domingo, 5 de marzo de 2017

LA REALIDAD ACTUAL Y FUTURA DEL COCHE AUTÓNOMO, EN 10 FRASES DE EXPERTOS EN LA MATERIA

Lo que aprendimos en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, celebrada en el Auditorio Rafael del Pino.

Desde Gregorio Serrano, Director General de la DGT; a Luis Montoro, presidente de FESVIAL, diferentes expertos analizan las luces y sombras del coche autónomo.
Infraestructuras, economía, sociedad, tecnología, modelos de negocio... el coche autónomo tiene multitud de derivaciones e implica a numerosos actores.



La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, ha sido un rotundo éxito por la calidad de las ponencias y el numeroso público invitado.

Los invitados y la gran cantidad de medios presentes coincidieron en señalar la importancia y utilidad de esta jornada, en la que los prestigiosos ponentes arrojaron luz sobre las nuevas tecnologías en los vehículos -sobre todo, la conducción autónoma- y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Coordinada y presentada por Carlos García-Hirchsfeld, director del programa Seguridad Vital de RTVE, la jornada ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

1. Gregorio Serrano: "La DGT ya trabaja con los fabricantes en la regulación del vehículo conectado y autónomo. El coche conectado y autónomo, y otras cuestiones se reflejarán en un plan estratégico del vehículo que lanzaremos en esta legislatura".

El director general de la DGT aseguró que "aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya. Por ejemplo, en Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades".

2. Luis Montoro: "Vivimos en una época peligrosa, con muchos inventos y pocas reflexiones. En esta segunda revolución del automóvil el optimismo tecnológico sobre el coche autónomo quizá nos está cegando para ver que existen muchas cuestiones más allá de la tecnología en lo legal, personal y social".

El presidente de FESVIAL y catedrático de seguridad vial, frenó el entusiasmo generalizado con el coche autónomo. "Antes de llegar al nivel 5 de conducción autónoma, queda mucho por hacer en lo tecnológico, pero sobre todo en lo legal, personal y social. La revista Technology Review ha recogido 150 problemas graves que están por solucionar sobre el coche autónomo. Actualmente es imposible programar vehículos que predigan lo que van a hacer vehículos y peatones. Según muchos expertos, en el nivel 5 el coche autónomo ha de ser propositivo, creativo y anticipativo, algo imposible de programar hoy en día. Además, son tecnologías muy complejas, caras, vulnerables... y requerirán tal nivel de mantenimiento, que habrá que plantearse si la implantación es viable y rentable, aunque sea técnicamente posible".

3. María Alfayate: "España ha dado un paso de gigante desde 2001 en la lucha contra la siniestralidad vial y está en el grupo de países europeos que mejor se está comportando en la disminución de accidentes".

La police officer de la dirección general de movilidad y transporte de la UE, también destacó que "España es el país con más agentes que han firmado la Carta Europea de la Seguridad Vial".

4. Juan Luís de Miguel: "La responsabilidad siempre se ha atribuido a la persona, pero a medida que los vehículos vayan automatizándose, habrá responsabilidades que serán del vehículo".

El Subdirector del Centro Zaragoza reflexionó sobre quién recaerá la responsabilidad de un accidente de un vehículo autónomo. "Ahora hay un seguro de responsabilidad civil que se hace cargo de la situación. Pero con un vehículo autónomo, está el fabricante del vehículo, el sistema, cada componente... El vehículo ha pasado por unos controles previos, hay una entidad homologadora... La cosa se complica bastante".

5. María Belén Aranda: "El vehículo autónomo será decisivo para afrontar las nuevas megatendencias de la sociedad en Los próximos años. El futuro de la movilidad será automatiza, nos hará la vida más fácil, limpia y confortable".

La directora de desarrollo avanzado de Robert Bosch GmbH aseguró que "hacer realidad la conducción autónoma supondrá un profundo cambio en tecnologías clave, como son los sensores, inteligencia, comunicación, interfaces, cálculo, algoritmos de movilidad, almacenamiento en la nube... Pero también será decisiva para afrontar las nuevas megatendencias de la sociedad en Los próximos años. En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y ya en 2035 aumentaremos el gasto de energía en un 30%. Va a haber muchos cambios en la movilidad, y la propiedad y uso de los vehículos".

6. Chris Davis: "La realidad aumentada nos traerá muchas sorpresas cuando entremos en el mundo de la conducción autónoma. El cristal sea una interfaz inteligente con nuestro mundo".

Para el Jefe superior técnico en Belron Technical, "No habrá que invertir tanto en tecnologías de protección, por lo que ese dinero se podrá gastar en lunas y pantallas que nos den una experiencia de movilidad mucho más placentera".

