domingo, 22 de febrero de 2015

EL GOBIERNO VUELVE A RETRASAR LA APROBACIÓN DEL NUEVO PIVE



Fuentes del sector, el Gobierno ha retrasado de nuevo la puesta en marcha de esta séptima edición, que ya ha agotado 140 millones de euros de los 175 millones de euros que cuenta con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

LA ENTREVISTA

TODOMOTOR entrevista a Henrico Puttenstein, Ingeniero del Centro Técnico de SEAT.

Ingenieros del Centro Técnico de SEAT trabajan a diario realizando multitud de pruebas en cada uno de los modelos para reducir al máximo la probabilidad de daños graves en los conductores, pasajeros y peatones en caso de siniestro. Un trabajo cuyo horizonte pasa por diseñar en un futuro un coche “capaz de evitar por completo los accidentes”, explica Henrico Puttenstein, uno de los ingenieros del departamento de Seguridad Pasiva del Centro Técnico.



 ¿Por qué cree que los coches del futuro evitaran los accidentes?
Durante las últimas décadas, el avance en seguridad pasiva, la protección que ofrece un vehículo en caso de accidente, ha disminuido de forma importante el número de víctimas en las vías públicas. Pero la industria del automóvil también se focaliza hoy en día en lo que denominamos seguridad activa, que trata de reducir el número total de accidentes en vez de disminuir las consecuencias en caso de tener uno. Para seguir frenando el número de víctimas con el ritmo deseado, los coches del futuro deben ser capaces de evitar los accidentes.

Su trabajo consiste en realizar una serie de pruebas, que reduzcan las lesiones, en conductores, pasajeros, peatones. ¿En qué momento se encuentra la ciencia hoy día en este aspecto?
En la actualidad, la seguridad pasiva está en un estado muy avanzado, lo que se ve reflejado en las estadísticas sobre las consecuencias de accidentes en las carreteras. No obstante, hay aún margen de mejora. Esas mejoras se centran en ampliar el portfolio de las pruebas a realizar y en el desarrollo de “dummys” e impactores que podrán reflejar mejor el comportamiento de un cuerpo humano real.
 
Coches autónomos, nuevos sistemas de detección, o materiales aún por descubrir… ¿Por dónde pasa el futuro para alcanzar el numero 0 víctimas de accidentes de tráfico?
Alcanzar el objetivo de cero víctimas pasa claramente por evitar al máximo los accidentes. Actualmente, se está empezando con la introducción al mercado de vehículos con sistemas de detección de accidentes mediante radares y cámaras en combinación con la frenada autónoma. Estos coches son capaces de auto-protegerse dentro del parque actual de vehículos. El parque de vehículos tarda unos 10 años en renovarse, por lo que la cobertura de estos sistemas aumentará en un futuro próximo. Habrá también sistemas de comunicación entre coches, capaces de enviar avisos desde un vehículo en peligro hacia los vehículos de su entorno para que estos puedan anticiparse. En un futuro un poco más lejano, todos los automóviles acabarán comunicándose entre ellos y con su entorno, funcionando parcialmente o por completo de forma autónoma.

Exactamente, ¿cuál es el trabajo que está desarrollando actualmente?
Estamos trabajando en nuestros futuros modelos introduciendo al máximo las más modernas e innovadoras tecnologías. Estos coches llevarán nuevas generaciones de cinturones, airbags y sistemas de detección de accidentes. Todo con el fin de ofrecer el mayor nivel de seguridad a nuestros clientes.


Podría contarnos ¿cuál es la importancia que SEAT tiene en la investigación en seguridad de accidentes?
Para SEAT tiene una gran importancia la investigación en seguridad de accidentes. De forma conjunta con las otras marcas del Grupo Volkswagen se realizan investigaciones de accidentes reales donde han estado involucrados vehículos del Grupo. Gracias a estas pruebas surgen optimizaciones del vehículo para futuros modelos.

Díganos, señor Puttenstein. Entre los tres pilares importantes donde descansa la responsabilidad de los accidentes de tráfico, el conductor, la vía y el vehículo. ¿Cuál ha progresado más en el tiempo? y en esa progresión ascendente que le falta a los otros dos para conseguir un nivel óptimo hoy día.
De estos tres pilares, el vehículo es el que evoluciona más rápidamente. Sin embargo, es la propia consciencia del ser humano en términos de seguridad vial la que impulsa tanto el desarrollo de vehículos seguros como el de las vías públicas. Un vehículo fiable protege de forma autónoma, no requiere de la intervención del conductor para ofrecer esa seguridad. Por el contrario, una vía pública segura sólo funciona cuando los conductores la utilizan de forma consciente y correcta. Las personas necesitamos tiempo para adaptarnos a los cambios en nuestro entorno y en este sentido somos nosotros mismos el factor más determinante de progresión hacia una mayor seguridad vial. Todo pasa por ser consciente de ello.



Señor,Henrico Puttenstein, ha sido todo un placer contar con usted hoy en TODOMOTOR,  le agradecemos mucho su trabajo y el de sus compañeros de SEAT, en post de la seguridad de todos. Y a ustedes emplazarles a todos a un nuevo encuentro con personajes del mundo del motor que seguirán enriqueciendo nuestros conocimientos y nuestras inquietudes.

                                                                                 PBejarano

ALGUIEN SE CANSÓ DE BAJAR EL PRECIO DEL PETRÓLEO



En una nota, la asociación de consumidores recuerda que la gasolina ha subido un 2,6% en la última semana, al tiempo que el gasóleo lo ha hecho un 2,8%, lo que, sumado a los incrementos iniciados a mediados de enero, sitúa en el 8% el encarecimiento de los carburantes.



EL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015 A PUNTO


El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona celebrará en mayo su 38ª edición y 96 años de historia y cuenta en estos momentos con 25 marcas confirmadas, superando ya los 22 exhibidores que participaron en la edición de hace dos años.