa o CVO, como se le conoce por sus siglas en inglés, se lanza en España en 2008 con el objetivo de servir de foro experto e internacional para el intercambio de información entre todos los profesionales de la gestión de flotas de vehículos. Hablamos de responsables de flotas, fabricantes, proveedores del sector… Actualmente, este barómetro está presente en dieciséis países para estudiar las prácticas actuales y las tendencias de futuro del sector automoción, centrándose, sobre todo, en los aspectos que tienen que ver con movilidad de las empresas.

2-¿Podía relacionarnos alguno de los puntos analizados en el CVO que han servido para orientar a nuestras empresas?
En la última edición, sin ir más lejos, se analizan, entre otros, aspectos como las medidas públicas para impulsar el crecimiento de las flotas, los obstáculos que han impedido el crecimiento del parque corporativo o las principales razones para externalizar la gestión de los coches de empresa. En ediciones anteriores, hemos analizado las barreras con las que se encontraba el coche eléctrico para convertirse en una opción real de movilidad o la irrupción de la conducción compartida como medida de ahorro, por poner sólo algunos ejemplos.

3-¿Gestionan mejor, según los datos, la partida presupuestaria de  movilidad nuestras empresas españolas que la de nuestro entorno? Y ¿A que se debe?
En cuestiones de movilidad, somos un referente. La mayoría de las grandes empresas españolas apuesta por la centralización y cuenta con una unidad o departamento específico que se encarga de gestionar internamente los desplazamientos laborales. Esto no pasa en Europa. Realmente, las empresas españolas se sitúan a la cabeza de Europa a la hora de gestionar los traslados de sus trabajadores, donde, de media, más de la mitad se pierde las ventajas de ahorro que implica entender el gasto en movilidad como un “todo”, teniendo en cuenta no sólo la flota sino los transportes alternativos, las tecnologías eficientes… En España, en cambio, más del 80% no lo concibe de otra manera.
Esta posición de vanguardia también hace que el interés que muestran las grandes compañías españolas por herramientas tecnológicas que hagan la operativa más eficaz doble la media europea. De esta forma, por ejemplo, cerca del 40% de las empresas españolas, frente al 20% de las europeas, apuesta por soluciones telemáticas que permitan analizar los viajes laborales para optimizar el gasto, son más conscientes que las europeas de que mejorar el uso es reducir gasto.

4-¿Cuáles son las conclusiones a las que se han llegado en el Smart City Expo World Congress?
Como expertos en movilidad, nosotros dibujamos cómo serán las ciudades del futuro; unas ciudades que comienzan a ser ya una realidad, esto es indiscutible. El catalizador del cambio será, por supuesto, el vehículo, pero también el propio ciudadano, que se convertirá en el centro de toda esta organización. Las redes sociales y tecnologías online, con la telemática como buque insignia, serán las encargadas de mantener toda esta estructura interconectada, facilitando la comunicación y los servicios.

En estas ciudades del futuro, por fin se habrá conseguido materializar ese concepto que tanto venimos escuchando de movilidad sostenible y la clave para convertir las urbes en espacios más saludables y menos contaminados no será castigar el uso del automóvil, como se viene haciendo hasta ahora, sino entender que hay que adecuarlo a la necesidad, lo que dará lugar a una movilidad alternativa, cómoda y rápida, donde el carsharing será una tendencia al alza.
Además, esta movilidad compartida tendrá como protagonista indiscutible al vehículo de tecnologías eficientes como la eléctrica, que además de suponer un ahorro extra en consumo, representa la base para alcanzar un parque eficiente y con cero emisiones, tal y como corresponde a estas ciudades, donde optimización y seguridad deben formar un tándem indisoluble.

5-¿Por qué se le da más importancia en España al vehículo de empresa que en cualquier otro país de nuestra zona?
No, no es que le demos más importancia, sino que somos el país europeo donde las empresas hacen un mayor externalización de los servicios asociados al vehículo, principalmente en lo relativo a reparación y mantenimiento.
La razón es que el renting –que incluye en una única cuota mensual del coche y todos los servicios: seguro, neumáticos, asistencia…- es una fórmula relativamente nueva en España, llegó hace apenas 25 años, lo que ha favorecido que en nuestro país se entienda la externalización de servicios asociados a la flota como algo intrínseco del alquiler a largo plazo; no se concibe únicamente como método de adquisición.

6-¿Las pequeñas y medianas empresas han notado el paso de la crisis en los últimos años?
Sí, efectivamente. Durante al año pasado más de la mitad de las empresas congelaron las inversiones en flota, lo que hizo que las matriculaciones en este canal cayeran por encima del 15%. Es lógico, porque una mala coyuntura económica siempre frena la toma de decisiones. Ahora que la situación está cambiando, que la financiación comienza poco a poco a fluir y que se ven indicadores macro más favorables, las empresas se plantean invertir de nuevo. De hecho, está previsto que aumenten sus flotas alrededor de un 10% en los próximos tres años.

7-Si hablamos soluciones telemáticas que permitan analizar los viajes laborales para controlar mejor el gasto. ¿De qué tipo de soluciones estamos hablando?
Estamos hablando de la caja negra, que asociamos tanta a aviones o a trenes, pero instalada en el coche. La informción que proporciona este dispositivo sobre el uso que se hace del vehículo permite a las empresas poner en marcha palancas de actuación para reducir el gasto. Por ejemplo, seleccionar mejor los trayectos para evitar el tráfico o depurar la forma de conducir del empleado para gastar menos en carburante.


Gracias a Alejadro Madrigal, por labor que realiza al frente del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO), y por haber atendido a TODOMOTOR.
Le deseamos todo lo mejor a usted y a su equipo y que sigan trabajando en este tipo de estudios sociológicos encaminados al vehículo de empresas y sus circunstancias para que sobre este particular nuestras empresas sigan creciendo en todos lo sentidos. 

EL SALÓN DE OCASIÓN DE BARCELONA VENDERÁ UN 30% MÁS



El XXXIV Salón Ocasión de Fira de Barcelona prevé superar el récord de ventas de vehículos usados. El registro actual lo consiguió el año pasado y se sitúa en 1.793 unidades, un 62% más que en 2012. El certamen se celebrará hasta el lunes 8 de diciembre en los pabellones 1 y 8 del recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

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 Tenneco Inc. (NYSE: TEN) ha anunciado que Volvo Car Group ha elegido la última generación de la Suspensión Semiactiva Variable Continua (CVSAe, por sus siglas en inglés) como elemento estándar en el XC90 First Edit