7. Jacobo Díaz Pineda: "La infraestructura tiene poca capacidad de adaptación al coche autónomo: tardamos 8 años en diseñarlas y construirlas, de media; y las diseñamos para que sean usables otros 40 años".

El director general de la Asociación Española de la Carretera, recalcó cómo "las infraestructuras pueden evitar accidentes y minimizar sus consecuencias" pero avisó de que pueden aportar poco al coche autónomo por su lentitud de reacción. Y alertó de que en España "llevamos un decenio de no inversión en conservación de infraestructuras de movilidad".

8. José Ignacio Lijarcio Cárcel: "Muchas tecnologías funcionan ya de manera automática, trasladando la decisión de actuar a la máquina. Pero, en caso de accidente por fallo del sistema de conducción autónoma, ¿A quién atropellará el coche y a quién salvará? ¿Qué ocurrirá cuando la máquina se equivoque?".

El director de proyectos de FESVIAL e investigador de la UVEG incidió en el desconocimiento tecnológico del usuario medio. "No saber utilizar una app no nos pone en riesgo, pero desconocer las funciones de seguridad del vehículo pueden poner en peligro nuestra vida".

9. Jaime Huerta Gómez de Merodio: "La movilidad conectada y la conducción autónoma van a potenciar la mejora de la seguridad vial. El reto es acertar con los modelos de negocio que aceleren el despliegue masivo de estos sistemas".

El secretario general de ITS España cree en la capacidad de mejora de la seguridad vial a través de sistemas cooperativos de movilidad conectada.

10. Jaime Moreno: "El vehículo conectado es una forma importante de reducir la siniestralidad. Tenemos que promover el desarrollo y uso de las tecnologías porque ayudan a reducir accidentes, pero sin olvidarnos de la formación y las infraestructuras".

El subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), recalcó que "la DGT tiene una apuesta clara por la automatización y la conectividad".

La importancia de las jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial

La II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por Seguridad Vital (RTVE) y FESVIAL, y promovida por Carglass® España, se ha celebrado en Madrid, en la sede de la Fundación Rafael del Pino. El objetivo es profundizar en un debate sobre el futuro que representan las nuevas tecnologías en los vehículos y su vinculación directa con la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Gregorio Serrano, director general de Tráfico, valora muy positivamente este evento: "La seguridad vial es un asunto que nos afecta a todos como ciudadanos, bien sea como conductores, peatones o como pasajeros; así que valoro muy positivamente los eventos y actuaciones que supongan dar más visibilidad a un fenómeno como es el de la movilidad segura y sostenible. Además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a los vehículos y las infraestructuras son esenciales para reducir los accidentes de tráfico y las víctimas que éstos generan", asegura.

Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL, también cree que es muy importante realizar eventos de este tipo: "De la tecnología de los vehículos depende muchas veces la vida o la muerte de los que circulan por las carreteras. Por ello es muy importante realizar actos en los que se pueda reflexionar, debatir, informar y conocer los avances tecnológicos que se producen, su importancia en la seguridad vial, sus posibles mejoras o problemas, su impacto sobre el comportamiento de los conductores, etc. En ese contexto, es evidente la oportunidad, necesidad y utilidad de hacer estas jornadas", asegura.
Para más información, se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es.

Carglass se adapta a las nuevas tecnologías de los vehículos

Cada vez son más los vehículos que están equipados con cámaras que detectan las líneas que delimitan los carriles de la carretera alertando del cambio involuntario de carril o la proximidad de un obstáculo activando el frenado automático... En la mayoría de los casos estos sistemas de asistencia a la conducción necesitan ser calibrados una vez que ha sido necesaria la sustitución del parabrisas o una labor de mantenimiento.

En opinión de Amaro López, Director General de Carglass® España, "Es nuestra responsabilidad como profesionales de la cristalería del automóvil, cumplir con los requerimientos que nos dictan los fabricantes, como es en este caso la calibración de cámaras una vez sustituido el parabrisas".

"Hay que tener muy presente que el parabrisas es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo y una pieza clave para el correcto funcionamiento del airbag. Ahora el parabrisas, se utiliza para instalar cámaras y sensores de ADAS" asegura Amaro López.

A medida que los sistemas de seguridad más avanzados van creciendo exponencialmente en nuestro parque automovilístico, la necesidad de contar con la adecuada tecnología de calibración de sensores se hace cada vez mayor, ya que un sistema mal calibrado que recibe una señal errónea o imprecisa podría reportar indicaciones o tomar decisiones erróneas que afecten a la conducción y a la seguridad..

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