"Es mejor
perder un minuto en la vida,
que la vida
en un minuto".
LA ROTONDA/Pepe Bejarano
TODOMOTOR No solo la
DGT, tiene que reforzar estos días la vigilancia y control en las carreteras
convencionales, sino, nosotros los conductores, tenemos que aumentar nuestra
atención en la conducción, poner los cinco sentidos, si cabe, ya que los datos
son terroríficos.
“4 de cada
10 accidentes mortales en carreteras convencionales son salida de vía”
Después de
estos números, toda precaución es poca, cuando circulemos por éste tipo de
vías.
Foto: unadocena.com |
En
compresivo, que muchas personas nos movemos con frecuencia, sobre todo los
fines de semana, entre localidades cercanas, para visitar a un amigo, para
acudir a una celebración, o sencillamente por motivos lúdicos o de ocio.
Ni que decir
tiene, que no podemos distraernos, y menos y bajos síntomas psicotrópicos o de
alcohol. Nuestro estado de atención y conciencia debe estar a cien por cien, no
podemos darles tregua a la despreocupación, un animal que se cruce, un mal
adelantamiento por nuestra parte o de los demás, hacen que podamos tener un
accidente. Y ni que decir tiene, que en todo momento debemos tener muy presente
a la velocidad que se pueda circular por la vía, tenemos que evitar las prisas “Es mejor perder un minuto en la vida, que
la vida en un minuto”. Perdónenme, por tirar de tópicos, pero es quizá una de
las frases que mejor describe nuestro el estado de ánimos cuando queremos
llegar a nuestro destino y forzamos la situación sin tener en cuenta, muchas
circunstancia, entre ella la vía por la que circulamos.
Foto: numismáticos.com |
Las
carreteras convencionales, se cobran más de 900 fallecidos cada año. Tráfico,
ha identificado 1.314 tramos de carreteras convencionales peligrosas en los que
se está intensificando la vigilancia y en los que se debe prestar especial
atención en la conducción.
El pasado
año fallecieron en carreteras
convencionales 957 personas, lo que representa el 74% del total de
víctimas mortales ocurridas en vías interurbanas, que ascendió a 1.247. Además,
otras 3.813 personas resultaron heridas que requirieron ingreso hospitalario
por accidentes ocurridos en estas vías.
El índice de
letalidad en carretera convencional se sitúa en 2,6; un punto más que en
autovía (1,6) y autopista (1,7)
Las
estadísticas no fallan, y nos alertan a todos para pongamos de nuestra parte, y
pensemos en una de estas tres patas del banco de la Seguridad Vial, como son
las carreteras. Afortunadamente esta semana, se ha dado un paso más hacia
adelante, en cuanto a los vehículos se refiere, se ha realizado un trayecto de
Vigo a Madrid, por un vehículo autónomo, ósea, sin conductor, estos
significaría en el futuro, entre otras cosas, que si todos los vehículos fueran
autónomos en el futuro, el índice de accidente sería 0. Creo que todavía queda
mucho camino por recorrer y mientras el ser
humano tendrá que poner todo de su parte por reducir las cifras de
accidentalidad al mínimo. Esperaremos al futuro con los brazos abiertos, pero
eso de momento será otra historia.