jueves, 14 de junio de 2012

HOY...14-6-2012


                              JUEVES, 14 DE JUNIO DE 2012



-Jorge Fernández Díaz presenta la nueva campaña de control de drogas en carretera





































En directo desde Le Mans con el TS030 HYBRID de Toyota Racing


Toyota Europe cubrirá la 80ª edición de las 24 Horas de Le Mans en directo en los medios sociales durante toda la semana y el fin de semana de la carrera (16-17 de junio). La cobertura y el acceso exclusivo entre bastidores de Toyota Racing y del TS030 HYBRID del equipo (coches nº 7 y 8) han empezado con los entrenamientos libres y las sesiones de clasificación el miércoles y el jueves. Disfrute de 24 horas de cobertura ininterrumpida de la prueba desde el sábado, cuando Takeshi Uchiyamada, Vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation y ‘Padre del Toyota Prius’, haga ondear la bandera en la salida, a las 15:00 h (CET), hasta la tarde del domingo.

Toyota Racing en los medios sociales:
Cuenta del equipo en Twitter @toyota_europe: http://twitter.com/#!/Toyota_Hybrid
Facebook de Toyota Motorsport GmbH: http://www.facebook.com/ToyotaMotorsport
YouTube de Toyota Motorsport GmbH: http://www.youtube.com/user/toyotamotorsportgmbh
Sitio web de Toyota Racing: http://www.toyotahybridracing.com/

Programa de la 80ª edición de las 24 Horas de Le Mans (horas CET):

Miércoles, 13 de junio
16:00-20:00: Entrenamientos libres
22:00-00:00: Clasificatoria

Jueves, 14 de junio
19:00-21:00: Clasificatoria
22:00-00:00: Clasificatoria


Viernes, 15 de junio
17:30-19:00: Desfile de pilotos por el centro urbano de Le Mans

Sábado, 16 de junio - domingo, 17 de junio
15:00-15:00: 80ª edición de las 24 Horas de Le Mans

Tolerancia cero con los conductores que consuman drogas al volante


§  Estos nuevos controles de drogas se efectuarán en todo tipo de vías, días y horas

§  La conducción tras el consumo de drogas incrementa entre                2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente

§  El 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico lo hacía tras haber consumido algún tipo de droga

§  Si ningún conductor circulara tras consumir alguna sustancia estupefaciente, se evitaría la muerte de 480 personas cada año


14 de junio de 2012. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,               ha presentado una de las principales líneas de la estrategia sobre conducción y drogas que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), pondrá en marcha en las próximas semanas.

El objetivo de esta nueva campaña es reducir los accidentes en carretera provocados por el consumo de sustancias estupefacientes de los conductores. Tolerancia Cero ante el consumo de drogas al volante.

La idea es impulsar un programa de detección de la conducción bajo los efectos de las drogas -similares a los controles de alcohol que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras- con el fin de generalizarlos y crear una mayor conciencia entre los conductores de que conducir tras el consumo y bajo los efectos de las drogas, no sólo afecta a las capacidades del conductor sino que incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico respecto a quienes no consumen ninguna sustancia (Proyecto DRUID y DGT).


El proyecto europeo DRUID (Driving Under the Influence of Drugs, Alcohol and Medicines) integrado, promovido y cofinanciado por la Comisión Europea y en el que han participado 19 países y Noruega finaliza, entre otras conclusiones, que en España la prevalencia de consumo de droga disminuye a medida que aumenta la edad de los conductores, que es más frecuente el consumo en hombres que en mujeres, en vías urbanas y durante la madrugada, tanto en fin de semana como en días laborales.

Si ningún conductor circulara tras haber consumido drogas, se podrían evitar la muerte de al menos 480 personas cada año. Por todo ello, Tolerancia Cero con los conductores que consuman drogas cuando se ponen al volante, por su seguridad y la del resto de los conductores que circulan por las distintas vías.

El consumo de todo tipo de drogas como el cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o los opiáceos provocan en el conductor dificultad en la coordinación, distorsión de la atención, pérdida de tiempo de reacción, somnolencia, agresividad en la conducción, pérdida de control y velocidad excesiva.

Consumo de drogas y conducción

España es uno de los primeros consumidores de cocaína y de cannabis del mundo con el 4% y 10% respectivamente de prevalencia de consumo entre la población en general. Según los controles aleatorios realizados, el 19,4 % de los conductores circulaban tras haber consumido drogas. Unos datos que reflejan una tendencia creciente de conductores fallecidos en los últimos ocho años con los que hay que establecer medidas de inmediato. (Ver gráfico 1)


Presencia de drogas en conductores aleatoriamente seleccionados (Fuente: DRUID)


Según el Informe 2011 del Instituto Nacional de Toxicología, el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico circulaban tras haber consumido drogas. Además, un 7% de los conductores fallecidos consumieron alcohol y drogas simultáneamente, lo que demuestra que el consumo de drogas entre los conductores es frecuente y que el riesgo de sufrir un accidente es elevado.

¿Qué se pretende hacer con este programa?

Desde el Ministerio del Interior se pretende que la única actitud posible frente a las drogas y la conducción sea la Tolerancia Cero. Para ello:

·        Se aumentará la sensibilización de toda la sociedad en torno a este problema.

·        Se informará a los conductores del riesgo del  consumo de drogas, sin olvidar también el riesgo que supone el consumo de alcohol. Es preciso recordar que el consumo mínimo de alcohol junto a drogas supone grandes deterioros en la capacidad de conducir.



·        Se generalizarán los controles de drogas y de alcohol más drogas en todo tipo de vías, días y horas.

·        Se colaborará con otras administraciones en materia legislativa, educativa y formativa en relación con las drogas y la conducción de vehículos.

·        Se impulsará la investigación aplicada en materia de drogas y seguridad vial.

¿Cómo se realizan los controles de drogas en las carreteras?

La última reforma del Código Penal (Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio) modificó la Ley de Enjuiciamiento Criminal e introdujo la saliva como muestra biológica con la que realizar la prueba de determinación de sustancias en conductores, otorgando a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil plena autoridad para la realización de las pruebas y determinó su obligatoriedad para los conductores.

Cuando los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ordenen la detención de un vehículo para que su conductor se preste a la realización de un control de drogas, le informarán de la obligatoriedad de someterse a esta prueba.

Tomarán una prueba de saliva que se introducirá en un dispositivo que analizará esta muestra. En caso de que el resultado sea positivo, se obtendrá una segunda muestra de confirmación que se enviará directamente al laboratorio para su posterior análisis, sin perjuicio de que el conductor pueda solicitar una prueba de contraste en sangre.

Legislación vigente en materia de seguridad vial

El Código Penal, en su artículo 379.2, establece penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o bien la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y hasta 4 años.



El artículo 383 del Código Penal, establece que aquel conductor que se niegue a someterse a estos controles de alcohol y drogas, será castigado con penas de prisión de 6 meses a un año y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores a motor por tiempo superior a uno año y hasta 4 años.

El artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción tras el consumo de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia ilegal de efectos análogos.

La sanción prevista para este tipo de infracciones muy graves es de  multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

Nissan Juke Nismo para el debut mundial


Nissan ha anunciado que la versión de producción del Nissan Juke Nismo hará su debut mundial en el Le Mans 24 horas este fin de semana junto a la Nissan y alas delta Juke-R.

Previamente revelado como un concepto en el Tokio y Ginebra muestra Internacional del Automóvil, este es el primer vistazo de ADN rendimiento de Nismo, que hará que la transición esperada del circuito a la carretera a principios de 2013, un comunicado de Nissan, dijo.

Su gama de productos Nismo, desarrollado por los deportes de motor de la marca y la división de personalización en Japón, ofrece un carácter distintivo y la individualidad, así como el manejo de los deportes orientados, el rendimiento y el entusiasmo con el estándar de los coches de Nissan, comenzando con el Juke.

La Nismo combina la corriente de diseño de Nissan Juke, con una mezcla única de las líneas de coupé deportivo y un estilo SUV, influenciado por la experiencia del deporte del motor Nismo.

El nuevo modelo cuenta con bajas defensas delanteras y traseras, más anchas alas y faldas de los estribos laterales, y una parrilla modificada y alerón trasero, que controla el flujo de aire. Estas mejoras aerodinámicas reducir la elevación delantera y trasera, sin aumentar la resistencia para mejorar el rendimiento de conducir el Juke de Nismo.

El nuevo y estilizado de 18 pulgadas llantas de aleación con neumáticos más anchos ofrecen un mejor agarre, y aumenta aún más el Juke de coche en la carretera, según el comunicado.
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Estreno europeo de la película documental “The Bus - an Icon” que la 9ª edición de la FurgoVolkswagen


La 9ª edición de la FurgoVolkswagen 2012 será el escenario para la premiere de la extraordinaria historia de un vehículo que se convirtió en un icono, contada en primera persona por el director de esta cinta, Damon Ristau, fan declarado de las furgos de Volkswagen. La puesta en escena, un autocine de furgos de todas las generaciones, al más puro estilo americano, que se reunirán para disfrutar de una proyección al aire libre, con palomitas incluidas.

'The Bus' es un relato nostálgico de la libertad, el amor y la amistad. Esta historia explica las aventuras de un vehículo alemán pensado como una herramienta de trabajo, que después de la Segunda Guerra Mundial se convertía en un icono cultural que representaba unos valores comunes y era capaz de conectar así a varias generaciones en todo el mundo. Una forma diferente de entender la vida.
Al más puro estilo road movie, "The Bus" es un viaje salvaje que cambia el mundo para siempre, una aventura de principio a fin. Desde Wolfsburg a Hollywood, pasando por Burning Man en Baja California, gente de todo tipo de vida comparten sus historias y pasiones en torno a este objeto de culto: 'The Bus'.